Agente de la CIA con experiencia en Iraq y Afganistán dirige periodistas “independientes” en Cuba

 

Dan Gabriel, el hombre contratado por EE.UU. para manejar sus periodistas en Cuba.

El sitio Along the Malecón -del periodista norteamericano Tracey Eaton_ publica una interesante revelación acerca de la nueva adquisición del gobierno norteamericano para coordinar la contratación y el trabajo de sus “periodistas independientes” en Cuba.

Según los documentos revelados por Eaton, este hombre de éxito de la CIA en Iraq y Afganistán, también con profundos vínculos con el Pentágono y el Departamento de Estado, debe pagar a sus empleados en Cuba para  que generen  “al menos cinco historias por semana”, incluyendo “paquetes de noticias en video cuya longitud oscila entre dos y cinco minutos; imágenes en bruto, incluso grabar eventos, entrevistas y fragmentos de sonido, las historias escritas para su uso en la radio y en los sitios web y fotos, cuando sea posible, de acuerdo con el precio programado“.

Hemos traducido para los lectores de La pupila insomne lo publicado por Along the Malecón, de modo que cuando vean las “noticias” que fabrican los apoyos de Dan Gabriel fabrican, sepamos que detrás está la mano de uno de los hombres que al servicio de la CIA ayudó a convertir Iraq y Afganistán en el infierno donde han muerto decenas de miles de inocentes. 

Uno de los “periodistas independientes” contratados por EE.UU. en Cuba en plena actividad.

Lo publicado en Along the Malecón. 

El gobierno de EE.UU. ha contratado a un ex agente de la CIA para crear y gestionar un equipo de al menos 10 periodistas en Cuba, muestra un registro de contratos.

Daniel Gabriel tiene calificaciones excepcionales. Él es un ex asistente de operaciones en la CNN que más tarde se unió a la CIA y completó seis visitas a Afganistán e Irak en apoyo de la Operación Libertad Duradera y la Operación Libertad Iraquí.

Su biografía lo describe como un ex oficial de acción encubierta de la CIA que pasó 10 años “en la lucha contra el extremismo violento, dirigiendo las operaciones de contrainsurgencia, y el desarrollo y la evaluación comparativa contra la radicalización teórica y metodológica en el mundo islámico”.

De acuerdo con su perfil de LinkedIn:

Gabriel ayudó a desarrollar el uso de las redes sociales en el combate y el conflicto político, abogó tempranamente para incorporar métricas de social media en inteligencia predictiva y análisis de riesgos. Él es un experto en la materia e investigador original de estrategias de medios digitales interactivos, análisis de redes sociales, medios de comunicación internacionales de investigación, análisis de texto, indexación semántica latente, técnicas de planificación estratégica, diseño organizativo y operacional, y la dinámica de sistemas complejos.

Un colega entusiasmado escribió: “Mantenga sus ojos pegados a este tipo – se mece.”

Gabriel es el socio fundador de Applied Memetics, ubicada  en el 888 Quincy St., Suite 1901, en Arlington, Virginia

Un contrato del 26 de septiembre muestra que la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, o BBG, acordó pagar 9.909 dólares a Applied Memetics por el trabajo realizado desde septiembre 26 hasta noviembre 15.

Otro documento del 14 de noviembre muestra el contrato fue modificado para incluir las opciones de prórroga del hasta el 31 de octubre de 2016.

Una solicitud de propuestas de la BBG del 7 de septiembre, dice que los periodistas cubanos de Gabriel operarían en “las principales ciudades de Cuba, incluyendo La Habana y Santiago de Cuba” y “darían noticias locales regularmente y reportajes”.

Los apoyos cubanos estarían obligados a “realizar entrevistas y proporcionar noticias justas, exactas, equilibradas y objetivas y reportajes en español para su difusión en radio, televisión, móvil y web según sea necesario, incluyendo noticias de última hora y entregar informes de prensa y de trabajo a corto plazos “.

Antes de la fundación de la compañía, Gabriel “fue un arquitecto clave y ejecutor de la participación estratégica, la colaboración y esfuerzos de des-conflictividad a través de las agencias de gobierno de Estados Unidos para integrar la lucha mundial contra el terrorismo en la campaña estratégica de comunicación después de 9/11,” de acuerdo con su biografía. Trabajó como asistente de operaciones en la oficina de Washington de la CNN para Crossfire y como periodista freelance para el Washington Times antes de unirse a la CIA. Gabriel fue también director asistente, investigador en New Hampshire para el político conservador Patrick Buchanan de 1996 a 2000.

Sus socios en la compañía de Arlington incluyen:

  • Global Caspian, que fue “fundada por ex militares, oficiales de inteligencia y expertos en contratos federales, la mayoría poseen altas autorizaciones de nivel de seguridad.”
  • Red Five Security, cuyo personal “tiene una amplia experiencia en operaciones de seguridad y de inteligencia, el diseño y la ingeniería de la seguridad, amenazas y vulnerabilidades ; investigaciones. Y han capacitado a profesionales de la seguridad corporativos  y gubernamentales de todo el mundo. El equipo está integrado por expertos del Servicio Secreto de los EE.UU., la Oficina Federal de Investigaciones, la Agencia Central de Inteligencia, y los Departamentos de Estado, Defensa y Energía, así como acreditados especialistas en diseño de seguridad “.
  • BAE Systems, que dice que está “sobre la base de nuestra fuerza como un proveedor global de productos de defensa y seguridad para dar forma a los servicios de apoyo que respondan a las necesidades cambiantes de nuestros clientes. Desde servicios cibernéticos sofisticados y apoyo militar para misiones críticas, sistemas electrónicos y equipos de protección , nuestro objetivo es estar a la vanguardia de la defensa técnica y la ciencia “.
  • Reservoir International, que dice que su “función principal es la formación de organización en los campos complejos de la inteligencia humana (HUMINT), Avanzada de Operaciones Especiales (ASO) y la guerra no convencional (UW): una función básica nace de la creencia de que el entrenamiento desafiante y relevante en estos campos es vital para la supervivencia y el éxito de los guerreros de la nación “.
  • Active Media, que dice: “Nuestro negocio es incrementar su negocio en línea”.

En noviembre de 2011, el Ejército contrató a Applied Memetics paraa llevar a cabo “la formación de redes sociales”, y pagó a la compañía 14.626 dólares por los servicios prestados a partir del 23 de noviembre  de 2011, al 6 de enero de 2012, muestra un  documento contractual.

La BBG, que administra la Oficina de Transmisiones a Cuba, dijo que el contratista para  la gestión de los periodistas en Cuba se necesitaría para producir “al menos cinco historias por semana, dependiendo del ciclo de noticias”.

La producción esperada incluye paquetes de noticias en video cuya longitud oscila entre dos y cinco minutos; imágenes en bruto, incluso grabar eventos, entrevistas y fragmentos de sonido, las historias escritas para su uso en la radio y en los sitios web y fotos, cuando sea posible, de acuerdo con el precio programado.

Los miembros potenciales del equipo de noticias, de acuerdo con la BBG:

  • Deben ser capaces de reunir fotografías y video, y escribir, narrar o filmar (video) información verificable (por dos fuentes o basada en informes de testigos);
  • Deben tener la capacidad para montar sus propias historias y responder a las necesidades de las salas de redacción de la BBG.
  • Deben tener iniciativa y desarrollar nuevas historias e ideas de manera independiente.
  • Deben generar historias originales y establecer una red de fuentes, tanto en el gobierno y fuera de los canales oficiales, a fin de informar sobre una amplia variedad de temas. Historias sobre la política y la economía son de particular interés como son los de la disidencia. Los largueros deben ser capaces de identificar y cubrir historias relacionadas con la sociedad civil, las cuestiones sociales, deportes y entretenimiento;
  • Deben tener un teléfono y saber cómo comunicarse a través de SMS, Twitter y cómo enviar fotos y videos.
  • Deben saber cómo navegar en las redes sociales;
  • También deben cumplir con los lineamientos periodísticos y normas establecidas por OCB (Oficina de Transmisiones hacia Cuba);
  • Los apoyos  en Cuba preferiblemente deben tener título universitario en periodismo. Si ellos tienen experiencia en el campo del periodismo sin licenciatura, la OCB revisará cuál es su experiencia previa en medios de comunicación y asociaciones para las que proporcionan información;
  • Deben ser capaz de mostrar una identificación válida con la información actualizada y correcta, incluso si usan un seudónimo, y no pueden trabajar como editores de medios estatales cubanos de comunicación y sus programas o estar afiliado de ninguna manera con el Gobierno de Cuba o el Partido Comunista de Cuba .

Información adicional es la siguiente:

A partir de la solicitud de propuestas de la BBG: 

Los periodistas empleados no tienen por qué ser empleados a tiempo completo de la parte interesada (es decir, pueden ser freelance), pero la empresa se encargará de todo el papeleo necesario y pagos relacionados con el empleo de dichos periodistas, incluyendo impuestos, aranceles, etc.

Además, el contratista será responsable de la exactitud y la calidad técnica de los informes. BBG será propietaria de los derechos de autor de todos los materiales y los informes proporcionados por los apoyos. Todos los informes de respaldo deben ser aprobada por la OCB para garantizar que cumplen las normas periodísticas y técnicas. El contratista no deberá facturar por los informes que no cumplan con criterios periodísticos de la OCB y las normas técnicas.

Información adicional: BBG posee una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros para contratar los servicios de los nacionales cubanos en Cuba con el propósito de preparar los materiales relacionados con la noticias. La BBG actualmente no utiliza ningún apoyo (es decir, periodista freelance) en Cuba, sin embargo, la agencia podría proveer el Contratista con una lista de posibles candidatos para su consideración.

De la declaración de misión Applied Menetics:

Applied Memetics LLC es una empresa de servicios profesionales dedicada a la integración y la entrega de la comunicación de las mejores prácticas y soluciones de información en las áreas de pre-conflicto, conflicto o post-conflicto. Creamos y ejecutamos estrategias de comunicación y de información que se basan en la claridad conceptual, rigor metodológico y la experiencia sobre el terreno.

De los nuevos medios a los medios tradicionales para la técnica de dinámica de las redes sociales: explotamos la percepción de apalancamiento para crear nuevas realidades sobre el terreno. Nuestro enfoque combina más de sesenta años de experiencia académica y aplicada en este campo, y una buena comprensión de procesos de negocio. Los socios y el personal de Memetics han proporcionado soluciones y conocimientos a la Subsecretaría de Estado para la Diplomacia Pública, Fuerzas Multinacionales Nacionales en Irak, empresas de Fortune 500, y las embajadas estadounidenses en todo el mundo.

Los socios principales en Memetics personalmente han sido testigos del fracaso -a menudo en una escala masiva- de clientes de los sectores gubernamentales y comerciales que no han podido pasar por alto el arte y la ciencia de la comunicación. El enfoque Memetics busca entregar mensajes apropiadamente con temas e información a los destinatarios concretos con el objetivo de propagación de mensajes virales y aceptación a lo largo de un entorno informacional. Nuestro enfoque es también nuestra propuesta de valor: para aprovechar las mejores prácticas actuales y metodologías de la aplicación de la tecnología de comunicaciones, para identificar redes y personas influyentes clave, para ofrecer temas altamente eficaces y mensajes, e incorporar medidas de efectividad (MOE) en todos nuestros servicios y productos.

Dan Gabriel perfil de LinkedIn

Especialidades

El Sr. Gabriel ayudó a desarrollar el uso de las redes sociales en las lucha de la guerra y el conflicto político, él abogó tempranamente por incorporar métricas de social media en inteligencia predictiva y análisis de riesgos. Él es un experto en la materia e investigador original de estrategias de medios digitales interactivos, análisis de redes sociales, investigación de medios de comunicación internacionales de investigación, análisis de texto, indexación semántica latente, técnicas de planificación estratégica, diseño organizativo y operacional, y dinámica de sistemas complejos.

Experiencia

CEO
Applied Memetics, LLC
2007 – Actualidad (5 años) Arlington, VA

El Sr. Gabriel es el socio fundador de Applied Memetics, LLC, (www.appliedmemeticsllc.com), una empresa de servicios profesionales dedicada a la integración y la entrega de las mejores prácticas de la comunicacióny soluciones de información en las áreas de pre-conflicto, conflicto o post-conflicto. Applied Memetics LLC reúne a un equipo de expertos en comunicación de crisis, asuntos internacionales, la psicología cognitiva, el análisis de sistemas de información y comunicaciones estratégicas para modelar y entender los flujos de información de seguridad que impactan el comercio  global, la gobernanza y la seguridad nacional.

• Investigación y desarrollo evolutivo de los modelos basados ​​en la transferencia de información cultural para campañas de base y operaciones de acción directa en apoyo de la guerra irregular del Departamento de Defensa y las campañas de guerra no convencional.
• Innovó el uso de los medios sociales en el combate y el conflicto político, los primeros defensores de incorporar métricas de social media en inteligencia predictiva y análisis de riesgos.
• Experto en la materia en el análisis de redes sociales, medios de comunicación internacionales de investigación, análisis de textos, la indexación semántica latente, estrategias de medios digitales, diseño operativo y organizativo, y la dinámica de sistemas complejos.

Dan (Daniel Gabriel)  ha hecho 1 recomendación (1 pareja), incluyendo:
Christopher D. III, Propietario y Consultor Principal, @ Du4.llc
Oficial Mayor de Operaciones,
Agencia Central de Inteligencia
Agencia gubernamental; 10.001 + empleados; Sector de Asuntos internacionales
2003 – 2006 (3 años) Mclean, VA

  • Completó seis visitas a Irak y Afganistán en apoyo de la Operación Libertad Iraquí y la Operación Libertad Duradera.
  • Realización de las operaciones sensibles en zonas hostiles al gobierno de Estados Unidos para apoyar los objetivos de seguridad nacional contra los grupos terroristas y gobiernos extranjeros.
  •  Spotted, evaluado y desarrollado activos potenciales para el desarrollo y adquisición.
  •  Administración de operaciones clandestinas de la inteligencia humana (HUMINT) en el sudeste de Asia, África del Norte, Asia Central, Europa y el Medio Oriente.
  • Interfaz con el personal diplomático de Estados Unidos y las  fuerzas de seguridad del país anfitrión para coordinar las operaciones estratégicas de influencia.

Ejecutivo de cuentas
CRC Relaciones Públicas
Sector de 11-50 empleados; Relaciones públicas y comunicaciones
1999 – 2000 (1 año) Alexandria, VA

• Planeeó y ejecutó de estrategia de medios ganadora para clientes políticos y corporativos.
• Desarrollo de plataformas de mensajería corporativa y de marca, construyó programas eficaces e integrados dirigidao a múltiples partes interesadas y público influyente.
• Ganó experiencia en comunicaciones corporativas y experiencia en las áreas de la reputación corporativa, la creación de perfil ejecutivo, manejo de crisis y gestión de problemas, participación pública y la capacitación de medios.
• Proporcionó liderazgo en las áreas de gestión total de cuentas, incluyendo actividad de la cuenta del día a día y el suministro de orientación estratégica y asesoría a clientes en apoyo de sus objetivos de negocio.
• Coordinador nacional de radio y apariciones en televisión por cable y columnas de opinión para la colocación de los portavoces de los clientes.

Honores y Premios

Eagle Scout

Boy Scouts of America

Educación

Babson College – Franklin W. Olin Graduate School of Business
MBA, Master en Administración de Negocios, Emprendimiento
2007 – 2010

El Sr. Gabriel tiene un MBA de la Escuela FW Olin de Babson College Graduate School of Business, que ha sido clasificado # 1 en el espíritu empresarial por US News & World Report durante 19 años consecutivos. En Babson, el Sr. Gabriel se centró en la incorporación de pensamiento y de acción empresarial en todas las disciplinas en la búsqueda de valor económico y social. Su enfoque incluye: Creación y organizaciones líderes eficaces; información financiera; estrategia; datos, modelos y decisiones, definir, ofrecer y entregar valor a los clientes, Economía de la Empresa, Tecnología y Operaciones, y, oportunidades de negocios globales.
The George Washington University
MA Asuntos Internacionales, Elliott School of International Affairs
2002 – 2006

Concentración en Estudios de Política de Seguridad y el Medio Oriente:
-Política Psicología
-Estados Unidos Política Nacional de Seguridad y Procesos
-Inteligencia
-Violencia Política y Terrorismo
Georgetown University
Centro de Estudios Árabes Contemporáneos (CCAS), Diplomado en Estudios Árabes
2002 – 2003

Licenciado en curso El islam político:
-Fundamentalismo islámico y radicalismo
La jurisprudencia islámica
-Democracia y  movimientos islámicos
-Evangelismo Islámico
Georgetown University
Departamento de Estudios Árabes e Islámicos: Instituto Lingüístico de Verano, el árabe estándar moderno
2002 – 2002

Universidad Americana de El Cairo
Postgrado, árabe
2001 – 2002

Cursos de Posgrado en lengua árabe y cultura islámica, los movimientos democráticos e islámico; resurgimiento islámico.
The George Washington University
B. A., Periodismo, Comunicación Política
1996 – 2001

Belmont Hill
Escuela secundaria, universidad prep
1992 – 1996

Recomendaciones Para Dan (Daniel Gabriel)

CEO
AppliedMemetics LLC

“Dan es uno de esos clientes sueño que usted consigue una vez en una luna azul: totalmente tolerante al riesgo, poseedor de un apetito voraz para el aprendizaje, y  con impulso para convertir pontificación en acción. Me sentí muy halagado de que me incluyeran como consultor en Applied Memetics en sus inicios, sobre todo porque creo que el trabajo que su empresa está a punto de lograr asombrará a la gente. Mantenga sus ojos pegados a este tipo – se mece”, 9 de junio de 2011.

 

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez and tagged , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Agente de la CIA con experiencia en Iraq y Afganistán dirige periodistas “independientes” en Cuba

  1. Andrés Echeverría says:

    ¿Soy el único que se ha reído y decepcionado al mismo tiempo por ver al negro con el paraguas?

    Qué penoso que esa sea la mentalidad de la mayoría de los opositores, aunque fue hace tiempo -casi 7 años- cuando visité la isla, esperaba, aparte del estado de sitio que nos canta la TV, esperaba ver una oposición de socialdemócratas o una centro derecha con principios, en realidad me encontré con gente que, si me la encuentro en USA y hablando inglés perfectamente los confundo con militantes del Tea Party, lo más gracioso es cuando les rechina el cuello cuando se hacen pasar algunos por progres, luego cuando exponen más su ideología se se detecta rápidamente la peste a neocon, sin mencionar la isistencia de que el bloqueo “no existe” o en última instancia un embargo moderado. No logré conocer muchos opositores, sólo dediqué una pequeña parte de mi tiempo a buscar gente para compartir ideas así, a pesar de es muy obvio ver cómo gran parte de la gente no siente que está en una realidad orweliana como aclaman los opositores más aguerridos.

    Creo que esa actitud pone a la mayoría de la gente de manera casi instintiva a una posición casi unánime del gobierno, lo que hace casi imposible la autocrítica.

    En mi opinión los blogueros deberían comenzar con esa autocrítica y dejar la polarización antes de que les encuentren bombas nucleares invisibles 1040% comprobadas y se caiga el poco progreso que ha podido lograr la revolución bajo el yugo de la nación de la libertad.

    No he visto hasta ahora denuncias contra ineficacias de parte del gobierno en blogs como el de usted, el cual tampoco creo que sea perfecto.

    Sería buenos conocer las quejas de los cubanos sin tener que pasar por los lamentables gritos de ahogado de los que exhiben fotos de africanos denunciando las “mentiras de la medicina en Cuba” aspirando a que les llegue una gota de fama y dinero de parte de afuera como a la sacrosanta Yoani Sanchez.

    Por último, si es que leyó y sobrevivió al ladrillo anterior que escribí: Iroel; ¿Qué opinión te merecen esas páginas?

    http://www.chiringadecuba.com/

    http://lajovencuba.wordpress.com

    Espero tu respuesta.

     
    • Ambas páginas las conozco y también a sus autores con los que he tenido buena comunicación. Son jóvenes revolucionarios que tratan de mover sus inquietudes, aunque no siempre coincida con ellos los respeto y los considero compañeros.

      Gracias por su opinión sobre mi blog.

      El debate en los blogs es sesgado porque una gran mayoría de los cubanos, a los que afectan las ineficacias del gobierno, no puede participar de él por las limitaciones del acceso a internet. Si publicara en un medio de prensa cubano o fuera leído en la red nacional, fuera otra cosa, sino terminas debatiento los problemas de Cuba con una absoluta mayoría que no está en Cuba.

      Sobre eso dije en una entrevista con AP: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/04/28/mi-dialogo-con-ap-sobre-el-encuentro-de-blogueros-cubanos/
      “Aunque estoy identificado con nuestro gobierno porque creo que encarna las aspiraciones de justicia e independencia de nuestro pueblo y lucha en circunstancias muy difíciles por sacarlas adelante con objetivos muy nobles, no lo considero infalible. Pienso que la condición crítica es inseparable de la vocación revolucionaria, ¿cómo podríamos avanzar sino? Creo que toda crítica es válida, si es honesta, si dice verdad, por dura o desagradable que sea. Cuando se hace al servicio de un gobierno extranjero, a cambio de dinero o reconocimientos, pierde toda legitimidad, y veo en ese el único límite.”

      Y en una ponencia solicitada por La joven Cuba: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/04/27/hacia-un-ciberespacio-socialista/

      “Pienso que para quienes vemos en el uso de Internet, y particularmente de la blogosfera, una oportunidad para la profundización del socialismo en Cuba, sus riesgos no están en la quinta columna que Estados Unidos trata de armar a base de dinero y tecnología en el interior de la Isla, ni en lo que algunos suponen su utilización para crear lo que el Che denominó “asalariados dóciles al pensamiento oficial”, sino en el surgimiento -en las nuevas condiciones económicas que se prefiguran en nuestro país- de una brecha digital interna que favorezca la aparición de una ciberélite individualista desconectada de las realidades y necesidades de la mayoría de los cubanos mientras sólo el 3% de nuestras escuelas tiene conexión a la red.

      “Sólo una política que extienda a todo el país y potencie, especialmente entre las bases sociales que han sostenido y sostienen la Revolución, la participación masiva en estos espacios puede ser coherente con el sentido democratizador, y no enajenante del uso de la tecnología en una sociedad como la nuestra donde, gracias a los elevados niveles de instrucción alcanzados, tanto la capacidad crítica como de argumentación son muy altas. Habría, entonces sí, en ella “un espacio de participación y debate público”, como reza el título de este panel, en concordancia con el reciente llamado hecho por Raúl en la Conferencia del Partido a “promover la mayor democracia en nuestra sociedad”, no sólo haciendo más eficaz la interacción de los ciudadanos con las instituciones sino contribuyendo a cerrar el camino a cualquier arbitrariedad o injusticia.

       
  2. Humberto Pedroc says:

    Un gran “cuadro en desarrollo” nos envía la CIA (lo de ex no se lo cree ni mi hijo de 9 años).

    Un genio así no va a dudar en su accionar por las pequeñas diferencias que pueda haber en la sicología de un afgano fundamentalista musulmán en sus nieves y desiertos con un guantanamero vacilador o un habanero jodedor ni por el concepto enviscerado en todos los cubanos de que sólo podremos existir como nación deslindándonos de las ansias de dominio yanqui y anexionista.

    Del vínculo monetario de este émulo de Carromero con sus mercenarios escribidores de 5 artículos semanales “balanceados” pueden esperarse maravillas de periodismo pagado. Sería bueno que al menos manejase despacio.

    Como cada día les quedan menos pretextos para el bloqueo y la hostilidad y no van a eliminar ninguno de los dos, me parece que los yanquis están provocando para que reaccionemos contra la base subversiva y negación de la diplomacia que es la SINA.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>