La lupa ¿casual? del señor Villand

 

Omar Pérez Salomón 

obras-puerto-marielVarios medios de comunicación encabezados por El Nuevo Herald, se hacen eco de un despacho de la agencia española de noticias EFE, donde se da cobertura a la presentación por estos días en España de un libro del empresario francés Michel Villand.

El tema del libro es la supuesta “fallida aventura empresarial en Cuba del señor Villand”, y entre los titulares de tan ilustres medios se halla, “Antiguo socio empresarial de Fidel Castro escribe libro sobre su fallido negocio en la isla”.

Llama la atención que tanta publicidad de este libro se realice en momentos en que el gobierno cubano impulsa la creación de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, con el propósito de atraer inversiones y negocios, y acaba de concluir exitosamente la XXXI Feria Internacional de La Habana, con la participación de 1 400 empresas de 65 países.

Según El Herald el libro ha sido escrito “sin odio, sin espíritu de revancha ni de venganza” ; y “pretende también servir de aprendizaje”. A continuación aduce: “muchos empresarios de buena fe que se van para Cuba, Corea del Norte o China no tienen la menor idea de lo que arriesgarán allá. Van con su dinero, con todo su entusiasmo, y las barreras son tales que, si no eres del tamaño de una multinacional, nunca puedes ganar”.

Sin odio pero con amo, más claro ni el agua. Se trata de una campaña propagandística dirigida a impedir que crezca la inversión extranjera en la isla. Sin embargo, los hechos demuestran que el empresariado mundial confía en el destino Cuba para invertir su dinero.

La Feria de La Habana ha sido la mayor en los últimos años en número de empresas asistentes y en la cantidad de metros cuadrados de área expositiva. España, lugar donde se comienza a vender esta semana el citado libro, fue reconocida como el país más representado, y más de 20 países de América Latina participaron en la cita.

En consonancia con la actualización del modelo económico y social cubano  los empresarios foráneos pudieron apreciar las amplias posibilidades de inversión en rondas de negocios, encuentros empresariales y visitas especializadas. Con sus propios ojos y sin la lupa distorsionadora de los medios.

Porque, como dijera el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, cuando se trata de Cuba, los grandes medios de comunicación, “aplican una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos, llamando la atención sobre lo que pasa en la Revolución, mientras la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes”.

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, España, Mentiras y medios, Omar Pérez Salomón and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to La lupa ¿casual? del señor Villand

  1. Juan García Calero says:

    Una mentira Consentida.-

    El Ministro de España, el Sr. Montoro vive en “el país de las maravillas” en una burbuja artificial fuera de la realidad económica mundial y española sobre todo, por eso le vendría bien que leyera este escrito, que le situaría en la economía real donde nos desenvolvemos: la recesión sigue presente en nuestro Estado, crecer un 0,1%, después de haber perdido puestos de trabajo y haber pedido un rescate al banco Central Europeo a través de la banca donde sus elevadísimos intereses que tendremos que pagar los ciudadanos a base de recortes sociales y económicos nos es para decir que la recesión haya desaparecido de nuestro entorno, no es está la cuestión, para engaños ni triunfalismos.
    Estamos bajo una crisis económica global, el sistema capitalista se ha detenido, todo lo que nos rodeaba el llamado estado de bienestar ha desparecido de nuestro entorno colectivo, la pobreza, el paro, el pensionazo, reforma laboral y la bajada de salarios, alimenta un panorama desolador.
    La falta de libertad que conseguimos con las luchas obreras y la mala gestión de una transición, donde el régimen fascista quedó intacto y dirigiendo parte del poder con una monarquía fiel a su antecesor y desarrollada en convivencia con el franquismo-fascista, no era de esperar un cambio radical del régimen y la vuelta de una democracia plena, con símbolos distintos de en una bandera, que fue suplantada por el golpe del 36 de la 2ª Republica. La legitimidad democrática implantada por una monarquía que los españoles no hemos elegido, queda en “entredicho”. Los valores democráticos y una Constitución diseñadas por los poderes facticos de la burguesía incluyendo la Iglesia Católica y una parte de un abanico de partidos tradicionalmente republicanos ideológicamente marxistas, evidencia el gran error, con la traición a unos valores éticos-revolucionarios que renunciaron que ahora quieren recuperar de cara a la galería.
    Siguiendo con la economía las medidas adoptadas con la complicidad de los gobiernos es un verdadero expolio a las clases trabajadoras, precisamente la única que contribuye aportando su fuerza de trabajo y su explotación creando las verdaderas riquezas, sin ella el capitalismo nunca hubiera sobrevivido y tampoco hubiera creado tantas desigualdades como existen, un sistema anómalo desde su comienzo con verdaderas contradicciones.
    Si nos situamos en la economía real, la merma de nuestra economía domestica, la perdida del poder adquisitivo de los ingresos, nos situa en la miseria más absoluta, lo perdido durante los más de dos años que lleva gobernando el PP, ¿se ha normalizado? ¿se ha recuperado? Todo lo contrario, si seguimos por este camino y no cambiamos esas políticas de austeridad nos veremos con la soga al cuello. El paro seguirá aumentando sus filas, el crédito a las pequeñas y medianas empresas paralizados, se han destruido desde el 2009 al 2011, 90.000 pequeñas empresas y desde el 2011, cerca de 200.000, ¿hasta cuando es soportable esa sangría destructora?
    El sistema neo-liberal está ocupando gran parte de los gobiernos de Europa, EE.UU. Canadá, Australia, etc. sus políticas destructivas están acabando con todo lo público, aumentando las horas de trabajo con su correspondiente bajada de salarios y una subida desproporcionada de las energías.
    El equilibrio que se dio entre capital-trabajo se ha destruido, la economía improductiva y especulativa a tomado las riendas del capitalismo, destruyendo el capital productivo y parte del Capitalismo de Estado, convirtiendo la economía en riesgo permanente y a punto de explosionar, la economía productiva sigue hundida, perdiendo el valor de sus divisas, todo esto no llevará a un callejón sin salida o a una explosión social sin precedentes.
    Hablando un poco de la troica comunitaria y su poder ilimitado, mientras sus élites se suben los sueldos a caprichos, después de la fortuna que ganan a costa de los ciudadanos europeos con sus impuestos que pagan, ellos siguen recetando austeridad a la periferia europea para que el Estado Español y demás Estados paguen una deuda ilícita contraída por el poder bancario privado.
    El crecimiento económico sin límites es sueño de economistas, empresarios y políticos, visto como una medida del progreso, pero que eclipsa la pobreza generada a través de la destrucción de la naturaleza, que a su vez conduce a la aparición de naciones incapaces de valerse por sí mismas., el concepto de crecimiento económico apareció durante la Segunda Guerra Mundial como una medida para movilizar recursos. “El producto interno bruto se basa en la creación de una frontera ficticia, en el supuesto de que si produces tanto como lo que consumes, entonces no produces. En efecto, este ‘crecimiento’ mide la rapidez de la conversión de la naturaleza en dinero y los bienes comunes en materia prima.

    (1) Economicismo es el “criterio o doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los de cualquier otra índole”. En otras palabras, se trata de un término que alude a un sesgo o abuso en la concepción del comportamiento de una sociedad, más precisamente de la reducción de todos los hechos sociales a su aspecto económico (reduccionismo económico).
    Una consecuencia del economicismo (aunque no solo de ello) es la desatención de los aspectos sociales, morales, culturales y políticos de problemas sociales tales como la degradación ambiental, la guerra, el desempleo crónico, la desigualdad en los ingresos, la salud pública, el analfabetismo.
    El término ‘economicismo’ (o reduccionismo económico) también se usa, en filosofía de la ciencia por ejemplo, para calificar los modelos o teorías de la microeconomía clásica, en los que la oferta y la demanda son los únicos factores pertinentes o importantes para explicar y predecir el comportamiento económico de la sociedad, con lo cual se ignoran otros factores de índole cultural, social, política y moral.
    En la investigación social inspirada por el individualismo metodológico (que por sí mismo no es siempre economicista) el economicismo consiste en una reducción unilateral del hombre a la figura del homo oeconomicus: una reducción que, en el nombre de una filosofía gruesa y de una falsa psicología, deja de lado todos los demás aspectos del ser humano (homo faber, homo loquens, homo ludens, etc.).

    http://www.juan-rojo1917blogspot.com/es

    JUAN GARCÍA CALERO DNI-29704818L, PASEO INDEPENDENCIA 25; (21002-HUELVA)

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>