Venezuela, aprestos bélicos. Por Ángel Guerra Cabrera

 

El cerco yanqui a Venezuela ha entrado en una nueva fase, que cumple los clásicos preparativos de una intervención militar. De un lado, tenemos el desconocimiento anticipado el 4 de enero, por el Grupo de Lima(popularmente conocido como cártel de Lima) del nuevo período de mandato del presidente Nicolás Maduro, que inició el 10 de ese mes. El 5 de enero, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, declarada en desacato por la Corte Suprema de Justicia, eligió como su presidente a Juan Guaidó, un desconocido guarimbero.  Guaidó es el digitado por Washington como presunto nuevo cabecilla de una oposición dividida, cuyas figuras están desgastadas y desprestigiadas. El 10 de enero diecinueve gobiernos lacayos de los 35 que forman la OEA declararon ilegítimo el nuevo mandato de Maduro, además de sumarse, al igual que el cártel de Lima -son casi los mismos-, al conocido guion yanqui de sanciones financieras y otras medidas intervencionistas, justo en la misma jornada en que el líder bolivariano tomaba posesión.(Pese a todas las presiones estadounidenses, no consiguieron un voto más en la OEA de los que  ya tenían). En la autojuramentación de Guaidó como presidente de la AN, esta declaró formalmente a Maduro como “usurpador” del Ejecutivo, e instó a la adopción de medidas en el marco del artículo 233 constitucional para instalar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones. El inmediato aupamiento del guarimbero por los ultrarreacionarios Mike Pence, James Bolton, Mike Pompeo y Marco Rubio, respectivamente vicepresidente, asesor de seguridad nacional, secretario de Estado y senador de Estados Unidos demuestra el enorme interés del imperio por avanzar en la ruta golpista y belicista de desconocimiento de Maduro y proclamación de un gobierno de transición. Todos los voceros estadounidenses han estado hablando de eso y de la posibilidad de que Guaidó sea reconocido como presidente interino. El servil Almagro lo “reconoció” en respuesta a un tuit de la cuenta de la Asamblea Nacional que así lo proclamaba, luego borrado.  Rubio, que tiene vara alta con Trump en la política hacia Venezuela, Cuba y Nicaragua lo ha pedido reiteradamente. Recordemos, Obama y Trump decretaron que Venezuela es “una grave e inusual amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Todo esto en medio de constantes llamados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana(FANB) para que restaure el “orden constitucional” y luego de que la AN decretara una “amnistía” para los funcionarios militares y civiles de la “dictadura” que “coadyuven” a ese supuesto objetivo. La insistencia de los voceros yanquis y opositores para arrastrar a las FANB al aventurerismo golpista viene de lejos y es que Estados Unidos y las oligarquías latinoamericanas enfrentan una compleja disyuntiva. Como la derecha no tiene pueblo y está cada vez más desprestigiada y dividida, no puede imponerse electoralmente al chavismo, pero al mismo tiempo al contar el gobierno bolivariano con el apoyo irrestricto de una fuerza armada que, además de disponer de magníficos sistemas de armas y entrenamiento, ha demostrado su carácter patriótico, revolucionario y leal a la Constitución, se hace muy difícil conseguir el éxito de una aventura golpista o de una intervención militar en Venezuela, en cualquiera de sus variantes.

Sea con paramilitares colombianos a los que se sumen posteriormente unidades regulares de esa nacionalidad y, acaso brasileñas y argentinas, a las que incluso se unieran eventualmente algunos desertores de las FANB reforzados con fuerzas especiales estadounidenses para operaciones “quirúrgicas”, no la tendrían fácil. Cabe recordar que las FANB poseen un componente de cientos de miles de milicianos voluntarios. Sin embargo, esa es la ruta trazada en el Venezuela Freedom 2 Operation por el Comando Sur, y las modificaciones que le añade en el Masterstroke(Golpe Maestro) son más bien de matices como apuntó en un análisis Stella Calloni. Aunque es impensable que un conflicto de esa naturaleza puede ser encapsulado en Venezuela y no desbordarse a la región ninguno de los planes yanquis citados lo considera. Lo que sí está claro es que Estados Unidos, al no contar en Venezuela con fuerzas capaces de deshacerse por sí mismas de Maduro, no dispone de muchas opciones. Es por eso que recurre a un mayor aislamiento y cerco internacional del país bolivariano, parecido al aplicado a Cuba vísperas de la agresión mercenaria de Playa Girón, con gobierno transitorio y todo.

Aparte de la insignificante AN, Washington, para guardar las formas en esta canallada, cuenta con sus peones del Grupo de Lima, la muy desprestigiada OEA y el traidorcete de Almagro. Pues la reacción de la Unión Europea es más bien retórica y tibia. Mientras, es conocido que, además del apoyo de Cuba, Bolivia, Nicaragua y países del CARICOM, Venezuela cuenta con el respaldo político, militar y financiero de China, Rusia e Irán.

Twitter:@aguerraguerra

 

This entry was posted in Ángel Guerra Cabrera, Cuba, Estados Unidos, Latinoamérica and tagged . Bookmark the permalink.

13 Responses to Venezuela, aprestos bélicos. Por Ángel Guerra Cabrera

  1. Pingback: Venezuela, aprestos bélicos. | argencuba

  2. vencuba says:

    Reblogueó esto en VenCuba.

     
  3. Preocupado says:

    Y nosotros q haremos si invaden a Venezuela? Esa es la pregunta de los 64.000 pesos.
    No son tiempos de Angola, no es la misma Cuba, pero allá hay miles de médicos y además objetivamente nos afectaría mucho, internacionalismo y simpatía aparte. Atacamos la Florida, la base en gtmo o nos limitamos a organizar marchitas y protestas? Que querría el pueblo cubano?

     
  4. Pingback: Venezuela, aprestos bélicos. Por Ángel Guerra Cabrera | ZonaFranK

  5. Tocororo says:

    Veo un “preocupado” comentando en este post, pero realmente no se sabe lo que le “preocupa” y dice si Cuba atacaria la Florida??? y si lo hiciera al lado de quien estaría el “preocupado”??? El pueblo cubano ya respondió en playa Girón o es que ahora Cuba es diferente? o se cree este “preocupado” que todos los Cubanos son unos arrastrados???…

     
  6. Carlos de New York City says:

    MI Respuesta Personal a ” Preo – Cupado
    Claro , ejerciendo mi mismo derecho a la expresion y la REPLICAS ya que esta web y la Internet son medios publicos.
    ” Que Bueno y me alegro mucho que Tu nunca allas Marchado ni hicieras desfiles , aparte que nunca en Cuba NIngun TAIMADO NI aquellos Asolapados bajo el manto de la Mentira tenian que desfilar ni marchar en ningun de los actos Patrioticos en Cuba ni en las demostraciones de apoyo al Gobierno de Cuba y a su revolucion Cubana del 1959 ” que por cierto ; Gracias a Fidel y a su Misma revolucion Cubana Hoy Cuba despues de 60 años , asi mismo con sus MARCHITAS y DESFILES Hoy puede Decir con toda su DIGNIDAD ! Basta de Chantajes Politicos ! Bastas de Agresiones y Basta de querer CAMBIAR a los Gobiernos que no les Convienen, Nada mas indigno que mirar a un Ciudadano de PIE en Cualquier parte del Mundo que no se pronuncien contra la desigualdad y explotacion del hombre X el hombre , que no se de cuenta que esta VIDA solo es y a sido de Guerras , Muerte y batallas Pirricas , agresiones , Bombardeos y Bombas atomicas sobre el mismo JAPON, Guerra y agresiones como INvasiones Todo Por dominar al PETROLEO, a las Riquezas naturales de Paises AJENOS , de Dominar al Mundo y ser la POLICIA del MUNDO , “miren hacia el cuerno del africa cuantos Pueblos y Humanidad de Civiles , niños , Mujeres , ancianos mueren inocentementes , por culpa de ataques y terrorismo ? quienes han sembrado el mismo Terrorismo en paises arabes ?
    NO vayamos Tan lejos , el Mundo se esta acabando debido a la misma Culpa del Hombre , la mano del Hombre esta exterminando a el Planeta Tierra, el Cambio Climatico,tempanos de Hielo en el Polo Norte derritiendose a PASOS GIGANTES, osos Polares que mueren por la misma Calentura del Mar ! Increible !
    ! venezuela un pais de 29 millones de habitantes que Siendo el 4to productor del PETROLEO y ! primer ABASTECEDOR de Petroleo Gordo con mucho azufre a los estados Unidos de america, UN Pais que antes que el PRESIDENTE CHAVEZ Pasaba extremas POBREZAS Humanas y Economicas NO Habia mas que POBREZAS Y hambre , Desnutricion , analfabetismo , un pais que la misma Cuba y Pueblo solo Mirabamos la Unicas Fotos (o) imagenes de la capital de CARACAS , ya fuera en television , revistas O algun Reportajes y aquellos edificios Altos” Sin embargo Nunca por durante mas de 50 a►4os con todos sus Presidentes anteriores y Politicos ladrones y Corruptos antes de Caldera, NUnca VEIAMOS la verdad de aquella Ciudad Porque la unica Imagen era la del centro de CARACAS y donde nosotros los cubanos en las Escuelas años 1962 antes y despues veiamos con admiracion y belleza ” sin saber la ni poder Mirar la pobrezas economicas y Humanas que existian calles mas Abajo (o) mas arriba, la muerte , la extorsiones y abusos Policiales y Muerte. ” todo era BELLO y sin embargo CHAVEZ FRIAS Triunfo con su Revolucion BOLIVARIANA para todo un Pueblo y HOy Maduro Hombre Honesto y sencillo como un Digno ser Humano lo acusan de Dictador y de asesino’ ” Todo por el mismo Petroleo de Venezuela y Todo para Poner de Nuevo a la DERECHA corrupta y terrorista en el Poder de venezuela y ellos Volver a decirle al Mundo que su DEMOCRACIA es belleza aquellas mismas imagenes de Venezuela y que la revolucion era un Fracaso, que la DEMOCRACIA es el poder del Pueblo Pero no dicen que es el poder de los Millonarios y Ricos Porque el Mundo tienen que vivir bajo ellos como los CARNEROS y Siervos” Miren a FRANCIA y al Pueblo Frances de amarrillos ” nadie ni la prensa y TV dicen la Verdad de el porque el Pueblo Frances ESTA Pidiendo no mas abusos de la Falsa DEMOCRACIA y LIBERTAD si >.” para ser esclavos ”
    LO mismo que decir ” de VENEZUELa y sobre VENEZUELA se dice y y la television como la Internet Periodicos y revistas que escriben a Todas Horas del Dia, ! Gran Noticias y Grandes medios ! ! Pero no hablan del Hambre y la sed en el Africa y de la muerte Por Virus y emfermedades en el Africa de cientos de niños y Poblaciones entera , No hablan ni dice de las protestas y el Porque en FRANCIA ? el Porque de las PROTESTAS ? Solo hablan del Petroleo ! mentira < ! perdon ! ESTOY acusando erroneamente, ! hablan del Presidente maduro y de Venezuela !

     
  7. Pingback: #Venezuela, aprestos bélicos – Alma Cubanita

  8. gloriaalicia says:

    !Qué mundo nos ha tocado vivir! Espero que sigan perdiendo fuerza con China y Rusia a la cabeza y que la unipolaridad desapareca del todo.

     
  9. otro q se preocupa says:

    También con todo respeto y sumo interés, pues leo mucho la pupila, de cierta manera entiendo la preocupaciòn de “preocupado”. Evidentemente el desprecio de los yanquis al derecho internacional y a la voluntad del pueblo cubano, haría que marchas y desfiles de denuncia no tuviesen efectos militares prácticos en una invasión a venezuela. Por otra parte, la participación directa de fuerzas cubanas solo sería posible en la medida que la conciencia de los jóvenes cubanos esté en línea con la necesidad de matar y morir por los venezolanos como defensa de la libertad, y los medios técnicos navales y aéreos de que dispone Cuba, en medio de un virtual bloqueo yanqui a Venezuela con la complicidad colombo-brasileña, son disculpenme, muy pocos. Por tanto, la única medida efectiva si se quiere realmente ayudar a venezuela en caso de una invasión, es atacar la base en guantanamo o la florida, y eso también tendría otras consecuencias. Pienso es un tema serio que debe pensarse objetivamente.
    No son los tiempos de angola, ni existe la urss, pero tampoco podemos dejar solos a nuestros hermanos venezolanos. Y no sé preocupado o carlos de NY, yo siempre estaré al lado del pueblo cubano.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>