En estos tiempos que se conoce de la alianza de las empresas dueñas de las plataformas y redes sociales digitales en internet con los gobiernos de las potencias imperiales y de creciente privatización del conocimiento, resulta de vital importancia para los países subdesarrollados el desarrollo de espacios y tecnologías propias.
Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana expresó en 1990 que, “la independencia no es una bandera, o un himno, o un escudo; la independencia no es una cuestión de símbolo, la independencia depende del desarrollo, la independencia depende de la tecnología, depende de la ciencia en el mundo de hoy”.1
En este trabajo estaremos conversando con Daniel Ramos Fernández, directivo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y experto en sistemas informáticos y ciberseguridad sobre Transfermovil, herramienta tecnológica desarrollada con pensamiento propio por especialistas y técnicos, que pone en el centro de su utilización al pueblo cubano y se adapta a la realidad nacional.
OPS: Se estima que el comercio electrónico crezca a nivel mundial más de un 20% cada año y sin dudas es más seguro utilizar una plataforma nacional, teniendo en cuenta que cuando accedes a una pasarela de pago electrónico debes llenar varios campos con tu información personal y bancaria.
En Cuba debido al bloqueo económico, financiero, comercial y tecnológico del gobierno estadounidense y a la concepción del gobierno revolucionario de potenciar el desarrollo de tecnologías y contenidos nacionales, todas las plataformas empleadas para el comercio electrónico han sido desarrolladas por especialistas cubanos, libre de la influencia e intereses de las grandes empresas y gobiernos de las potencias imperialistas.
DRF: La innovación en el campo de la informática y las comunicaciones exhibe hoy notables resultados en Cuba, y una muestra de ello es Transfermovil, cuyos logros constituyen un peldaño más para alcanzar la soberanía tecnológica del país.
El equipo dirigido por Julio Antonio García Trápaga ha trabajado el ciclo I+D+i, pues han investigado y desarrollado las tecnologías y productos que después han puesto a disposición de la población. Con ocho años de existencia, ha evolucionado de ser una plataforma para el pago de servicios hasta convertirse en una suite (paquete de programas) con el Bulevar Mi Transfer, donde se gestionan los pagos digitales y se incorporan nuevas funcionalidades y servicios continuamente.
Ya en el 2021, casi el 78 % de las operaciones electrónicas en Cuba se realizaron a través de Transfermóvil con 60 millones de operaciones al mes como promedio. Al cierre de enero de 2023 alcanzaron los 3.9 millones de usuarios activos, 74 millones de operaciones en el mes y ofrece unos 60 servicios y funcionalidades.
Algo muy importante es que permite la integración con otras pasarelas como EnZona, con cualquier plataforma electrónica que ofrezca productos y servicios, varios organismos y entidades como el Banco Popular de Ahorro (BPA), el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y el Banco Metropolitano (Banmet), las empresas eléctricas, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), entre otras.
En los últimos dos años, la plataforma que utiliza infraestructura tecnológica de avanzada, lenguajes de desarrollo modernos y está disponible para dispositivos con sistemas operativos Android, recibió una actualización de todos sus software y hardware para ganar más potencialidad y disponibilidad. También se han aplicado las medidas de ciberseguridad necesarias y en este tiempo no se reportan incidentes que afecten su funcionamiento.
OPS: Es decir, Transfermóvil ha demostrado que podemos pasar de consumidor a productor de desarrollos tecnológicos en función del desarrollo económico y social del país. A partir del conocimiento técnico de sus especialistas se le puede sacar provecho a estas tecnologías sin depender de un tercero que ofrezca estos servicios tecnológicos. Esos son elementos que dan soberanía.
DRF: Desde sus inicios los desarrolladores de Transfermóvil trabajaron para no tener que estar pendiente de productos de terceros, software privativos para los cuales era necesario el pago de licencias por instalación. No solo estaba presente el factor económico, sino también el de la soberanía. Así fue posible tener la libertad para modificar y mejorar los códigos cuando ha sido necesario y esto es una gran ventaja. Así evitamos que cualquier empresa extranjera se quede con el conocimiento y las herramientas que hemos generado.
Como ha dicho Julito, su creador, todos los días se mejora la plataforma y se optimiza, la compara con un organismo vivo que evoluciona y se desarrolla en el tiempo.
Las plataformas que se compran en su mayoría son estáticas y solo se actualizan una o dos veces al año. Hay que decir que los especialistas crearon gran parte del conocimiento necesario para poder llevarlo a cabo, los procedimientos generales, los desarrollos y otros procesos. Esta labor generó un saber para no tener que depender de nadie. Creo que la contribución más importante de Transfermóvil en este sentido es que se logra soberanía tecnológica.
1 Discurso en la clausura de Pedagogía 90, teatro Carlos Marx, 9 de febrero de 1990. Granma Digital.
Qué bueno que alguien hizo esa reflexión!
Efectivamente han aparecido diversas creaciones prácticas y útiles que facilitan nuestra vida concreta y proveen prosperidad inmediata, pero muchas veces no se les da el apoyo o tratamiento mediático merecido, no voy ahora a elucubrar las razones. En cambio se promocionan textos muy reiterativos de los mismos pasajes históricos, o investigaciones que copian otras allende los mares. Todo es importante, todo es bueno, pero como siempre digo, si el libro de historia no tiene el número de páginas por capítulo proporcional a los años que cubre cada capítulo, tras 1959, se está relegando alguna generacion, porque todas han sido y son heroicas. Los nuevos creadores de la cuarta revolución industrial deben recibir el reconocimiento social que han ganado por sus aportes al bienestar individual y común