Gracias por provocar. Por Iroel Sánchez

 

En una nación que fue primero pensada, soñada, antes de institucionalizarse, sabido es que las banderas que nos representaron en los albores no fueron adquiridas en una tienda sino cosidas en el hogar por manos de mujeres cubanas. Tampoco fue por vía comercial como llegaron las escarapelas a los sombreros de los mambises que muchas veces semidesnudos combatieron en desiguales condiciones frente al colonialismo español. Al igual que las pequeñas banderas construidas alrededor de las chapillas de los soldados que regresaban a la Isla después de combatir contra el apartheid en África, fueron elaboradas motu propio.  

A pesar de su escasez de vestuario, no hay noticias de un mambí vestido con uniforme español, arropado en la bandera peninsular o utilizando la rayada indumentaria con que vestían los cubanos que combatían al lado de las tropas coloniales. 

Siempre me ha llamado la atención cómo el naciente Ejército Rebelde se empeñó en poseer, desde los momentos en que aún era un pequeño núcleo nómada, sus propios uniformes, brazaletes y bandera que eran trasladados hacia la Sierra Maestra, junto a las municiones y medicamentos, pasando enormes vicisitudes, luego de ser elaborados en la más absoluta clandestinidad. Eran los mismos con que salieron a las calles de Santiago de Cuba los combatientes liderados por Frank País el 30 de noviembre de 1956. 

O cómo en momentos de gran escasez, los alfabetizadores que en número de cien mil recorrieron Cuba, contaron con un único tipo de farol, uniforme, bandera y hasta himno que ahora es revisitado de forma burlona por algún reguetonero de efímera recordación, a lo que agregaría que en los años más duros del Período Especial los niños y adolescentes cubanos, muchas veces apoyados en la solidaridad de una familia hacia otra, no dejaron de asistir a sus escuelas uniformados.

Pero igualmente, es notable la ausencia entre nosotros, incluso en momentos económicos más boyantes, de lo que mi amigo Omar Valiño suele llamar “la industria de la mierdita” y que tan importante es como reproductora en la vida cotidiana de elementos simbólicos. Omar suele asociarla al espectáculo del beisbol, que en el nuevo contexto ha perdido su carácter masivo y recreativo para estudiantes y trabajadores, al realizarse la mayor parte de los juegos en horario laboral y no nocturno por razones de ahorro energético mientras en los mismos horarios la energía en forma de agua, electricidad y gas manufacturado se paga con tarifas domésticas subsidiadas por quienes practican actividades algo menos sanas y sustancialmente menos populares, por caras y exclusivistas, en los cada vez más numerosos bares privados de la capital. Es absurdo oponerse a los bares, incluyendo los privados, pero no es fácil comprender la lógica de restringir la energía de la recreación para muchos mientras la reciben subsidiada quienes lucran con ella en beneficio de unos pocos.  

Teniendo el privilegio de una rica cultura e historia y una industria audiovisual que logró décadas atrás construir imágenes icónicas, incluyendo las dirigidas a la niñez, la presencia de nuestra identidad en la visualidad cotidiana es extremadamente pobre. Más cuando esta no se limita a los símbolos nacionales, y tiene que ver con la disponibilidad y asequibilidad de productos que en determinada época lograron proyectos como Telarte, poniendo en la calle elementos portadores de cubanía con elevado nivel estético. En ese sentido, la viabilidad económica de casos exitosos como el de las sombrillas ilustradas con obras del Museo Nacional de Belllas Artes, comercializadas por ArTex con un amplio diapasón estético, merece estudio; es el único  producto industrial portador de cubanía que ha logrado ser hegemónico entre nosotros.  

Creo que es en la memorable serie de Rudy Mora  Doble juego donde hay un momento en el que la maestra invita a sus alumnos a ver el Ballet Nacional en el Gran Teatro de La Habana. Todos llegan con sus mejores galas, pues nunca han acudido a semejante lugar, y van reuniéndose en las afueras del coliseo, hasta que llega el último -un adolescente que suele tener un comportamiento muy negativo, abusador e insensible- y vemos cómo todos se miran entre el asombro y la burla hasta que la cámara nos muestra por qué: el recién llegado viste de pies a cabeza con la bandera estadounidense. 

De entonces acá no he vuelto a ver en el audiovisual cubano un tratamiento semejante -por intencionado e inteligente- que sí ha sido más sistemático en asociar la guayabera -prenda nacional cubana- a la corrupción y el dogmatismo.

Sin embargo, el pasado Primero de Mayo, al conocer de la ejecución de una provocación política con la bandera norteamericana, previa al multitudinario desfile de los trabajadores, por un individuo que según el diario Granma  “está desvinculado laboralmente, que en el año 2002 fue sancionado a cinco años de prisión por un delito de robo con fuerza, y en este momento se encuentra pendiente de juicio por un delito de receptación agravada” pensé en cómo la realidad, en hecho que recuerda cuando la congresista norteamericana Ileana Ros-Lehtinen envolvió al niño Elián González en la enseña de las barras y las estrellas, adelanta y supera a la ficción hasta colocar las cosas en su lugar. 

Esta vez, el sistema de publicaciones financiado desde el exterior para promover el regreso de Cuba al capitalismo reaccionó de un modo que supera al de la congresista cubanoamericana: uniendo su voz a la “preocupación” expresada sobre el ex convicto por el State Department y lo más recalcitrante de la mediocracia miamense, convirtiendo en víctima heroica de la “guerra ideológica” del gobierno cubano al delincuente que en pueril y romántico alarde logró explicitar con su provocación la conexión entre delincuencia común, anexionismo y contrarrevolución. 

Tal vez hubiera sido pertinente, al igual que sucedió con el brillante aporte de la congresista de ultraderecha que recientemente anunciara su retiro, llevar a un spot televisivo el performance del payaso de turno, o convertirlo en un personaje humorístico que encarne los valores que quiso representar. 

Pero aun sin esas acciones es de agradecer la contribución del abanderado imperial si nos pone a pensar cómo, más allá de los actos políticos y las fechas históricas, el orgullo de ser cubanos se muestra en nuestras calles y plazas. Porque una vez más, lo decisivo no es lo que hagan nuestros adversarios sino lo que hagamos nosotros.

(CubAhora)

 

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Historia, Latinoamérica and tagged . Bookmark the permalink.

14 Responses to Gracias por provocar. Por Iroel Sánchez

  1. Anabel Madiedo Oropeza says:

    Cuanto de cierto en todo lo que expresas!!!, cuanto de esa historia es parte de cada cubano, de cada hijo o nieto de alfabetizadores, de guerrileros, de cada joven que nacido con la Revolución aprendió a amarla por encima de cualquier visicitud. !!! Toda nuestra historia de luchas contra las provocaciones enemigas nos fortalece y nos hace labrar un nuevo camino todos los días, lleno de hombres y mujeres dispuestos a defender lo que ya logramos, independencia, proceso revolucionario socialista, en las propias narices del imperio, heroismo, solidaridad, derechos humanos para los cuidadanos, sin distición de razas, géneros o credos, paz, seguridad social, educación, salud, deporte, lo cual que siempre vamos a defender!!! Continuemos en nuestro afán de hacer de Cuba una sociedad más justa donde cada cual aporte según lo que recibe, para fortalecer nuestra economía nacional y familiar, muchas gracias por este artículo.

     
  2. …”logró explicitar con su provocación la conexión entre delincuencia común, anexionismo y contrarrevolución”. Viejo y uno de los más vigentes métodos imperiales. La delincuencia es congénita del capitalismo, de las élites. Lo único que las élites coloniales, neocoloniales, burguesas e imperiales se visten de traje para robar y expoliar y depredar el planeta. Los delincuentes son el eslabón más débil de la cadena del depredador. Además, es el eslabón que en esas sociedades, junto a negros y excluidos en general, paga las penas por los grandes desfalcos que hacen las élites con sus cuello blancos. Constituyen, sin embargo, el mejor camuflaje del imperialismo contemporáneo.

     
  3. Carlos de New York City says:

    Es denigrante , Cobardia , es ser un HOMBRE sumiso , impotente , Fariseo , ESCORIA , sin Principios ni Conceptos de Hombre , Amigo , Hermano y consciudadano. es ser un Elemento antisocial , SEGURO estos de cuando e4ste Granuja estaba Preso , Pecaba de Caraguante y guapo entre los Cobardes como El , ventajista , Chismoso y Bletero, Comelon,en Fin ; ” Las palabras quedaran y sobran para dirigirme a este Huele Culo…. que sin saber Nada el mismo , ” aqui mismo en los Estados Unidos dentro de los Hombres Y Emigrantes Seria Uno mas del ” Monton ” y seria un apartado el mismo por sus mismas Condiciones y Personalidad Propia ” Porque quien es Mierda en Cuba aqui NI serviria Para mierda Por los millones que hay como el Pero que al menos no Huelen culo como el Porque Rechazar su Tierra Cubana por Blandir una bandera ajena a la de su patria y Caher Preso Por tan enorme TONTERIA de Mostrar sus bajos INSTINTOS Por unos Dollares que le PAGARON ” Por Hacer esta hazaña de Correr Como una LOca detras de su Marido ” Les aseguro que Cualquier puñado de pesetas y Medios es lo que vale Este Pedazo de ser Humano.
    Porque yo amo este Pais , esta Nacion Americana , esta Segunda Patria Mia , Dare mi Sangre si es preciso Por ella como Amo y Respeto la Leyes y Cultura de este Pueblo Americano , PERO Todo es Gracias a mi misma Bandera y Pais como Pueblo Porque Cuba tiene mi Acta de nacimiento y mi Lealtad Humana.

     
  4. Carlos says:

    Excelente como siempre. Me iba a ampliar pero a lo mejor me llaman racista. Gracias

     
  5. Victor Soler says:

    Brillante artículo Iroel; pero que lentos andamos caramba!!!, hasta cuando para empezar, si, para empezar a buscar mi bandera y encontrarla, sacarla un día festivo, un 1ro de enero o un 26 de julio o siempre y ponerla frente a mi casa; para cuando una Ley de símbolos actualizada y con ella legitimar nuestra cubanía.

     
  6. Odalis Salazar Campos says:

    Como siempre magnífico artículo .

     
  7. Carlos de New York City says:

    Aqui no es confundir sentimientos Patrioticos ni Hacernos mas Vunerables que los demas, no es presumir ni dar ejemplos ” en calzoncillos ” no Es tampoco Predicar ni hacer proseletismo por un Partido , no es ser Comunista ni COmecandela , no es ser ni comportarnos como Extremistas ni OPortunistas.
    Es demostrar nuestra Honradez y Civimos como Ciudadanos de Pie , es comportarnos como verdaderos seres Humanos.
    YO estube Preso en Cuba , Pase la Umap , estube detenido en dos o tres ocasiones cuando Joven , Portaba mi Melena Larga , me gustaba la musica de los The beatles , andamos un grupo de 6 ( o) 8 del barrio , Jovenes alegres , haciamos Fiestas costumbres en aquellas epoca del 65 / 75 todos los Viernes y sabados , en aquella decada todos los jovenes de secundarias y pre-Universitarios teniamos de moda las Fiesta , Playas y cuando Podiamos nos metiamos reuniendo Dinero en los Cabaret Parisien , Tropicana, Las vegas , Palermo , La Copa, El Turquino en el habanaLibre y otros mas que no Vienen hora a mi mente.” Sin Embargo en aquellas primeras decadas ! nadie creia en Dios, Santos ni en Iglesias ! YO nunca renunciaba a Decir ” Creo en Dios ” Fui hasta Monaguillo en la Iglesia de Tte Rey Y Compostela , Habana Vieja,a la misma Vez participaba en Cualquier TAREA de los CDR! Cualquier tarea ! desde los primeros Inicios de los CDR, Yo era asi , era mi Vida, me gusta ser Libre y ser Yo mismo , me Gusto siempre decir las Cosas Por su NOMBRE y con APELLIDOS.” quizas , como Muchos decia n , que no Podia decir la Verdad siempre ,Pero me metia siempre de cabeza contra la pared, nunca Tube miedo ni las pensaba Para decirla. ” Una Vieja Solterona sin embargo , desgraciaba mi camino y mi Destino con sus Malas mañas de ser Solterona , egoista y Mala de sentimientos , creyondo ella que actuaba Bien ,Yo la perdone Siempre.Hoy la perdono.
    ? Pero porque cuento Todo esta ? ” Como Yo tapar el sol de Cuba con un dedo ” Como decir mentiras del Gobierno de mi Cuba querida , de las Fuerzas del MININT , del Departamento de Carceles y prisiones, de la seguridad del estado , de la misma Nuestra POLICIA NACIONAL REVOLUCIONARIA de mi Cuba y Gobierno Cubano, Como no decir de su Trato Tan Humano , llenos de Justicias y RESPETO Por la VIDA, Por el ser Humano , ” Como al Llegar yo a ESTA JAURIA Humana de Asesinos y terroristas en Miami , ex -cubanos M<ilitares , Policias , Politicos de BATISTA y anterior Gobierno de Torturadores , Asesinos , Abusadores , Violadores de cualquier derecho en Cuba , Los mismos Convertidos en Mercenarios , Playa Giron, Despues con Tantas mentiras , calumnias y Desinformaciones como PROPAGANDAS contra Cuba , revolucion y Socialismo Humano en Cuba que llevan casi 64 años ellos con las mismas retoricas y MNETIRAS " quedarme yo callado , hacerme complices y de vivir como un Cobarde Agachando la Cabeza, ! No ! ! no me da la GANA ! tengamos Moral y Verguenza que esa es de GRATIS y tengamos el Pudor y el Decoro Humano de Gritar la Verdad de Nuestra Cuba y Gobierno Cubano a los 4 Vientos ..
    1 Viva Cuba ! Viva ese Pueblo Cubano de Pie ! ! Vivan Por siempre Fidel y raul ! ! Vivan ese MININT de Cuba ! 1 Viva esa Policia nacional Revolucionaria de Cuba ! ! Viva ese Socialismo Humano y de Justicia ! 1 Viva el Partido Comunista de Cuba ! ! Lo demas al carajo ! No tengo Miedo ! Si Verguenza Humana !

     
  8. ‘NO ES LO QUÉ HAGAN NUESTROS ADVERSARIO, SI NO LO QUÉ HAGAMOS NOSOTROS’… Quién no recibió el mensaje?…

     
  9. Oscar says:

    No tengo todos los elementos de lo que este señor hizo más allá de lo expuesto por Granma pero creo que debimos ridiculizarlo en el propio acto y desde la misma tribuna. Cuál era su objetivo, acaso desfilar con la bandera de la barra y las estrellas? Pues que lo hiciera, salvo que intentase hacer algo en contra del orden público o en contra de la vida de alguien de los allí concentrados, cuál sería el problema?. Finalmente creo que logró su objetivo que era seguramente montar el show para lograr las imágenes que los grandes emporios al servicio del mejor postor se encargarían de difundir como evidencia de la represión del régimen cubano y bla, bla, bla, etc.

     
  10. Rodolfo Garva says:

    Victor Soler.
    Tienes razón, debemos ondear la bandera cubana en cada ventana y que la vean los extranjeros que visitan Cuba.
    Pero además sería muy oportuno poner en cada ventana un letrero que diga “abajo el criminal bloqueo” para que los visitantes le tieren fotos y lo divulguen en sus paises.

     
  11. Pingback: Gracias por provocar | Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>