Al capitalismo le gusta el fascismo. Por Pascual Serrano

 

La comunidad internacional se ha mostrado preocupada por la victoria del candidato Jair Bolsorano en las elecciones de Brasil. Militar en la reserva, calificó de “gloriosa” la dictadura militar que sufrió Brasil entre 1964 y 1985 y ha defendido a otros dictadores latinoamericanos como Pinochet. Su machismo, homofobia y racismo ha salido a relucir en diferentes entrevistas y comentarios.

Lo que no se ha comentado tanto es la reacción de los grandes bancos tras conocerse su triunfo en la primera vuelta. El informe semanal emitido por Bankinter nada más conocerse esos resultados señalaba que “la cómoda victoria del populista pero también pro-business” Bolsonaro tiene más cosas buenas que malas “porque aliviará tensión de los emergentes”. “Es una buena oportunidad -añade- para posicionarse de forma oportunista en Banco Santander (25% BNA es Brasil), Petrobrás, Electrobrás y Vale do Río Doce porque la Bolsa brasileña seguirá subiendo (+3,8% la semana pasada) ante la expectativa de una victoria de Bolsonaro también en la segunda vuelta del 28”.

Por su parte, el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, se mostró “optimista” con respecto al futuro de la economía de Brasil, ante la posibilidad de que Jair Bolsonaro pueda acceder a la Presidencia del país.

En unas jornadas sobre el sector financiero organizadas por KPMG y Expansión, Álvarez destacó que la respuesta de los mercados a la victoria de Bolsonaro en la primera vuelta “ha sido extraordinariamente positiva”. No olvidemos que en Brasil es donde el Banco Santander tiene su mayor franquicia internacional. El consejero delegado del Santander señaló que la persona escogida por Bolsonaro para ser el futuro responsable económico está bien valorada, en referencia al asesor económico Paulo Guedes, de ideas radicales de liberalización y privatización, un ultraliberal formado en la Universidad de Chicago y seguidor de Milton Friedman. Recordemos que esta es la política económica que aplicó a sangre y fuego Augusto Pinochet en Chile, país en el que estaba Guedes durante la dictadura. Ahora ha transmitido a Bolsonaro su admiración por Pinochet y las políticas ultraliberales de la Escuela de Chicago. Aquí tenemos al Banco de Santander felicitándose de que uno de los economistas de Pinochet ahora llegue al poder en Brasil.

La conclusión es evidente, a la gran banca privada las dictaduras y el fascismo les sienta mejor que la democracia. Un escenario sin Estado que les imponga impuestos, trabajadores sin derechos y represión hacia todo movimiento social que inoportune su negocio es el mejor ambiente para que los bancos ganen millones a costa de los ciudadanos. Lo suelen disimular, pero alguna vez se les escapa, sobre todo cuando olfatean una victoria electoral.

(Sitio del autor)

This entry was posted in Latinoamérica and tagged . Bookmark the permalink.

10 Responses to Al capitalismo le gusta el fascismo. Por Pascual Serrano

  1. luheric says:

    Un excelente artículo sobre la alegría de los banqueros ante el renacimiento del fascismo

     
  2. Sin-permiso says:

    A los capitalistas les gustaría exprimir la riqueza sin necesidad de crearla. Son las ladillas del sistema mundo y en Brasil todavía queda mucho por exprimir. La filantropía no va con ellos, sino el parasitismo en su peor versión. Por ello aceptaron a contracorriente las propuestas del New Deal de Roosevelt o pagar buenos salarios a los trabajadores de empresarios como Henry Ford, cuando sólo la inversión pública y un consumo de masas podía hacer viable el proyecto de producir en serie un elevado volumen de mercancías y así proporcionar alas al proceso de acumulación capitalista.

    Aquel sistema inspirado en el New Deal y en las propuestas de empresarios como Henry Ford y economistas como Keynes, que proporcionó décadas de relativo bienestar, también dio alas a una versión parasitaria, a las superladillas del capitalismo, con personajes tan representativos como el mafioso Al Capone, que encontraron una forma fácil, aunque arriesgada, de exprimir una parte de la riqueza que se generaba saltándose todas las reglas que hicieron posible el florecimiento de la sociedad del bienestar y que inspiró a los economistas de la escuela de Chicago, con Milton Friedman a la cabeza, para fundamentar la peor versión del capitalismo: el capitalismo sin reglas, insolidario y oportunista, depredador de la riqueza creada o almacenada en las entrañas del planeta, para cuyo éxito se necesitan regímenes políticos dictadoriales y represivos con las clases explotadas y ultraliberales con la burguesía, para que puedan operar en la economía como vulgares corsarios y tratantes de esclavos.

     
  3. juan carlos corcho vergara says:

    ´´Al capitalismo le gusta el fascismo´´ ,yo creo más ,el capitalismo necesita del fascismo, sobre todo cuando percibe el posible ascenso de los pobres al poder, y eso debieran saberlo muy bien los aspirantes domesticos a capitalistas, quienes hoy, oportunistamente, están abogando por el desmontaje de las instituciones, los que atacan al decreto 349.Mejorar la institucionalidad si,el país lo necesita, pero eliminarla no, yo apoyo el 349.si con ella presente, con disfunciones y con autismos, hay caos ,cuando ella, la institución, no exista,, será la anarquía y la barbarie. La dirección del país no debe pecar de ingenuidad, desde dentro de nuestras instituciones hay caballos de Troya que apuestan e inducen la ineficiencia y el grotesco burocratismo, para que se legitime las aspiraciones de quienes sueñan con el desmontaje de la institucionalidad.

     
  4. gloriaalicia says:

    El mejor caldo de cultivo. Esperemos por las espirales de la historia y tendrán que desapareecer o desaparece el hombre. Creo en un mundo mejor.

     
  5. Tocororo says:

    Hello por aqui, hello por allá…
    “Mi nombre es Jacob Rothschild. Mi familia posee 500 trillones de dólares. Somos dueños de prácticamente todos los bancos centrales del mundo, excepción de algunos pocos, Cuba entre esos pocos. Hemos financiado todas las guerras. Somos dueños de tus noticias, de todos los medios, de tu petróleo, y de tu gobierno. Seguramente nunca habrás oído hablar de mí”…

     
  6. Carlos Luis says:

    Amigo Toco: Un saludo, veo con asombro a la gusana con carnet Marlene Azo empleada de la terrorista FNCA instalada cómodamente como forista en LJC en sustitución. ¿Será en sustitución del chino de Alpha 66?

     
  7. Ohhh no Carlos Luis, está usted en un error importante. La señora Marlene Azor, con quien tuve la mala suerte de toparme hace años en el Observatorio Protagónico (cuya asamblea me baneó por un asunto de huevos pequeños) no está instalada cómodamente tras publicar apenas tres comentarios en las últimas semanas. De hecho, salvo un servidor que le dedica un poco de tiempo, nadie le dice nada y supongo que LJC no la banea porque hasta ahora apenas ha dicho nada. Un servidor, sí le recuerda que cubanet la tiene en su podrido catálogo de autores publicados, por ejemplo, pero tampoco se hunde la isla si esa gusana contra revolucionaria dice lo que quiera, hasta que se equivoque, meta la pata y use el lenguaje habitual en ella.
    Afortunadamente nada tienen que ver la señora Azor y el señor Tang por muchas razones. La señora es una militante anticubana, el chinito Pillo, dejó las malas compañías hace décadas, no tiene la más mínima intención de volver a su militancia equivocada en un grupo terrorista y como supongo que habré dicho antes, Ecured no lo señala como terrorista, por lo tanto, con una deuda pendiente con Cuba como la puede tener Carlos Alberto Montaner, sino que se le asigna el calificativo de contra revolucionario, aunque desde 2010, cuando apareció por LJC, no son esas las palabras que mejor señalan su actual posicionamiento respecto al socialismo cubano. La nómina de contrarrevolucionarios/as no es difusa a mi entender,es una listica bien definida a partir de los hechos, de lo que hacen, de lo que escriben y ahí están Marlene Azor, Yoani Sánchez y todo su entorno del piso 14, toda la parafernalia de los hermanos Ferrer García, el camaján del Observatorio, el OCDH, toda la nómina de las damas de los gladiolos, la niña Payá, el niño que se compró el pisito con el dinerito… bueno..¡ya¡

     
  8. Tocororo says:

    Un saludo Carlos Luis, compañero, hubiera querido responderte cuando leí tu comentario, pero me era imposible hasta ahora. Parece que la numeraria Marlen D’Azor y Hernandez de la siempre terrorista FNCA, se ha sentido “motivada” en su deambular por algunos post del blog que mencionas y se “acomodó” con su propia fiambrera y toallita en el picnic, pero en honor a la verdad no es del agrado de alguno que ya se lo ha dicho claramente, como Milblogs y Chachareo, pero es mejor no explicarse del porqué de su presencia.
    El chino de Alpha 66 según brete, se encuentra desaparecido en su más peligroso “combate” narcisista, intentando digerir una esquirla cruzada de una langosta que no agotó el tiempo de cocción, se las prometía muy felices, pero se le cruzó …

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>