Raúl a Óscar López Rivera: "Te esperamos en Cuba"

 

Querido compañero Oscar:

Recibe fraternales felicitaciones en nombre del Partido, Gobierno y pueblo cubanos, quienes compartimos la alegría por tu liberación.

La historia no olvidará tu firmeza y lealtad a la causa por la independencia de Puerto Rico, que es esencial para Nuestra América.

Te esperamos en Cuba, cuando te sea posible, con los honores y el afecto que mereces.

Un abrazo,

Raúl Castro Ruz

(Granma)

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Latinoamérica and tagged , , . Bookmark the permalink.

38 Responses to Raúl a Óscar López Rivera: "Te esperamos en Cuba"

  1. Odalis says:

    Sí, será un Honor recibirlo en Nuestra Patria.

     
  2. serlen says:

    Óscar López Rivera no tiene ni el 0.00001% de apoyo en Puerto Rico. La verdad verdadera es que los Boricuas no son independientes porque no quieren. Han tenido varias votaciones para ser independientes y siempre eligen ser: ESTADO LIBRE ASOCIADO” y la pregunta es por que ? Simplemente porque es my bueno ser CIUDADANO NORTEAMERICANO.

     
  3. Alejandro says:

    Saludos fraternales y un gran abrazo desde La Pupila a nuestro hermano
    Óscar López Rivera.

    El Prócer José Martí
    Por: Oscar López Rivera*
    http://www.josemarti.cu/el-procer-jose-marti/

    Desde que he estado en prisión, el legado de José Martí, el prócer cubano, el eminente escritor y el genio revolucionario, ha incidido en mi imaginación, especialmente por el papel que desempeñó en la unificación de las luchas de Cuba y Puerto Rico por su independencia y soberanía y por hacerlas inseparables. Y debido a la inseparabilidad de las luchas forjó una unidad entre Cuba y Puerto Rico que no ha sido destruida. Y para su gloria y la gloria del pueblo cubano, Puerto Rico ha sido bendecido con la solidaridad compasiva de Cuba.

    Creo que fue nuestra poeta Lola Rodríguez de Tío la que definió esta unidad más correcta y sucintamente señalando en uno de sus poemas que “Cuba y PR son de un pájaro las dos alas (reciben flores o balas el mismo corazón.”) Y esta unidad puede ser mejor apreciada por el hecho de que Cuba ha sido el más fuerte partidario de nuestra lucha por la independencia y la soberanía de la nuestra Patria amada, especialmente después de su gran Revolución.

    Una clara ilustración del genio revolucionario que fue Martí, se encuentra en su prístina conciencia de lo perjudicial que el imperialismo de Estados Unidos de América sería para Cuba y Puerto Rico, una vez reemplace a España como potencia colonizadora en ambos países. Porque incluso ahora, 118 años después de que el Gobierno de Estados Unidos invadió y ocupó a Cuba y a Puerto Rico militarmente, y a pesar del hecho de que Cuba logró su independencia, las metas rapaces y perniciosas del gobierno estadounidense siguen afectando negativamente tanto a Cuba como a Puerto Rico. Cuba continúa sufriendo el crimen económico del embargo impuesto hace más de cinco décadas y la ocupación de Guantánamo. Y Puerto Rico continúa llevando las cadenas coloniales del ogro imperialista.

    Durante muchos años me he topado con la pregunta de cómo fue que un joven adolescente, a la edad de 15 ó 16 años, desarrolló una fuerte inclinación por la lucha por la independencia de su patria y por la abolición de la esclavitud. A una edad muy temprana, Martí tenía que ser muy consciente de que los esclavos jugarían un papel muy importante en la lucha por la independencia de Cuba. Y una vez que España abolió la esclavitud cubana, reconoció que la abolición del esclavo cubano fue libertad total, mientras que la abolición de los esclavos en Puerto Rico se concedió con condiciones. Y no hay controversia en que el papel de los esclavos libertos cubanos en la lucha por la independencia fue muy importante. Sin embargo, era imposible que los esclavos de Puerto Rico hicieran lo mismo porque todavía estaban en cadenas, sujetos a condiciones. Puesto que los esclavos cubanos se incorporaron en su lucha por la independencia, podemos estar razonablemente seguros de que los esclavos de Puerto Rico hubiesen recibido una libertad total, probablemente nuestra lucha por la independencia hubiese podido ser capaz de avanzar más. Cómo él percibió el importante papel que los esclavos habrían de desempeñar en la lucha por la independencia vuelve a reflejar el genio revolucionario que fue.

    Martí estaba muy consciente de lo importante que era para los colonizados trascender su mentalidad colonizada. El señaló que para que un pueblo fuera libre tendría que ser culto. Para él (al igual que para gran educador Eugenio María de Hostos) era importante que la gente colonizada conquistara la fuerza del conocimiento. Sabía que la educación era una fuerza liberadora.

    La gloriosa Revolución Cubana ha creado uno de los sistemas educativos más progresistas y radicales. Y en ese sistema educativo podemos observar cuán profética es su visión de un pueblo culto. Porque ha hecho posible a los ciudadanos cubanos convertirse en la gente más culta en este hemisferio y probablemente en la mayor parte del mundo. Y cuando le comparamos con el sistema educativo de PR podemos ver cuánto nos quedamos atrás simplemente porque todavía somos un pueblo colonizado.

    Espero que el joven puertorriqueño, en cuyas manos está el futuro de Puerto Rico, tome conciencia del legado de Martí y le emule. Les servirá bien seguirlo si quieren que nuestro pueblo conquiste la fuerza del conocimiento y, así, descolonizar nuestras mentes y nuestra querida Patria. Continuemos fortaleciendo la unidad entre nuestros hermanos cubanos y nosotros.

     
  4. Alejandro says:

    Les dejo a continuación este artículo de uno de nuestros prominentes historiadores.

    Puerto Rico en la Independencia de Cuba
    Escrito por René González Barrios / Claridad
    http://minhpuertorico.org/index.php/mision-puerto-rico-cuba/3939

    Abatida, tras 81 años de divina existencia, el 10 de noviembre de 1924, en la calle Tejadillo, de la Habana Vieja, se extinguía la musa sublime de la poetisa que en bellos y emblemáticos versos, había resumido la esencia de la historia común de dos pueblos: Cuba y Puerto Rico son / de un pájaro las dos alas / reciben flores y balas / sobre un mismo corazón. Dolores era su nombre, y al él hizo honor al cantar, unidos, los de Cuba y Puerto Rico. Las dos Antillas lloraron a Lola Rodríguez de Tió. No fue aquel, un poema de ocasión. Las últimas posesiones de España en América, forjaron juntas su proceso redentor, quedando hermanadas para siempre.

    Tras las huellas de Bolívar

    El puertorriqueño Antonio Vicente Miguel Valero de Bernabé y Pacheco, con sólo 24 años de edad había alcanzado los grados de coronel combatiendo la invasión napoleónica en España. Pasó a México como ayudante del General Juan O´Donojú, último Virrey de aquellas tierras, pero sus ideas liberales lo llevaron a unirse a los independentistas, quienes lo nombraron Jefe del Estado Mayor del Ejército de México.

    Su condición de patriota no era compatible con la fastuosidad y las desmedidas ansias de poder del general Agustín de Iturbide, autoproclamado emperador de México, por lo que el insigne boricua miró al sur, y allá partió, en busca de Bolívar, para contribuir con las armas a la independencia americana y encontrar el apoyo necesario para llevar la llama redentora a su patria chica: Puerto Rico.

    A él acudieron los cubanos José Aniceto Iznaga, Fructuoso del Castillo, Gaspar Betancourt Cisneros y José Agustín Arango, en busca de ayuda para la causa cubana y apoyo para llegar al Libertador. Sería, desde 1823, el abanderado de los revolucionarios cubanos, a varios de los cuales tomó como ayudantes, los llevó a la guerra y los convirtió en soldados. Fue entonces el más entusiasta propagador de la independencia de Cuba y Puerto Rico, y con él contó Bolívar en los planes invasores de los generales Antonio José de Sucre y José Antonio Páez.

    En junio de 1826, mientras se desarrollaba el Congreso Anfictiónico de Panamá, en el Istmo esperaba ansioso el General Valero con fuerzas de una división y sus amigos cubanos, la aprobación continental para marchar contra el poder de España en Las Antillas. Aquel a quien Bolívar llamara “un león desencadenado”1 en los combates, vio diluidos sus sueños, por la oposición radical del gobierno de los Estados Unidos.

    Pocos años después, el 13 de agosto de 1851, por vez primera sangre puertorriqueña abonaba la tierra cubana. Felipe Gotay, caía en el combate de las Pozas, durante la segunda expedición del general venezolano Narciso López. Se había unido a éste en la ciudad de Cárdenas –donde residía–, al ver ondear por vez primera, la bandera de la estrella solitaria.

    Tras la restauración independentista en Santo Domingo en 1865, cubanos y puertorriqueños que habían contribuido a ella, con el cubano Juan Manuel Macías y el médico boricua José Francisco Basora como líderes, fundaron en Nueva York la “Sociedad Republicana de Cuba y Puerto Rico”, en la que se agruparon destacados intelectuales y hombres de acción de las dos Antillas. Serían los nuevos abanderados del sueño común.

    Lares y La Demajagua

    El 23 de septiembre de 1868 patriotas boricuas ocupaban el poblado de Lares al grito de independencia. España lo reprimió antes que la pólvora se extendiera a lo largo de la Isla. Apenas unos días después, el 10 de octubre, los cubanos, guiados por Carlos Manuel de Céspedes, emprendían una guerra de Diez Años, por Cuba y también por Puerto Rico.

    Desde entonces, y en espera de que las condiciones en su patria estuvieran creadas para la guerra, los puertorriqueños se incorporaron con las armas al Ejército Libertador Cubano. Algunos, que residían en Cuba, se levantaron de inmediato, como Juan Ortiz Quiñones, decano del mambisado boricua, caído en combate en la Guerra del 95 con el grado de teniente coronel.

    En los campos de batalla de Cuba, decenas de puertorriqueños derrocharon heroísmo en aquella guerra. Hubo quienes cayeron en combate o fueron fusilados por el colonialismo español. El mayagüezano Juan Ríus Rivera, veterano de Lares, desembarcó en Cuba en enero de 1870 en la expedición del Anna. Se convertiría en el máximo representante de los mambises boricuas. Fue uno de los hombres de la Protesta de Baraguá y amigo fiel del Lugarteniente General Antonio Maceo. De aquella relación surgió el compromiso del Titán cubano, de no enfundar su espada mientras Puerto Rico no fuese libre. Ríus concluyó la guerra grande como general de brigada del Ejército Libertador.

    Pero no sólo en los campos de Cuba luchaban hermanados cubanos y puertorriqueños. En la emigración, los clubes revolucionarios fueron uno para ambas causas. La idea de la independencia los hermanaba. Patriotas puertorriqueños como Ramón Emeterio Betances y Eugenio María de Hostos, representarían a Cuba como Delegados o Agentes de la Revolución en Francia y Chile y Santo Domingo, respectivamente.

    Era tal la compenetración, que en 1869, el puertorriqueño Andrés Vizcarrondo, general de brigada del Ejército de Venezuela, aprovechando su influencia y relaciones en la milicia y la política, a falta de representación diplomática cubana, comenzó a gestionar ante las autoridades del país, apoyo para la guerra en Cuba. Fueron los primeros pasos que redundarían después en las tres expediciones venezolanas del vapor Virginius. En la primera, desembarcada el 21 de junio de 1871, viajaban cinco expedicionarios puertorriqueños. En la tercera, octubre de 1873, lo haría el joven Arturo Rivero.

    La Liga Antillana

    La causa de Cuba y Puerto Rico tuvo en Santo Domingo un estratégico aliado. La contribución solidaria de ambas islas a la restauración de la soberanía nacional dominicana en 1865 y el hecho de ser dominicanos algunos de los principales jefes del levantamiento en Cuba –Máximo Gómez, los hermanos Marcano, Modesto Díaz y Manuel de Jesús Peña y Reynoso–, contribuyó a la fusión de un pensamiento integrador y revolucionario antillano.

    Los puertorriqueños Ramón Emeterio Betances y Eugenio María de Hostos, fueron paladines de aquella idea. Ambos, habían demostrado como hombres de acción, su amor por Cuba, cuando se enrolaron en expediciones para marchar –sin lograrlo–, a la isla: Betances, en junio de 1871, en Puerto Príncipe, Haití, junto al general holguinero Julio Grave de Peralta y Hostos, en la del Charles Miller, que conducida a Cuba por el mayor general Francisco Vicente Aguilera, naufragó cerca de las costas de Estados Unidos el 29 de abril de 1875.

    El 12 de septiembre de 1874, anunciaba Betances desde París, la creación de la Liga de las Antillas, con el objetivo de mantener a Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo y Haití “…fuera del alcance de toda dominación extranjera.”2 El esfuerzo integrador puertorriqueño era respaldado desde Cuba por los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo, en Haití por el general José Lamothe, y en Quisqueya por el general Gregorio Luperón.

    Aquel proceso integrador echó profundas y sólidas raíces. Por aquellos años de Reposo Turbulento, boricuas y cubanos continuaron arropados en la causa común. A fines de 1884 el general cubano Ramón Leocadio Bonachea, impaciente y temerario, desembarcaba en Cuba desafiando a España. No encontró el apoyo esperado. Fue capturado y fusilado en la ciudad de Santiago de Cuba, el 7 de marzo de 1885. Junto a él caía Pedro Cestero Lázaro, el bravo boricua compañero del peruano Leoncio Prado en el secuestro del Montezuma el 7 de noviembre de 1876.

    El PRC: Cuba y Puerto Rico

    El entusiasmo y compromiso de José Martí con Puerto Rico fue total. Cuando comenzó los trabajos para la creación del Partido Revolucionario Cubano, se rodeó de puertorriqueños. El sanjuanero Sotero Figueroa Fernández, puso su imprenta en New York a disposición del Apóstol. En ella surgió el periódico Patria, el 14 de marzo de 1892, del que sería su prestigioso editor.

    El 10 de abril de 1892 se crea oficialmente el Partido. En el primer artículo de sus Estatutos, quedaría plasmada la identidad de ambas causas: “El Partido Revolucionario Cubano se constituye para lograr con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la Isla de Cuba y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico.”3

    Comenzada la nueva guerra el 24 de febrero de 1895, los campos de Cuba vieron batirse bien a los bravos boricuas. El 22 de diciembre de 1895, en el Chimney Corner Hall de New York, quedó constituida la sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano. El doctor Ramón Emeterio Betances sería electo Delegado General y el también doctor Julio J. Henna, Presidente. Se debate en la reunión la idea de una bandera para Puerto Rico y se aprueba enarbolar una, idéntica a la cubana, con los colores invertidos. Su inspirador, el poeta arecibeño Francisco Gonzalo Marín, moriría en noviembre de 1897 en la manigua cubana.

    A mediados de 1896, el mayagüezano Juan Ríus Rivera, intentó infructuosamente, desde República Dominicana, levantar a Puerto Rico. No encontró en la isla las condiciones mínimas para garantizar el éxito del proyecto revolucionario y decidió, de común acuerdo con la sección Puerto Rico, llevar a Cuba, junto al general Antonio Maceo, los recursos destinados a su Patria. El 8 de septiembre de 1896, desembarcaría en Cabo Corrientes, extremo occidental de Pinar del Río. Maceo, que lo quería, propone su ascenso a mayor general y lo nombra su sustituto en Pinar del Río al pasar él a La Habana.

    Más de trescientos puertorriqueños pelearían en la nueva contienda cubana. Tres ascendieron a coroneles: Guillermo Fernández Mascaró, Enrique Malaret Yordán, y José Semidey Rodríguez. Cinco fueron tenientes coroneles: Pedro Gutiérrez Negrón, José Irizarri Irizarri, Enrique Molina Henríquez, Juan Ortiz Quiñones, y Antonio Rodríguez y Font. Diez fueron comandantes y el resto, alcanzó diferentes grados de oficiales, clases o fueron simplemente, gloriosos soldados.

    Los jefes del Ejército Libertador Cubano, miraron siempre hacia Puerto Rico, y en la isla, en plena guerra, se debatieron dos proyectos de expediciones para liberar a la hermana subyugada. El primero lo presentó al Consejo de Gobierno el teniente coronel Enrique Loynaz del Castillo en julio de 1896. El segundo el general José Lacret Morlot, en agosto de 1897, quien pretendía comandar la Legión del Ejército Libertador Cubano en Puerto Rico y cumplir el sueño inconcluso del general Antonio Maceo.

    Concluida la contienda, los independentistas boricuas crearon en La Habana, en 1901, el Club de Puertorriqueños de La Habana, presidido por el Comandante del Ejército Libertador Gerardo Forrest, quien acompañó al general Ríus Rivera en su intento liberador de Puerto Rico. De aquella organización fue miembro fundador, el general cubano José Lacret Morlot, el amigo de Ríus, el fiel subordinado de Maceo.

    Embargados por la pena de su Patria ocupada por Estados Unidos, la mayoría de los mambises boricuas se quedaron en Cuba. Años después, la Revolución, el 30 de junio de 1966, inauguró en La Habana una sede diplomática para los independentistas puertorriqueños, nuevos mambises, batalladores, incansables, quienes más temprano que tarde, sacudirán el ala para completar el vuelo con su hermana gemela.

    El autor es Presidente del Instituto de Historia de Cuba

     
  5. serlen says:

    …Y Puerto Rico continúa llevando las cadenas coloniales del ogro imperialista
    Lo hacen porque quieren estar asi. Ese “ogro imperialista” no tiene a los boricuas en ese estado obligado ni mucho menos. O los Boricuas deciden ser Indepedientes o se suman de una vez a ser parte de Los Estados Unidos de America. Ahora ..tienen que decidirse por que es bueno estar en los dos mundos, siendo americanos para lo que les conviene y puertoriqueños para seguir en la cunbancha boricua . Es sencillo solo voten SI o NO por la independencia.

     
  6. Alejandro says:

    No es tan sencillo como usted lo pinta. Antes que nada habrá que emprender la descolonización de todos los ámbitos de esa sociedad para que ese voto se pueda ejercer libremente.
    Y despréndase de esos prejucios contra ese pueblo hermano, y tampoco subestime la situación colonial, reduciéndola a un asunto de conveniencia de subditos coloniales que han optado por el vasallaje ante el imperialismo.

     
  7. serlen says:

    Alejandro …esta es la rellidad. Lo demas es fantasia.La historia dice que los Boricuas quieren seguir con Los Estados Unidos de America.

    Desde 1967 a los ciudadanos de la isla se les ha preguntado por medio de referéndum, cuál consideran que es el mejor estatus político en que debe quedar la isla y en las cuatro ocasiones la mayoría ha decidido que el Estado Libre Asociado es lo que más conviene.

    En 1967, cuando se realizó la primera consulta, el 60.4 por ciento de la isla votó para quedarse como Estado Libre Asociado, mientras que el 39 por ciento votó por la estadidad, es decir, anexarse como el Estado 51 de Estados Unidos y solo el 0.6 por ciento pidió la independencia.

    Conozco muy bien al pueblo Boricua y su gente(convivo con ellos). Son my patriotas y muy orgullosos de sus raices. Hablan de su tierra con mucho orgullo. Ahora lo de independencia nada. La inmensa mayoria(mas del 99%) dice : nosotros al lado de Estados Unidos .Lo demas son fantasias y muy lejos de la realidad.
    Esos terminos como “vasallaje”..subditos coloniales que usas no tienen sentidos para ellos. Puerto Rico hoy por hoy a pesar de la crisis que tienen por la mala administracion publica que han hecho los ultimos tiempos es en Latinoamerica de los tres primeros mejpres en todos los aspectos economico y social. Creo que no tengo que decirte por que es asi.

     
  8. Carlos Luis says:

    Después de muchas décadas persiguiendo, encarcelando, asesinando y adoctrinando contra el independentismo, Washington ha preguntado a los boricuas si quieren seguir recibiendo las pocas migajas que les ha dejado caer o ser el desastre que su saqueo ha provocado en República Domincana, Haití o Jamaica. La respuesta era obvia hasta hace poco pero la crisis económica y los cambios en América Latina están planteando otras preguntas…

     
  9. Domingo F. Acevedo Bayron says:

    Buenos dias, le recomiendo a Serlene que lea el articulo en el nuevo dia escrito por Mari Mari Narvaez titulado PNP, bulgar en todo. Es un retrato hablado de ti.

     
  10. Alejandro says:

    Me limitaré a rebatir las siguientes afirmaciones del comentarista anterior:

    1. “La historia dice que los borinqueños/puertorriqueños quieren seguir con los EEUU.”

    La isla de Puerto Rico fue cedida a Estados Unidos como botín de guerra. Ese traspaso fue, y sigue siendo, contrario a derecho ya que Puerto Rico había alcanzado la autonomía política plena bajo la Carta Autonómica en 1897. Los EEUU son un poder invasor, sin legitimidad alguna.

    La historia de ese pueblo demuestra que sus integrantes rechazan cualquier intento de anexión y que se les ha impedido ejercer su derecho pleno a la libre determinación. Los plebiscitos o consultas a las que hace referencia el comentarista anterior transcurrieron bajo una fuerte represión al movimiento independentista, incluyendo la criminalización (creación de expedientes o ‘carpetas’ a estudiantes, lideres y pueblo en general) la infiltración de grupos y partidos a favor de la independencia por parte de la policía, el encarcelamiento y el asesinato de personas afines al independentismo ( Filiberto Ojeda, Oscar López Rivera, jovenes masacrados por fuerzas policiales en Cerro Maravilla, asesinato del hijo del lider independentista Juan Mari Bras, etc). Se debe destacar además la presencia en Puerto Rico de sectores de la antigua burguesía y pequeña burguesía de origen cubano, desafectas a la Revolución, que ejercían su derecho al voto a favor del anexionismo. No le bastaba a esta gusanera con el daño le que habían ocasionado a Cuba.

    El Estado Libre Asociado es un engendro político creado por el imperialismo yanqui en 1952 como mecanismo postergador y exterminador de las ansias libertarias del pueblo de Puerto Rico. Mediante este artificio los yankis se libraban de la obligacion de rendir informes ante la Asamblea General de la ONU y le daban un viso de ‘autonomía’, raquítica y trunca, al colonialismo en que estaba sumido Puerto Rico. Nótese que este entidad surge en pleno apogeo de la ‘Guerra Fría’ y su implantación conlleva la promulgación de leyes y reglamentos que propician y acelera la militarización de Puerto Rico. En su territorio se ensayaron agresiones e invasiones a Cuba, Granada y otras naciones hermanas. Hay una estrecha relación entre el papel geoestratégico de Puerto Rico dentro de los planes del imperialismo yanqui y la creación y devenir del ente llamado Estado Libre Asociado.

    2. “De independencia nada”.
    La inmensa mayoria del pueblo puertorriqueño se pronunciaría a favor de la independencia si se descolonizara y desmilitarizara su territorio, y se traspasaran a Puerto Rico todos los poderes soberanos que ejerce el Congreso yanki a través de la obsoleta y anacrónica “la cláusula territorial” en la constitución que le permite gobernar “las propiedades de Estados Unidos”.

    3.” A pesar de la crisis por la mala administracion publica Pto Rico es en Latinoamerica de los tres primeros mejores en todos los aspectos economico y social.”
    Esta descabellada afirmación demuestra que se le fue por completo la catalina al comentarista y que vive ajeno a las realidades que atraviesa ese pueblo, a pesar de que se jacte de “conocerlo bien.” Un somero examen de los índices de criminalidad, drogadicción, desempleo y creación de empleos, emigración de la fuerza laboral a territorio de los EEUU, cierre de escuelas, despido de maestros y pobreza revelan la quiebra de un modelo económico, político y social que durante muchos años nos trataron de vender a los caribeños y latinomericanos como vitrina de prosperidad y desarrollo.
    “Ay, yo bien conozco a tu enemigo,
    el mismo que tenemos por acá,
    socio en la sangre y el azúcar,
    socio asociado en sociedad:
    United States and Puerto Rico
    es decir New York City with San Juan,
    Manhattan y Borinquen, soga y cuello,
    apenas nada más…
    No yes,
    no sí,
    no bien,
    no well,
    sí mal,
    sí bad, sí very bad!” (Nicolás Guillén)

     
  11. Alejandro says:

    Aquí les dejo a esos forista serios que quieren y respetan al pueblo hermano de Puerto Rico la siguiente entrevista al jurista puertorriqueño Juan Santiago Nieves.

    https://youtu.be/S2p_lBwPgP4

    “En ningún caso puede el movimiento independentista puertorriqueño permitir que sea la metrópolis quien determine las reglas de juego y las condiciones bajo las cuales se dará nuestra lucha. Todos sabemos que en ese entre juego el escenario electoral es la ficha seleccionada de la inteligencia norteamericana. Circunscribir cuántos favorecen la esclavitud o el genocidio cultural. Por excepción, también se cuenta a los que quieren ser libres. Partiendo de este subterfugio, se desnaturaliza el problema de la ocupación ilegal de nuestro territorio y se garantiza la continuidad del régimen colonial. En esta monumental burla hasta que una mayoría no decrete que la presencia de EE.UU. es ilegal, no abandonarán nuestro territorio. ¡Fenomenal!”. (Juan Santiago Nieves)

     
  12. Alejandro says:

    PNP: vulgar en todo ( Escrito por: Mari Mari Narváez )
    http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/pnpvulgarentodo-columna-2322418/

    “Si algo tienen los políticos penepés de oficio es esa naturaleza burda que siempre exhiben. Son vulgares en todo. En su rechazo a las libertades civiles en las que se fundamentó la república de Estados Unidos, por ejemplo, y eso es algo que nunca podré entender.

    No hay que ser “Juris Doctor” para saber que las enmiendas al Código Penal aprobadas esta semana son, además de inconstitucionales, un mecanismo de escarmiento contra los estudiantes y las personas que, a pesar de todo —a pesar de la precariedad, de las obligaciones, de los anhelos personales— están dispuestas a poner el cuerpo por lo justo en este país. No lo digo yo. Lo admite el propio presidente del Senado con la poca contemplación que lo caracteriza.

    Las enmiendas al Código Penal son muy peligrosas. Pero nosotros ya sabemos de mordazas. Su aprobación es otro signo explícito sobre el fin de nuestro espejismo democrático y nuestra nueva realidad fascistoide. Habiéndosenos impuesto un gobierno no electo, con inmunidad judicial y cuyas decisiones van por encima del estado de derecho en nuestro país, a los siervos del patio no les bastaba con esa completa pérdida del poder. No. También había que criminalizar toda posibilidad de disidencia. “Que paguen los de arriba”, reclaman los jóvenes del mundo mientras los vulgarotes de nuestra legislatura corean: “Que paguen los que protestan”.

    La especialidad de la “Casa de las leyes” no es ni será la defensa de nuestras libertades, ni siquiera de nuestras vidas. Su especialidad, afín a su perenne ramplonería, es la administración de un buen barril de tocino. Por eso, junto a la criminalización de la protesta, aprueban también $24 millones para proteger a la ilustre ciudadanía de Garden Hills con una verja; para arreglar el parquecito de Torrimar en la majestuosa tierra de Guaynabo City, y por ahí siga usted contando todos los gazebos, la minucia y el clientelismo político que van a construir con ese barrilito mientras estrangulan nuestra Universidad. Y la salud de miles de personas de escasos ingresos. Y las ya raquíticas pensiones de nuestros viejos. Así son. Lo de vulgarotes termina siendo un eufemismo.”

    P.N.P. : Partido político que propugna la anexión de Puerto Rico a los EE.UU. Al igual que Cuba, Puerto Rico es un archipiélago.

     
  13. domingo f. acevedo says:

    Fe de errata, perdón vulgar.

     
  14. serlen says:

    Al forista Alejandro.
    Voy a referirme a mis compatriotas de Puerto Rico con la palabra con que ellos mismos se autotitulan con mucho orgullo:BORICUAS.
    Los Boricuas no tienen nada que ver con el romanticismo historico de tus palabras . Simplemente si quieren ser idependientes lo unico que tienen que hacer es votar SI por la independencia.Y te digo.. es asi de simple.
    Entiendo la historia de Puerto Rico y la vivo (IN SITU) con ellos . Quisiera personalmente que fuera un pais independiente pero la historia de ese pedazo de tierra desafortunadamente no tuvo el destino historico que queria el apostol de nuestra independencia.Hoy por hoy esa es la realidad. Pero no me digan que los BORICUAS estan avasallados por el imperio,que estan pasando hambre ,que son esclavisados ,que son humillados ,que el IMPERILIALISMO yanqui los explota y que ha dejado miseria y un desastre economico y social, etc,etc.Por el contrario Puerto Rico esta MUY por encima en todos los aspectos de cualquier pais de nuestra America latina y del mundo.

     
  15. Lachy says:

    …vayan a Puerto Rico para que vean la realidad. Puerto Rico y USA son hermanos.Con ellos no camina eso de Imperio ni nada de eso. Los Boricuas tiene mas libertad que cualquier pais del mundo.

     
  16. Tocororo says:

    Bienvenido Oscar a la tierra de Marti, “Puerto Rico es el verbo que falta” así dijo el Prócer de la patria cubana. Mientras tanto la que se conoce como la isla Nena, destrozada su naturaleza y con un desastre ambiental a consecuencia de los bombardeos sin piedad por los yanquis por ser polígono de tiro durante 60 años y solo gracias a la lucha y desobediencia civil se logró que dejaran de bombardearla, o no es así Sr. letrado Serlen?.

     
  17. Tocororo says:

    El Sr. Serlen con la rutinaria letanía estrafalaria anexionista, diciendo que los boricuas se sienten ciudadanos norteamericanos, es una manera muy manida y frívola hablar así, para conocer tan bien a los boricuas como Ud. proclama. Puerto Rico fue invadido militarmente por EEUU en 1898 y comenzó un proceso de transculturación que no ha tenido éxito de cualquier forma porque los portorriqueños siguen sintiéndose latinoamericanos y muy apegados a sus orígenes, esto último parece que si reconoce el Sr. Serlen pero luego ya se pierde en el jardín entre las estrellas y barras y dice que los portorriqueños no son independentistas, que no quieren su patria independiente y libre de 119 años de coloniaje abusador. El dominio colonial no solo ha sido militar, sino económico también y ha creado ese sentimiento de dependencia que el colonialismo sabe perfectamente crear en los dominados, eso que se conoce como “emboscada psicológica” expresión que le oí a la independentista María de Lourdes en una entrevista magnifica de la que hago algunos apuntes en este comentario. Se le hace creer al colonizado que su país no tiene el mismo valor real del que le domina para que de ese modo se olvide de sus raíces y sean sumisos. José de Diego, aquel poeta que dijo cuando los yanquis impusieron la nacionalidad contra la voluntad de los portorriqueños, o no fue así Sr. Serlen?. Ese poeta decía: “Hablamos en otra lengua, en otro pensamiento, la del espíritu y la onda del viento, diciendo hace tiempo en los dos”… no recuerdo más, si algún forista, me puede ayudar, el compañero Alejandro? O Iroel?.

     
  18. Tocororo says:

    Según el Sr, Serlen en PR solo hay un 0.00001% que apoya a Oscar López, casi lo ningunea, lo difumina a la extinción, solo el propio Oscar y cuatro y un tambor, como diciendo que el independentismo no tiene ninguna posibilidad. El status de Puerto Rico hay que plantearlo en la ONU. En 2012 dijeron NO a la colonia o no es así Sr. Serlen? Y eso fue un toque a los que hasta ese entonces estaban a favor de la colonia que eran los que potenciaban el “coloniaje por consentimiento” eso de Tio Sam estamos mejor contigo y con aquella ocasión se derrota la figura del CONSENTIMIENTO y aparece la TIRANIA, es decir, ejercen el poder por encima del consentimiento de los portorriqueños. Además si EEUU hubiera querido que Puerto Rico, dominado militarmente, fuera un estado USA ya lo hubieran hecho y si sigue siendo colonia es porque EEUU no quiere que sea un estado más. En Puerto Rico se ha discutido el planteamiento de, El de libre asociación, que no es ni libre ni asociado, sino una vulgar colonia. Puerto Rico no tiene representación en el congreso norteamericano, solo un comisionado residente como vocero, o sea, un virrey.

     
  19. Tocororo says:

    El Sr. Serlen habla de sus compatriotas, ese nombre postizo no creo que tenga mucho pedigrí portorriqueño, imagino que el represaliado, Oscar López encarcelado casi de por vida en aislamiento, y acusado de delito de asociación sediciosa, conspiración sediciosa, no será compatriota suyo ya que es independentista y un 0,000001% y eso es no ser nada, en cambio los boricua, asi se le entiende Sr. Serlenito (para que parezca un poco más local in situ) así que ni avasallado, ni castigado ni pasan canutas, vamos que es la isla del tesoro y del bienestar,, a pesar de tener una duda impagable de más de 70 mil millones de $, pues gracias a Dios que se dice, bueno gracias al “Uncle Sam”. Así que sus compatriotas que no controlan ni quien entra ni quien sale, ni determinan los aranceles de los productos, tampoco pueden aplicar la protección a la industria local porque simplemente atenta la clausula de libre convenio de EEUU, así que con toda esta trama da resultado la total dependencia de los portorriqueños compatriotas suyos ( qué cómico). En PR solo el 40% de sus compatriotas Sr. Serlenito, pueden trabajar, el 50% bajo la pobreza, la deuda ya citada más arriba, 30.00 compatriotas suyos Sr. Serlenito, salen de PR a buscar trabajo todos los años, 4 millones de boricuas (orgullosos) en EEUU. Se potencia la vávula de escape que es la emigración para esos 11 años de RECESION, 0% de crecimiento económico lo que han promovido para no incentivar a los empresarios locales, sus compatriotas, Sr. Serlenito y depender del cheque, una forma perversa que han desarrollado para hacer creer que es la única forma de supervivencia y que el independentismo tenga el mayor enemigo en el miedo al cambio, a perder el cheque. Ud. Sr. Serlenito dice que: “Por el contrario Puerto Rico esta MUY por encima en todos los aspectos de cualquier pais de nuestra America latina y del mundo”. Es una comicidad sus palabras y su análisis para sus compatriotas muy sospechoso, ni que fuera Ud. el virrey.

     
  20. Alejandro says:

    Execelentes comentarios Tocororo. Te felicito. El bardo José de Diego y Martínez levantó su voz desde sus escaño en la Camara para denunciar el ultraje que constituía la imposición de la ciudadanía yanki a través de la Ley Jones (1917). Esa ciudadanía impuesta a los puertorrqueños no entraña los mismos derechos políticos, sociales y civiles que la de aquellos que nacieron en suelo de los EEUU. Es una ciudadanía de tercera o cuarta clase, pues como plantea Tocororo, los EEUU jamas contemplaron anexar ese territorio, como hicieron con Alaska o el archipiélago de Hawái. En el caso de Cuba algunos previeron la anexión para convertirla en “un deposito de los negros de los Estado Unidos; un medio para quedar libres de aquellos a los cuales han dado la libertad y de que tienen recelo que puedan servir como buenos ciudadanos.” Véase,Diario de las Sesiones de Cortes, Congreso de los Diputados, Legislatura de 1884-1885, No. 185, p.5596.

     
  21. Alejandro says:

    Tocororo, esas estrofas del bardo puertorriqueño se encuentran en uno de sus poemas que aparecen en “Cantos de Rebeldía”. En un rato pondré en el foro el poema completo. Saludos.

     
  22. Ivan.... says:

    Puerto Rico según UN (aquí publican muchas estadísticas de ONU) supera a Cuba en Índice de Desarrollo Humano y está por encima de EEUU en distribución de riquezas, en Junio de este año habrá otro referéndum para medir lo que quieren los Boricuas para su isla,…. después me cuentan si la minoría debe decidir….

     
  23. Alejandro says:

    ALELUYAS

    Caballeros del Norte mirífico y fecundo,
    también el centro es parte de la bola del mundo.

    Por una loca audacia de la extensión esférica,
    estas pobres Antillas son un poco de América.

    En el principio cuando el agua florecía,
    Dios las alzó del fondo con un fulgor del día.

    Y, después de los siglos, viniendo del oriente,
    los indios habitaron Islas y Continente.

    Y, pasando otros siglos, triunfantes en las olas,
    llegaron a estas Islas las naos españolas.

    Naves maravillosas, carabelas divinas,
    aunque con el defecto magno de ser latinas.
    Pues, cuando aparecieron las naves puritanas,
    resultaron las tristes carabelas, enanas.

    Sobre todo aquel día, en que la gente ibérica se
    hundió con sus cruceros en los mares de América.

    El día en que llegásteis, con espléndido porte,
    Los ultrapoderosos Caballeros del Norte.

    Perdonan, Caballeros, al cielo y la tierra,
    Que hayan hecho a estas islas, mucho antes de la guerra…

    Perdonad que estuviéramos tantos hombres nacidos,
    sin que en ello mediaran los Estados Unidos.

    Nacidos en América, sin que mediárais vos,
    por un atrevimiento de la bondad de Dios.

    No somos los más fuertes, ni los dominadores,
    pero somos los hijos de los Descubridores.

    Vástagos infelices de aquel tronco sin jugo,
    que floreció en las almas de Séneca y de Hugo.

    Sabemos los misterios de la Filosofía
    y del Arte en que reina la santa Poesía.

    Pero nada sabemos, en el país del Sol,
    del Arte del Gobierno, como en Tamany Hall.

    Ni sabemos del salto mortal de las doctrinas,
    que puso a California al pie de Filipinas.

    Perdonad, Caballeros, si estamos inconscientes
    de vuestras concepciones del Derecho de gentes.

    Ignoramos aquellas sublimes concepciones,
    que os dieron la simbólica Isla de los Ladrones.

    Ignoramos, en estos históricos reveses,
    la lengua y el sentido de los pueblos ingleses.

    Hablamos otra lengua, con otro pensamiento,
    en la onda del espíritu y en la onda del viento.

    Y os estamos diciendo hace tiempo en las dos,
    que os vayáis con el diablo y nos dejéis con Dios.

    José de Diego y Martínez ( tomado del Poemario, Cantos de Rebeldía) (1916)

     
  24. Alejandro says:

    Mister Serlenito e Ivancito, es bochornoso el desparpajo, atrevimiento e ignorancia con que afirman “entiendo la historia de Puerto Rico y la vivo con ellos”, hacen referencia a unas inexistentes estadísticas, y sostienen que Puerto Rico “está muy por encima en todos los aspectos de cualquier pais de nuestra America Latina y del mundo” . La situación económica y social que atraviesa Puerto Rico es muy distinta a la que ustedes han elucubrado en sus febriles delirios que les impiden reconocer el fracaso del colonialismo yanki en nuestro continente. Lo que sigue a continuación lo escribió un puertorriqueño de pura cepa, Rafael Bernabe, que vive la realidad de su pueblo trabajador, y a quien admiro y conozco personalmente:

    “Es alarmante y preocupante que un 80 por ciento de nuestros niños y niñas vivan en áreas de enorme pobreza en Puerto Rico. Alarmante porque nuestra juventud está abatida por la desigualdad y la pobreza, lo cual es el caldo de cultivo para el mercado del narcotráfico y la violencia criminal. Y preocupante porque los dos partidos políticos que han gobernado fracasaron y tenemos la amenaza de que vuelvan a ser reelectos”. Así reaccionaron los candidatos a la gobernación y comisaría residente por el Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe y Félix Córdova respectivamente, a un informe realizado por el Consejo Nacional de la Raza, un grupo hispano defensor de los derechos civiles.

    “No nos extrañan los resultados del informe que indican que más del 80 por ciento de nuestros niños viven en áreas de enorme pobreza y que el porcentaje de adolescentes locales que no trabajan ni asisten a la escuela es el doble de Estados Unidos. El Coeficiente Gini una medida estadística que mide la desigualdad social en los ingresos reiteradamente ha señalado que Puerto Rico es uno de los países más desiguales del mundo. Por ejemplo, en el año 2005, el informe de desarrollo de las Naciones Unidas estableció en una lista de 147 países que nuestra isla hace el número 133 en desigualdad. En 132 países la brecha entre ricos y pobres es menos severa que en Puerto Rico”, indicó Bernabe.

    El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos y donde el valor 1 corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

    “Esta desigualdad social y económica continuará acentuándose y representa sin dudas un riesgo inmediato para nuestra niñez. En ese sentido coincidimos con los resultados del informe que ha reseñado la prensa. Si no le damos prioridad a nuestros niños y jóvenes los exponemos a ser reclutados por el narcotráfico o a vivir en extrema pobreza con el costo social que ello implica”, expresó Córdova. “Según la tasa de pobreza infantil en Puerto Rico, ésta es casi tres veces la de todo Estados Unidos, debido a que unos 500 mil niños viven en la pobreza y 786 mil en zonas de alta pobreza”.

    Según el estudio, en comparación con los demás estados, Puerto Rico tiene la tasa más alta de niños criados por un sólo padre, 56 por ciento. Y el 54 por ciento tiene padres que no cuentan con un empleo seguro.”

    http://www.pueblotrabajador.com/informacion/noticias/404-alarmante-pobreza-de-la-ninez-de-puerto-rico-es-un-fracaso-del-bipartidismo.html

     
  25. Alejandro says:

    La dictadura del Kapital y su clase política gobernante:

    Del blog de la escritora puertorriqueña Ivonne Acosta Lespier:

    The situation of Puerto Rico in a nutshell, for those in the USA who want a quick answer
    This is a quote from an interview with the renowned Puerto Rican writer Marta Aponte-Alsina which I copy from her FB page because it is the best summary of what is going on in our island:

    “I believe the island, a secular colony of the United States, has become as profoundly and completely defenseless as it was when it was governed by a dictatorship of the United States military between 1898 and 1900. They have erased the Puerto Ricans, dehumanised us, since the invasion in 1898, and there have been no changes in the imperial policies of the United States since then. Debt repayment policies are combatted in many countries, we are not alone. The difference is that here such policies are not subject to appeal, since they are imposed by a dictatorship and we have no access to international fora. We are under the control of a junta of administrators who were not elected by the people of Puerto Rico.” (Marta Aponte Alsina)
    https://youtu.be/MdFekMeBK0Q

     
  26. Tocororo says:

    Al hilo de tu comentario Alejandro, sobre que en el caso de Cuba algunos previeron la anexión para convertirla en “un deposito de los negros de los Estado Unidos; un medio para quedar libres de aquellos a los cuales han dado la libertad y de que tienen recelo que puedan servir como buenos ciudadanos.” He encontrado este video muy interesante que creo no desentona en este post.
    https://www.youtube.com/watch?v=EbqOD18EFO4

     
  27. serlen says:

    El Sr. Serlen habla de sus compatriotas, ese nombre postizo no creo que tenga mucho pedigrí portorriqueño,
    TOCORO …y cual es tu nombre? ,porque definitivamente TOCORO no creo que sea(debe ser tu nombre de pila o tu seudonimo para este tipo de menesteres ciberneticos)
    Otra cosa porque te manifiestas de esa forma tan estereotipada.Un Boricua puede tener cualquier nombre ,apellido , color de la piel , raza , en fin los boricuas somos inmigrantes(solo vivian en nuestras tierras nuestros aborigenes) que por razones historicas que sabemos fueron casi exterminados). El Boricua es una mezcla de culturas y razas, por lo que no te sorprenda ningun nombre en particular. El que usas si es un poco simbolico, que por cierto ese “pajarito” tan bello tambien tiene los colores de la bandera de Puerto Rico . exactamente los mismos de la bandera de la tierra de los Maceos, Marti y Gomez.

     
  28. Tocororo says:

    Magnifico Alejandro, Puerto Rico se merece cualquier esfuerzo ante estos botarates y falsarios cipayos del imperio que acostumbrado a invadir territorios con la muerte y sumisión de sus pueblos también quieren invadir cualquier espacio, sea así mismo este de la pupila con sus estertores delirantes ya, creen que van a confundir con su ignorancia y atrevimiento como bien dices estos espacios, con sus mentiras, son patéticos todos estos chuky’s bipolares que aparecen con innumerables nombres sacados de la madriguera “esa”, de esa gaveta de cucarachas. Este espacio de la pupila es libre, rebelde, revolucionario y los echaremos al mar con la palabra aquí, para que no infecten este foro y los echaremos al mar de nuevo en cualquier otra situación, que no se equivoquen.

    Gracias Alejandro por las Aleluyas de José de Diego y Martínez, ayer cuando escribí el comentario solo recordaba las estrofas hace tiempo leídas, ahora de nuevo las voy a refrescar. Saludos.

     
  29. Tocororo says:

    Era mucho pedir que el Mr. Serlen / Sr. Serlenito tratara de rebatir sus teorías delirantes de prosperidad en PR que según él, cito: “MUY por encima en todos los aspectos de cualquier pais de nuestra America latina y del mundo”. Parece ser que le han abrumado todos los demás comentarios al respecto y trata de nadar y guardar la ropa de “inquilino” que lleva puesta distrayéndonos con la guasa del significado de la palabra boricua/portorriqueño pero de manera muy torpe, casi risible, tanto que he pasado verguenza ajena y si le leyera un boricua creo que hasta se irritaría. Lo que queda claro que Ud. no es boricua ni portorriqueño y tampoco son compatriotas suyos porque para eso deberían tener la misma patria, a no ser que considere a PR como el 51 estado del águila calva, cosa que tampoco, Mr. Serlen o vaya Ud. a saber. Mi nombre al menos tiene un símbolo y un significado claro, Tocororo, en cambio el de Ud. bastante diferente. Cómo no va a tener Tocororo los mismos colores si son dos pueblos hermanos PR y Cuba…. Serlenito el final de su comentario es postizo, postizo, quiere que le explique porqué? o igual algún otro forista le tiene ganas…

     
  30. Alejandro says:

    Serlenito se quiere vender como el nuevo descubridor de Borinquén, y pretende darnos lecciones de antropología “light” desde la muy iluminada Miami, con eso de “El Boricua es una mezcla de culturas y razas, por lo que no te sorprenda ningun nombre en particular.” Vaya usted a saber lo que le pueda pasar a Serlenito, con ese muy ‘particular’ apelativo, en uno de esos barrios de Santurce, Villa Palmeras, Canteras, o Canales…

     
  31. Alejandro says:

    Ya me lo olía. Mis instintos de viejo sabueso…
    Le recomendamos a las escuelas de ese condado o municipio que revisen y actualicen desde una visión libre de prejuicios colonialistas y anexionistas los planes y metodos de estudios referentes a Puerto Rico y el resto del Caribe.
    Saludos.

     
  32. Domingo F. Acevedo Bayron says:

    Esos elementos son un claro ejemplo de la politica de la Posverdad.

     
  33. Llama la atención que los usuarios Serlen, Wets Prank, Pablo Pueblo, Lachy, AB, Daniel y Kafy, tienen la misma IP perteneciente a Pinellas County Schools en el Sur del estado norteamericano de la Florida. Interesante la unanimidad de pensamiento en ese lugar…

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>