¿Solución humanitaria o hipocresía política? Por Víctor Angel Fernández

 

Unas preguntas: ¿En EEUU existen personas con limitación de acceso a los tratamientos médicos? ¿Cuánto cuestan algunos tratamientos médicos básicos en EEUU, agravados para los emigrantes que no tienen seguro médico?

Según un documental que hoy corre por las redes: “British People SHOCKED By American Healthcare Prices”, que ademá recomiendo, el presentador, sale a las calles con varias preguntas realizadas a personas al azar. En síntesis algunas de ellas:

Entrevistador. -¿Cuánto cuesta un servicio de ambulancias?

R. –Cero costo

Ent.- $2500.00

R.- ¿Eso es real?

Otra pregunta:

Entrevistador: ¿Cuánto cuesta un inhalador?

R.- $100.00 – $150.00

Ent.- alrededor de $350.00

R.- ¿Por un inhalador? ¡No! Entonces si usted es pobre, se muere

Esta misma persona en otra pregunta, al saber la respuesta, comenta: ¿Por qué?

Tercera pregunta:

Entrevistador: ¿Cuánto cuesta un nacimiento?

R.- ¿$100.00? ¿$200.00?

Ent: Entre $10000.00 y $50000

R: ¡Qué! ¿$10000 por un niño? Eso es una locura

No creo que muchos se asombren, luego de las recientes informaciones actualizadas de lo que pasa en los predios de nuestro vecino del norte, donde ya las muertes sobrepasan el número de 100 mil y el presidente de ese régimen, pasa su fin de semana dedicado a actividades importantes, como puede ser el jugar golf.

Un sistema de salud basado en el negocio, donde las personas son clientes y no pacientes (ni siquiera en el amplio sentido de la palabra).

Ni siquiera los grandes medios, pueden escapar a la realidad. Ellos, capaces de vendernos cualquier producto adornado de todos los oropeles posibles, donde son los buenos y mejores, mientras el resto del mundo, incluidos los “amigos”, no llegan a una categoría de respeto. Esa realidad ha sobrepasado todo límite imaginable, sin que nadie pueda ver la luz al final del túnel.

En ese ambiente, que no son informaciones de medios de izquierda, ni de países enemigos de EE.UU, ni de promotores del terrorismo, al decir de nada confiable fuente, algunos medios en Cuba cuya agenda se paga en Washington siguen vendiendo sus diatribas anticubanas.

Ahora “el régimen (nunca llegamos a gobierno) comunista de Cuba, que se vanagloria de su sistema médico, es incapaz de resolver el problema de una niña enferma y no es capaz de solucionar los más elementales problemas de salud de sus infantes”.  Sin escrúpulos usan la situación de un menor y la comprensible preocupación de su familia para acusar al mismo sistema de salud al que le bloquean hasta una aspirina de no resolver un problema cuando a la vista tienen el de millones de sus conciudadanos, incluyendo infantes, sin solución para su salud y apoyan el bloqueo contra un país que, aún bloqueado, tiene una mortalidad infantil ostensiblemente menor que la de la capital del imperio.

Como padre y abuelo comprendo a quien desesperado busca en otro país la solución que no ha encontrado en el suyo para salvar un familiar pero quienes hacen política con ello no merecen respeto  ¿Hablan de comprensibles problemas humanitarios, o hipócritamente aprovechan la sensibilidad por una vida que no dudo Cuba, dentro de las limitaciones que le imponen, hace todo por salvar para politiquear de forma barata?

¿Qué pensarán los miles de inmigrantes en EEUU sin acceso a las soluciones de salud o los familiares de los 100 mil muertos mientras su Presidente se va a jugar golf?

 

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Mentiras y medios and tagged . Bookmark the permalink.

4 Responses to ¿Solución humanitaria o hipocresía política? Por Víctor Angel Fernández

  1. gloriaalicia says:

    Mendaz e hipócrita capitalismo

     
  2. Sin-permiso says:

    Los problemas de salud que no tienen solución en Cuba o bien no la tienen en ninguna parte o es producto del criminal bloqueo. Pero qué podríamos decir de las naciones donde el sistema sanitario es el problema, como Estados Unidos. Aquí la salud no es un derecho sino el más macabro y sucio de los negocios. No fue por gusto que Trump anunció una epidemia de suicidios si se paralizaba la economía. Sin seguro médico y sin empleo, en la nación norteña vales más muerto que vivo.

    Que se lo pregunten a los 36 millones de trabajadores que han perdido el empleo y el seguro médico, víctimas que habría que sumar al 1,7 millones de contagiados por el virus. Probablemente, una mayoría de aquellos preferiría estar en el pellejo de estos, aunque la letalidad sea superior al 5%. Hace años conocí en España a un profesor de inglés yanqui. Se había fracturado meses atrás en su nación la tibia y el peroné. La broma de una simple caída significó para él más de 70.000 dólares, los ahorros suyos, de sus padres y una hermana.

    No debe ser fácil vivir en un sistema donde un mal paso puede convertirse en la peor de las pesadillas y donde las reglas de un juego macabro te llevan ante la disyuntiva de elegir entre sufrir el flagelo del paro y la carencia de seguro médico o afrontar situaciones de riesgo como las que plantea la COVID-19. Medio millón de personas se arruinan cada año como resultado de tratamientos médicos pero son muchos más los norteamericanos que contribuyen con su precaria salud al sostenimiento del sistema sanitario más despilfarrador e inhumano del mundo donde la salud en sentido positivo se convierte en un disvalor que hay que apartar del imaginario colectivo y de la cadena de consumo.

    Sectores como el de la enfermedad demuestran que el consumo (asociado a todas las formas de morbilidad imaginables, muchas de ellas resultado de los efectos secundarios de fármacos y tratamientos) también es una forma de explotación bajo el capitalismo, fuente de infelicidad y sufrimiento que hay que asumir para que gente desalmada pueda acumular y acumular hurtando a la gente un derecho tan importante.

     
  3. Pingback: ¿Solución humanitaria o hipocresía política? | argencuba

  4. Pingback: ¿Solución humanitaria o hipocresía política? | La Esquina Roja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>