La mano invisible en el cine invisibilizado: “¡Despierta, imbécil!” (+ video)

 
Iroel Sánchez

La utilización de un fragmento de la película española El concursante por la periodista Enma Calderín para ilustrar, en la revista Buenos Días de la Televisión cubana, un comentario sobre la inviabilidad del modo en que operan los bancos en el capitalismo me ha recordado que ese filme español del año 2007 se adelantó a la crisis para plantear -con ironía, emoción e ingenio- el carácter inviable de lo que estaba ocurriendo pero ha pasado inadvertido para muchos, incluyendo nosotros los cubanos.

La película cuenta la historia de un exitoso profesor argentino de economía en una Universidad española que en sus clases se manifiesta antikeynesiano y tiene un golpe de suerte al ganar, en un concurso televisivo, bienes por valor de tres millones de euros entre los que se cuentan un yate, un auto de lujo, una avioneta y una gran residencia. Ahí comienza la fatídica relación entre Martín Circo -el nombre no es gratuito- y el dinero, que en un viaje a los infiernos lo lleva ante un profesor disidente, defenestrado de las aulas por su oposición al neoliberalismo,  quien le explica ante un tablero de ajedrez -es el fragmento trasmitido en la Televisión cubana y que pongo acá por haberlo encontrado en YouTube- la inviabilidad de lo que está ocurriendo.

No cuento más con la esperanza de que se animen a buscar la película y ayuden a que se difunda como se merece este filme que, a pesar de haber ganado el Premio de la crítica en el Festival de Cine de Málaga, no llamó la atención de la prensa española, tan presta en cambio a buscar relaciones entre arte, economía y política cuando de Cuba se trata.

Talento hay en El Concursante, porque su director, Rodrigo Cortés, ha seguido haciendo cine y le ha ido muy bien:  Después de éste -su primer largometraje- hizo el trhiller Buried (Enterrado), que fue muy reconocida en el Festival de Sundance y estrenada comercialmente en más de cincuenta países a finales de 2010. Cortés acaba de estrenar en 2012 su tercera película, esta de tema parasicológico, con Sigourney Weaver y Robert de Niro, entre otras estrellas. Ambas obras -a diferencia de El concursante- han contado con toda la maquinaria de crítica y reconocimientos que no tuvo el visionario filme de 2007.

Cuenta Cortés sobre su primer trabajo de ficción: “Hace unos años hice una película que casi nadie vio. A mí me gusta llamarla CONCURSANTE, pero la gente suele añadirle un artículo que, por lo visto, le hacía falta. Como parte de su estrategia de marketing (o ausencia de ella) se diseñó una campaña viral con el nombre de «¡DESPIERTA, IMBÉCIL!», y un servidor elaboró varios teasers, pequeñas cápsulas protagonizados por Leonardo Sbaraglia, en que Martín Circo Martín, el personaje que habitó durante varios meses, lanzaba píldoras en forma de bala sobre su particular manera de procesar la realidad. En su momento, y me refiero a hace cuatro años, poco se hablaba de lo que hablaba Martín, y CONCURSANTE fue calificada por algunos de ingenua, estúpida, vacía, o, como mínimo, innecesaria, adjetivos que, a fuer de sinceros, calzan a la perfección con mi propia existencia.”

Aunque en política, como puso en boca del emperador Adriano Margarite Yourcenar, puede que tener razón antes de tiempo sea otra forma de equivocarse, los artistas, cuando lo son de verdad, suelen adelantarse a la realidad. DESPIERTA IMBÉCIL se parece mucho a las consignas que cuatro años después lanzaría el Movimiento 15M contra lo que Adam Smith llamó “la mano invisible del mercado” y que graciosamente desaparece el cine incómodo para el sistema que prefiere pagar mucho por la promoción de producciones para durmientes mientras hace invisibles los llamados a despertarse. Lo inquietante sería que entre quienes queremos ser alternativa ocurra lo mismo. (Publicado en CubAhora)

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ezcWNpU1HGA]

This entry was posted in España, Iroel Sánchez, Literatura and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

9 Responses to La mano invisible en el cine invisibilizado: “¡Despierta, imbécil!” (+ video)

  1. Caribe says:

    muy interesante el “corto” de youtube, pero muy al extremo, asi como es extremista tambien ponerlo por la TV cubana para un publico que no conoce el capitalismo (solo el que le cuentan allá o el que ven cuando los visitamos).

     
  2. Caribe says:

    Si es extremo, ya baje la pelicula y la vere cuando tenga un tiempo, pero por ejemplo si tu dices en cuba que el banco te presta 100 (TODO) y tu tienes que pagar 110 (no existen eso 10), estas manipulando la informacion y mintiendo para acentuar tu verdad, el banco tiene que consumir tambien y necesitara de tu produccion y te pagara por ella y tendras dinero para pagar el prestamo y el interes, tambien debes decir que existen leyes(hablo de EEUU, donde vivo) que te protegen y podras declararte en bancarota (significa que no puedes pagar la deuda) entonces la ley borrara esa deuda y tu seguiras como si nada hubiera pasado(no te quitan nada, a nadie le importa 4 trapos viejo) el carro lo puedes excluir(muchos lo tiran en el pantano pa no seguir pagandolo) y la casa no te la pueden quitar a no ser que no la pagues, entonces comienzas de nuevo el ciclo, si quieres vives normal como se vive en EEUU (mucho mejor que en cuba, no es una puya, es la realidad y sin malas intenciones)o si quieres dejas pasar aproximadamente 7 años y espera que te vuelvan a prestar y tu a gastar lo que no puedes pagar y asi se vive en esa dulce agonia del capitalismo.

     
    • Los millones que han perdido las casas en EU por las hipotecas de los bancos no piensan como tú. En Cuba no hay lo q el disidente soviético Zinoviev llamó totalitarismo bancario y es contra lo que protesta hoy el mundo.

       
  3. kuntaquinté says:

    yo no tengo youtube por lo que no puedo ver el fragmento. Me pregunto como es posible que tu si lo tengas Iroel

     
    • Tengo acceso a YouTube, con lentitud, como otras personas en Cuba que tienen acceso a Internet por razones de su trabajo; imagino es tu caso ya que si estás escribiendo acá es porque tienes acceso desde tu centro de trabajo o estudio o tienes el dinero para pagarlo desde un hotel que a muchos nos resulta muy caro. En mi caso, como a otros cros, se me facilita por el trabajo relacionado con el desarrollo de EcuRed , que es un proyecto colectivo en beneficio de la sociedad cubana.

      Anoche la TV cubana transmitió la película completa y este fragmento se puso hace como dos semanas en la revista Buenos días. Ojalá la retransmitan para que la puedas apreciar si no tuviste la oportunidad.

      Saludos

       
  4. Humberto Blas says:

    Caribe si puede lea este enlace http://www.rebelion.org/noticias/espana/2012/7/mas-de-400.000-familias-han-sido-desalojadas-de-sus-viviendas-en-espana-desde-2008-153664 acerca de familias en España que han perdido la vivienda. Al parecer por alguna extraña razón, despues de que el banco les borrara la deuda, se quedaron sin casa; tambien es posible que nunca hayan contraido la deuda pero el resultado fue el mismo.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>