Maykel Osorbo y las revelaciones de Mark Esper (+ video)

 

¿Se acuerdan del “disidente” Maykel Osorbo cuando enviaba esta propuesta a Donald Trump para Cuba?

https://www.youtube.com/watch?v=Qn4Okyh7YPQ

“Un parón de verdad, las costas bloqueadas, que no entre nada para adentro, ni salga nada para afuera. (…) Como le hicieron a Venezuela, todo el mundo bloqueado, barco, barco, barco, barco. (…) Yo daría la vida porque Trump se parara y dijera `voy a bloquear de verdad´. Bloquear de verdad, que ellos no tengan donde buscar nada”.

Pues parece que a Donald Trump le gustó esta idea. En su libro “Un juramento sagrado”, el entonces secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, narra que Trump propuso, en plena pandemia, el bloqueo naval a Cuba, para impedir la entrada de combustible. La medida adoptada, finalmente, fue la de sancionar a las navieras, lo que también produjo un efecto de fuerte desabastecimiento en la Isla.

Contra Venezuela, Trump evaluó tres opciones de fuerza: la invasión con marines, la invasión con mercenarios o una operación especial para asesinar al presidente  Maduro. Esta última, la llamada operación “Gedeón”, es la que finalmente se intentó. Acabó en fracaso y sus protagonistas hoy están en cárceles de Venezuela.

Todo fue discutido, según narra Mark Esper, con los opositores Juan Guaidó, Julio Borges y Carlos Vecchio, y con Mauricio Claver-Carone, entonces asesor de seguridad y hoy director del Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Algún escándalo mediático a causa de semejante impunidad imperialista?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Abel González Santamaría – Cubadebate.-

Presentación: Lázaro Oramas. Edición de video: Ane Lópes. Edición gráfica: Esther Jávega. Redacción: José Manzaneda.

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to Maykel Osorbo y las revelaciones de Mark Esper (+ video)

  1. Pingback: Maykel Osorbo y las revelaciones de Mark Esper (+ video). #Cubaporlapaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>