Los anuncios de Raúl Castro y el silencio de El País

 
Iroel Sánchez

La sección de América Latina en la web de El País este 2 de agosto de 2011, con ataques a Venezuela y Brasil, debajo a la izquierda "El silencio de Raúl Castro"

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, realizó en su intervención ante el parlamento cubano este 1ro de agosto, además de tracendentes análisis de carácter ético e ideológico, importantes anuncios relacionados con el proceso de cambios que se están operando en la sociedad cubana. Intentemos relacionar los más relevantes:

  • La constitución y funcionamiento de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, creada a partir de los acuerdos del Sexto Congreso del Partido. En esta labor todas las opiniones deberán ser analizadas y cuando no se alcance el consenso, las discrepancias se elevarán a las instancias superiores facultadas para decidir y además nadie está mandatado para impedirlo.
  • El experimento en las provincias Artemisa y Mayabeque en interés de la separación de las funciones de las asambleas del Poder Popular y de los consejos de la administración.
  • El crecimiento previsto para el año 2010 del 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto. 
  • Mejora de la eficiencia energética de la economía nacional, crecimiento de la producción de petróleo crudo y aunque disminuyó de forma leve la de gas acompañante, se estima cumplir el plan del año.
  • La detencion del deterioro de la producción de azúcar, el crecimiento significativo en el arribo de turistas, la obtención de superiores resultados en diversos sectores, la preservación de un adecuado equilibrio monetario interno, al tiempo que se mantiene una correlación favorable de la productividad y el salario medio.
  • Incremento de las exportaciones y decrecimiento de las importaciones.
  • Aunque perdura una tensa situación en las finanzas externas, aliviada parcialmente por los procesos de reestructuración de deudas con nuestros principales acreedores, se han venido reduciendo las retenciones de transferencias al exterior y se ratifica que las mismas serán suprimidas definitivamente antes de concluir el presente año.
  • Se trabaja en la conceptualización teórica integral de la economía socialista cubana.
  • Se instrumenta la actualización de la política migratoria vigente  como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes.

Expectativas sobre muchos de estos asuntos han sido alentadas, e incluso manipuladas por el diario español El País, obsesionado antaño con las “reformas” en Cuba. Sin embargo, el periódico del Grupo PRISA parece haber optado ultimamente por no cubrir noticiosamente los principales acontecimientos relacionados con los cambios en la Isla. Ya lo hizo con el acto del pasado 26 de julio, una de las principales conmemoraciones cubanas, tradicionalmente cubierta con inmediatez por la publicación. Este año, El País no reportó el acto del 26 de julio, limitándose a publicar un artículo de su Premio Ortega y Gassett de Periodismo Digital,  Yoani Sánchez,  donde con el título “El silencio de Raúl Castro” se afirmaba que “tal vez lo que llevó a Raúl Castro a delegar su turno frente al micrófono fue la ausencia de novedades que anunciar y la marcada carencia de resultados”.

Ahora que el presidente cubano ha informado, ante la Asamblea Nacional, “novedades y resultados” el diario de PRISA ha vuelto a guardar silencio. Me pregunto si será que no son esos los resultados esperados por los accionistas del Grupo Mediático y su niña mimada en Cuba, ¿o los lectores de El País -con un corresponsal en la Isla- tendrán que esperar lo que les cuente el próximo artículo de la bloguera que miente sobre su país mientras elogia a la terrorista Fundación Nacional Cubano Americana?

This entry was posted in Cuba, España, Iroel Sánchez, Mentiras y medios and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Los anuncios de Raúl Castro y el silencio de El País

  1. Humberto Pedroc says:

    Me parece que lo de El País es un ejemplo en grande de lo que se está viendo en Twitter con los asalariados del gobierno de EE UU. Están desconcertados y no se han puesto de acuerdo en como van a reaccionar ante la excelente sesión de la Asamblea Nacional y el discurso de Raul.
    Una anda preocupada ¡por la pureza del socialismo cubano!
    Yoani sigue con su mezcla de mendacidad y guanajería característico, sin acercarse a los temas reales.
    Quizás mañana inventen otro “caso” o traten de resucitar algunos de los inventados antes, confiando en que el tiempo transcurrido haya hecho olvidar su desprestigio.
    Lo único seguro es que no dejarán de odiar a nuestra Revolución y de sufrir por cada éxito, cada medida positiva, cada día que seguimos desafiando el poder del imperio y sus medios.

     
  2. Tinejo says:

    Recuerda como se comportó el grupo Santillana (también de PRISA) cuando el gobierno venezolano no optó por su oferta para la adquisición de ejemplares de El Quijote para las escuelas públicas. Golpe de Estado y posicionamiento editorial confuso. Las empresas de comunicación carecen de ideología, y ésta es un ejemplo de veleta en función del viento pecuaniario que la mueva.

    http://casaquerida.com/2011/08/02/el-perfil-de-plastilina/

     
  3. Daniel da Silva says:

    El silencio y la interpretación interesada son los dos caminos que protegen los intereses económicos de los propietarios del “poder”.
    PRISA, así como otos conglomerados económicos, abrevan de las fuentes que les producen beneficios monetarios; están más allá de la fidelidad de la información e inmersos en un intento de “formación” mediática.
    A no asombrarse, esto sucede (y seguirá sucediendo) porque la “opinión pública” se intenta moldear `para satisfacer los deseos de los que detentan el poder.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>