Poderes vs Poder Popular. Por Javier Gómez Sánchez

 

javiergosanchez09@gmail.com

La creación de los Órganos del Poder Popular marcó la intención de la Revolución Cubana y su modelo de socialismo de apartarse de las formulas presidencialistas y multipartidistas en la búsqueda de una verdadera democracia. Ha llovido mucho desde entonces y hoy se cuestiona como nunca antes su papel. Se habla de participación, de presupuestos ejecutados y de transparencia.  

En el más reciente Congreso del PCC, se le agregó el tercer apellido que debe llevar nuestro modelo socialista: próspero, sostenible y democrático. 

Mientras ahora comenzamos a cuestionarnos qué entendemos socialmente por prosperidad, sin habernos detenido mucho aun, en mi opinión, en lo que lo haga sostenible, paradójicamente lo democrático fue llevado a debate desde mucho antes.

Dándonos cuenta que la Revolución Cubana de 1959 superó la ficticia democracia capitalista de entonces, con una democracia real pero en construcción. Esa ¨democracia en construcción¨, por ser inédita, significa que no tenemos aún toda la que quisiéramos, pero sí mucha más que la inexistente que nos achacan nuestros enemigos.

En una época en que la neo contrarrevolución intenta regalarnos la manzana envenenada de la socialdemocracia, se hace necesario afincar el carácter revolucionario de ese poder popular y para que sea así tiene que ser, por su capacidad, un ¨poder real¨

Un ¨poder real¨ significa que no existan lagunas o zonas de incidencia sobre la sociedad en las que no pueda intervenir. Un poder popular real y revolucionario tiene que tener la capacidad en cada uno de sus niveles de enfrentar cualquier afectación a la ciudadanía desde el Cabo de San Antonio a la Punta de Maisí.

Todo aquello que ponga en duda esa capacidad real y esa posibilidad revolucionaria de transformar la situación que lo requiera a favor de los ciudadanos, pone en duda el carácter y el sentido mismo de una sociedad socialista.

Viendo esto, no son entonces los procedimientos democráticos, ni los esquemas, ni la asignación de fondos o ejecución de presupuestos, los temas principales del Poder Popular en la Cuba de hoy. Esos son todos retos indudables, no el principal.

El mayor reto que tiene el Poder Popular en la Cuba actual es poner bajo su autoridad a las nuevas estructuras empresariales tanto estatales como privadas que funcionan en esta sociedad en que vivimos hoy.

Cuando digo ¨nuevas¨, lo hago teniendo en cuenta las décadas que tiene la organización e inicio del Poder Popular, que nacido en los años 70 y 80 fue concebido en una realidad distinta a la posterior.

Durante los 90, aparecieron en la sociedad cubana elementos que en esa época no estaban concebidos y ni siquiera imaginados: servicios en doble moneda, cadenas de tiendas y supermercados, telefonía comercial y celular, sistemas bancarios informatizados, industria hotelera, inversión internacional, cooperativas diversas y negocios privados.

Lo que se le debe exigir hoy al Poder Popular es la capacidad de asumir el control popular y democrático de esos nuevos elementos. La situación extrema en que surgieron muchos de ellos en medio del Periodo Especial, bajo la etiqueta (hoy ya más que obsoleta) de su concepción de entonces de ¨recaudadoras de divisas¨, hizo que la gran mayoría de la población (incluyendo a los mismos delegados y diputados) al no poder acceder ellos, los consideraran algo fuera de la acción del Poder Popular.

Eran entonces, algo nuevo, distanciado, opcional, privilegiado, y por lo tanto no se veían como dentro de lo ¨popular¨. Pero unos cuantos años después ya el nivel de incidencia sobre la vida y los derechos de la población, por extendidos, son  incuestionables.

Al mismo tiempo, gran parte de los gerentes de esas empresas consideran –como parte de una mentalidad tecnocrática sin ideología ni concepto social- que estas están ¨fuera¨ o ¨por encima¨ del alcance de cualquier reclamo de una comunidad de ciudadanos.

Esa ¨barrera democrática¨ se refleja también en los propios electores, que al intervenir en las Asambleas o al dirigirse a las instancias del Poder Popular Municipal o Provincial, e incluso Nacional, con frecuencia no consideran que estos puedan incidir sobre esas estructuras comerciales cuando son víctimas en ellas del maltrato, de la precarización de los servicios, del irrespeto por su tiempo, de la corrupción, del acaparamiento, de la complicidad con el contrabando, del desabastecimiento negligente y de horarios excluyentes.

Entonces uno se pregunta cuando pide la palabra para hablar en la humilde Asamblea: ¿Por qué de la bodega sí, y de las TRD no? ¿Por qué de la farmacia sí, y del Cupet no? ¿Por qué del policlínico sí, y de Etecsa no?

¿Por qué no pueden los ciudadanos exigir justicia y decencia a una cooperativa a la que el Estado le ha entregado un espacio de propiedad pública para la venta de alimentos agrícolas?

Esa conciencia ciudadana, que sabe reconocer de dónde le vienen sus problemas, se está manifestando en las páginas de los periódicos pero no acaba de cuajar en el Poder Popular.

Recuerdo haber leído en la prensa una carta de un ciudadano, indignado e impotente, que decidió escribir ahí para denunciar el mal funcionamiento que sufría su comunidad en la única tienda que disponían, y mencionaba que nada se había solucionado en las varias veces que lo había planteado en la Asamblea. No olvido la sensación que me produjo que un ciudadano pensara, acertado aunque infructuosamente, en usar el Poder Popular para defender su derecho a formas dignas de consumo.

En la anterior Asamblea de mi barrio, junto a los temas ¨tradicionales¨ se habló de los temores que suscitaba en los vecinos la próxima apertura de un bar privado y se lo logró que en la obra se aumentara la insonorización. Hubo quejas por el semi bloqueo de una calle por parte de los autos de un taller de mecánica privado. Sin embargo se quedan en el aire siempre, con el rostro contrariado del delegado, muchos de los otros problemas en este texto mencionados.

Las mayores frustraciones del Poder Popular en mi barrio fueron cuándo hace anos años una empresa se negó a hacer de una antigua dulcería cerrada una tienda para la venta de alimentos de procedencia  industrial que los vecinos querían, para convertirla en un tugurio de venta de alcohol que en nada los beneficia. La respuesta oficial de la empresa al delegado fue que el local era de su propiedad y que pondrían ahí lo que ellos determinaran. La contra-respuesta de los electores fue que el local de quien era propiedad era del Estado y si ellos pedían en la Asamblea una tienda para comprar alimentos era lo que debía ponerse y si esa empresa en cuestión no se dedicaba a eso, que el Estado se lo entregara a otra… Conclusión: Pasados los años, lo que hay en el lugar es el etílico expendio de bebidas.

Luego, otra tienda determinó cerrar su departamento de alimentos para extender todo el espacio para electrodomésticos y material de oficina, los vecinos, especialmente lo ancianos que deben caminar varias cuadras para llegar a la otra tienda de alimentos más cercana, reclamaron. Fue en vano, el poder del Poder Popular no llegaba a tanto.

La próxima fue cuando Etecsa decidió cerrar y retirar el quiosco-oficina más cercano, a pesar de ser el único local de esa empresa en varios kilómetros a la redonda. Luego de varias Asambleas, la indiferencia de la telefónica terminó imponiéndose para vergüenza del impotente delegado y la indignación colectiva de sus electores.

La más reciente experiencia fue todo un aprendizaje. Luego de años clamando por la reapertura de una antigua lavandería-tintorería, de aquellas llamadas Lavatín, finalmente se logró. El viejo local cerrado por el Período Especial fue entregado a un inversionista privado. Las expectativas aumentaban mientras una brigada de contratistas dejaba lugar impecable y se instalaban modernas lavadoras y secadoras de nuevas marca. Algunas amas de casa del barrio recordaban los tiempos de esplendor del viejo Lavatín adonde tantas veces acudieron.

La nueva lavandería es espléndida y se anuncia con afán publicitario. Ningún vecino del barrio va a ella como cliente, pues las expectativas terminaron en la tablilla de precios. Es una lavandería de lujo.

Las palabras del delegado fueron dichas sin alegría cuando anunció como ¨un logro¨ del período la ¨reapertura¨ del añorado Lavatín. 

Estos ejemplos  demuestran lo difíciles que pueden ser los retos que tienen hoy el Poder Popular y el ejercicio de la democracia participativa en Cuba. Enfrentarlos ahora es definitorio. A los que tratan de adormecernos con los cánticos hipócritas de la neo contrarrevolución, nunca les interesará que este pueda superarlos. Por el contrario, prefieren que este se sienta aplastado e impotente. Saben que un Poder Popular creado y mantenido por la Revolución Socialista, pero débil e incapaz, es la situación más favorable para ellos y para sus pretensiones de futuro.

Un Poder ciudadano, socialista, fuerte y realmente popular, solo interesa sinceramente a los verdaderos revolucionarios.

This entry was posted in Cuba, Latinoamérica and tagged , , . Bookmark the permalink.

53 Responses to Poderes vs Poder Popular. Por Javier Gómez Sánchez

  1. Tamakun says:

    Javier, el problema es aun mas complejo de lo que planteas en tu articulo. Fui delegado municipal por dos mandatos y en ese tiempo pude ver que ni el CAM (Consejo de Administracion Municipal) supuestamente subordinado a la Asamblea Municipal, le hace caso a los Acuerdos que toma su propia Asamblea (el conjunto de los delegados reunidos para gobernar). Los CAM en la practica se subordinan a los CAP (Consejo de Administracion Provincial), sus planes de trabajo y los asuntos de que se ocupan son los que les exige el CAP. Eso pasa en La Habana. Desde hace mucho tiempo los delegados vienen reclamando que el Presidente de la Asamblea no sea la misma persona que el Presidente del CAM, esto podria ayudar, pero por si solo no sera la solucion del problema, hacen falta muchas otras cosas. como que todo el mundo respete las leyes y los procedimientos establecidos, que nadie cumple.
    Otras cosa es que el delegado, con los planteamientos, se ha convertido en recadero entre los ciudadanos y las direcciones administrativas y como esas elementos no le hacen caso y solo responden con cuentos, el delegado se despretigia ante sus electores. Entonces en la Rendicion de Cuenta el delegado es el que da la cara antes los ciudadanos para repetir el cuento que le hicieron los administrativos. Los delegados debian rendir cuenta de su trabajo en el Consejo Popular y en la Asamblea Municipal, de los temas tratados, de los acuerdos tomados, de los controles hechos, pero no de las cosas que son de las administraciones, eso deben hacerlos los que cobran por hacer esas cosas. ¿Por que el delegado tiene que decirle al Acueducto que hay un salidero, a Comunales que hay un vertedero, al Policia que hay desorden? ¿No debe ser el propio Acueducto, Comunales o la Policia los que se preocupen y ocupen por saber los salideros que tiene, los vertederos que hay y el desorden publico que ocurre?

     
  2. Un artículo necesario. Por cuanto nos señala el camino que ha de seguirse. Ese ha sido siempre el “talón de Aquile” del socialismo frente al capitalismo. Que el pueblo que ha de construirlo, no se siente dueño con toda la cultura necesaria para imponer sus designios (lo señalaba el Che en “El socialismo y el hombre en Cuba”). El Poder Popular es el camino para actuar como dueño; un camino largo y preñado de obstáculos. Pero como bien señala el artículo, ya no es el Poder Popular cuya estructura muchas personas ni entendían bien en los años 80. No. Ya va tomando su paso, poco a poco. Ese paso: “esa capacidad real y esa posibilidad revolucionaria de transformar la situación que lo requiera a favor de los ciudadanos”, signa la madurez del proyecto. Cuando el Poder Popular alcance esa meta, el pueblo será el verdadero dueño en este país con plena conciencia política de sus actos. Por eso se lucha y debemos seguir luchando en cada tribuna, en cada CDR, en cada espacio; lo cual evitará la mal llamada “socialdemocrácia” que nos quieren imponer. Es significativo que aún muchos sujetos decisores a todos los niveles (por no hablar de los otros participantes) no tienen conciencia de ello y en consecuencia, se convierten en obstáculos. Luego ese es el camino y hay que tenerlo clarito en este relevo de la generación histórica, que pretenden aprovechar los enemigos del pueblo.

     
  3. Las “mentalidades tecnocráticas” es otros de los resultados de la etiqueta “recaudar divisas” y aún hoy, y mientras exista “la doble moneda”, habrá dos “bandos” en Cuba. Los que cobran en divisa (o tienen estimulación salarial en esa moneda) y los que cobran el peso cubano (por lo general los de a pie). Los primeros se sienten Superiores. Tan superiores que no pueden ser “tocados” por nungún delegado del Poder Popular. Los problemas de Cuba no son La Salud, La Educación ni La Vivienda, son: LA DOBLE MONEDA, LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO (a la que tiene derecho el que trabaja y el que no) y LOS BAJOS SALARIOS (que desestimulan el trabajo Estatal) Creo no he escrito nada nuevo, pero es lo que opino.

     
  4. ELP says:

    Felicito a Javier por su artículo, en efecto, se impone que finalmente el pueblo pueda decidir en cuestiones que atañen a su calidad de vida más allá del formalismo en que lamentablemente se cae cuando de democracia se habla. Si partimos de que el socialismo es un sistema cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de la población, siempre crecientes, esto no es coherente con la mentalidad capitalista que ha permeado a muchas de las corporaciones mencionadas en el artículo, que actúan como monopolios imponiendo precios y servicios con el único propósito de incrementar sus ingresos, totalmente a espaldas de su objeto social. El delegado de una vez tiene que ser dotado de poder de decisión para modificar o cambiar algo en beneficio de los electores que representa y no seguir de recadero entre las instituciones del gobierno y su barrio, es esto lo que crea desmotivación y falta de compromiso en las asambleas de rendición de cuentas cuando observa la pírrica asistencia a las mismas para solo oír qué se pudo resolver, qué no y qué quedo pendiente, donde los directores de los organismos implicados asisten si quieren o mandan a un subalterno que nada puede explicar sobre los incumplimientos, puro formalismo como decíamos, pasando por los “intocables” mencionados en el artículo, que al parecer, según se dice no le tienen que rendir cuentas a nadie, inconcebible algo así en un país socialista. Muchas veces causa preocupación y asombro cómo en muchos barrios nadie quiere ser delegado y elegirlo se convierte en una odisea, cosas como estas que se hablan pueden ser la respuesta.

     
  5. Yarbredy Vázquez López says:

    Estimado Tamakun, en las provincias de Artemisa y de Mayabeque el problema que Ud. plantea se está resolviendo, porque la administración y la asamblea están separadas y sus presidentes son diferentes y la asamblea fiscaliza lo que hace el CAM. Y es interesante lo que sucede, deberíamos conocerlo mejor porque este experimento se va a extender a todo el país, a las demás provincias y municipios.
    No critico lo que Ud. dice, pues en rigor funciona así en todo el país, sino quye sugiero a los lectores interesados en este tema que indaguen al respecto.
    Por otro lado, creo que el Poder Popular merece mejores y más profundas medidas, en estos tiempos de actualización y conceptualización, sobre todo en lo relacionado con el sistema de elecciones y las competencias de los delegados, los municipios y provincias. En particular los delegados que hasta ahora poco pueden hacer y por ello las rendiciones de cuenta se han convertido en espacios muy formales y la gente casi no le da importancia. Lo que se podría hacer la respecto merecería un post aparte.
    Saludos y enhorabuena al autor y a la pupila por este post.

     
  6. Arturo Menéndez says:

    Valiente y necesaria reflexión. “Esa ¨democracia en construcción¨, por ser inédita, significa que no tenemos aún toda la que quisiéramos, pero sí mucha más que la inexistente que nos achacan nuestros enemigos”. Muy de acuerdo, tenemos democracia que no entienden, no pueden o no quieren entender adversarios e incautos, y lamentablemente algunos que no están en el otro campo; pero nos falta, y no solo en los aspectos que narra y analiza el autor. Es un serio asunto político e ideológico que requiere de audacia, responsabilidad y participación de todos y todas. La democracia socialista, participativa tiene que imponerse en todas las esferas de nuestra sociedad. Sin ella será prácticamente imposible lograr el cimero propósito de prosperidad sostenible sin socavar la soberanía, independencia y sueños de justicia social.

     
  7. Simpermiso says:

    Aún reconociendo sus imperfecciones, el modelo de democracia participativa implantado por la revolución socialista en Cuba dista mucho del existente en las sociedades capitalistas, donde la democracia brilla por su ausencia. Aquí la capacidad de decisión se limita al momento de emitir el voto. Al día siguiente, como denunciaba Rousseau, el pueblo es esclavo, no es nada. No sólo no se reconoce el carácter vinculante de la voluntad popular sino que se prohíbe expresamente. De un sistema que prohíbe constitucionalmente que la voluntad de sus ciudadanos pueda ser vinculante, se podrá decir cualquier cosa, menos que es democrático.

    Quien no me crea, que lea el artículo 67.2 de la Constitución Española: “Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo.” Lo mismo podríamos decir de la italiana (art. 67: “todo miembro del parlamento representa a la nación y ejerce sus funciones sin estar ligado a mandato alguno” ), de la alemana (art. 38.1: Los diputados de la Dieta Federal Alemana representarán al pueblo entero, no estarán ligados por mandato ni instrucción y sólo estarán sujetos a su propia conciencia”) o de la francesa (art. 27: “todo mandato imperativo es nulo”). Así es la democracia bajo el capitalismo desde su instauración en Reino Unido, Francia y Estados Unidos durante el siglo XVIII, primero como tragedia, con la traición de la burguesía y, desde entonces, como farsa, haciendo de ella un espectáculo de masas en que al pueblo, cada cuatro años, se le otorga el derecho a elegir entre los compromisarios de la oligarquía económica, en sus diferentes fórmulas partidistas, y como cláusula de excepción, cuando son las fórmulas partidistas de las mayorías humildes las ganadoras, la patada al tablero y partida nueva (o cambio en las reglas del juego, si fuera necesario), que es lo que se está contemplando en naciones como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

    En el presente artículo de Javier Gómez Sánchez, me ha sorprendido gratamente que en las asambleas pueda hablarse de los policlínicos, aunque no pueda hablarse de Etecsa. Los españoles llevamos ya muchos años luchando en la calle, en forma de mareas revolucionarias, contra un sistema sanitario injusto y corrupto que no nos reconoce ni voz ni voto. Con ser muchos los abusos de las oligopólicas compañías telefónicas, cualquier español cambiaría la chiva de la telefonía (en donde tampoco tenemos ni voz ni voto, al estar privatizado el sector y reglamentado por sus partidos compromisarios) por la vaca de la sanidad. Aquí lo democrático sería que los municipios tuvieran competencias en la gestión de la atención primaria y que los ciudadanos pudieran participar en ella a través de consejos de salud. Sin embargo, se ha reglamentado del modo más antidemocrático posible que las competencias residen en las consejerías de sanidad autonómicas, dirigidas desde las capitales de provincia y autonómicas por gestores que anteponen los intereses corporativistas del sector médico-farmacéutico al derecho a la salud de los ciudadanos.

    En las autonomías donde gobernaba y gobierna el PP, se ha hecho de la política sanitaria pública una carrera de obstáculos ( p. e. con listas de espera cada vez más prolongadas) para derivar al sector privado a quienes tienen renta suficiente (condenando al resto al sufrimiento y muerte prematura), en un intento de homologarnos como ciudadanos del imperio yanqui. Pero lo más curioso del caso (de ahí que vivamos en el capitalismo la Historia como farsa) es que los socialistas del PSOE, que prometieron devolvernos al menos una sanidad pública centrada en la medicina reparadora (como si la prevención fuera un cuento de tiempos pasados, ya superados por la moderna medicina científica), cogieron el relevo donde lo dejó el PP, en las comunidades donde ahora gobiernan, para garantizar, no el derecho a la salud (o a la enfermedad, para ser más exactos, a que esta sea tratada) sino los magros beneficios del sector privado. Es fácil de entender bajo la lógica capitalista: ¿cómo vamos a desincentivar e incluso quebrar las inversiones realizadas por el sector privado durante el gobierno del PP? La salud es un concepto demasiado abstracto y fácil de manipular, mientras que los intereses del sector económico es algo muy tangible y poderoso. ¿Qué importa si muere más gente o se agravan sus patologías por causas evitables cuando están en juego los intereses de quienes financian a los grandes partidos y obsequian con sustanciosas mordidas? Les contaré la última decisión del PP y su rueda de recambio (Ciudadanos) en relación con los donativos (sobornos) que las empresas farmacéuticas conceden al personal sanitario público en función de su nivel de facturación (de ahí que receten cualquier cosa muchas veces, incluso a ciegas y con potenciales efectos secundarios): les han concedido la no sujeción al impuesto de la renta de estos ingresos extraordinarios, responsables en gran medida de la mala praxis médica y de que seamos uno de las naciones que más gasta en medicamentos y más perniciosos efectos secundarios de los mismos.

    Yo comprendo y comparto en gran medida las críticas del autor del artículo. En mi reciente visita a La Habana pude comprobar bastante desanimo en la población a la hora de participar en los CDRs e incluso en los problemas de las comunidades de vecinos a la hora de gestionar asuntos tan simples como el agua corriente, la limpieza de los elementos comunes, el cuidado de la zona ajardinada etc… Hay que reconocer que en Cuba hasta solucionar lo más simple encierra un grado de dificultad alto por la escasez de materiales y la informalidad de muchos profesionales. Ello es en gran medida resultado de la escasez provocada por el bloqueo criminal, escasez de materiales y escasez de renta. A ello hay que añadir las desigualdades crecientes, que aumentan la disonancia en el diagnóstico de los problemas y en la adopción de soluciones. Salir de estas malas inercias va a ser complicado si tomamos como referencia el nivel y estilo de vida de las sociedades más consumistas del mundo capitalista. Mientras aquí en España trabajamos los que tenemos este privilegio hasta la extenuación en trabajos que apenas nos gratifican para comprar cosas que muchas veces no necesitamos, en Cuba al menos se disfruta de más tiempo libre, mayor convivencialidad y un ambiente más humanizado. Lo lógico sería que hubiera más trabajo voluntario a la hora de diagnosticar y solucionar problemas en los CDRs, en las comunidades de vecinos y en la sociedad en general.

    En lugar de reivindicar un estilo de vida que posibilite a cada cubano la adquisición de un medio de transporte privado que lo invada todo y les condene a vivir enclaustrados en las viviendas y soportando altos niveles de ruidos y contaminación, lo sensato sería, como describe el autor del artículo, que, desde los CDRs se reclame servicios de transporte colectivo de calidad. Tampoco requeriría un esfuerzo elevado la habilitación de infraestructuras deportivas, por precarias que resultaran. Nadie mejor que los CDRs a la hora de evaluar los equipamientos comunitarios que necesita cada cuadra o barrio, subordinando la economía privada a la demanda de estos y no al revés, producto de las modas consumistas que llegan de fuera o de criterios administrativos que no tienen en cuenta las necesidades sentidas por la población. En cualquier caso, la sociedad cubana está en mejor disposición para encaminarse a la sociedad del ser y bienestar (con solo que se recupere la confianza en el sistema y en la necesidad del trabajo voluntario) que cualquier sociedad capitalista. No se pueden imaginar los cubanos el contraste entre escuchar Radio Enciclopedia o Radio Reloj y escuchar cualquier emisora de radio comercial en el mundo capitalista. Aquellas son música celestial, que invita a la cultura, al conocimiento y a la convivencialidad frente a las capitalistas, que son la peor droga que uno pueda imaginar para embrutecer, idiotizar y esclavizar a las masas. Mi esposa diría que son “meao de gato”. No se dejen esclavizar por este mundo de barbarie que ya tiene plazo de caducidad.

     
  8. Tamakun says:

    Desde que Raul tomo el mando se ha estado trabajando en la actualizacion de la economia, hasta dos congresos del Partido se han dedicado al tema, se que la economia es muy importante, es la base de todo, pero el perfeccionamiento del Poder Popullar tambien es muy importante. Este asunto me parece que no ha recibido la atencion que merece, los experimentos de Artemisa y Mayabeque llevan ya mas de 5 años y no se acaban de resumir, ¿tan complejo es el tema?. Yo recuerdo que en 1974 se hizo el experimento fundacional de Poder Popular en Matanzas, basto un año, quizas dos o tres en las tareas preparatorias, pero ya en 1976 se instauraba el Poder Popular en todo el pais.
    Creo que las concepciones teoricas de como debe desempeñarse el Poder Popular, como sistema de gobierno democratico, son insuperables, pero la ejecutoria practica ha sido muy insatisfactoria, ya que nadie ha actuado como debia actuar y los delegados municipales han sido reducidos a meros ejecutores del trabajo que debieran hacer las administraciones.

     
  9. Muy buen artículo, objetivo y profundo. Pone a pensar independientemente de que da soluciones definitivas y sigue con la matraqueta de los “neo-contrarrevolucionarios”… Parece un problema obsesivo-compulsivo del autor, jajajaja. Pero centrándonos en el tema, vivo convencido de que el sistema electoral cubano es cualitativamebnte superior a cualquier otro, es mucho más participativo pero, si aplicamos el axioma leninista de que “la práctica es el criterio valorativo de la verdad”, entonces los resultados de su diseño y aplicación, desde lo teórico, bos está indicando que hay un componente endeble, que tiene que ver, a mi juicio, con malas prácticas en la comunicación política del delegado con sus electores lo cual, casi nunca, es problema del delegado si no de las estructuras gubernamentales demasiado verticales. Me baso en el propio ejemplo puesto por Javier respecto a las TRD. Seamos honestos: el asunto no está en que los delegados las veían como algo ajeno porque no podían al principio -incluso todavía, por los altos precios-, comprar en ella, no. Recordemos cómo se “politizaron” las TRD, que si son de las FAR, que si no se puede tirar una foto dentro de ellas -como si fueran un enclave antiaéreo secreto-, etc. Otro asunto está en lo que llamo “el síndrome del cuadro-centro”. Lo viví en Granma con alguien cuyo paso como Secretario del PCC fue muy positivo para la provincia, Lázaro Expósito, pero el hombre -creo que con la mejor de las intenciones-, daba la constante impresión de que tenía una varija mágica, llegaba a los lugares y zas!!! a transformar, positivamente, sí, lo único que tal parecía que esa transformación no era el resultado de la voluntad de una comunidad participante, sino de la autoridad política -ganada, nadie lo duda-, de un solo hombre. Y no aprende el niño a caminar, si pretendemos correr por él.

     
  10. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    ´´En una época en que la neo contrarrevolución intenta regalarnos la manzana envenenada de la socialdemocracia, se hace necesario afincar el carácter revolucionario de ese poder popular y para que sea así tiene que ser, por su capacidad, un ¨poder real¨
    ´´Durante los 90, aparecieron en la sociedad cubana elementos que en esa época no estaban concebidos y ni siquiera imaginados: servicios en doble moneda, cadenas de tiendas y supermercados, telefonía comercial y celular, sistemas bancarios informatizados, industria hotelera, inversión internacional, cooperativas diversas y negocios privados´´.

    ´´Al mismo tiempo, gran parte de los gerentes de esas empresas consideran –como parte de una mentalidad tecnocrática sin ideología ni concepto social- que estas están ¨fuera¨ o ¨por encima¨ del alcance de cualquier reclamo de una comunidad de ciudadanos.´´

    Javier mis saludos, y mi pregunta es la siguiente ¿ quien o quienes son la neo contra revolución que intenta regalarnos la manzana de la social democracia? A mi me queda claro que un profesor, que un médico o alguna enfermera , un trabajador agrícola , un jubilado ,un estudiante y hasta un obrero, o especialista que labore en alguna de esas entidades que usted menciona sea la neo contra. Yo creo también que el problema esta en el débil trabajo político e ideológico, y que a determinados directivos hasta les hace olvidar su descendencia de clase , obrera o campesina, y hasta olvidan que fueron especialistas formados gracias a la revolución, y caen en el mismo error de la clase media de algunos países latino americano, que olvidan que fueron formadas gracias a los nuevos gobiernos de izquierda y anti neo liberales, y terminan votando en contra del mismo proceso izquierdista que los engendro .

     
  11. Carlos Luis says:

    La verdad nunca será un problema, creo yo, amigo Giordan. Amigo Juan Carlos, la neo contrarrevolución aludida por Javier ha sido muy bien descrita por él en varios artículos que enlazaré al final de este comentario y se trata de varias plataformas subversivas que buscan el cambio político en Cuba con financiamiento de Europa y EEUU.
    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/04/05/la-impaciencia-neo-contrarrevolucionaria-por-javier-gomez-sanchez/
    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/03/28/por-que-una-neo-contrarrevolucion-por-javier-gomez-sanchez/
    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/02/28/algo-nuevo-en-el-mercado-por-javier-gomez-sanchez/
    Los saludo

     
  12. cubano1 says:

    Javier lo que pasa en nuestro país que el pueblo el único poder real que tiene es únicamente de escoger al delegado, la persona de menos autoridad en la cadena democrática cubana, es un mal de fondo, para darle el poder real al pueblo tiene que tener la capacidad de escoger primeramente proponiendo y después mediante elecciones a los dirigentes a todos los niveles, es decir, municipal, provincial, nacional y presidente de la república, y darle al delegado que es la principal figura para el pueblo el poder que necesita así como algún recurso que el pueda disponer y resolver el problema de su comunidad, pues hasta ahora el delegado es solo un intermediario que nadie respeta, al menos en mi barrio sacan siempre al delegado que quiere serlo no al mas capaz pues se sabe que el delegado es una simple figura decorativa(salvo algunas excepciones que deben existir), el cuba nuestra democracia esta muy representativa y se necesita mas participativa, pero esta participación no puede ser como hasta ahora que solo se hacen consultas, pues se puede consultar mucho al pueblo pero al final el que decide es un pequeño grupo, se necesita para que este pueblo heroico cubano tenga poder real que mediante votaciones escoja y apruebe las principales leyes pues este es el verdadero poder real del pueblo lo demás es utopía.

     
    • Saludos. ¿Por casualidad, “mi barrio” está en México, ese modelo democrático donde los ciudadanos no pueden decidir si viven o mueren?

      Gracias.

      Source: whois.lacnic.net
      IP Address: 177.232.82.177

      % Joint Whois – whois.lacnic.net
      % This server accepts single ASN, IPv4 or IPv6 queries

      % LACNIC resource: whois.lacnic.net

      % Copyright LACNIC lacnic.net
      % The data below is provided for information purposes
      % and to assist persons in obtaining information about or
      % related to AS and IP numbers registrations
      % By submitting a whois query, you agree to use this data
      % only for lawful purposes.
      % 2017-04-11 10:20:46 (BRT -03:00)

      inetnum: 177.232/15
      status: allocated
      aut-num: N/A
      owner: Mexico Red de Telecomunicaciones, S. de R.L. de C.V.
      ownerid: MX-MRTS1-LACNIC
      responsible: Ana Mar�a Solorzano Luna Parra
      address: Bosque de Duraznos, 55, PB, Bosques de las Lomas
      address: 11700 – Miguel Hidalgo – CX
      country: MX
      phone: +52 55 50952300 []
      owner-c: MAP29
      tech-c: MAP29
      abuse-c: MAP29
      inetrev: 177.232/15
      nserver: LEIA.METRORED.MX
      nsstat: 20170408 AA
      nslastaa: 20170408
      nserver: LUKE.METRORED.MX
      nsstat: 20170408 AA
      nslastaa: 20170408
      created: 20130520
      changed: 20130520

      nic-hdl: MAP29
      person: IP Master
      e-mail: ipmasterCC@IZZI.MX
      address: Bosque de Duraznos, 55, PB – Bosques de las Lomas
      address: 11700 – Mexico DF – CX
      country: MX
      phone: +52 5550225413 []
      created: 20100430
      changed: 20170111

      % whois.lacnic.net accepts only direct match queries.
      % Types of queries are: POCs, ownerid, CIDR blocks, IP
      % and AS numbers.

       
  13. cubano1 says:

    Iroel los cubanos estemos donde estemos seguimos siendo cubanos, o para ud el termino de los cubanos que están temporalmente en el extranjero son EXCUBANOS, yo hasta ahora había pensado que ud era un hombre serio y responsable, que aquí se hacía un debate sincero y franco, pero ya veo cual es su papel en este sitio, pero cada hombre hace lo que quiere incluso aunque lo manden, soy cubano, vivo en cuba y me siento mas cubano que nadie y quiero lo mejor para mi pais y para ese pueblo de a pie que no tiene los privilegios de gente como ud., recuerde que la bajeza de los hombres no les da grandeza sino poblesa, mis saludos

     
    • Gracias. Claro que siguen siendo cubanos, pero decir “mi barrio” cuando se vive en otra parte sin aclararlo es faltar a la verdad. Y yo, que tengo “el privilegio” de percatarme, lo quiero compartir con otros cubanos.

      Saludos

       
  14. cubano1 says:

    Realmente nunca en la red había visto un sitio donde el administrador para tratar de demostrar no se que saca la dirección IP de los usuarios que escriben en ese sitio, se sobreentiende que cada dueño de un blog en lo mas elemental muestra de educacion y cortesia debe mantener esa información privada, si la policía política de cuba se la pide pues esta en su deber de entregarla pero no hacerla publica, a veces por tratar de demostrar lo indemostrable, caemos en bajezas humanas, cada ser humano tiene el deber de pensar lo que quiera y expresarlo libremente y no por eso ser reprimido de cualquier forma, ud iroel esta decepcionando no a mi sino a todo ser humano honrado y honesto que ve invadida sin ningún argumento su intimidad.

     
    • Arturo Ramos says:

      cubano1: más allá del centro de su indisposición. Lo cierto es que Ud. no respondió a la esencia de lo que le expresó Iroel. Ud. plantea que en Cuba solo se elige al delegado que es de poco poder, bla, bla, bla, ¿Y qué? Por ejemplo: En México Ud da su voto para el presidente y en ese país apenas hay gobernabilidad, te matan y no te pagan (literalmente), los cementerios clandestinos de asesinados pululan. Si eres periodista y tocas con el pelo de una flor a los narcos-gobernantes TE LA PELAN, en fin: que votar por el Presidente no es clave de nada, digo: si me fijo en el mundo, en los paises donde se vota por el presidente en el mundo ¿Usted está informado acerca de como anda el mundo?

       
  15. Arturo Ramos says:

    El artículo es serio. No voy a abordar el tema de forma integral, pero si un par de cositas.
    El hecho de que el delegado se haya convertido en algo así como un lleva-y trae de las estructuras empresariales y administrativas con incidencia en la comunidad es ineficaz, PERO ES UN LUJO que no se pueden dar en el resto del mundo (con énfasis en el tercer mundo Ej: México, Perú, Honduras….) para poner ejemplos cercanos.
    Otra cosita, Ejemplos como los del Brasil y la Argentina actual, donde se le vende el país al sector privado (entiendase un grupito de personas) jodiéndose de paso a muchísimas personas, no me dice nada de las estructuras de gobierno locales que allí existen.
    El hecho de que los cubanos estemos metidos en esta lucha para alcanzar una estructura gubernamental local con poderes efectivos ES UN LUJO DE LOS CUBANOS, envidia sana para el resto del mundo (nota: criterio objetivo, sin nacionalismo)

     
  16. gloriaalicia says:

    Buenísimo. Creo que la autoridad del Poder Popular se debe dejar bien clara desde nuestra dirección política. Mientras jefes y jefecillos se den el lujo de no hacerles caso a los Delegados, les respondan con evasivas o no les respondan,estos no pueden funcionar, amén de sentirse frustrados e impotentes.. Esto está sucediendo. El jefe que no responda al pueblo, se va, sin importar su jerarquía o mejor, cuánta más jerarquía tenga, mayor sanción porque ese no es revolucionario.

     
  17. Tocororo says:

    Cubano1 , ya colaste?, Ay!! dame un buchito mi santa que a mí se me acabo ayer el ultimo sobrecito. Pero en que tu andas esta niña? ¡Tienes una carita de yo no fui que pa’ qué!, todo porqué te fuiste del “barrio” y dices que vives cerquitica y cogiendo lucha porque te quedaste sin carro y en aguas de borrajas, porque Iroel es mucho Iroel y ya tu sabes mijo, te la comiste!!, que este “blog este blog” y se las sabe todas, pero si estas para la casa de una tia allá en Mejico porque fuiste a cuidarla por unos días porque a la pobre le dio un derrame pues no pasa ná, cubano1 o cubana 2, que es igual, no cojas lucha por gusto que ha estado muy divertido, yo aquí gozando gozón pero ná si quieres escríbele bastante y dale duro a Iroel pa que se quede botao, por sacarte los colores , a ver si no vas a poder salir de “tu barrio”…

     
  18. Alejandro says:

    Tocororo, ahora soy yo el que se muere de la risa. Excelente respuesta con una dosis de humor del bueno que sirve para desentrañar y desmantelar ese tipo de comentario proveniente de ciertos “parajes fantásticos”.

     
  19. cubano1 says:

    Tocororo para nada cojo lucha ni me molesto, tengo mis propios criterios en mi cabeza y digo lo que pienso y como lo pienso gustele a quien le guste y pesele a quien le pese, soy ante todo un hombre y un caballeroso respetuoso de la privacidad ajena y del pensamiento de cada quien, aquí en mi vida personal no ofendo a las personas ni las quiero minimizar por pensar diferente a mi, además me da lastima los que tratan de imponer su criterio, ya sea mediante desacreditar al otro o simplemente sacando como decimos en cuba trapos sucios, como en este caso que se está hablando del poder popular y se saca a Mexico, y les pregunto que tiene que ver otro pais con el poder popular en cuba, yo dije en mi primer comentario alguna mentira? o algo que no sea asi?, pues si alguien no está de acuerdo con mi comentario lo más lógico es responder con argumentos y no sacar en que lugar del mundo me encuentro en este momento y hacerlo público, pues que se quiere demostra con eso?, me condenarán en mi pais por pensar diferente a un criterio de alguien? bueno a lo mejor si, quien sabe.

     
  20. Simpermiso says:

    Si no he entendido mal, lo que plantea “cubano1″ es que hay que brindarle más participación al pueblo cubano en la elección de los representantes a todos los niveles: local, provincial y nacional. Pero esto es lo que ya hay en México, Estados Unidos, Colombia, España y tantas naciones capitalistas, en que siempre ganan los mismos, y no me refiero sólo a los que se presentan a las elecciones, sino fundamentalmente a quienes estos representan y que no se presentan a las elecciones: el 1% privilegiado. ¿Esta es la clase de democracia que “cubano1″ quiere para sus compatriotas o la que él quiere para sí y para sus posibles nuevas amistades mexicanas, habida cuenta de que Peña Nieto ha decidido lamerle el escroto al águila trompetera norteña convirtiéndose en el abanderado contra Cuba en América Latina?

    Para tu información, “cubano1″, la elección de delegados, que después tienen la responsabilidad de elegir a representantes de nivel superior, es una técnica utilizada en muchas naciones, ya sea para la elección de representantes por los votantes, del gobierno en el sistema parlamentario o de los presidentes en modelos presidencialistas como el de Estados Unidos. Sin embargo, el problema es el modelo cubano, no por el hecho de contemplar el sufragio indirecto sino por no contar con la protección de falsimedia.

    Vienes a decir que el poder real del pueblo es la aprobación de leyes, supongo que a través de esos representantes elegidos directamente, preferiblemente en modelos pluripartidistas y con libertad de empresa en medios de comunicación. Pero esto es lo que ha habido durante muchos años en México y otras muchas naciones y, a juzgar por como vive la mayor parte de la gente en naciones inmensamente ricas y sin bloqueo económico, no parece que funcione tan bien como tú sugieres. Me gustaría que conocieras la constitución de mi país, España, que fue votada por la mayoría de españoles en 1978. El artículo 128 declara que la riqueza en todas sus formas y cualquiera que sea su titularidad está al servicio del interés general. Sin embargo, artículos como este no han impedido que los gobiernos de PP y PSOE privatizaran empresas públicas rentables y estratégicas, que existan casas sin ocupantes y latifundios ociosos mientras miles de jornaleros reclaman el derecho a un trabajo digno. Hay otros artículos que reconocen el derecho al trabajo, a una vivienda digna, a la salud, a un medio ambiente adecuado, pero debe ser que las leyes se han declarado en huelga o que, quienes las redactaron, las vienen utilizando como papel higiénico. Ya va siendo hora de que la historia como farsa concluya, que el martes de carnaval ya pasó, seamos serios, “cubano1″ y ganémonos el pan que comemos con el sudor de nuestra frente y no del de enfrente.

     
  21. cubano1 says:

    Sinpermiso un error tipo de muchos cubanos es querer imaginar lo que piensan los demás, en mi comentario dice elecciones no hable de múltiples partidos ni de cambiar el modelo de democracia cubano, lo que quiero para mi pais es que con este mismo sistema electoral el pueblo mediante el voto sea el principal poder, que las principales decisiones las apruebe (que es muy distinto a que se la consulten) el pueblo y no como hasta ahora una pequeña minoría, pues si analizamos las decisiones del pais la toma un grupo de menos de ese 1%, por que la asamblea nacional no propone 2 candidatos a presidente y el pueblo decide por el que quiera (solo un ejemplo), la democracia se basa en darle el mayor poder posible al pueblo y no es precisamente consultando, es dando el poder real de decisión, y en esto no me baso en ningún modelo de democracia de ningún pais, es lo que yo quisiera para mi pais, es un deseo muy personal y me siento con el derecho como cubano de pensar como quiero a mi pais. Lo que pasa que es un defecto de nosotros los cubanos es con la máxima de “defenderse atacando”, como un ejemplo si nos preguntan por que no hay tomates en los campos de cuba, nosotros decimos pero a mi me exiges tomates y en la luna que no hay tomates nadie la critica.

     
  22. Mira cubano1 no vengas con monsergas y excusas de mal pagador. No dices quien eres, hablas de tu barrio como si vivieras en Cuba, no eres el primero ni el último que habla de esa forma tratando de crear un estado de opinión muy deseado fuera de Cuba: “Miren cómo se expresan los cubanos”
    Son muchos años de hacer lo mismo que ha hecho Iroel y desenmascarar a personas que hablan de “mi presidente” y cuando se descuidan ya reconocen que viven fuera hace veinte años, que han pasado por ciudadanía venezolana, americana, que pisan Cuba desde que se fueron y nada les ata a la isla pero…. comentan como ustedes. El dato de IP no es privado, es público no es suyo, es de la compañia proveedora de internet, no aporta ningún dato personal, solo localiza una zona, región, con muy poca aproximación en la mayoría de los casos y como usted sabrá, decenas de personas usan proxys para enmascarar su IP. ¿Por qué? Ahora viene el cuento de la seguridad del estado que ya veo ha mencionado, como si esos funcionarios no tuvieran nada mejor que hacer que ver quién miente en internet.

     
  23. cubano1 says:

    milblogscubanos, atacando y ofendiendo no defiendes nada, yo soy cubano, vivo en cuba, tengo mi carnet de identidad y derecho a votar en mi pais, por ende me asiste todo el derecho del mundo de opinar sobre mi pais y ud ni nadie se puede atribuir el derecho a quitarme lo que por la constitución de la república de cuba me pertenece, entro aquí con la idea de expresar mi opinión sea acertada o no, sea bien vista o no le guste, pero es mi opinión muy personal, ya es hora de que los cubanos nos acostumbremos a tolerar opiniones que no viene de arriba, conozco muchos como ud que escribe así y grita a los cuatro vientos apoyo a la revolución y no son más que camaleones que a la menor oportunidad desertan y abandonan sus principios, y esto es a todos los niveles de la dirección, pero ese no es el tema, el tema es que a muchos le duele o a lo mejor no les permiten que alguien escriba con un alguna idea diferente a la oficialmente establecida.

     
  24. ¿Cubano1 quiere un poder legislativo cubano parecido al mexicano? Me parece que Cubano1 no quiere a sus compatriotas

     
  25. Mal argumenta usted cubano1 cuando le dice a otra persona que no ofenda y se despacha a continuación con ese “conozco muchos como ud que escribe así y grita a los cuatro vientos apoyo a la revolución y no son más que camaleones que a la menor oportunidad desertan y abandonan sus principios, y esto es a todos los niveles de la dirección..”
    Sea usted claro y haga una cosa: si realmente cree usted que debe defender otras ideas distintas a las que se vierten en los blogs revolucionarios, sea consecuente, diga quién es, qué defiende, enfréntese a lo que juzgue mal hecho y no me cuente historias de represión, “yogures”, etc. que ya se ve desde hace años, cómo el gobierno cubano “reprime” a mercenarias como Yoani Sánchez, a disidentes como Rafael Alcides, y vividoras como Berta Soler, etc.
    Me puedo equivocar naturalmente, pero usted da toda la impresión de que miente cuando afirma que vive en Cuba y temporalmente está en México.
    Explique quién es, diga por qué está fuera de Cuba y déjemos como personas que le hemos juzgado mal… Tienes la cosa tan poca probablidad de que sea así, que lo lógico es pensar que usted se oculta tras un nick, miente respecto a tener residencia en la isla y ni menciona dónde, etc.
    Que haya que respetar a quien con honradez, que creo no es su caso, se manifiesta de forma distinta a lo que usted califica de “alguna idea diferente a la oficialmente establecida.” de eso no hay duda. Ha de ser así.

     
  26. cubano1 says:

    milblogscubanos aqui raro en pocas excepciones todos escriben con un nick, dije algo que es mi criterio personal, y lo digo no quiero para cuba ningún sistema electoral a ningún país, lo que quiero para mi cuba es que los cubanos tengamos mas poder de decisión, es así de simple. Lo que para mi no es ético sacar mi IP públicamente sin yo haberlo autorizado, pero la ética es como la teoría de la relatividad, y como el dueño de este blog se asume el derecho de divulgar lo que sus usuarios le confían eso solo estará en su conciencia, ahora yo puedo decir mi nombre no tengo que ocultarme si así lo quisiera por una simple razón esta internet la pago yo, y por decir algo que no guste no me la van a quitar, en cuanto a mi estancia en medico es personal solo a mi me importa, y no tengo que dar explicaciones lo que hago con mi vida y mis actos, simplemente me gusta expresar mis criterios y solo lo he hecho en este sitio, granma y en cubadebate , pues creo que son de los pocos sitios que se discute de una manera mas sincera, aunque existen en estos sitios muchos nick que se dedican a desacreditan al que diga algo diferente a lo oficial, y la idea es debatir argumentos personales y no de argumentos dirigidos desde arriba, al menos eso yo pienso.

     
  27. Tocororo says:

    Ay !! cubano1, amanece en Cuba, las primeras luces inician el día. Despiertan uno a uno todos sus barrios, pero a cubano 1 no se le ve, no está en “su barrio”. Todos cuelan el primer café de la mañana, lo beben lentamente, disfrutándolo, mientras cubano1, que amaneció con el moño virao , sacude su moropo, lava su rostro , se adorna con mariposas y girasoles, viste su bata cubana tricolor… y empieza el batallar del día en el foro respondiendo a todos los que le caen carcoma porque aunque Cubano1 anda en “su barrio” mirando y dejando, porque Cubano1 está muy arriba de la bola y aquí en este foro hay mas rollo que película y no como él, que se rompe el coco en solucionar las cosas de “su barrio”, pero de verdad. Pues nada asere, es que no te hemos calculao todos los que gritamos a cuatro vientos sacándote un sable. Pero una pregunta Cubano 1, sabes lo que le pasó a Chacumbelé??….

     
  28. cubano1 says:

    Tocororo por que a ud le guste gusten las rosas y mariposas, por que lleve con orgullo su bandera tricolor, no piense que todos tenemos los mismos gustos que ud

     
  29. Alejandro says:

    ¿Qué le Pasó a Chacumbele?
    La respuesta en versión del Conjunto Son 14:
    https://youtu.be/xFOSibXR18M

     
  30. Tocororo says:

    Genial, Alejandro, él mismito se mató…… cosa grande!!!

     
  31. Rodolfo Garva says:

    Pan pa la cotorra o “duro al mono hasta que aprenda el catecismo” jajaja
    saludos

     
  32. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    A propósito del tema en cuestión recomiendo este trabajo publicado el 22 de marzo de 2017 en el periódico invasor de Ciego de Ávila . http://www.invasor.cu/criterios/12806-revendedores-un-negocio-lucrativ..

     
  33. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Es una pena, no sale , puedo reproducir el trabajo del periódico invasor aquí en la pupila , es un trabajo corto hasta con buen humor cubano

     
  34. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Escrito por Osvaldo Gutiérrez Gómez (ACN), con caricatura del autor
    Categoría: Criterios
    Publicado: 22 Marzo 2017
    Creado: 22 Marzo 2017
    Visto: 1146

    caricatura revendedores—Mi chini, me entraron dos cajas de Red Bull y cuatro de jugo de manzana, te voy a guardar una de la bebida y dos del jugo, las otras son para mi amiga que la vez pasada no le guardé nada…

    Ese fue el diálogo que, a la luz pública, escuché en uno de los tantos kioscos de ventas en divisas que se encuentran en la ciudad de Ciego de Ávila.

    Los protagonistas: la dependienta y, casi seguro, un cuentapropista.

    Las causas: el desabastecimiento que vivimos y la no aparición de un mercado mayorista.

    Los afectados: sin dudas, el pueblo, que no podrá comprar un jugo de manzana o tiene que pagar, la mayoría de las veces, el doble del precio original.

    Ni los inspectores ni los que tienen que ver con ellos ponen freno al desorden que se vive en la provincia, y que permite pregonar en portales y aceras cualquier tipo de producto, comprado en tiendas recaudadoras de divisas o comunes mercados en moneda nacional.

    Los artículos van desde un tubo de pegamento, hasta manzanas, brillantina y hebillas para el pelo.

    Súmele, y es bueno decirlo, todo tipo de implementos para las tuberías de agua y cualquier otra cosa que usted necesite encontrar, que “vuele” o “no lo dejen salir” a la venta en las tiendas.

    Lo curioso es que casi parece ya parte de nuestra cotidianidad, olvidando cuánto afecta al bolsillo del cubano.

    Ahí están las golosinas u otros alimentos que “se mudan” por sacos de los establecimientos y, después, aparecen en carretillas de cuentapropistas que jamás elaboraron dicho producto.

    Eso toma más auge en fiestas populares como, por ejemplo, los play off de la Serie Nacional de Béisbol, o el carnaval de las Flores. Este último se lleva lo mejor, pues los vendedores reciben autorización para ese tipo de comercio, que incluye hasta cervezas y maltas, las que, luego, revenden a 10 pesos por encima del precio oficial.

    Es bueno recordar lo expresado por el General de Ejército Raúl Castro, el siete de julio de 2013, al clausurar la primera sesión ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular: “Convencido de que el primer paso para superar un problema de manera efectiva es reconocer su existencia en toda la dimensión y hurgar en las causas y condiciones que han propiciado este fenómeno a lo largo de muchos años (…). Así, una parte de la sociedad ha pasado a ver normal (…) el acaparamiento de productos deficitarios y su reventa a precios superiores.

    “Los órganos estatales y del Gobierno, cada uno en lo que les corresponde, entre ellos la Policía, la Contraloría, la Fiscalía y los Tribunales deben contribuir a este empeño, siendo los primeros en dar ejemplo de apego irrestricto a la Ley; reforzando así su autoridad ante la sociedad y asegurando el apoyo de la población”, concluyó Raúl.

    No caben dudas de que el denominador común de este fenómeno ha sido, y es, la falta de exigencia de los encargados de hacer cumplir lo establecido, la ausencia de sistematicidad en el trabajo en los diferentes niveles de dirección y el irrespeto, en primer lugar, por las entidades estatales de la institucionalidad vigente, lo cual, por otra parte, menoscaba su capacidad y autoridad para exigir a la población que se atenga a las regulaciones existentes.

    Ojalá las soluciones se vean lo más rápido posible, y que pongan pausa, o mejor stop, a la prisa de lo mal hecho.

     
  35. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Díganme si lo que está denunciando el periodista no son prácticas neo contra revolucionarias. Esto ocasiona el mismo daño que los bachaqueros en Venezuela, con la diferencia que Venezuela tiene una guerra de´´ Baja Intensidad´´ declarada por la oligarquía doméstica y la derecha neoliberal restauradora internacional, y acaso nosotros no tenemos una guerra, ahora enmascarada bajo el manto de las nuevas relaciones, desde el mismo día que triunfo nuestra Revolución. ¿ ¿

     
  36. El sistema electoral cubano es de los peores del mundo.
    A nivel de circunscripción pueden salir dos o tres delegados un poquito contestatarios, pero al llegar al nivel municipal, el consejo es elegido por consenso; jamás ninguno de esos dos o tres integrarán dicho consejo ni alguno de lols dos siguientes. Es una solución genial para que nunca se rompa la unanimidad de los diputados, que tanto daño hace, como dijo alguien.
    Dejen que el pueblo elija directamente, no se asignen el papel de tutores.

     
  37. Carlos Luis says:

    El amigo Mike mide el sistema electoral cubano por cuánto sirva para dividirnos. Gracias, Mike

     
  38. Alejandro says:

    Mr. Palomino, recomiendo que en su próximo viaje a Cuba conozca de primero mano el funcionamiento de las Asambleas y los Consejos Municipales.¿Desde cuándo los delegados no pueden integrar el CAM?
    ¿Y el CAM elegido “por consenso”? Le recuerdo que el único consenso es sobre la base de que el que mayor número de votos obtenga pase a integrar la dirección del CAM, sujeto a la decisión de la Asamblea de Delegados. Ruego no sea tan disparatero. Lea a continuación:

    “Quince días después de las elecciones, los Delegados (consejales) electos se constituyen en la Asamblea Municipal del Poder Popular. Durante esos días previos, una Comisión de Candidatura integrada por los representantes de las organizaciones de los sindicatos, de vecinos, de las mujeres, de los campesinos y los estudiantes de las enseñanzas universitaria y media se reúnen con cada Delegado para escuchar sus criterios acerca de a quiénes entre los electos proponen para ejercer la Presidencia (Alcalde) y la Vicepresidencia (Vicealcalde) de la Asamblea y, a su vez, conducir la gestión del Consejo de la Administración del Municipio.

    Es desde este consenso que esa Comisión de Candidatura propone ante la Asamblea a los dos candidatos para dirigir al órgano municipal del Estado sobre la base de que el que mayor número de votos ocupe ser el Presidente y el otro quedar de Vice. Este procedimiento queda sujeto a la decisión de las Asambleas de Delegados, las cuales no siempre han aceptado esas propuestas y en la discusión abierta y transparente han conformado sus candidaturas siguiendo el principio inalterable de que cualquiera de los propuestos tiene que cumplir el requisito de haber sido elegido como Delegado por la población.

    Estas Asambleas Municipales designan, también en esa propia sesión a los miembros del Consejo de la Administración y otras personas que dirigirán las entidades administrativas del territorio, sujetas todas al control y la fiscalización de los Delegados, a la obligación de rendir cuentas, ser interpelados en el seno de la Asamblea y revocados caso de que su conducción no sea la más eficaz o se demeriten en el ejercicio de sus funciones.”

     
  39. Alejandro says:

    Carlos Luis, el amigo Mike ha sido reprobado en la asignatura “Sistema Electoral Cubano”. Le estoy preparando el próximo “test”.
    Saludos.

     
  40. Alejandro y Carlos Luis, ambos saben exactamente lo que estoy diciendo. No voy a perder el tiempo explicando algo tan evidente: el vecindario no puede elegir a un diputado sino a uno que junto a otros eligirán al del municipio, provincia y nación. Sanders jamás habría llegado a senador con el sistema cubano porque su voto sería inútil frente a la mayoría. No se hagan lols chivos locos, estoy seguro que lo comprenden bien.

     
  41. Alejandro:
    Una vez a mediados de los setenta llegó a la filial universitaria de Nicaro una circular del rector de Santiago, donde se decía que se permitía desaprobar (no reprobar, como dicen ustedes los mexicanos) una asignatura en cada período lectivo y no las permitidas en uno sólo. Yo dije que eso era inaceptable y los compañeros comunistas me tildaron de protestón y que los logros de la revolución y Mella y José Antonio y esto y lo otro. Yo contesté que a lo mejor Mella y José Antonio hubieran estado de mi lado. Después de quince días llegó una rectificación del error, dejándolo como yo decía. En eso estuvieron ellos de acuerdo 100%.
    Ah, pagué mi carrera trabajando en la planta por la mañana, durante cinco años.

     
  42. pitufo rojo says:

    Javier, comparto plenamente su preocupaciones, pero como muy joven que es, habla de los nuevos “poderes” y estructuras y no se da cuenta de que el Poder Popular tampoco ha controlado poderes y estructuras más tradicionales que también impactan en nuestro devenir.
    Por ejemplo: Las organizaciones políticas y de masas poseen los recursos necesarios para sus actividades, el Estado se los facilita y en parte también ellos los adquiren por autofinanciamiento, sean cuotas o servicios que cobran (por ejemplo el PCC cobra en divisas servicios de carteles de Propaganda del PCC a empresas y ello le aporta recursos, la CTC alquila algunos de sus círculos sociales para eventos diversos, etc.).
    Todas estas organizaciones poseen en conjunto un alto nivel de vehículos que debieran dar botella, combustible, alimentos, medios de oficina, locales, hoteleras, computadoras, vestuario, dinero, etc.
    Las fuerzas armadas de Cuba hoy, atienden las TRD, CIMEX, CUPET, BFI, GAVIOTA, ALMEST, RAFIN, ANTEX, TECNOTEX, AT COMERCIAL, HABAGUANEX … entre otras entidades más. No es necesario imagino enumerar estos recursos. Además de que como fuerzas armadas cuentan con numerosos vehículos, combustible, hospedaje recreativo, alimentos, vestuario, electrodomésticos, medios de comunicación, etc, y no hablo de los propiamente militares sino de los de uso civil. No hablo de los tanques ni cohetes sino de los Ladas, Hyundai y Mitsubishis.
    No hablo de los fusiles sino de Villa Lupe o la Tienda Militar.

    Bueno, pues según la ley 107 del 2009, las organizaciones políticas y de masas y las fuerzas armadas solo pueden ser auditadas a petición del presidente del país, no como las demás empresas. Tampoco se publican en los medios los resultados más desglosados de cada entidad que la Contraloría inspecciona, solo algunas cifras generales y vagas.

    Pues eso a mí como ciudadano revolucionario y socialista no me gusta.
    Acaso no se comenten ilegalidades en esos ámbitos? Son sagrados?
    Solo se rigen por sus normas internas. ¿Acaso si el PCC es de vanguardia por la constitución, quienes sostenemos esa constitución no tenemos derecho a conocer y controlar el uso que hace de sus recursos?
    Al fin y al cabo el Estado se los asigna o vende a precios preferenciales, y eso sale de nuestros impuestos y plusvalía. Lo mismo para las FAR.
    En el caso de las FAR, si se autofinancia pero ocupaa sectores de la economía civil, no puede estar por encima de las normas para lo que sería su “competencia” (transtur, mintur, artex, caracol, etc.) que sí reciben todo tipo de inspecciones y controles periódicos.

    ¿Y si 10.000 o más personas piden únicamente a la ANPP que por LEY se audite a todas las fuerzas armadas y todas las organizaciones políticas y de masas con la misma frecuencia y carácter que a las empresas, y no a petición del presidente del país? Y que sea obligatorio publicar los resultados de las pesquisas de la contraloría en la prensa?

    ¿Lo considerarías contrarrevolución o mayor democracia socialista?
    Porqué la Pupila no toca este tema de la transparencia PCC y FAR?

    A quienes son de izquierda y revolucionarios como yo:
    Quedará demostrada la honestidad y orden del sistema cubano, expuestos los corruptos e incapaces, que aparezcan serán deestituidos o reeducados. Se perfeccionará todo.
    Se profundizará la democracia popular que tenemos. Contaremos con más argumentos como ciudadanos.
    A los de derecha o gusanos: Si creen que el sistema está mal, pues quedará expuesto como tal, o perderá toda credibilidad la Contraloría. Creo que todos ganamos con la transparencia y control popular.
    Espero a nadie le moleste este comentario, a no ser que tenga algo sucio que ocultar. Puse un extracto breve en otros sitios que también están hablando del tema, pero acá terminé de concretarlo mejor.

     
  43. Alejandro says:

    reprobar:
    Del lat. reprobāre.
    Conjug. c. contar.
    1. tr. No aprobar, dar por malo.

    desaprobar:
    De des- y aprobar.
    Conjug. c. contar.
    1. tr. Reprobar, no asentir a algo

    Véase: http://dle.rae.es

     
  44. Carlos Luis says:

    Amigo pitufo rojo: El pueblo cubano confía en sus organizaciones, en las FAR, en el PCC, en el MININT, que no son perfectos y han cometido errores pero se han ganado la confianza del pueblo por ser parte de él.

     
  45. Alejandro says:

    Mr. Pitufo, si va a explicar una ley, en este caso la Ley de la Contraloría General de la República preste más atención a los detalles de la letra y lea la totalidad del texto antes de sacar infundadas conclusiones

    ¿Conoce usted lo que significa aplicar supletoriamente las disposiciones o reglamentos de una ley?

    LEA: Las F.A.R. estan sujetas a auditoría, supervisión y control, conforme a sus normas y reglamentos internos, aplicandose supletoriamente las disposiciones de la Ley 107/2009, y debiendose informar los resultados a la Contraloria, por lo menos una vez al año.

    “OCTAVA: Los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior se rigen, a los efectos de la actividad de auditoría, supervisión y control, por sus normas internas, aplicando supletoriamente las disposiciones de la presente Ley y su Reglamento, debiendo informar por lo menos, una vez al año, al Contralor General de la República, del resultado de las acciones que en ese sentido realicen.

    El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cuando lo considere oportuno, amparado en la atribución que le confiere el inciso g) del Artículo 93 de la Constitución de la República, puede disponer la aplicación de las acciones de auditoría, supervisión y control que por esta Ley se establece, en dichas instituciones armadas.

    NOVENA: Las atribuciones, funciones, obligaciones, organización y estructura, de la Contraloría General de la República, al decretarse alguna de las situaciones excepcionales previstas en la Ley de Defensa Nacional, se determinan según la legislación especial establecida para esos casos y por las disposiciones que con ese propósito adopte el Consejo de Defensa Nacional o en su defecto, el Presidente de éste.”

     
  46. pitufo rojo says:

    Pero Alejandro, me está dando la razón en un 101%. Yo sí entendí bien la ley, quienes no la están interiorizando bien son ud. y Carlos Luis. Léanla ustedes mismos y se darán cuenta que cada cual informa según considere. Y eso de la confianza ciega no tiene nada que ver con el materialismo dialéctico, suena a dogma y fe religiosa, idealismo S. XIX.
    Por cierto, quíteme lo de míster, que eso suena a yanqui y yo soy bien cubano. Lo de pitufo no es por elegir un personaje foráneo, es por otros paralelismos entre nuestra pequeña islita y el pueblo de los pitufos.
    Esto se me parece a cuando la discusión de los lineamientos, que dije debían exportarse peloteros, cambiar los sistemas de pago, etc. etc., me “salieron al paso”, aunque era un espacio para emitir criterios, al final los recogieron, de hecho los entregué por escrito, y los organizadores me preguntaron dos veces nombre, dirección, centro de trabajo, si era militante o no (a nadie más lo hicieron, a los otros solo nombre y CDR, algo que fue muy curioso, incluso los invité a mi casa si querían)
    Hoy Cuba hace todo eso y mucho más, mientras algunos de los “salidores” ya no están en Cuba. Igualitos al personaje de este Tras la Huella que están poniendo, pero con menos dinero. Si no tengo fe ciega es porque tomando la práctica como criterio rector de los hechos (Lenin y Mao) y mi experiencia personal vivida, más la de mis seres queridos, vecinos y colegas de trabajo o antes de estudio, ya no confío mucho en ciertas cosas, quiero que exista el escrutinio y control popular de ellas.
    Si es estadística o excepción, el tiempo dirá, pero me parece…
    Tampoco hay en Cuba estudios que recojan ese tipo de opiniones.
    O no se publican. Al final, falta de transparencia, aun cuando existan o no la mejor de las intenciones. Lean el libro de Julito Díaz “CHINA: Economía y Democratización”, vale 15 pesos MN y realmente los vale.
    De hecho, Iroel podría entrevistarlo aquí en la pupila, muy buen libro.

     
  47. Salvador says:

    Un país sometido a todo tipo de agresiones a 90 millas de los yanquis que hacen y deshacen por todo el planeta debe transparentar su defensa,… Sí: el día que los adversarios transparenten sus agresiones.

     
  48. Alejandro says:

    Pitufo, ¿supone usted que el “presupuesto negro” de los EEUU. que abarca millonarias partidas destinadas al Pentágono y organismos de inteligencia, es sometido al escrutinio fiscalizador de la GAO, o a mecanismos de auditoríia?
    La propaganda enemiga dirigida a nuestro pais tiene entre uno de sus objetivos desvirtuar y desfigurar el papel y la función de las FAR dentro de nuestra sociedad. La lista de los engendros desinformativos que apuntan hacia las FAR es larga, e incluye tergiversaciones y representaciones equívocas, tales como las plasmadas en el comentario anterior de Pitufo.

     
  49. pitufo rojo says:

    Evidentemente, no nos entendemos.
    Dijo Fidel>
    Mal de muchos no será jamás consuelo de un revolucionario cubano.

    Cuando comparen las FAR con el Pentágono, mientras hablo de su implicación en la economía civil, u otros digan que en todo país los funcionarios viven por encima de la media popular, recuerden esta cita.
    En cuanto a la propaganda enemiga, hasta la telenovela lo es en algo…

    El socialismo es superior en teoría al capitalismo, lo engloba, lo pasa, lo deconstruye y hace algo mejor. En la práctica debe serlo también.
    No podemos acudir a las “armas melladas” que decía el Ché.

    “En todas partes es así”, “la Humanidad no ha hallado otra manera”, “nuestros enemigos también lo hacen, y lo hacen peor” son frases que no nos llevarán al enriquecimiento y perfeccionamiento de nuestra sociedad, mientras en otros aspectos, dígase la limpieza de los baños públicos, estamos por debajo de otras (parece un detalle pero encierra toda una filosofía de vida, valores y problemas).

    Ellos pueden observar estas discusiones y querer sacar partido o montar matrices de opinión. Pero en realidad, la victoria la tendrá quien logre establecer una claridad en valores y pensamiento, las masas cubanas no son tontas, ni al emigrar ni al marchar el Primero de Mayo.

    Yo al menos tengo que pagar una parte de mis ingresos que gano con trabajo para conectarme, y en vez de ver el fútbol estoy debatiendo sobre política, sobre mi patria. No sé uds. si tendrán internet gratuito o muy barato versus salario, tienen una agilidad increíble para contestar.

    Solo pido que reflexionen sobre porqué en algunos temas algunos son tan liberales y radicales, y en otros tan miedosos y tímidos. Por ahí creo que le entra el agua al coco. Ojalá que un día no terminemos en dos trincheras diferentes mientras el gringo brinda y se ríe a carcajadas.
    Que viva Cuba!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>