Cuba y Venezuela los que más avanzan en desarrollo humano, según ONU

 

Copenhague, 2 nov (EFE).- Noruega encabeza un año más la lista de países donde mejor se vive, que cierra la República Democrática del Congo (RDC), según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) difundido hoy por la ONU.

Australia, Holanda, EEUU, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania y Suecia la siguen por este orden en el “ranking” anual, que tiene en cuenta los ingresos, esperanza de vida y nivel de la educación en cada país, y que fue presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Copenhague.

En la lista, que incluye a 187 países -18 más que el año pasado-, España aparece en el puesto 23, por delante de Italia y del Reino Unido y de otros como Chile (44), Argentina (45), Uruguay (48) y Cuba (51), los mejores clasificados en América Latina.

Los diez países que ocupan los últimos puestos pertenecen al África Subsahariana: Guinea, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Liberia, Chad, Mozambique, Burundi, Níger y la RDC.

La comparación del último lustro revela que Cuba, con diez, y Venezuela y Tanzania, con siete, son los que más puestos han subido, mientras que los que más han retrocedido en la lista son Kuwait y Finlandia, que han perdido ocho y siete, respectivamente.

Noruega sigue manteniendo la primera plaza si en vez del IDH se usa el IDH-D, que tiene en cuenta las desigualdades internas, pero otros países experimentan descensos acusados, como EEUU, que baja al puesto 23; Corea del Sur, del 15 al 32, e Israel, del 17 al 25.

En el caso de EEUU e Israel, la bajada obedece sobre todo a la desigualdad en los ingresos, aunque la sanidad es también un factor en el primero, según el informe, que destaca al contrario cómo otros países como Suecia y Dinamarca suben puestos al aplicarles el IDH-D.

“El IDH ajustado a las desigualdades ayuda a evaluar mejor los niveles de desarrollo para todos los segmentos de la sociedad, mejor que para el mítico ciudadano medio”, señaló en un comunicado Milorad Kovacevic, responsable de las estadísticas del informe.

“Sostenibilidad y equidad: un futuro mejor para todos”, como se titula el informe de 185 páginas, revela que la distribución de los ingresos ha empeorado en la mayoría del mundo y que América Latina sigue siendo la región más desigual, aunque si se aplica el IHD-D la superan el África Subsahariana y el Sur de Asia.

Suecia encabeza el Índice de Desigualdad de Género (IDG), ordenado de menos a más, por delante de Holanda, Dinamarca, Suiza, Finlandia, Noruega, Alemania, Singapur, Islandia y Francia.

Níger, Chad y Yemen, en orden descendente, cierran la lista del IDG, uno de los índices complementarios lanzados el año pasado por el PNUD y que en esta edición compara a 146 países.

Otro de ellos es el Índice de Pobreza Multidimensional (IMP), que examina a nivel familiar factores como el acceso a agua potable, combustible y servicios de salud, así como artículos domésticos y estándares de construcción de casas.

Más de 1.700 millones de personas en 109 países vivían en pobreza “multidimensional” a finales de la década pasada, según el informe.

Níger tiene el mayor porcentaje de pobreza multidimensional, que afecta al 92 % de su población; seguido por Etiopía y Mali, con el 89 % y el 87 %, respectivamente, en una lista de 109 países.

Las tendencias ambientales en las últimas décadas muestran un deterioro del suelo, lo que disminuye su productividad, y un aumento de la deforestación y la desertificación, constata el PNUD.

Se prevé que los factores ambientales adversos aumenten los precios mundiales de los alimentos entre un 30 % y un 50 % en las próximas décadas, y los 1.300 millones de personas que se dedican a la agricultura y pesca serán las más amenazadas.

En un escenario de “desafío medioambiental” que capture los efectos del calentamiento global sobre la producción agrícola, el acceso a agua potable y saneamiento mejorado y la contaminación, el IDH podría bajar un 8 % a nivel mundial para 2050, según el informe.

En un escenario de “desastre ambiental”, bajaría un 15 %.

El PNUD resalta que aunque los países con IDH bajo son los que menos han influido en el cambio climático -un habitante promedio emite 30 veces menos dióxido de carbono (CO2) que uno de un país con IDH muy alto-, son los que más sufren sus consecuencias, como la mayor disminución en las precipitaciones y el mayor aumento en su variabilidad.

La situación se agrava por el déficit en el gasto en asistencia oficial a las inversiones para afrontar el cambio climático.

“Lo que se gasta en fuentes de energía con bajas emisiones de dióxido de carbono es el 1,6 % de la estimación más baja de las necesidades en ese ámbito; lo que se destina a adaptación y mitigación del cambio climático se ubica en torno al 11 %”, señaló en el informe la administradora para el PNUD, Helen Clark.

El PNUD promueve integrar en las políticas medioambientales los problemas de equidad, combinar inversión pública y privada y tasas sobre transacciones de divisas y transacciones financieras.

Clark fue la encargada del lanzamiento mundial del informe en Copenhague, en un acto al que también asistió la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (i) y el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg (d), en una conferencia organizada por Noruega y la Agencia Internacional de Energía (AIE), celebrada el pasado mes de octubre en Oslo. EFE/Archivo

This entry was posted in Cuba, Latinoamérica and tagged , , . Bookmark the permalink.

11 Responses to Cuba y Venezuela los que más avanzan en desarrollo humano, según ONU

  1. sebastián says:

    Sería muy interesante saber algo sobre el índice de desarrollo humano ajustado por la desigualdad ya que seguramente la posición en el ranking mejoraría ese meritorio puesto 51 http://hdrstats.undp.org/es/paises/perfiles/CUB.html

     
  2. Juan says:

    De todas formas claramente se ve que los países “capitalistas” son los con mayor desarrollo humano. Eso incluye a latinoamérica donde lideran Chile y Argentina, por demás países super capitalistas a pesar de que en Argentina hay una presidenta de “izquierda”, es millonaria, pero de izquierda.

    Sobre Cuba, seguramente el estudio no tomó en cuenta que el gobierno ha despedido al 25% de la fuerza laboral, lo que implica que la cesantía debe bordear el 35%. También debemos pensar en que en Cuba hay una distribución de ingreso muy igualitaria, todos son pobres porque viven con menos de un dólar diario.

    En Venezuela, tampoco se toma en cuenta que, según el propio gobierno, casi el 50% de la población vive en la marginalidad habitacional, demostrado por que los inscritos en la Gran Misión Vivienda son 3,5 millones de familias, exuivalentes a por los menos 14.000.000 millones de personas.

    También debemos recordar que Venezuela no es muy confiable en los datos que entrega al PNUD, demostrado porque intentaron entregar las cifras de Chile sobre delincuencia, lo cual los obligó a entregar cifras un poco más coherentes al ser descubiertos.

    Está clrao que Cuba tampoco entrega cifras fidedignas, es más, ni siquiera entrega su PIB nominal.

     
    • iroelsanchez says:

      Juan:
      Varios libros, entre ellos uno que obtuvo el premio Pulitzer -“Armas, gérmenes y acero”- explica las ventajas relativas en el desarrollo de las naciones con clima templado, como Argentina, Uruguay y Chile, en el desarrollo agrícola que es la base del PIB en esos países.
      Estás mal informado, en Cuba no se “ha despedido al 25% de la fuerza laboral”, hay un proceso de reorganización de la fuerza de trabajo que aún no implica ni a la mitad de esa cifra y en el que se ha asegurado que nadie quedará desamparado.
      El que lanzó a la marginalidad a esas personas en Venezuela no fue el gobierno de Chávez que como bien dices ha creado una estrategia para solucianarlo, como ha hecho en la educación y bla salud y por eso, como Cuba, es el que más avanza en el IDH.
      En los países capitalistas se incluyen en el PIB servicios que en Cuba son gratuitos, es justo que se midan y eso es reconocido por el PNUD y otros organismos de la ONU.

       
  3. André says:

    Además no olvidemos que Chile, Uruguay y Argentina no sufren el bloqueo que se impone a Cuba desde hace más de 5 décadas.
    Saludos, desde Brasil.

     
  4. Pablo says:

    En una encuesta llamada latinobarómetro hay estos datos,encuestadora chilena,son datos pero que algo dicen:en Venezuela la igualdad de oportunidades esta de primero en latinoamerica,Chile de lugar 16.
    Venezuela en igualdad entre hombres y mujeres esta de de primero,Chile de posición 15. En distribución de la riqueza Venezuela esta en tercer lugar,Chile en el lugar 18. Venezuela tiene el tercer lugar como gobierno que trabaja para el bien de TODO el pueblo, Chile en el lugar 12.
    Venezuela es el segundo lugar de la región que mas valora en positivo la gestion de su Presidente,Chile ocupa el lugar 16. Indicaran algo estas tendencias.Claro, para los derechistas eso no significa nada,pero no nos dejemos apabullar por los comentarios de estas personas,y en las elecciones del 2012,le daremos una pela grande y a llorar al valle.Y a prepararnos porque van a querer aplicar una destabilización como les ordena su amo el negro traidor a su gentilicio premio innoble de la paz.

     
  5. El amigo Juan,en la forma como se expresa ,no hace más que demostrar su ignorancia respecto a la situación del mundo en general y la ..del capitalismo en particular….Como muchos defensores de la derecha,no quiere ver ni aceptar,que el sistema que defiende va cada día de mal en peor.¿.En qué planeta vives Juan?Mira a tu alrededor para que aprecies la depredación humana y ambiental que le quedará a tus descendientes(si acaso los tienes)Haces unas comparaciones que no tiene sentido.Imagino que no estarás en Cuba o en Venezuela.Estarás muy cómodo en un país que has admirado mucho por su estilo democratico.Disfrutalo..y una recomendación…..Trata de no hacer tan evidente que eres un mediocre estrctural.Busca un remdio para eso…INFÓRMATE MEJOR Y ANALISA BIEN LO QUE VAYAS A DECIR..

     
  6. Carlos says:

    Puede ser que esté o no en Cuba o Venezuela, pero ciertamente en Chile no está (aún cuando viva ahí). No se le puede pedir que se informe a quien hace de la miopía una profesión.

     
  7. pedro says:

    todos los paises capitalistas desarrollados estan en un callejon sin salida por lo de la matriz ecologica, eso seguro que se revierte.

     
  8. anonimo says:

    Desde cuando cristina es de izquierda?
    es peronista no es ni comunista ni socialista te aclaro por las dudas

     
  9. Ercumbaldo Larralba says:

    Iroel si de verdad Cuba Y Venezuela avanzan ese indice y estiercol es lo mismo ,
    No me hagan reir!!

     
  10. iroelsanchez says:

    Lo que da risa es tu obsesión en tapar el sol con un dedo.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>