Viento Sur (Sopla hoy en el mundo…) Por Raúl Roa

 

 

Después un viento…un viento…un viento…

Y en ese viento mi alarido.

Porfirio Barba Jacob 

Sopla hoy en el mundo un viento sur. Es un viento estéril, hirsuto, caliginoso, exasperante y sucio. Enajena el mar, monda el bosque, libera el lodo, empuerca el alma, angosta la risa, embota la mente, enerva el sensorio, degüella el canto, pega en la cara y embarra la boca de tierra parda, espesa y viscosa. No trae, en su vuelo atorbellinado y rastrero, ni raíces, ni semillas, ni flores. Solo trae hojas secas, detritus hediondo, papeles pringosos, pasiones abyectas, sudores acres, churres alucinantes y nauseas incoercibles. Su entraña hueca esta siempre hinchada de escorias y sonora de aullidos. Es un viento  que sopla a traición y todo lo revuelve, confunde y degrada en vertiginosos remolinos de torno demente. No es otro que ese ¨viento virao¨ a que aluden sibilinamente nuestros guajiros. Un viento que hiende, calcina, desquicia, arrasa y prosigue, sombríamente implacable, sembrando la ruina, la desolación, la locura y la nada.

Ese viento ulula hoy en el mundo con iracundia zoológica. Es viento sur; pero sopla del norte, del este y del oeste. Surge, delirante y rabioso, dondequiera que la libertad es subyugada, la justicia escarnecida, la conciencia deformada, el decoro mancillado y la cultura envilecida. Sus garfios de acero se pulen y se refocilan en las cámaras de torturas, en los calabozos infectos y en los campos de concentración. Ubres emponzoñadas amamantan su furia. Y a su paso maléfico, caen en siniestra vendimia niños, mujeres y hombres, sin que los cometas se desorbiten ni se desmadren los ríos.

El viento sur empolla hoy ciclones de mugre, sirocos de baba y simunes de sangre. Sus roncos bramidos cimbran de espanto a los arboles pusilánimes y a los hombres castrados. Crujen, ruegan y lloran, amen vez de salir a pelear contra él, como los árboles valientes y los hombres enteros que se han juramentado, desafiando sus zarpas, para vencer y extirpar la opresión, la miseria, la ignorancia, el engaño, la cobardía y la estolidez.

Sopla hoy el viento sur en el mundo y no cabe otra alternativa que la coyunda o la rebelión. La suerte está echada. El destino del hombre está en manos del hombre: o se salva, salvando la humanidad en una sociedad regida por la razón, y planificada para la libertad, o se pierde, perdiendo la humanidad en una sociedad regida por los instintos, y tecnificada para la esclavitud. El viento sur sopla hoy en el mundo; pero suman ya millones los hombres que han aceptado el envite, reverdeciendo las proezas de los titanes al erguirse en la noche fosca y enfrentarse, en lidia descomunal, con las sierpes y los mitos, decididos a conquistar heroicamente la tierra prometida, ya vislumbrada entre sombra y el polvo y la palpitante luz en la postrer mirada de los que caen de pie odiando el yugo por amar la estrella. Han puesto proa audazmente contra viento sur y bogan, sin balsas ni áncoras, hacia el puerto entrevisto, enarbolando en el mástil más alto, con gonfalón de esperanza, la consigna de los viejos pescadores: ¨A sur duro, norte seguro¨

La paginas revueltas de este libro -gemelo en escritura y espíritu de Bufa subversiva y 15 años después-  constituyen un testimonio fehaciente de que, en la disyuntiva planteada, yo he emproado mi frágil piragua contra viento sur y a remo limpio me encaro en sus hojas secas, sus detritus hediondos, sus papeles pringosos, sus pasiones abyectas, sus sudores acres, sus churres alucinantes y sus nauseas incoercibles.  La libertad es el bien más preciado del hombre y es deber insoslayable pugnar por ella a pecho descubierto. De sobra conozco los riesgos que supone tamaña porfía. Pero sé también que en tiempos encinta de violencias y aberraciones únicamente merecen sobrevivir los que recogen el guante y devuelven el reto.

Este libro es un alarido de protesta contra el viento estéril hirsuto, caliginoso, exasperante y sucio que sopla hoy en el mundo.

Presentación del libro Viento Sur. Editorial Selecta. La Habana, 1953

 

This entry was posted in Cuba, Historia, Literatura and tagged , . Bookmark the permalink.

7 Responses to Viento Sur (Sopla hoy en el mundo…) Por Raúl Roa

  1. Alejandro says:

    Les acerco el enlace para bajar el libro:
    http://studylib.es/doc/8253545/descargar-libro—centro-cultural-pablo-de-la-torriente-brau
    Por algún motivo ahora no encuentro el sitio http://www.centropablo.cult.cu desde donde solía leer sus libros. Quizás Iroel o Víctor me puedan orientar.
    Saludos.

     
  2. Tocororo says:

    Amigo Alejandro, quizás tuvieras algún problema puntual en el momento de búsqueda, yo he entrado sin dificultad en el site que indicas http://www.centropablo.cult.cu así como en el de descarga. Saludos.

     
  3. Alejandro says:

    Gracias Tocororo. Ahora lo volveré a intentar. Saludos.

     
  4. Pingback: Viento Sur (Sopla hoy en el mundo…) Por Raúl Roa | VIERAMEDICADECUBASOCIALISTA

  5. Pingback: Sopla hoy el viento sur en el mundo y no cabe otra alternativa que la coyunda o la rebelión.

  6. Pingback: Viento Sur (Sopla hoy en el mundo…) | Santiago Arde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>