Cantinflas habla sobre el Sahara

 

Así quedó el campamento saharaui tras el asalto marroquí

Así quedó el campamento saharaui tras el asalto marroquí Foto: AP

Otra vez ha quedado en evidencia el doble rasero europeo sobre los Derechos Humanos, maravilla el equilibrismo de este funcionario del gobierno español para hablar sobre los crímenes cometidos contra el pueblo saharaui por Marruecos.

El ministro español de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha señalado que el Gobierno debe “ser prudente” en relación al conflicto del Sáhara Occidental y la toma del campamento de protesta de las afueras de El Aaiún por parte de fuerzas de seguridad marroquíes, ya que aún “no se sabe todavía bien lo que ha ocurrido”, y no se pueden hacer “atribuciones de responsabilidades” ni reclamaciones, más allá “de la común exigencia” a las partes implicadas de que pare la violencia.

En declaraciones a RNE, Jáuregui ha añadido que, en cualquier caso, es evidente que han existido unos incidentes gravísimos”, y ha expresado su “condolencia y dolor” ante la situación del pueblo saharaui que “sufre desde hace mucho tiempo” y reclama una solución “en la que España está vinculada y comprometida”.

No obstante, a su juicio, la “contradicción de cifras de muertos” atribuidos a las fuerzas de seguridad marroquíes “hacen sembrar muchas dudas sobre lo que realmente ha ocurrido”, y ha remarcado que el Ejecutivo español espera que las negociaciones en Nueva York entre el Gobierno marroquí y el Frente Polisario “fuctifiquen”.

‘Papel limitado’ de España

En este sentido, ha recordado que los “protagonistas” de la decisión son el pueblo saharaui y su representación legítima, el Gobierno marroquí y Naciones Unidas, y España “juega un papel limitado”. Para Jáuregui, ninguna de las partes puede imponerle a la otra “una solución”, y ha señalado que “lo mejor” es que “las conversaciones se han iniciado y tienen visos de continuidad”.

El ministro de la Presidencia ha defendido el “equilibrio” del Ejecutivo entre su sensibilidad a los derechos humanos y el “sufrimiento” del pueblo saharaui, y el hecho de que Marruecos es un país que tiene “compromisos muy importantes” con España en materia de seguridad y otros planos que afectan a los españoles. “El Gobierno tiene que ser prudente y trabajar con los espacios que nos cede la diplomacia”, ha resumido. (Con información de Europa Press)

This entry was posted in Terrorismo and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>