Los cambios en Cuba y el debate imposible

 
Iroel Sánchez
El presidente cubano Raúl Castro junto a Hugo Chávez

El presidente cubano Raúl Castro, junto a Hugo Chávez anuncia la convocatoria al Congreso del PCC Foto: Granma

La convocatoria al Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba ha tenido una amplia repercusión en todo el mundo. Seguramente, muchas personas mirarán hacia el proceso que comienza con grandes expectativas.

También influyentes medios de prensa se refieren ya  al asunto, aunque la mayoría de ellos sólo desde el punto de vista noticioso, porque quizá sea demasiado pronto para emitir una opinión. Sin embargo,  a algunos les bastaron unas horas para reiterar sus deseos sobre la Isla. Así lo hace el diario español El País, que desde el primer párrafo  de su despacho reitera los dos elementos que ha venido machacando en su cobertura sobre los transformaciones que debatirán los cubanos:

“El presidente cubano, Raúl Castro, ha convocado para la segunda quincena de abril de 2011 el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que deberá definir las nuevas directrices económicas de la isla en momentos de aguda crisis y cuando el Gobierno ha puesto en marcha una reforma que pretende reducir el papel del Estado y ampliar los márgenes de la iniciativa privada.” (las cursivas son nuestras)

Aguda crisis y reforma parecen ser los términos que no pueden dejar de encabezar cualquier reporte sobre Cuba  en el periódico madrileño. No es un secreto para nadie que el funcionamiento de la economía cubana dista de satisfacer a los ciudadanos de la Isla y precisamente por eso lo que se ha denominado “batalla económica” ocupará el centro de los debates previos al Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba que acaba de convocarse. Basta con atender a los análisis de los dirigentes cubanos o leer la sección de correspondencia de los periódicos para saber lo que pensamos sobre el desempeño de nuestra economía quienes habitamos la mayor de las antillas. Pero siempre son las apreciaciones  más críticas las que saltan de inmediato a los titulares de la prensa internacional. Estas que relacionamos a continuación, a pesar de provenir de las mismas fuentes, no son reproducidas con el mismo entusiasmo por los apasionados de la aguda crisis y la reforma:

Comercio exterior

  • Al finalizar el tercer trimestre del presente año las exportaciones de mercancías reflejaron un incremento del 21% con respecto a igual periodo del 2009, mientras que las importaciones crecieron solo un 1%.
  • Esto, unido a las exportaciones de servicios, ha contribuido a garantizar la eficiencia en la gestión comercial y al empeño por el saneamiento de las finanzas

(Declaraciones del Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, al inaugurar la 28 Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2010. En Radio Habana Cuba)

Turismo

  • Las entidades turísticas del país obtuvieron ingresos por más de 1 205 millones de pesos convertibles (CUC) en los primeros nueve meses del año. El crecimiento fue superior en 3,5 por ciento si se compara con igual período del año precedente.
  • El arribo de visitantes también fue al alza: 2,5 por ciento. Esto significa que 1 903 606 personas llegaron al país en la etapa
  • El comportamiento entre arribos e ingresos en el período evidencia una mayor rentabilidad del sector. Es una tendencia positiva; contraria a la del año pasado, cuando el número de visitantes creció en alrededor del 3,5 por ciento, pero los ingresos declinaron en más de un 11 por ciento.

(Publicación Turismo. Principales indicadores. Septiembre 2010, edición noviembre 2010, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que estuvo a cargo de los especialistas de su Dirección de Industria y Medio Ambiente. Citada por periódico Juventud Rebelde)

Evaluación de la economía en el primer semestre

  • Se aprecian resultados alentadores en la economía nacional, a pesar del incumplimiento del plan de azúcar y otras producciones agropecuarias a causa de errores de dirección y también por los efectos de la sequía.
  • Se incrementan los arribos de visitantes extranjeros, se cumple la producción petrolera; se mantiene, e incluso mejora, el equilibrio monetario interno,
  • La productividad del trabajo refleja un ritmo superior al salario medio, objetivo que no se lograba desde hace varios años, se elevan modestamente las exportaciones y se reduce el consumo de portadores energéticos, a partir del reordenamiento del transporte y el efecto de otras medidas de ahorro.
  • El consumo de electricidad refleja resultados positivos en el sector estatal, a diferencia del residencial que crece más que lo previsto.
  • Las retenciones de transferencias al exterior  a suministradores acumuladas son hoy apenas un tercio de las de hace un año y, como muestra de seguridad en el país se han incrementado los depósitos extranjeros en los bancos cubanos.

(Discurso del presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, ante la Asamblea Nacional de Poder Popular el 1 de agosto de 2010, publicado en Cubadebate)

Tal vez la información sobre Cuba en algunos medios atraviese una “aguda crisis” y necesite de una profunda “reforma” pero eso -a diferencia de los cambios que discutiremos los cubanos-  sólo depende de accionistas y anunciantes,  y es impensable para ellos un debate  como el que ahora comienza entre nosotros.

Artículos relacinados en La pupila insomne:

 

This entry was posted in Cuba, Mentiras y medios and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Los cambios en Cuba y el debate imposible

  1. Pingback: De la dualidad a la reunificación monetaria: 20 años después #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Santiago de Compostela, #Càdiz,#Bélgica, #Bruselas, #Lusemburgo, #Argentina, #Bolivia, #Brasil, #Ecuador, #México, #Colombia, #Venezuela, #Centroaméri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>