Más premios para la película fantasma

 
Iroel Sánchez
Roman Polanski

Roman Polanski

Es posible que The ghost writer, la película de Roman Polanski, termine siendo para algunos The ghost film.  La obra del realizador francés  ha arrasado con los premios del cine Europeo.  Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor guión, mejor banda sonora y mejor dirección han sido las categorías en que el filme se ha impuesto pero ni eso permite que los lectores de las páginas culturales en los grandes medios se enteren del tema que aborda.

La ceremonia de premiación de los que son considerados los Óscar de Europa tuvo lugar en Tallin, Estonia, este sábado 4 de diciembre. Y otra vez, como sucedió en el Festival de Cine de San Sebastián, los reportes de prensa se ceban en la ausencia del director y no dicen de qué va la película. Sólo dos ejemplos en cómo lo reflejan los periódicos españoles El Mundo y Público.

Al comentar lo sucedido con la cobertura del premio en San Sebastián, decíamos bajo el título “Censura por frivolización”:

La ausencia del director de la cinta -Roman Polanski- y el calificativo de “paranoico” que le endilga la actriz Olivia Wiliams  son el centro de la noticia. Gracias a ello nos enteramos hasta del “minivestido negro” y la “amplia sonrisa” de la Wiliams pero no de qué trata el filme por el cual Polanski recibiera el Oso de Plata en el Festival de Berlín.

Leemos y volvemos a leer y sólo se nos dice -en palabras de  la actriz-  que “Todos los que sabéis algo del filme sabéis que él es el autor en cada sentido, en cada aspecto. Si hubiera podido ser el carpintero o el electricista lo hubiera sido. Esto es de él”…y nada más. Y paranoico se vuelve uno entonces, sospechando que con tanto glamour se nos trata de ocultar algo. Porque justo en este momento el argumento que se nos esconde ha sido el centro de numerosas noticias.

El premio para el filme llega pocos días después de las protestas que contra la presentación de las memorias del ex primer ministro británico Tony Blair han tenido lugar en Irlanda e Inglaterra, y justamente una trama alrededor de las memorias de un ex premier inglés involucrado en la guerra contra Iraq ocupa el centro de la película de Polanski.

Asesinatos políticos, tempranos reclutamientos de la CIA en prestigiosas universidades, y la instrumentalización de los seres humanos con fines de dominación mundial, se entretejen inquietantemente en The Ghost writer. Para colmo, en esta película  –a diferencia de lo que Hollywood enseña- la verdad nunca logra llegar a la opinión pública tras abrirse paso en manos de audaces periodistas.

Pareciera un argumento atractivo para comentar a raíz de un importante premio, más si el tema está en el panorama noticioso, pero ni modo. La misma prensa que fuerza  interpretaciones políticas alrededor de cualquier realización artística en Cuba, sumerge en la banalidad un manifiesto político como esta obra de Roman Polanski.

En Cuba, vimos la película durante el Festival de Cine Francés y tuvimos un mensaje del director lleno de gratitud hacia los espectadores de la Isla, disculpándose por no poder estar presente. A nadie se le ocurrió decir que era paranoico, pero después de ver el filme y leer esta “cobertura”, pienso que -si lo fuera- sus razones tendría.

Pareciera lógico que justo cuando no se habla de otra cosa que de las filtraciones que revelan los oscuros procederes de los Estados Unidos el tema del filme de Polanski , aupado por un reconocimiento como el que acaba de ocurrir en Tallin, sea noticia  de primera plana pero ni modo. Tampoco la extraña coincidencia de que, al igual que el fundador de Wikileaks, el realizador cinematofráfico sea perseguido por Estados Unidos y se le acuse de delitos sexuales llama la atención de los medios.

Afortunadamente, hay casualidades menos extrañas: este viernes 3 de diciembre, un programa estelar de la televisión cubana exhibía  The ghost writer precedida de un elogioso comentario…

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