Cancilleres del ALBA rechazan intervención extranjera en Libia

 
Cancilleres del ALBA en Caracas

Cancilleres del ALBA en Caracas

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) fijaron hoy una posición unánime de rechazo en contra de una posible intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos en Libia.

El pronunciamiento fue hecho público por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda, reunidos hoy en Caracas, la capital venezolana.

Las ocho naciones de la ALBA dieron respaldo a la iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien el pasado lunes 28 de febrero propuso la creación de una comisión internacional de paz para solucionar la crisis en Libia.

Durante el encuentro realizado en la Casa Amarilla, sede el ministerio venezolano de Relaciones Exteriores, el canciller anfitrión Nicolás Maduro anunció la realización este mes de una cumbre presidencial de la ALBA, para tratar entre otros temas, la situación de Libia.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, propuso a sus colegas una decidida postura ante la crisis que vive el mundo árabe, y reiteró que su gobierno rechaza cualquier invasión extranjera que sólo busca aprovecharse del petróleo libio.

Su colega de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino para apoyar el rechazo a la presunta intervención militar que, según dijo, la OTAN y Estados Unidos preparan en Libia.

También el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, expresó la preocupación de los gobiernos de la ALBA.

“Es importante generar un movimiento internacional que defienda la paz, la autodeterminación y la convivencia pacífica del los pueblos”, agregó el diplomático.

“No podemos quedarnos callados ni tampoco quedarnos sin hacer nada”, dijo Choquehuanca a sus colegas durante las intervenciones que fueron transmitidas en directo por Venezolana de Televisión, y a las que sólo se permitió el acceso breve a fotográfos y camarógrafos de otros medios.

Al cuadro político se sumó el viceministro de Relaciones Económicas y Cooperación Externa de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, quien indicó que el presidente de su país, Daniel Ortega, respalda al pueblo libio presidido por Muammar Gaddafi.

“Nicaragua exige que se respete la integridad de Libia”, agregó el diplomático nicaragüense.

En su turno, el anfitrión venezolano leyó una comunicación del gobierno de Libia, en el que autoriza al presidente Chávez a crear una comisión internacional de paz para mediar en el conflicto que vive esa nación árabe. (Con información de Xinjua)

Artículos relacionados:

This entry was posted in Estados Unidos, Mentiras y medios and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>