El plan de la OTAN es ocupar Libia

 
Fidel Castro

El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo. Fue su principal arma cuando decidieron liquidar fácilmente a la Revolución Cubana tan pronto se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria: privarla de petróleo.

Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear. Hasta inicios del siglo XX el carbón había sido la fuente fundamental de energía que hizo posible el desarrollo industrial, antes de que se produjeran miles de millones de automóviles y motores consumidores de combustible líquido.

El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.

Cuando nuestra Revolución surgió, Argelia, Libia y Egipto no eran todavía productores de petróleo, y gran parte de las cuantiosas reservas de Arabia Saudita, Iraq, Irán y los Emiratos Árabes Unidos estaban por descubrirse.

En diciembre  de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido, que dieron fama a los generales  Erwin Rommel y Bernard L. Montgomery.

El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan       un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. Tal riqueza le permitió alcanzar una perspectiva de vida que alcanza casi los 75 años, y el más alto ingreso per cápita de África. Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.

Libia, que tenía un millón de habitantes al alcanzar su independencia, cuenta hoy con algo más de 6 millones.

La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.

Los habitantes de ese país tienen milenarias tradiciones guerreras. Se dice que los antiguos libios formaron parte del ejército de Aníbal cuando estuvo a punto de liquidar a la Antigua Roma con la fuerza que cruzó los Alpes.

Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando expresó textualmente que hacía “votos porque el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades, que preserve la integridad del pueblo y la nación Libia, sin la injerencia del imperialismo…”

Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.

Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.

A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!

(Tomado de Cubadebate)

This entry was posted in Cuba, Fidel and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

15 Responses to El plan de la OTAN es ocupar Libia

  1. HUMBERTO CARRERO MENOCAL says:

    Mirando lo de libia y viendo lo que se puede ver y lo que te dejan ver, las cosas no pasan por gusto y no hay casualidades, es menester que van hacer mas promocion con lo de libia que con egipto y tunez y marruecos, libia no es de la devocion de muchos, occidentales por no decir los EEUU,y todo lo que lo siguen, Ahora bien hay cosas injustificables, que teniendo los medios en tus manos te despreocupe de los tuyos hasta tal punto que te precisen reclamaciones de indoles economicos cuando por primera vez tienes el poder economico en tus manos,y en esto hay algo de realidades lo que se comienza con la cabeza no se puede terminar con los pies y con arrogancia como el hijo del gadafi que es muy arrogante, si ocurre alguna intervencion por parte de la otan, que no seria de buen agrado, o saldria otro irak,la responsabilidad mayor seria del mismo gadafi, por no ver mas alla de la nariz, y ponerselo en vandeja a los oprimentes del mundo.Espero que tengan mas raciosinio,y mas vista a veces tanto tiempo como rey terminas creyendolo de verdad.

     
  2. Jose Garcia Parrales says:

    hay que denunciar la intromisión imperialista, que piensa pescar a rio revuelto y buscar la forma de invadir paises en proceso de revoluciones democraticas y progresista. Libia no esta sola, viva la revolución mundial.

     
  3. Josè Arnulfo Bayona says:

    Los países imperialistas estarán siempre al acecho no solo para apoderarse de las riquezas petroleras y expoliar a los países dependientes. Para ello necesitan someter a los Estados, los gobiernos y los pueblos. Tengo la impresión de que después de la agresión militar a Libia y la respuesta de Gadafi. Este terminó por someterse a los designios del imperio. Sin embargo, la alerta que hace el comandante Fidel sobre los riesgos de invasión a Libia por parte de la OTAN y los Estados Unidos, nos debe llamar a la solidaridad con el pueblo Libio y llamar al gobernante a desistir de respuestas violentas y sanguinarias contra su pueblo. Adhiero al llamado del Canciller Maduro, para que Gadafi y el pueblo encuentren una salida democrática y pacífica. !La democracia es el camino¡.

     
  4. Rosara says:

    ¿No os parece raro la casi total falta de imágenes de lo que esta pasando en Libia?
    De Túnez, Egipto y los demás países con revueltas hay abundancia de testimonios gráficos.
    ¿Por que de Libia no?

     
  5. Anónimo says:

    Estáis como regaderas, absolutamente locos, si pensáis que Europa va a permitir otro Irak a poquitos kilómetros de sus costas.

     
  6. moncho says:

    estan jodidos, este efecto domino deberia empujar a todos los paises petroleros de esa zona lastima que arabia saudita la mas importante reserva este a las ordenes de usa o que por ejemplo paises como mexico esten tan cerca de estados unidos y algo asi no podria suceder, inmediatamente invadirian el territorio y mexico no cuenta con la suficiente organizacion estamos tan mal que muchos apoyarian a los gringos (divididos) en fin, y no hay potencia que respalde a mexico como por ejemplo a cuba los rusos. Un levantamiento para derrocar al impostor titere presidente de mexico que lo puso estados unidos con fraude electoral, deberia de llegar un poco de ese efecto domino por aca seria muy interesante.

     
    • Anónimo says:

      Saludos a todos los compañeros socialistas: Es hora ya, que los países “no alineados” estén UNIDOS por la misma causa, es una verguenza lo de México; le roban sus tierras, imponen un gobierno títere y los explotan; no se conforman con ésas acciones; sino tambien en su propia patria crece el hambre y le levantan un muro para que no pasen a su fronteras, es inaudito! Los espíritus de Zapata y de Villa, deben estar revueltos, viendo como estos grandes hérores de Méjico, su pueblo es explotado. Soy vasco de nacimiento, los grandes hombres de Méjico merecen unos esritos sobre ellos, voy a escribir una novela: “Los últimos hérores a Caballo”

       
  7. Jesus León says:

    Saludos a todos los colegas foristas…!

    Creo y es lamentable que Kadafi y su Estado Mayor, no han sabido manejar la situación, se quedaron en el pasado. No advirtieron a tiempo lo que el Imperio y vasallos estaban preparando. El Imperio es el mayor de toda la historia y están cosechando lo que sembraron ( los frutos de toda una telaraña imperial incluyendo el derrumbe de la URSS, invasión de Irak, Afganistan y cerca de 800 bases en todo el mundo).
    Libia, será invadida con o sin permiso de la ONU tambien será dividida y repartida para mejor control de su población y explotación Imperial de sus recursos.

     
  8. Saludos a todos los explotados del mundo: Cuando analizo los comentarios del “Comandante Fidel”, tenemos que retornar al pasado; sin el pasado no podemos realizar un buen análisis de lo que está ocurriendo en todo el Medio Oriente; desde tiempos milenarios los árabes y su religión islámica, ha sido perseguida por las conocidas “cruzadas de DIOS” enviadas a masacrar por el mismo Vaticano. Llegó el momento de la libertad del mundo musulmán; una de las grandes mentiras del imperio yanqui, fue lo sucedido en Iraq, invadieron con una gran mentira y aún continuan asesinando al pueblo de Iraq, como tambien los judíos sionistas del Estado de Israel. Sobre la violencia de Libia, es un asunto muy delicado, solicitamos junto a las declaraciones del gran socialista, Nicolas Maduro la democracia verdadera y la paz en dicho pueblo, porque de todo estas acciones, quienes van a obtener ganancias con su CIA(gestapo) son los anglosajones. En estos días barcos de Irán se están movilizando junto a unas maniobras con Siria; definitivamente los israelistas están muy inquietos, porque su miedo tiene un gran mérito, creo que es hora que el Estado de Israel, sufran unas consecuencias por el abuso por muchas décadas contra el pueblo de Palestina, no estoy a favor de la guerra, pero creo que por desgracia, los árabes tendrán su gran Unidad de sus pueblos; éstas acciones son imparables. Una tercera guerra mundial sería una total destrucción contra la humanidad y los millones de los pobres que en estos casos son los más que sufren, es la desigualdad de los dos bandos; los explotados y los explotadores. Sabemos con toda claridad que acciones de grandes proporciones surgirán en todo esto, y claro los anglosajones continuan abriendo frentes de guerra, (grave error que cometieron los alemanes en la Segunda Guerra Mundial), pero su corrupción, ambición, su arrogancia no tiene límites, y dirán presente en un conflicto independiente(Libia) y sus consecuencias serán desastrozas. No queda la menor duda que los yanquis y su imperio sufrirán de ésta intromisión; porque sus enemigos son tan numerosos, que su final no será muy positivo para los yanquis y su capitalismo.

     
    • Mariana says:

      Ni auque los enemigos de Libia fueran muchos, creo que enfrentarse a grandes potencias como los que conforman el OTAN, es sumamente peligroso. La sangre que se derama del pueblo libio, es de color negra…. esto es lo que causa la ambición de aquellos que tienen mucho, pero que desean tenerlo todo….

       
  9. Naenara says:

    Respeto todas las opiniones que no vayan contra la voluntad de los pueblos en busca de su desarrollo y libertad plena sin mandatos de ningún imperio.
    Les anticipo si no hay unidad planetaria y revolucionaria, si el imperio por cualquier medio invade Libia, lamentablemente la próxima invasión sera contra la República Bolivariana de Venezuela, que lo sepan los ciudadanos de la Patria Indoamericana, desde el Rió Bravo hasta la Patagonia, recordemos las palabras del guerrillero heroico “el Che” nos legó, no solo habrá un Vietnam, se crearan dos Vietnam, tres Vietnam y Dios quiera no sea en nuestra querida Patria Grande. recordemos también “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar a la América de miseria en nombre de la libertad” el Libertador Simón Bolívar.

     
    • Saludos s todos los socialistas y marginados del Tierra: Los hechos que ocurren en Libia no son acciones aisaldas, los imperios continuan y continuarán con sus invasiones, torturas y matanzas. ¿Quiens componene el FMI, La UE, la OTAN? Los mismos que desean establecer el “Nuevo Orden Mundial”; definitvamente tan solo puedo leer, visualizar acciones pasivas de escritores, politólogos y pensandores, pero: ¿porque nunca hemos tomado la ofensiva? ¿Porqué Cuba se hizo respetar? ¿Porque no ganaron los yanquis en Vietnam? Porque existe un gran moral de participación; sigo con las acciones del “CHE” “no existirá pueblo libre sin una revolución”, digo ahora ¿porque todos los no alineados” forman un gran bloque para estar preparados para una ofensiva imperial? Tenemos que unir nuestras fuerzas del mundo; unidos jamás seremos vencidos, si se lucha por separado, somos presa fácil de los países imperiales y fascistas. Apreovecho estos comentarios para que se luche por la 111 Repúlbica de España Socialista.

       
    • Anónimo says:

      Saludos a la compañera Naenara: Es muy cierto, los imperios, invaden, asesinan y roban el Patrimonio Nacionla; espero que nuestro camarada Chávez, no se duerma en el limbo; porque ayer fue Vietnam, Camboya, Iraq, Afganistán, todos los países que no son títeres de las potencias imperiales; ahora bien si unimos todos los esfuerzos contra un enemigo común; no convertimos en “INVENCIBLES” en la UNIDAD está la fuerza; sigamos muy de cerca la huella del gran hombre, “EL CHE GUEVARA”, “no existe soberanía y libertad si no hay una revolución de pueblo”, ¿Porqué el imperio annglosajón nunca pudo imponerse a Cuba y a su revolución? Porqué aunque vos no lo creas, le tienen un gran pánico, Cuba ha ayudado en todas las facetas a otros países y lo ha conseguido, siempre ha salido triunfante. Ahorasolo usan los medios peores; la falsedad, las mentiras y la desinfromación. Recuerda mi pensamiento: “LA VERDAD ES LA MENTIRA Y LA MENTIRA ES LA VERDAD”

       
  10. Anónimo says:

    Saludos a todos los camaradas socialistas del mundo: Comienzo con una pregunta: ¿Porqué Libia está solo en los ataques perpetuados por las acciones de los imperios?, ¿Qué sucede? ¿donde estamos parados? Pues en el limbo! Hoy es Libia, mañana puede ser Venezuela o cualquier país “no alineado con los imperios”, he dicho en muchas ocasiones que todos unidos contra un enemigo común somos Invulnerables, si tomamos decisiones por separados, nunca podemos derrotarlos. Libia lucha solo desde el mes de febrero, la OTAN, la UE. Y los ricos del “lobby anglosajón hacen lo que “ellos quieran; nadie los para, tan solo reciben solidaridad en palabras, no acciones. Por cuanto debemos unir todas nuestras fueras contra “el eje del mal”, los imperios anglosajón, Francia, Alemania y Inglaterra. Ya es hora de acciones no de palabras; ¿Quien o quienes tomarán el liderato de la Unidad por la Libertad? Analizar este comentario y ponerlo en acción. solidaridad y unidad; “solos seremos vencidos, unidos jamás seremos derrotados, en la frase ya conocida, “en la unión está la fuerza de los pueblos”, vamos a crear y revivir las Brigadas Internacionales, es parte de la historia de la guerra civil de la República de España.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>