España, ¿por qué no nos oyes?

 
Iroel Sánchez

La vigésimo segunda Cumbre Iberoamericana que acaba de concluir en la ciudad andaluza de Cádiz ha funcionado como un tribunal que juzga a Europa a través del más cercano interlocutor latinoamericano en el viejo continente: España.

Los representantes de Brasil, Ecuador, Peru y Cuba, criticaron con mucha claridad en el evento las políticas de austeridad impuestas antidemocráticamente por la Unión Europea y el gobierno de Mariano Rajoy al pueblo español.

“Brasil viene defendiendo, no solo en el G20, que la consolidación fiscal exagerada y simultánea en todos los países no es la mejor respuesta a la crisis mundial, y puede incluso agravarla llevando a una mayor recesión”, afirmó la presidenta Dilma Rouseff. El mandatario peruano Ollanta Humala reclamó por su parte “políticas serias de reactivación económica y no solo medidas restrictivas y de ajuste fiscal”.

El líder ecuatoriano Rafael Correa dio voz  en el cónclave a los españoles que han sufrido el desahucio de sus viviendas al denunciar la “supremacía del capital sobre los seres humanos” que determina la existencia de “gente sin casa y casas sin gente” y agradeció el reciente decreto que suspende esa práctica contra las familias más humildes, entre las que están sus compatriotas emigrados a España.

También el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, puso en Cádiz el dedo en la llaga que sufren los españoles:

“En medio de los embates de una crisis económica global, cuya solución no se vislumbra, las políticas que se aplican en Europa no parecen dar resultados ni lidiar con las causas de los problemas. Los ciudadanos no son consultados ni participan en las decisiones de gobierno. Las consecuencias se descargan sobre los desempleados, los trabajadores de menos ingresos, los jóvenes y los inmigrantes. Los recortes en los gastos sociales y la represión de los movimientos de protesta no pueden ser el camino de ninguna solución.

“El Estado de bienestar, del que se enorgullecía Europa, parece en peligro de extinción. La sobrevivencia del euro, que fue motivo de esperanza, está amenazada. El proceso de integración europeo está atrapado en dilemas profundos. Los sistemas políticos, que alguna vez fueron impuestos como modelo, han perdido legitimidad.”

El representante cubano llamó la atención sobre la expresión económica de la relación de España con América Latina al recordar que  en los años noventa la nación ibérica recibía el 2,7% de las exportaciones de bienes de América Latina y veinte años después el 1,8%; mientras las importaciones fueron el 1,5 y ahora son el 1,4%, además de que en la década de los 90, el 61% de la inversión española fue a la región y en la actual es el 15,9%. Aunque expresó gratitud por las reiteradas condenas de los foros iberoamericanos al bloqueo norteamericano contra la Isla y su invitación a Cuba desde un inicio,  fue más lejos y afirmó que “las Cumbres anuales no parecen ser ya necesarias, como tampoco muestran serlo las múltiples y frecuentes reuniones sectoriales, de resultados limitados” frente al fortalecimiento de la región y el nacimiento de la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Una primera expresión del consenso alrededor de lo expresado por Cuba es la decisión de que a partir de ahora estas cumbres se efectúen cada dos años.

Pero, al parecer, las fuerzas vivas de la España en crisis no escuchan. El diario madrileño El País, que expresa la opinión de importantes sectores de poder españoles, ha dedicado a lo que llama “el éxito de Cádiz” un editorial titulado “Más Iberoamérica” que -inspirado en una frase del monarca Juan Carlos I en el evento- pareciera corresponder a tiempos de mayor entusiasmo. Parafraseando la infeliz salida del propio rey en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, los latinoamericanos podríamos preguntarle a la clase política española, representada por El País, “¿por qué no nos oyes?” (Publicado en CubAhora)

This entry was posted in Cuba, España, Iroel Sánchez, Latinoamérica and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to España, ¿por qué no nos oyes?

  1. Mercè says:

    Como van a oir a los latinoamericanos si no son capaces de oir a su propio pueblo !!

     
  2. patricio moya says:

    Quizás los americanos deberíamos empezar a enfocar más hacia la región asiática: ´relaciones de “partnership” tanto a nivel comercial como cultural, a diferencia de la relación de clientelismo que históricamente nos ha tocado con respecto a “occidente”.

     
  3. Miguel A. says:

    Cierto lo que dice Mercé. La última H.G., la multitudinarias manifestaciones que se hicieron ese día, las muchas manifestaciones en defensa de la sanidad, la educación y contra los recortes que se hicieron antes y que han continuado después, no le abren los oidos al Sr. Rajoy ni a ninguno otro de su gobierno o dirigente del PP.
    Solo tienen oidos para la banca y la última muestra es el aborto de ley contra los desahucios.
    Y Rajoy continúa con su cantinela que “son medidas duras, que hacen sufrir a mucha gente, pero que son necesarias para salir de la crisis”, como lo repetía ayer,por enésima vez, frente a la presidenta de Brasil.
    A casi un año de gobierno, las situación del país está mucho peor y las perspectivas son de seguir cayendo.
    Habrá que seguir gritando cada vez más fuerte, saliendo a la calle con más frecuencia, haciendo paros y huelgas más duros y prolongados, hasta que se les destapen los oidos.
    saludos
    Miguel A.

     
    • Frank says:

      De nada vale seguir gritando (o hacerlo más alto), salir a la calle o haciendo huelgas si no hay una organización, un punto en común, un plan a seguir, unas metas definidas entre todas las organizaciones que llaman a la huelga. Tienen que estar organizadas, de lo contrario estará destinado al fracaso todo el movimiento que hoy se lleva adelante.

       
  4. domezzzz says:

    En nuestro país, a nivel de izquierdas (de base), ya veníamos tirando hilo sobre, ir dejando de a poco el edificio fraudulento de la OEA, si no, también, el de estas cumbres truchas.
    La ideología del concepto “iberoamericano”, es tan falsa, como que, en principio, no existe ningún territorio real con esa denominación.
    En cuanto a lo del idioma, mejor no hablar, de las innúmeras lenguas que son silenciadas, a fuerza de, entre otras cosas, decir que solo existe el español…..siendo que Brasil, es bastante grande.
    Pero además, en su misma forma de funcionamiento: nos deja un único país con dos representantes, España, que viene con un rey y un virrey, fungiendo de supuesto presidente, mientras los demás, solo uno. Y para colmo, España, es la voz cantante, mientras, los demás, hacemos de oreja. De coro no hablamos, porque ahí, salvo por lo visto en las dos últimas cumbres, solo nos permiten murmullos….si es que no te callan….
    La única manera de crecer, es avanzar con pie propio, y mirando a la verdadera región que realmente existe físicamente: la representada por la CELAC….
    España, físicamente, pertenece a europa y a la otan. Punto. No hay más que discutir.
    No debemos aceptar más, que España haga el trabajo sucio, como parte de la UE….
    Hay un océano que separa, y así deben ser las cosas. Luego, si quieren, se puede hablar a nivel de CELAC-UE o UNASUR-UE.
    Ahí, se puede hablar entre organismos similares, más allá de otras asimetrías….

     
  5. Miguel A. says:

    Estimado Frank:
    En un comentario, generalmente corto, se obvian algunas cosas por darlas como sabidas. Como es en este caso de la organización de la clase trabajadora, que es una condición necesaria, pero no suficiente. La vanguardia debe ganarse la confianza de las grandes masas y lograr que sus consignas, propuestas, su programa sean tomados por la mayoría como propios.
    Así que, como tú muy bien dices, debe haber un plan. Pero por mejor que sea el plan, sin la participación de los trabajadores, este es papel mojado.
    Y esa participación no se logra de la noche a la mañana, los trabajadores necesitan hacer experiencia de la protesta, de la batalla en la calle, lograr algunos éxitos (como el de hoy de los trabajadores del hospital de Madrid que iba ser transformado en geriátrico) entre muchos fracasos, para que al final se entienda que la solución es un cambio del sistema, pues dentro del capitalismo siempre serán unos explotados.
    Saludos,
    Miguel A.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>