EE.UU. vs Cuba: El bolero infinito. Por Iroel Sánchez

 

¿para qué son esos plazos traicioneros?

De un bolero de Luis Marquetti

En febrero de 2013 el investigador estadounidense Jeremy Bigwood tuvo acceso a una versión censurada del “Anexo clasificado” del “Plan para una Cuba libre” emitido en julio de 2006 por  una comisión de la administración de George W. Bush presidida por Condolezza Rice, luego que una primera versión de 2004 -bajo la guía de Collin Powell- no rindiera los frutos esperados. El primer capítulo del anexo se titulaba “Acelerando el fin de la dictadura de Castro: Transición no sucesión”. 

El objetivo, expuesto tanto en el anexo como en declaraciones del entonces Subsecretario de Estado Roger Noriega, era impedir en Cuba una “sucesión” que sería “inaceptable” para Washington. No obstante ese mismo mes, tuvieron que someter a prueba el plan y comenzar a aceptar lo para ellos inaceptable: El 31 de julio el Comandante en Jefe Fidel Castro emitiría una “Proclama” en la que a partir de graves dificultades de salud traspasaba sus funciones al frente del país al Segundo Secretario del Partido Comunista y Vicepresidente Primero del gobierno, Raúl Castro. En los meses y años subsiguientes la institucionalidad cubana fue asumiendo una renovación exitosa que no sólo implicó la permanencia de Raúl al frente del país sino que ha incluido la elección de Miguel Díaz-Canel en abril de 2018 como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y la aprobación abrumadora de una nueva Constitución que amplía derechos y renueva los fundamentos económicos, ratificando el rumbo socialista y el papel del Partido Comunista, después de un amplísimo debate popular.

El anexo secreto también dedicaba varias menciones a “la cada vez más profunda relación de Cuba con Venezuela”, “paralela a la fallida relación anterior con la Unión Soviética”, y planteaba que “este eje de Castro debe ser entendido como parte de la estrategia de sucesión del régimen y un intento de aislar a Cuba de la presión para el cambio democrático”.

Debe recordarse que cuando a inicios de los años noventa del siglo pasado la Unión Soviética se desintegró, dejando a Cuba sin el 85% de su comercio exterior, en Estados Unidos aprobaron la Ley Torricelli (1992) para recrudecer el bloqueo, pero como en medio de enormes dificultades el gobierno de la Isla logró preservar el apoyo popular, comenzar a abrir el comercio exterior, y estimular la inversión extranjera se hizo necesario un nuevo apretón, la Ley Helms-Burton (1996), para impedir la recuperación cubana. Aunque no se pusiera en vigencia su capítulo dedicado a amparar juicios contra empresas de terceros países que invirtieran en la Isla, su papel disuasivo detuvo el auge que en los primeros años noventa tuvo la participación de inversores europeos y canadienses en la economía cubana pero no logró su objetivo y Bush puso en marcha su “Plan para una Cuba libre” del que ya hablamos antes.

La administración Obama, a la vez que operaba contra los aliados de Cuba en la región latinoamericana -golpe a Zelaya en Honduras, golpes parlamentarios en Paraguay y Brasil, guerra económica contra Venezuela-, presionada por una nueva realidad en América Latina, cambió la estrategia hacia la Isla en lo político mientras mantenía en pie lo fundamental del bloqueo, estableciendo récord tanto en multas contra bancos que realizaban transferencias en operaciones financieras cubanas como en fondos para la subversión. La visita del primer Presidente negro de los EE.UU. a La Habana en vísperas del VII Congreso del Partido Comunista cubano no  ocultó el propósito de influir en el rumbo de las reformas isleñas, abrió permisos para que los estadounidenses viajaran -no como turistas- a Cuba y promovió los lazos norteamericanos con el naciente sector privado cubano. En cambio, al llegar a la Casa Blaca, Donald Trump decidió entregar la política hacia América Latina  a la ultraderecha de Miami que vio en la estrategia de Obama una traición sin resultados. Trump retrocedió al clima de W. Bush tomando como pretexto unos “ataques sónicos” contra los diplomáticos estadounidenses en La Habana que la ciencia no ha podido demostrar, y luego convirtiendo por arte de retórica los colaboradores civiles cubanos -medicos, educadores, instructores deportivos y de arte- en militares, para justificar el regreso a la fracasada estrategia proclamada en el Plan Bush “para una Cuba libre”

En alguna prensa se ha aseverado que el gobierno cubano aprovechará las nuevas agresiones para exaltar el patriotismo y justificar ineficiencias internas pero el día que Washington anunció la puesta en vigor del capítulo III de la Ley Helms Burton, a pesar de que las nuevas medidas norteamericanas se habían anunciado antes, los dos programas más importantes de análisis político en la televisión cubana se dedicaron a temas internos (la “Mesa Redonda” al proceso de informatización de la sociedad y “Hacemos Cuba” al cronograma legislativo para implementar la nueva Constitución), tres días después ha comenzado el Congreso de la Central de Trabajadores analizando los problemas de salario, pensiones, precios y eficiencia empresarial en la economía cubana.

Hay una pregunta que deben hacerse quienes dicen acercarse objetivamente al tema: ¿Tendrá que ver la puesta en vigor del capítulo III con que en marzo de 2014 la Asamblea Nacional cubana aprobó una nueva Ley de inversión extranjera más abierta, con que la recién proclamada Constitución cubana le otorga un papel mucho mayor en el desarrollo del país, mientras el gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel -electo en abril de 2018- constantemente impulsa acciones para promoverla y esta, aunque insuficiente, ha comenzado a crecer en sus flujos hacia la Isla? Porque lo de la “recuperación de propiedades confiscadas” es la cortina de humo para ocultar la realidad: fracasaron con las sanciones anteriores, está operándose una transición en Cuba pero hacia una nueva generación de revolucionarios en el gobierno cubano y la desesperación cunde entre los políticos miamenses a quienes Trump ha dejado a cargo de su política cubana.

Desde noviembre, el Consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, anunció que evaluaban la puesta en vigor total de la Ley Helms Burton. Mientras se hacía evidente que iba a haber un apoyo mayoritario a la nueva Constitución que ratifica el rumbo socialista y el liderazgo del Partido Comunista en Cuba y que el gobierno venezolano se mantenía en pie frente a todas las amenazas y agresiones, fueron acortándose los plazos para echar a andar el Capítulo III de la legislación rechazada universalmente. Ante el obvio chantaje y las noticias de los graves sucesos en Venezuela la respuesta de la inmensa mayoría de los cubanos fue ratificar la nueva Carta Magna, lo que hace dudar de cualquier correlación positiva entre presiones norteamericanas y pérdida de apoyo interno a la Revolución.

Plazos y más plazos. Plazos como el fin de la URSS, la muerte de Fidel, la salida del gobierno de la generación que hizo triunfar la revolución en 1959… que han ido venciéndose para frustración de quienes los han fijado. Ha llegado uno nuevo, el 2 de mayo: puesta en vigor del Capítulo III de la Ley Helms Burton ¿algo nuevo que augurar?

(Al Mayadeen)

 

 

 

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos and tagged , . Bookmark the permalink.

8 Responses to EE.UU. vs Cuba: El bolero infinito. Por Iroel Sánchez

  1. Antonio Gonzalez says:

    No logran nada porque abordan mal el problema.
    Lo primero seria arreglar las colonias “democráticas” que rodean a Cuba, porque si se mira alrededor no es mucho lo que ofrecen de incentivo para un cambio de los cubanos.
    Su vecino Mexico es un campo de drogas y muerte, convertido en una inmensa fosa clandestina, donde ni se molestan en contar los muertos.
    Republica Dominicana es un garito y prostíbulo de lujo, al estilo Habana 1958.
    De Haiti ni hablar, está peor que cuando lo condenaron los Padres Fundadores.
    Centroamérica con sus sueños truncados por la famosa Paz de Centroamérica ahora desfila en un incontenible rio humano hacia un norte que le h negado las esperanzas de una vida mejor en sus tierras.. Hasta Costa Rica dejo de ser la Suiza de centroamerica y ya tomo el camino del crimen.
    Al sur ni hablar, con la excepción de Venezuela, todo va camino a un nuevo Plan Condor como unica solucion a los problemas que están a punto de llegar.
    Asi las cosas, es un panorama nada alentador para los cubanos que estan listos para un salto al futuro si no se le negara la posibilidad.
    Nota final: Muy mal andan las cosas por esos lares cuando la jodida Cuba debe alfabetizarlos, darles atención medica y hasta operarlos de los ojos para que puedan disfrutar del mundo donde viven.

     
  2. RAMON ESPINO says:

    2do. DPIED de abril2019

    con los piesforzados:

    ¡Si lapaila es de aguardiente

    quépega me voy a dar!

     

    ( 1 ) Ayer se murió Ramón,

    fue al cielo (dando querella)

    procurando la botella

    de cuando era borrachón.

    Y Diosle dijo: –¡Cabrón,

    yo tevoy a castigar!

    “Hoymismo te he de bañar

    en unapaila caliente”…

    (Y Ramóngritó sonriente)

    ¡Si lapaila es de aguardiente

    quépega me voy a dar!

     

    (DR)

     

    ( 2 ) Hablarán deotro Ramón,

    (el deTunas es abstemio)

    porque se ha sumado aun gremio

    de cultura yformación.

    “Yasupe que el noble ron

    tieneun don particular”.

    Me puedenachicharrar,

    pero ténganlopresente:

    ¡Si lapaila es de aguardiente

    quépega me voy a dar!

     

    Ramón Espino Valdés

    Cuba/México.

     

    ( 3 ) También comotantas veces

    hoy fui invitado alruedo;

    en mi casa no mequedo,

    no me sujetan lospieces.

    Le dijeal gringo Meneses

    para allívoy a marchar.

    Voy con gusto aguitarrear

    (aunquesaben soy prudente)

    “Si lapaila es de aguardiente

    quépega me voy a dar”.

     

    Luis Melgarejo

    Argentina.

     

    ( 4 ) Yo soy hijo de Ramón

    Gutiérrezy Castellanos,

    hombre de a caballo yllanos,

    la ordeña, torito yron.

    Mujeriegoel muy listón,

    leencantaba el cohabitar.

    Como lo pude copiar

    (lasanción tengo presente)

    “Si lapaila es de aguardiente

    quépega me voy a dar”.

     

    Alfredo GutiérrezSilva

    Acayucan, Veracruz,México.

     

    ( 5 ) Al ser el quemás se queda

    (dondeexiste buen licor)

    siendo bohemio mayor

    dudo que algo mesuceda.

    Alcontrario hay quien remeda

    y mesigue sin cesar.

    Ya en el sagradolugar

    lo repito con migente:

    “Si lapaila es de aguardiente

    quépega me voy a dar”.

     

    Fidel AlcántaraLévano

    Moquegua-Perú.

     

    ( 6 ) En esta vidaMatraca

    donde navegorenuente,

    en elbasto continente

    biensumido en la alharaca;

    de la pandemia zotaca

    donde voy sindescansar,

    aclaro que el paladar

    se me angosta elimprudente:

    “Si lapaila es de aguardiente,

    ¡quépega me voy a dar!”.

     

    Sergio Arturo CabreraFlores

    Puebla, México.

     

    ( 7 ) Yo nunca hesido borracho

    nitampoco abstemio soy,

    algún traguito me doy

    desde cuando era unmuchacho.

    Miabuela para un empacho

    ronsolía recetar,

    y mi abuelo por gozar

    gritabaconstantemente:

    “Si lapaila es de aguardiente

    quépega me voy a dar”.

     

    Félix Muñoz

    Cuba/Tanzania.

     

    ( 8 ) Fue un cantantecaribeño

    que anhelaba ser unpez,

    y dejóclaro esa vez

    en sí,cuál era su empeño:

    zambullir era susueño

    en una paila y nadar.

    Cuando la iban allenar

    Juan comentósonriente:

    ¡Si lapaila es de aguardiente

    quépega me voy a dar!

     

    Rogelio Díaz Castillo

    Las Tunas/ Cuba.

     

    ( 9 ) Yo pago bebidabuena

    y cuando me viene engana

    me paso hasta unasemana

    borracho y no me dapena.

    Ayer unprimo de Elena

    meinvitó a cierto lugar

    y ledije sin dudar

    cuandoestuve en el ambiente:

    ¡Si lapaila es de aguardiente

    quépega me voy a dar!

     

    Gilberto Ossorio Besú

    Camagüey, Cuba.

     

    ( 10 ) Iré alinfierno, a la gloria,

    adondeel Señor decida,

    pero hallaré labebida

    para contener mieuforia.

    “Agridulcefue la historia

    que meha tocado contar”.

    Muerta o viva quieroestar

    en el sitio máscaliente…

    ¡Si lapaila es de aguardiente

    quépega me voy a dar!

     

    Martha FernándezPérez

    Catemaco, Veracruz,México.

    23/04/2019.

     

     

     
  3. Pingback: #EE.UU. vs #Cuba: El bolero infinito |

  4. Sin-permiso says:

    El bolero infinito del Capital América no produce los efectos deseados en la sociedad cubana. Ya lo ha probado todo por tierra, mar y aire y los cubanos no se rinden a sus “encantos” en la isla sitiada. La última ficha del dominó comunista no sólo no cae sino que amenaza con producir el efecto dominó en todo el orbe capitalista, incluida la superpotencia, donde ya son mayoría los que consideran el socialismo superior al capitalismo.

    Esto no es nuevo en la historia de USA (ahora imperio yanqui). En su libro “la otra historia de Estados Unidos” , de Howard Zinn (publicado en Cuba, aunque me temo que agotado), hay una cita de Edmund Morgan, que vale la pena traer aquí:

    “Si eras colono, sabías que tu tecnología era superior a la de los indios. Sabías que eras civilizado, y que ellos eran salvajes…Pero tu tecnología superior se había mostrado insuficiente para extraer nada. Los indios, en su aislamiento, se reían de tus métodos superiores y vivían de la tierra con más abundancia y con menos mano de obra que tú…Y cuando tu propia gente empezó a desertar para vivir con ellos, resultó ser demasiado….Así que mataste a los indios, les torturaste, quemaste sus poblados, sus campos de trigo. Eso probaba tu superioridad, a pesar de tus fallos. Y te despachaste igual con cualquiera de los tuyos que haya sucumbido a su salvaje modo de vida.”

    Conscientes de que su alta tecnología para moler carne humana y convertirla en dinero hace necesario que USA y su patio trasero sean una sociedad sin alternativa, los plutócratas yanquis llevan ya 60 años prohibiendo a sus ciudadanos que conozcan el estilo de vida de los cubanos en la isla, superior en multitud de aspectos y totalmente humanista (como era el estilo de vida de los indios), asediando por ello a la isla con la esperanza de que, al vivir la población situaciones límite de escasez y penuria, el verdugo pueda así terminar su trabajo sobre la víctima en forma de ayuda humanitaria, del mismo modo que ayudaron a los indios a ser civilizados destruyendo su estilo de vida, asesinándoles, robándoles las tierras y recluyéndoles en campos de concentración.

    Si finalmente sucumbiera el socialismo cubano, certificarían sus cronistas que el deceso se produjo prematuramente por causas naturales, al haber elegido el camino equivocado y no como resultado de un delito continuado de torturas y vejaciones, que es el modo en que el capitalismo se ha mostrado superior al socialismo desde la revolución soviética de 1917, aprovechando la ventaja que le proporcionaba su hegemonía a nivel planetario en fase imperial (Reino Unido, Francia, Alemania, Imperio Austro-Hungaro, Imperio Japonés, USA y patio trasero). Sería con motivo de la caída de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia que celebrarían por todo lo alto el fin de la Historia, por el descarte bélico de las restantes civilizaciones desde los imperios clásicos a los actuales. Llegado este momento, nada impediría que el capitalismo exhibiera su versión más cruel (el neoliberalismo) en pleno desarrollo y sin necesidad de dictaduras militares como las que le sirvieron de laboratorio. Bastaría con los medios de persuasión.

    Menciona en su libro Howard Zinn, al referirse a la esclavitud, que el continente africano, aunque tenía un régimen feudal, albergaba multitud de culturas tribales, a diferencia de los esclavistas imperios griego y romano, que la habían destruido en sus zonas de influencia. Ello permitió la supervivencia de la vida comunal, a diferencia por ejemplo de Inglaterra, donde podían ahorcar a un niño por robar un trapo de algodón. Gracias a la supervivencia de las culturas tribales en Africa, hoy la antropología puede evaluar al capitalismo desde una perspectiva especialmente crítica. A mí siempre me ha parecido muy interesante lo que podemos aprender del comunismo primitivo de sociedades africanas como los bosquimanos Kung del Kalahari, quienes aprendieron a evitar las guerras con los pueblos vecinos, la destrucción del medio ambiente, las hambrunas y la lucha de clases planificando los nacimientos y ajustando la población de la comunidad al factor crítico por excelencia (según la ley del Mínimo de Liebig), que es el agua. Aunque otros recursos permitirían más población, es este el que determina la población óptima para evitar toda clase de conflictos y problemas.

    Creo que tenemos mucho que aprender de este sencillo pero extraordinariamente eficaz y conciliador estilo de vida de los bosquimanos para nuestras complejas y desestructuradas sociedades, en que los nacimientos sin las debidas garantías sociales y ambientales han degradado y acortado extraordinariamente la vida humana a lo largo de la historia, posibilitando la formación de sociedades complejas estratificadas en clases sociales, donde la clase superior se ha aprovechado de la irreflexiva procreación (condicionada muchas veces por factores religiosos) para convertir al ser humano en una mercancía de usar y tirar, sometida a diferentes y casi siempre adversas relaciones de producción, tanto en la paz como en la guerra. Si hiciéramos bien los deberes en este aspecto, el capitalismo tendría los días contados ya que, la riqueza, en todas su formas, estaría al servicio de una planificación responsable de los nacimientos y no a la acumulación de riqueza por las células malignas del sistema, de acuerdo con la fórmula: D-M-D’ ( inversión de riqueza en medios de producción para acumular más riqueza hasta destruir el planeta), modelo de juego patológico con un irrefrenable poder adictivo, que convierte a los capitalistas en esclavos de su adicción y que nos obliga a los demás a tomar la iniciativa en el necesario cambio de modelo. Saludos.

     
  5. Pingback: EE.UU. vs Cuba: El bolero infinito | La Vacuna de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>