Raúl Castro prometió… y cumplió. (+ video). Por Cubainformación

 

(Basado en un texto de Marc Vandepitte)

 

Hasta la grave enfermedad de Fidel Castro en 2006, Raúl Castro cumplió en Cuba un papel de organizador discreto. Complemento excepcional del liderazgo telúrico de un estratega carismático como Fidel.

Al triunfo de la Revolución, Raúl organizó las Fuerzas Armadas Revolucionarias, cuya fuerza aérea, tropas blindadas y unidades de defensa aérea estaban ya, en la década de los 70, entre las mejores de América Latina.

Con los años, y con Vietnam como escuela, conformó un ejército popular capaz de movilizar, en horas, a millones de personas, y de convertirse en un avispero para el invasor.

En 2006, Raúl Castro asumió el liderazgo político del país e impulsó una transformación económica integral, tras una consulta masiva con toda la población. Ya desde los años 90, las Fuerzas Armadas habían sido el laboratorio de las nuevas formas de gestión empresarial, principalmente en el turismo.

Restableció las relaciones con EEUU, renegoció la deuda externa, facilitó el diálogo de paz para Colombia, impulsó la CELAC…

Pero el “respiro” para Cuba duró poco: vino el bombardeo de sanciones de Donald Trump, el bloqueo total a Venezuela, principal socio comercial, y la pandemia, que ha provocado un duro desabastecimiento en la Isla.

En este escenario, tal como dejó la presidencia en 2018, en 2021 Raúl Castro ha cedido el liderazgo en el Partido Comunista.

Ignacio Ramonet dice que Raúl tuvo el coraje no solo de prometer ambos relevos. Sino sobre todo… de cumplirlos.

https://www.youtube.com/watch?v=PrGc0ZSGUKw

This entry was posted in Cuba, José Manzaneda, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to Raúl Castro prometió… y cumplió. (+ video). Por Cubainformación

  1. Carlos de New York City says:

    Raul castro Ruz tiene y uvo siempre para mi Opinion , Concepto y mi Libre pensamiento una acttud ante su Vida y con el Pueblo Cubano , muy Humilde , sencilla , extremadamente , espontanea , donde solo hacia trabajar, no era un hombre ni como Militar de dar discursos ni estar en primera Plana , siempre lo veiamos como todo el pueblo sabe , y esta consciente de ello ,al frente pero sin mostrar mas alla que su unica condicion Humana , era muy respetuoso durante su Cargo y ante su Trabajo , es decir : UN hombre de lo mas humilde y sencillo, que como el hay muchos en Cuba , compañeros de el y en el partido Comunista de Cuba , y creanme todos Utds que llegue a leer este Comentario mio , no me equivoco , no Hoy si no desde siempre , lo pense y este a sido mi Pensamiento muy Personal , porque nunca me gusto ni me gusta vivir por vivir ni caminar porque tengo pies y de comer porque tengo boca,me gusto siempre como hoy mismo , estar ” sentado siempre en lo mas alto de la montaña mirando al Mundo , a la humanidad y como no tengo esa montaña para verme sentado siempre alli , Lo hago desde lo mas alto de mi propia Consiencia Humana y es que me gusta decir y escribir lo que me viene a la mente en ese momento y este a sido uno de ellos,es mi verdad.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>