Más de 2000 marines rumbo a Libia

 
Uno de los buques anfibios que está camino a Libia con 2 mil marines abordo. (Reuters)

Uno de los buques anfibios que está camino a Libia con 2 mil marines abordo. Foto: Reuters

“He enviado dos barcos de la Marina hacia el mar Mediterráneo, a donde llegarán en las próximas horas para reforzar la capacidad de evacuación y respuesta humanitaria”, anunció el secretario de Defensa, Robert Gates, en una conferencia de prensa en la que subrayó que EE.UU. estudia acciones militares contra el gobierno de Gadafi.

Uno de los barcos enviados, el buque de asalto anfibio “Kearsarge”, acogerá a 400 soldados más para compensar la reciente marcha de parte de su tripulación a Afganistán, añadió el secretario de Defensa. El “Kearsarge”,cuenta con una tripulación de 77 oficiales, 1.100 marineros y 2.000 marines. El segundo buque es el “Ponce”, una nave de desembarco que puede acoger a unos 800 marines.

El anuncio se suma al que hizo hoy el primer ministro canadiense, Stephen Harper, de que enviará mañana al Mediterráneo la fragata HMCS Charlottetown, con 240 marineros y un helicóptero, tras mantener con el presidente de EE.UU., Barack Obama, una conversación telefónica para coordinar su respuesta a la crisis en Libia.

Aunque Gates dijo que El Pentágono estudia “con extrema cautela” la posibilidad de emprender acciones militares en Libia porque cualquier decisión puede tener “importantes consecuencias” en la región y en las operaciones de combate en Afganistán, agregó que “todas las acciones más allá de la ayuda humanitaria y las evacuaciones son muy complejas. Pero estamos estudiando todas las opciones con cuidado y se las presentaremos al presidente Obama”.

La posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea sobre el país, exigida por un número creciente de legisladores republicanos, entraría dentro de esas decisiones “complejas.” “Hay muchas cosas que considerar en torno a esa decisión. En caso de tomarla, deberíamos pensar en cómo hacerlo de forma segura”, dijo por su parte el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen.

Este es el segundo desplazamiento militar de EE.UU., el pasado lunes, el Pentágono dio la orden a varios  portaviones de dirigirse hacia Libia y el martes ya se avistaban algunos barcos frente a las costas de este país.

La historia de sangrientas “intervenciones humanitarias” de EE.UU. es bastante conocida en todo el mundo. (Con información de Agencias)

Artículos relacionados:

 

 

This entry was posted in Estados Unidos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>