Cubaleaks: Sucedió bajo la administración Obama

 
Néstor García Iturbe
Tralado de prisionero en Base Naval de Guantánamo

Tralado de prisionero en Base Naval de Guantánamo

Además de las revelaciones de Wikileaks, con las que hemos confirmado la forma y métodos que utiliza el imperio para tratar de mantener su hegemonía en el campo internacional, es innegable que existen otros escándalos donde el gobierno estadounidense, en este caso la administración Obama, se ha involucrado en el corto de período de dos años en que el Premio Nobel de la Paz ha sido el inquilino de la Casa Blanca.

Quisiera seleccionar algunos de estos escándalos y comentarlos, no para hacerle la competencia a Wikileaks, sino quizás para ayudarlos un poco en estos momentos en que son objeto de una fiera persecución procedente de los representantes del “stablishment”. Recuerdo una comparecencia por televisión del Comandante en Jefe Fidel Castro, donde planteó que existía  un dicho de que “cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo”, pero que en nuestro caso cuando veíamos las barbas de nuestro vecino arder, queríamos que cogieran candela las nuestras. Eso haremos ahora con Cubaleaks.

Fuertes dosis de Mefloquine en Guantánamo

Dentro de las violaciones de los derechos humanos y las leyes internacionales que Estados Unidos comete  en estos momentos con las personas que ilegalmente mantiene detenidas en la cárcel existente en la Base Naval de Guantánamo está la administración a las mismas, en contra de su voluntad, de fuertes dosis de un medicamento denominado “mefloquine”.

El “mefloquine” se utiliza para combatir la malaria, una enfermedad que no existe en Cuba y que los servicios médicos del Pentágono conocen  provoca  severos efectos secundarios neuropsiquiátricos que incluyen ansiedad, alucinaciones y tendencia al suicidio.

De acuerdo con fuentes de Cubaleaks dentro  del Pentágono, que como es natural no voy a revelar, se considera que la administración de “mefloquine” ha causado la muerte a tres de los reclusos de la Base Naval de Guantánamo, lo cual es suficiente como para que Obama prohíba continuar con dicha práctica.

Otro comentario se refiere a los que se exprimen el cerebro tratando de tener una idea de hacia dónde se encaminará la administración Obama despues de la derrota electoral de noviembre.

Acuerdos con los Republicanos

Un fuente confiable, cuyo nombre no voy a informar, planteó a Cubaleaks que Obama se reunió hace pocos días con John A. Boehner, el nuevo presidente de la Cámara y el senador Mitch McConnell, líder republicano del Senado, con los que coordinó las acciones a emprender en los próximos meses. Como parte de la conversación y del acuerdo a que llegaron, Obama planteó que hubiera sido muy conveniente para él haber logrado este tipo de acuerdo con anterioridad y que se comprometía a trabajar más unido con ellos durante el resto de su mandato.

Con posterioridad al acuerdo llegado en este encuentro, los legisladores republicanos bloquearon en el Congreso la iniciativa que permitiría  mantener el seguro por desempleo a un poco más de 800,000 trabajadores que  han estado sin trabajo durante seis meses. De no tomarse otra decisión, o incrementarse las fuentes de empleo, la cifra a finales de diciembre podría alcanzar 2 millones de trabajadores.

Para no dejar dudas sobre quiénes están en el poder, los legisladores extendieron los recortes de impuesto establecidos por Bush,  los cuales benefician a los que mayores ingresos reciben.  Considero que esto deja bien claro lo qu se puede esperar en los próximos años.

Los que recuerdan el estímulo económico ascendente a 700,000 millones de dólares que  Barack Obama distribuyoó entre los grandes bancos y corporaciones para que estos no quebraran, recordarán también que uno de los arquitectos de dicho estímulo lo fue el que en aquellos momentos era Director de Presupuestos de la Casa Blanca e íntimo amigo del Premio Nobel de la Paz, Peter Orszag .

Cubaleaks  conoció recientemente, por medio de una fuente dentro de la gerencia de la entidad bancaria Citigroup Inc,  que como agradecimiento a la administración Obama por los 45 mil millones de dólares recibidos como parte del rescate en el 2008, contratarán a su amigo Peter Orszag  como uno de los principales ejecutivos en la división de Nueva York.

Como remuneración anual Peter pudiera recibir más de dos millones de dólares.

Hasta aquí, por el momento, las informaciones recibidas de Cubaleaks

This entry was posted in Estados Unidos and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>