Orígenes y la desmoralización de la república (+ video). Por Cintio Vitier

 

Varias personas se han interesado en las palabras de Cintio Vitier expresadas en el programa de La pupila asombrada que dedicamos al centenario de su amigo Eliseo Diego y que aparecen en un documental realizado por Cinematografía Educativa, del Ministerio de Educación de Cuba. Aquí están, gracias a la transcripción del amigo Carlos Luque:

“Orígenes surge en un momento de gran desaliento y de gran desmoralización de la república que ahora llamamos pseudorepública, pero que entonces era la única que teníamos. Año 1944, coincide con el gobierno de Grau San Martín, que fue una total defraudación para el pueblo cubano.

“Las pocas esperanzas que quedaban, cifradas en la figura de Antonio Guiteras, que ha sido asesinado en el año 35, y cuyo prestigio le dio cierto relieve a la figura de Grau San Martín, se deshicieron rápidamente, y como todos sabemos, este período presidencial, seguido por el de Prío Socarrás, fue totalmente funesto para nuestra Patria. Esta desintegración política y moral de la Nación, en cuyo trasfondo está un total entreguismo a los intereses de los Estados Unidos, hizo que las fuerzas espirituales de la Nación se refugiaran en la cultura, en gran medida.

“Y es en ese contexto que surge Orígenes, como el esfuerzo de un grupo de amigos que se había venido aglutinando en torno a la figura de José Lezama Lima desde el año 36, 37, cuando todavía nosotros éramos adolescentes, y que se fueron configurando en Verbum, Espuela de Plata, Nadie Parecía, varias revistas anteriores, pero su verdadera culminación se da en Orígenes.

“Orígenes siempre creyó, contra todas las apariencias, que eran abrumadoras en aquellos tiempos, en lo cubano esencial, y apostó a fondo por lo cubano universal. Creo que a eso se debe, en definitiva, la perdurabilidad de su obra, que, además, estuvo avalada por la colaboración de grandes figuras de la literatura universal de aquellos años, especialmente, desde luego, del ámbito hispánico, pero también de grandes figuras como T.S. Eliot, Paul Claudel, Paul Valery, Wallace Stevens, etc. Fue realmente la mejor revista de poesía de esos años, doce años, en lengua española.”

This entry was posted in Cuba, Historia, Literatura and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>