Reacciones en la web al post "“Asalto” en La Puntilla: Hay que ir más allá" . Por Iroel Sánchez

 

La publicación del post ““Asalto” en La Puntilla: Hay que ir más allá” el pasado sábado 8 de septiembre ha desatado no pocas reacciones. Fue reproducido por los portales Cuba Sí y Cubadebate, llegando a acumular en este último, hasta el momento en que escribo esta nota, 471 comentarios. En la Red social Facebook ha sido compartido y comentado por numerosas personas, entre ellas destacados colegas de nuestros medios de comunicación como el musicólogo Oni Acosta Llerena y el periodista Oliver Zamora. El reconocido investigador de la obra martiana, Luis Toledo Sande, afirmó al compartirlo en su perfil:

“OTRA VOZ DE ALARMA QUE URGE, ¡URGE!, ATENDER DE VERAS
El nuevo artículo de Iroel Sánchez en LA PUPILA INSOMNE se explica por sí solo, y ampliamente. Lo más grave es que no relata un hecho aislado, sino una de las muchas expresiones de delincuencia ejercida a la luz pública y con cómplices ostensibles que también son delincuentes, se sienten impunes y —¿será que no lo saben?— llevan por dentro, si no en la indumentaria, la bandera del imperio. Esa es una de las vías —no la única, claro está— por donde se llega a la concentración de la riqueza, y la alusión del articulista a las mafias formadas y crecidas en sitios donde el socialismo se desmontó, no debe pasarse por alto de ninguna manera.”

Un pronunciamiento de Fidel sobre el tema de la especulación ha sido compartido en comentarios y también en Facebook:

“Si un artículo va a faltar que falte, pero que el artículo no falte porque vaya una plaga de especuladores a comprar esos artículos para venderlos más caros. Y el pueblo debe ser el principal encargado de combatir esas actividades, y los agentes del orden público deben colaborar con el pueblo en combatir esas actividades.”

El caricaturista Adán Iglesias, Director del DDT, se inspiró en los hechos:

Y hasta un desacreditado y olvidado personaje confirmó con su molestia que especuladores, corruptos y contrarrevolucionarios son la misma cosa:

Más allá del hecho y el artículo que lo recogió, la magnitud de las reacciones revela un estado de incorfomidad social alrededor de un fenómeno cada vez más generalizado y también a quiénes conviene. Siendo hoy 11 de septiembre, me es imposible no recordar el papel jugado por el desabastecimiento inducido en las condiciones que condujeron al triunfo de los propósitos del gobierno estadounidense en Chile, cuyas consecuencias llegan hasta hoy en el mundo entero, con la imposición del sentido común neoliberal, su idealización del “libre mercado” y la demonización de la regulación estatal, presentes en algunos comentarios al post.

Obviamente, hay aspectos económicos no resueltos en Cuba que influyen en este estado de cosas y a los que nos hemos hemos referido en otros artículos, sin desconocer una agresión externa que busca desde hace seis décadas “provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria”. Pero independientemente de ello y de las soluciones estructurales pendientes, las reacciones en el espacio virtual revelan la necesidad de actuar con mayor energía en el mundo real frente a lo denunciado, como pueblo y como autoridades. Un pueblo noble y revolucionario, educado por Fidel, ha demostrado que acompañará siempre a quienes actúen con justicia y equidad en su defensa, por grandes que sean las difcultades objetivas; hágasele sentir respaldado contra aquellos que lo abusan y será el mejor defensor de sus derechos, y de la Revolución que se los dio.

 

This entry was posted in Cuba, Iroel Sánchez. Bookmark the permalink.

54 Responses to Reacciones en la web al post "“Asalto” en La Puntilla: Hay que ir más allá" . Por Iroel Sánchez

  1. Alberto N Jones says:

    A pesar que la frustracion me llevo a despedirme de este blog en dias pasado, este nuevo articulo sobre el mismo, me restituye la fe en que la lucha por la decencia de nuestro pais debe continuar y que este blog es y puede ser parte de esta lucha crucial, antes que se corroan las ultimas fibras morales del pais.

    Pido disculpas por mi accion intempestiva y continuare usando estas paginas mientras me lo permitan, como una Ventana de denuncia y combate a lo que Fidel previo en 1995, como la auto-destruccion de la Revolucion.

    Es sintomatico que esto que este hecho insignificante haya levantado tanta repulse popular, es solo la punta del iceberg que se esconde bajo las olas, que de no entrarle con la manga al codo, arrasara la revolucion de la faz de la tierra.

    A mi modesto entender y dada la urgente terapia que se necesita, solo la puesta en manos de Empresas Mixtas y la venta de otras a particulares que sienten y padecen lo que les ocurre, cortara de raiz ese fuente desmoralizadora que lleva a tantos a vanagloriarse de poder vivir en Cuba sin trabajar.

    Con ello las escases en alimentos, materiales de construccion, articulos de vestir, del hogar y todas las impensables, desaparecerian de inmediato, obligando a los bribones y bandidos a buscarse otra Fuente de ingreso.

    Trillones de dolares perdidos en antiguos comercios cerrados, mal atendidos que se necesitan para limpiar la Habana y entrarle con la manga al codo a la infrestrcutra del pais, yacen abandonados en estos esfuerzos inutiles del gobierno por administrar panaderias, placitas o taxis, mientras las industrias basicas del pais, la aeronautica, puertos, marina mercante y pesca, ferrocariles, transporte y la seguridad alimenticia de la nacion estan en ruinas.

    Valoremos seriamente los cambios introducidos por Viet Nam en 1986 ante una situacion similar y los resultados alcanzados a partir del mismo. Gracias!

     
  2. orlando says:

    Muy valiente Iroel al denunciar este hecho. No sólo es especulación, es la callada de quienes compran y venden productos al por mayor. La impunidad del hecho es horripilante. La tienda quedó paralizada, yo diría porque está acostumbrada a ese y otros compradores de la misma especie. Más si el carro que se llevó las manzanas -parece que son las manzanas prohibidas de Adán y Eva, pero no en el paraiso, sino en el socialismo cubano- es de la misma corporación, Cimex.

    Cuando en mis artículos y comentarios hablo de los burócratas y tecnócratas me refiero a eso que tu bien llamas: algunos oligarcas. Que ya están en nuestro medio, que no temen ostentar, que tienen varias propiedades -claro que con nombres diferentes-, que poseen riquezas más allá de lo que un trabajador asalariado cubano puede tener.

    No sólo hay que ponerle frenos a la propiedad sino también a las riquezas. Porque el índice Gini se acercará al 0.45, y en el socialismo eso es un desastre.
    Estos individuos que no son entes aislados, porque tienen su círculos de amistades y socios bien delimitados, tienen dinero suficiente para comprar hasta una tienda y después revender los productos a otro precio mayor. O simplemente vivir la dulce Vitta. Ya eso ha pasado en nuestro proceso revolucionario.

    Esta casta improvisada, como le llamó Trotsky, es un peligro en el socialismo y su tránsito. Porque gozan de prebendas y privilegios. Incluso, descapitalizan al país al enviar divisas a otros países, que depositan en bancos extranjeros e invierten fuera de Cuba.

    En fin, cuando desarrollen un poder económico considerable vendrán por el poder político. Quien olvida eso, olvida que hay luchas de clases, no sólo de ideas, sino materiales y espirituales.

    Entonces, habrá que revisar ese rumbo que estamos proponiendo. No es que echemos hacia atrás hacia el trabajo privado (Pimex medianas y pequeñas), ni mucho menos, sino que podamos enrumbarlas hacia el socialismo y el comunismo.

    Por eso es tan peligroso que en la Constitución no se defina que nuestro socialismo no va rumbo al comunismo.

    Tremenda contradicción. No sólo nuestro partido lleva el nombre de comunista, sino nuestra organización juvenil de vanguardia. Pero, más duro aún, nuestros pioneros se despiertan y van a las escuelas y dicen diariamente. Pioneros por el comunismo: seremos como el Che.

    ¿Nos daremos cuenta que el nuevo consenso social -pacto social lo llaman algunos autores- pasa porque no cedamos en los principios socialistas / comunistas?

    De hecho, existen varias interrogantes acerca del proyecto de Constitución, pero dos preguntas fundamentales rondan alrededor de sus preceptos y artículos como ya sucedió con los documentos del VI, VII Congreso y la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba: ¿Cómo combatir de manera certera al capitalismo, sin ser subsumidos/as por sus lógicas y entramados de domesticación y manipulación en el tránsito socialista?

    La segunda: ¿Cómo promover formas cada vez más socializadoras en la etapa del tránsito socialista, que implique mitigar la subordinación del trabajo al capital, que fusione la política con la economía, supere las brechas entre el Estado y la sociedad civil y permita que el control en la producción y la distribución lo ejerzan los trabajadores / productores al integrarse a la administración estatal de forma articulada, logrando de una vez la apropiación social colectiva del plusproducto para reproducir sus formas de existencia material y espiritual? Haciéndolo contra cualquier manifestación de dogmatismo y sectarismo, modorra, indiferencia y acriticismo intelectual, desmovilización y desmotivación de las masas populares, desapego a la historia viva de la sociedad y anquilosamiento de la teoría revolucionaria, que significa la parálisis de la praxis revolucionaria.

    La agenda de los desafíos no es de puro carácter económico, técnico y jurídico, puesto que la recomposición del consenso nacional y social, a la larga popular, es una red de problemáticas políticas, éticas, estéticas y culturales, económicas en última instancia por citar algunas, que no pueden abarcar un árido tratamiento meramente formal, lo que es también pertinente, sino que requiere de una mirada dialéctica recconfigurativa integral de toda la sociedad, cada vez más diversa, en conjunto con la naturaleza, claro que además con la consabida reinserción de la Isla en la convulsa América Latina – Caribe y el no menos conmocionado resto del mundo bajo la hegemonía (y dominio) de la transnacionalización capitalista neoliberal, las continuadas crisis del capitalismo global y sus repercusiones inmediatas en los países del Sur geopolítico. Y para Cuba la presión, el bloqueo genocida y el deseo del establishment estadounidense de ponerlas de rodillas no es un reto menor en ese afán socialista.

    El serio ejercicio intelectual, teórico y práctico implicará generar un renovado tránsito socialista, una reactualización de aquellas tradiciones que, lejos de recibirse de manera pasiva e inmutable, urgen ser reinterpretadas, como escribía el Amauta Peruano José Carlos Mariátegui, en su papel dialéctico e histórico concreto, siempre remisas a dejarse aprehender en una fórmula impenetrable o a petrificarse en un estadio que ya no es similar a circunstancias históricas anteriores, salvo las herencias y legados que le son vigentes, por lo que se trata de un ejercicio herético de reinvención, donde es necesario lograr una ‘traducibilidad de los lenguajes científicos y filosóficos’.

    Condición sine qua non para, al decir de Gramsci, negar la copia mecánica de otras experiencias, y de paso resolver la contradicción de que “…la realidad abunda en combinaciones de lo más raro, y es el teórico el que debe identificar en esas rarezas la confirmación de su teoría, ‘traducir’ en lenguaje teórico los elementos de la vida histórica, y no al revés, exigir que la realidad se presente según el esquema abstracto”.

    Todas las realidades y verdades, incluso si son universales, deben su eficacia porque son expresadas de forma mediada bajo el prisma de los lenguajes de las situaciones concretas particulares; y si no se logra esa expresión (traducción, interpretación y resignificación) en ‘lenguas particulares’, esas se convertirán en abstracciones bizantinas y escolásticas, que solo servirá de entretenimiento a los rumiadores de frases huecas (fraseología ideologizante) que no conllevarán a adecuaciones teóricas y realizaciones prácticas, auténticamente revolucionarias.

    La Revolución cubana ha entrañado un singular proyecto de liberación nacional y social, ético, político y cultural en el cual el “…pueblo si de lucha se trata”, (Fidel en la Historia me absolverá) no incluía a los grandes explotadores y si a un grupo social o conglomerado de clases trabajadoras de variados grupos y sectores, que se despojó de los intereses corporativos o sectoriales, construyendo impenitentemente una Revolución para las mayorías, sin subestimar a las demás, a través del consenso y la disputa ideológico-cultural, un liderazgo de carácter popular nacional, que involucra a los anhelos y demandas del conjunto de las clases subalternas en su programa de acción. En esos propósitos, la clase trabajadora no puede ser ignorante bajo ninguna circunstancia -según Gramsci- por lo que debe ser dirigente antes de lograr ser dominante y, por lo tanto, ejercer su hegemonía en conjunto con las demás clases, capas, grupos y sectores, lo que incluye las diversas estratificaciones sociales.

    La superación de una concepción minoritaria de la Revolución, como proceso destructivo / constructivo, este más allá del capital, tiene de base la creación de una organización política y de masas, profundamente enraizada con los sectores populares y no ubicada por encima de ellos. Ese es el partido de vanguardia, el Partido Comunista de Cuba, y de la nación cubana, surgido después del triunfo revolucionario, que no se aísla del resto de los componentes de poder que conforman las demás organizaciones de masas y sociales que ejercen, mancomunadamente, la dirección, conducción y el control colectivo y, por lo tanto, el ejercicio en el dominio y gobierno de la sociedad para la cual se requieren el conjunto de las instituciones de poder correspondientes, a través de las cuales las masas trabajadoras hagan válido ese derecho y puedan expresar y hacer valer su voluntad.

    Entonces, “el socialismo [afirma Gramsci] es una visión integral de la vida”, en el que se requiere conjugar el sentir con el pensar-hacer en un plano macrosocial y microsocial, personal y colectivo, y antecede como al momento más estrictamente de “asalto” y desarticulación de ciertas estructuras institucionales donde se materializa y concentra el poder, entendido éste en su faceta restringida, como conjunto de aparatos burocrático-represivos, lo que hace urgente la construcción de los gérmenes de las relaciones sociales comunistas en una ciclópea misión de largo aliento estratégico donde prime la democracia más plena.

    La capacidad de dirección política del partido, apoyada críticamente por los conocimientos y saberes de las ciencias sociales, la filosofía y las humanidades, nos remite a la negación de la función tradicional de mando-obediencia y los verticalismos de arriba hacia abajo, y nos impele a la conformación de un proyecto civilizatorio de nuevo tipo, contracultural, antisistémico al capital y de emancipación humana pleno, que se nutra y arraigue en la cotidianeidad de las iniciativas de los sectores populares, que prepare a esa organización de vanguardia -o intelectual político colectivo- en brindar una orientación general a las prácticas concretas del pueblo, capaz de hacer esa ciencia social en acto y pueda irradiar, en tanto revolución educacional, intelectual- moral y cultural, ese pensar-sentir y hacer hacia el conjunto de la sociedad, como concepción del mundo y modo de vida poseedora de una potencialidad de combate frontal contra el patriarcado, el machismo, la xenofobia, el racismo, la discriminación, la guerra y el armamentismo, la diversidad de la orientación sexual, la violencia contra la mujer, el derroche de los recursos humanos y naturales, la depredación de la naturaleza y la colonialidad del poder, saber y de los valores.

    ¿Nos estamos olvidando del último discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el VII Congreso del PCC?

    Que dijo:

    Discurso del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en la clausura del 7mo Congreso.

    “Constituye un esfuerzo sobrehumano dirigir cualquier pueblo en tiempos de crisis. Sin ellos, los cambios serían imposibles. En una reunión como esta, en la que se congregan más de mil representantes escogidos por el propio pueblo revolucionario, que en ellos delegó su autoridad, significa para todos el honor más grande que han recibido en la vida, a este se suma el privilegio de ser revolucionario que es fruto de nuestra propia conciencia.

    ¿Por qué me hice socialista, más claramente, por qué me convertí en comunista? Esa palabra que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de explotar a los pobres, despojados desde que fueron privados de todos los bienes materiales que proveen el trabajo, el talento y la energía humana. Desde cuándo el hombre vive en ese dilema, a lo largo del tiempo sin límite. Sé que ustedes no necesitan esta explicación pero sí tal vez algunos oyentes.

    Simplemente hablo para que se comprenda mejor que no soy ignorante, extremista, ni ciego, ni adquirí mi ideología por mi propia cuenta estudiando economía.

    No tuve preceptor cuando era un estudiante de leyes y ciencias políticas, en las que aquella tiene un gran peso. Desde luego que entonces tenía alrededor de 20 años y era aficionado al deporte y a escalar montañas. Sin preceptor que me ayudara en el estudio del marxismo-leninismo; no era más que un teórico y, desde luego, tenía una confianza total en la Unión Soviética. La obra de Lenin ultrajada tras 70 años de Revolución. ¡Que lección histórica! Se puede afirmar que no deberán transcurrir otros 70 años para que ocurra otro acontecimiento como la Revolución Rusa, para que la humanidad tenga otro ejemplo de una grandiosa Revolución Social que significó un enorme paso en la lucha contra el colonialismo y su inseparable compañero, el imperialismo.

    Quizás, sin embargo, el peligro mayor que hoy se cierne sobre la tierra deriva del poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vidahumana sobre la superficie terrestre.

    Desaparecería la especie como desaparecieron los dinosaurios, tal vez habría tiempo para nuevas formas de vida inteligente o tal vez el calor del sol crezca hasta fundir todos los planetas del sistema solar y sus satélites, como gran número de científicos reconocen. De ser ciertas las teorías de varios de ellos, las cuales los legos no ignoramos, el hombre práctico debe conocer más y adaptarse a la realidad. Si la especie sobrevive un espacio de tiempo mucho mayor las futuras generaciones conocerán mucho más que nosotros, aunque primero tendrán que resolver un gran problema. ¿Cómo alimentar los miles de millones de seres humanos cuyas realidades chocarían irremisiblemente con los límites de agua potable y recursos naturales que necesitan?

    Algunos o tal vez muchos de ustedes se pregunten dónde está la política en este discurso. Créanme que me apena decirlo, pero la política está aquí en estas moderadas palabras. Ojalá muchos seres humanos nos preocupemos por estas realidades y no sigamos como en los tiempos de Adán y Eva comiendo manzanas prohibidas. ¿Quién va a alimentar a los pueblos sedientos de África sin tecnologías a su alcance, ni lluvias, ni embalses, ni más depósitos subterráneos que los cubiertos por arenas? Veremos que dicen los gobiernos que casien su totalidad suscribieron los compromisos climáticos.

    Hay que martillar constantemente sobre estos temas y no quiero extenderme más allá de lo imprescindible.

    Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá.

    Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala. He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso y agradezco la invitación y el honor de escucharme. Los felicito a todos, y en primer lugar, al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo.

    Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible.”

    Coño, no jodan, no podemos tirar esas palabras y convertirlas en consignas muertas e invalidas. No se hizo la Revolución para que ahora unos cuantos vividores, corruptos, vive bien y hasta bien posesionados en algunos cargos la vayan a podrir desde sus entrañas.

     
  3. manuel1935 says:

    !!VIVA CUBA SOCIALISTA!!
    CASTIGO EJEMPLAR A LOSESPECULADORES ACAPARADORES CORRUPTOS=A SUS ENCUBRIDORES=Y A LOS TRAIDORES ENCARGADOS DE CUIDAR LOS DERECHOS DE LA REVOLUCION=
    !!HAY QUE IR HASTA EL FINAL!!=
    manuelfpena@gmail.com

     
  4. Pingback: Reacciones en la web al post ““Asalto” en La Puntilla: Hay que ir más allá” . Por Iroel Sánchez – manuel pena

  5. Roberto Perez Perez says:

    A Fidel no me falta razon en lo que le dice a Lula y este lo puede creer porque nunca vivio en Cuba, pero ese analisis de FC es una verdad a medias. Tambien en los resutados y problemas que hoy tenemos ademas del bloqueo, influyeron factores y decisiones tomadas internamente muchas de ellas por FC, como la estatizacion de toda la economia, ya reconocido por todos incluido FC como un error catastrofico, por lo que hoy es la razon fundamental de las modificaciones a la Constitucion del 76. La lista de decisiones internal erroneas es largas pero algunas podemos mencionar
    La siembra de cafe caturra
    Planes lechero que produciriamos mas leche que Holanda
    La zafra de los 10 millones
    Tala indiscriminada de plantaciones de arboles frutales por la brigada venceremos.
    Economia totalmente subcidiada y confianza total en que eso seria por toda la eternidad.
    Despilfaro de los recursos del subcidios.Es fundamental conocer tambien nuestros errores para no repetirlos con deciciones voluntaristas.

     
  6. cubano1 says:

    Todos estos comentarios y reacciones ocurren solo en cuba, en cualquier parte del mundo puedes comprar al por mayor y nadie ni lo mira, la solución a todos estos problemas es que cuba tenga un mercado mayorista y minorista que este centrado en satisfacer TODAS las necesidades de la población y los trabajadores por cuenta propia, y así no habla que gastar tiempo en ver que alguien compra al por mayor, un articulo así solo tiene este interés en cuba.

     
  7. luquecasiopea says:

    La nota del Grupo Empresarial CIMEX es insuficiente y contradictoria. ¿”acciones que habitualmente la organización desarrolla para evitar la impunidad en nuestras unidades”…? Si esas acciones fueran eficaces y habituales, ¿cómo explicar lo ocurrido? Las acciones eficaces y habituales que deben existir son las del control popular, además de las auditorías e inspecciones de la Contraloría. Debemos crear esos mecanismos de control popular y de manera tal que no sean posible los sobornos a inspectores y estén formadas por personas que no se puedan coludir ni corromper. Si aceptamos explicaciones como estas, estamos fritos…

     
  8. orlando says:

    Los camaradas de la corporación cimex han hecho de la crítica un rollo de papel sanitario. La retórica y las metáforas llueven sobre lo mojado. Verborrea pura, compañeras y compañeras. ¿Quién escribió esta nota fuera de lugar?

    ¿Qué medidas tomaron?

    ¿Es un hecho delictivo lo que sucedió en las puertas de La Puntilla?

    ¿Cómo valoran este hecho?

    Son siempre las mismas respuestas ante los desmanes que ocurren en nuestras tiendas de divisas y otras dependencias de servicios a la población.

    Como siempre sucede, aparece uno.que parece que no vive en Cuba, con las comparaciones que no debemos admitir.
    Claro, cubano 1 -que no sé que significa- que una tienda mayorista resolvería el escándalo de las manzanas.

    Por ese camino tendríamos que abrir supermercados -que ya los hay- para que compren los nuevos ricos. Y solución bizantina, salomónica y nada agradable para el pueblo trabajador.

    Pero, no tenemos que ir a otro país para resolver los problemas de nuestro socialismo independiente, soberano, democrático, próspero y sostenible. ¿Qué largo, eh?

    Y que significado tiene esa nombre, por qué esa letanía de adjetivos -sustantivos es cierto- y ahora temerle al término comunismo, como utopía lejana y realizable.

    El otro dia, una periodista nuestra que en los documentos del VI y VII Congreso habían tenido su momento los economistas y, que ahora, con la Constitución era el instante de los juristas. Menos mal que la invitada a la Mesa Redonda le dio una respuesta más integral. Ahora, ultimamente se habla en la televisión sobre la actualización del Modelo Económico… y se comen lo social, que ya era un problema el sesgo de los análisis que se habían realizado de los documentos.

    Aquí, en este país, no hay nada que se pueda resolver sin la política, sin las connotaciones sociales, culturales, simbólicas, estéticas, éticas, jurídicas, hasta lo que tiene que ver con las creencias, ritos, mitos y religiones, en fin, con las ideologías. Con todo el espectro de lo que circunda y corta perpendicularmente nuestra sociedad como integralidad y totalidad.

    Por cierto, la gente en las discusiones se la están tomando en serio. Hubo un compañero que dijo que hay creencias que no son religiones. Y eso no está bien definido en la Constitución. Son nimiedades, pero son verdades.

    Parecería que algunos piensan que el pueblo no tiene conciencia, cultura política y compromiso con este socialismo imperfecto nuestro. Hay falta de confianza en el pueblo, en sus iniciativas y motivaciones.

    La indiferencia -como escribía Gramsci- sería el golpe final al socialismo que queremos rectificar, reinventar y resignificar. Y hay una fuerte lucha de clases y de ideas en el panorama nacional, regional e internacional con lo que hacemos en Cuba socialista.

    Las posiciones que se han asumido ante el proyecto constitucional han sido variopintas tanto al interior como al exterior del país. Junto a las visiones interpretativas que la analizan desde la totalidad e integralidad del proyecto y sus aciertos indiscutibles, existen algunas opiniones que pecan de reduccionismos jurídicos y economicistas; terceras visualizaciones sesgadas que sólo valúan ‘cambios cosméticos’ en la política, las relaciones de poder y la democracia popular; otras que la perciben como el equilibrismo inestable y efímero entre representantes de un cierto “reformismo político” cauteloso -catalogado de social-liberalismo y socialdemocratismo ingenuo e intencionado, porque hay algunos que se manifiestan como liberales sin saber que lo son-, proclives a un postcapitalismo al estilo chino y vietnamita; así como aquellas que la asumen como el ariete de los “conservadores” que defienden el ya obsoleto modelo de ‘socialismo de Estado’; y los que, supuestamente, propugnan un realismo político -realpolitik- pragmático acerca de las políticas económicas de transformación, que serían capaces de impulsar la actualización de Modelo Económico Social, con un crecimiento y desarrollo de las fuerzas productivas a través del tecnologicismo económico y elementos de un capitalismo light, sin alterar la estructura del poder político en la Isla, es decir con un partido comunista único.

    Algunos dentro del campo revolucionario y otros no, también los hay quienes están en la contrarrevolución con un discurso enmascarado.

    Asimismo, tienden a establecer heterogéneos puntos de partida, distintas metas a corto y mediano plazo, diferentes ritmos en la aplicación y cumplimiento de los documentos del VI y VII Congreso y su Primera Conferencia Nacional del PCC, y, más importante aún, proponen diversos medios para alcanzar los objetivos, por lo que -aunque no siempre se reconoce- nos conducen hacia disímiles puntos de vista acerca de los estadios en la construcción socialista.

    El proyecto de Constitución de la República de Cuba, si bien tiene un asidero jurídico (expresión del Derecho), normativo (mínimo y máximo), axiológico y de ordenamiento, no exclusivamente técnico, profesa la necesidad de redefinir filosófica, teórica-política y en la praxis, de forma crítica, las nuevas realidades cubanas -con respecto a la aprobada en 1976, reformada en 1992 y el 2002-, así como de readecuarse al vigente y mutante orden jurídico internacional, por lo que reúne los principales y generales preceptos y prácticas constitucionales que tienen numerosas articulaciones e interrelaciones, directas / indirectas y mediadas, las cuales repercuten indistintamente en todas las esferas del cuerpo societario, especialmente en la estructura del sistema de las relaciones sociales, las relaciones de poder, en la democracia popular que se debe practicar sin extraviar los acumulados y experiencias vividas, en las formas de hacer política con ética revolucionaria y método de masas, en cómo se asume la conciencia y cultura política, en el pensamiento, comportamiento y la acción política de los ciudadanos, en el consenso social -ese novedoso ‘Pacto Social’ que coadyuvará a la siempre urgente Unidad nacional y social- que se logre en la práctica cotidiana, lo que incidirá en el apoyo o no al proyecto político socialista que refrende la Constitución, y en cualquier otro proceso que ataña a la sociedad como totalidad, o sea en las esferas económicas, sociales e ideológicas, estéticas y culturales.

    La nueva Constitución significará, no hay dudas, la modernización y evolución de los preceptos humanistas defendidos por la revolución socialista, refrendados históricamente por las cubanas y los cubanos en estos casi sesenta años de proceso revolucionario, así como, en la búsqueda incesante de esa emancipación humana plena y de nueva índole civilizatoria, antisistémica, contracultural y antihegemónica al Sistema de Dominación Múltiple del capital al que se somete la mayoría de los países en el orbe.

    Porque, para que el país se encamine por la legalidad y la civilidad, aumente su legitimización y adquiera superior credibilidad, a lo interno y externo, necesita leyes fuertes y justas y, desde luego, la ley básica debe ser clara, comprensible y bien comprendida por toda la ciudadanía, incluso por los cubanos que residen en el exterior, para que luego sea acatada y se cumpla en su letra viva y espíritu.

    Como expresó la doctora y profesora Martha Prieto, especialista en Derecho Constitucional, la “… Constitución es la expresión de la voluntad soberana del pueblo, por encima del pueblo: el pueblo, por lo que es jerarquía superior, y por encima de ella nadie salvo el pueblo en referendo popular. (21)

    En la Constitución, sumun del cuerpo legal de la nación cubana, la filosofía (filosofía política de la praxis) y, en especial, la política resulta la forma predominante de la conciencia social, la que desempeña un papel decisivo sobre las demás formas, especialmente en el socialismo, ejerciendo por tanto una creciente influencia sobre todas las esferas de la vida social, mediante la regulación objetiva / subjetiva -sin dicotomías, atomizaciones y separaciones infértiles- de las relaciones políticas a través de las políticas públicas, estatales y de gobierno.

    Entonces, en estos momentos cruciales de la Revolución Cubana, surge el problema de ‘La Puntilla’, de los rastros en varias ciudades del país, de la gente que vende el mismo producto de la tienda fuera de ella y conocemos que el país no produce el mismo, por lo que hemos de suponer que lo roban de los almacenes del Estado, y que hay un mercado negro que se acerca al 30 o al 40 % del PIB de la nación, y alguien nos dice que no cojamos lucha y que todo debe encausarse con llamadas a la gerencia -perdón, a la direccion que atiende a la población- y ya.

    No se puede jugar con el pueblo.

     
  9. Orestes Sandoval says:

    El problema, Iroel, es que la invocada defensa solo será puntual y temporal. Es que en Cuba la institucionalidad se está desmoronando. Los encargados de hacer cumplir la ley, incluyendo (y muchas veces en primer lugar) la policía, son CADA VEZ MÁS parte del problema y no de la solución. Casi todas las semanas escucho historias al respecto que me dejan boquiabierto. Ya en algún lugar escribí que vamos, “sin prisa pero sin pausa”, hacia la ingobernabilidad. Que los autores del hecho contado actúen con tanto desparpajo revela que se sienten impunes. ¿Y por qué se sienten impunes? Porque hacen eso y cosas parecidas sin que pase nada. Y eso “estimula”. ¿Y por qué? Pues por lo dicho: los encargados de hacer cumplir la ley son cada vez más parte del problema y no de la solución. Vamos, ¿alguien se toma en serio de verdad el mensaje que trasmite “Día y noche” o “Tras la huella”?

     
  10. juan carlos corcho vergara says:

    Investigar: seguir la pista , indagar, averiguar,´´Hace algún tiempo, en un artículo titulado “Contra el tercer bloqueo” hablé de los pichones de oligarcas que ya controlan redes de distribución de alimentos en Cuba, este viernes tuve la oportunidad de verlos actuar. Fue a raíz de la venta de manzanas en la tienda La Puntilla de Primera y Cero, en el habanero barrio de Miramar. Organizados casi militarmente y ante la indiferencia cómplice de los empleados, apareció un pelotón de jóvenes forzudos -buena parte de ellos “uniformados” con ropa con la bandera estadounidense-que en pocos minutos compró 15 000 manzanas (150 cajas de 100), utilizando los palets y carretillas de la tienda, los dispuso para su evacuación, empleando transporte de la propia empresa CIMEX, que el jefe del grupo con total autoridad reclamaba insistentemente desde un teléfono celular y un lujoso y moderno auto negro de chapa particular.´´. ´´ Investigar´´, se investiga cuando no se conoce, ¿o es que acaso la dirección del CIMEX, realmente no conocía de estas prácticas, casi generalizadas por todo el país, y según explica el autor del trabajo, ´´ ante el reclamo de cómo era eso posible, la respuesta de una empleada de la tienda: “nosotros no podemos hacer nada”. Un “buró de información” vacío, pero con un cartel con los teléfonos de “Atención al consumidor” de la Cadena de tiendas Panamericanas, al que al llamar, primero no contestan y luego de insistir varias veces se responde que ya conocen la situación y se ocupan. Pero en una hora, a pesar de la promesa de la única empleada que intentó dar una explicación de que el gerente del complejo estaba en camino, este nunca llegó, con la oficina central de la Corporación que se encuentra a pocos metros de la tienda en un edificio con el nombre de Sierra Maestra (!!!). La calma con que actuaba el “pelotón” sugería la convicción de su impunidad´´ .CIMET en su nota nos dice, ´´ Estamos en la disposición de recepcionar y dar solución a todos los criterios recibidos de nuestros clientes, por los diferentes canales que CIMEX tiene establecidos al efecto. Pueden contactarnos por el Número Único de Atención al cliente disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana libre de costo, por el 0800 00724 o por el correo electrónico atencionalcliente@cimex.com.cu.´´, Canales que por lo general permanecen tupidos, y de no ser por la actitud del autor, primero enfrentando in citus , y luego visualizando y provocando el debate, por favor , no nos falten a nuestra inteligencia y menos aun ,a nuestra sensibilidad, esa investigación cuando menos la debería hacer la contraloría, fiscalía ,y los vecinos con las organizaciones sociales y políticas, y el partido al frente, el canal que primero se abrió fue el de la pupila y el de Cuba debate, le sugiero a CIMET, que no lo desestime.

     
  11. juan carlos corcho vergara says:

    ´´Corrupción: Peligro que nos afecta a todos´´Por: Lázaro Barredo
    ´´Para Cuba, este flagelo se concentra en lo fundamental en la gestión empresarial y administrativa y, aunque no pone en riesgo su gobernalidad, no es tan solo un perjuicio económico. La corrupción constituye una potencial amenaza a la seguridad nacional, porque quienes la practican se aprovechan y utilizan en beneficio propio los recursos que el Estado ha puesto en sus manos para el desarrollo de sus funciones y pretenden satisfacer intereses individuales de lucro y ostentación. En la degeneración de los valores éticos, morales y políticos, sus comisores terminan por enajenarse del proceso revolucionario, llegando incluso a preparar condiciones de vínculos en el exterior y a iniciar el camino de traición a la patria.´´
    juan carlos corcho vergara dijo:´´ Algo parecido dijo el compañero Esteban Moralez y bien caro que le costo, pero bueno recupero su militancia, pero que mal rato paso, yo solo voy a decir que en la lista de los organismo o sectores que cometen actos de corrupción veo importantes omisiones ,el turismo que, el sector de las relaciones comerciales de la música que. Por favor, en el primero por las características propias de su actividad, la corrupción pudiera ser una bomba de neutrones para nuestra seguridad y hasta para nuestra soberanía, y el segundo , la música, elemento esencial de la cultura, escudo y espada de la nación ni que decir. El otro aspecto nueve a quince años de privación para delitos que atentan contra la seguridad nacional y la soberanía, ya tuvimos una experiencia anterior y por poco nos cuesta una invasión norte americana, que gracias al genio , la sabiduría, y la limpieza moral de Fidel aborto los planes y la evito , ya hoy Fidel no esta físicamente, y Raúl y los históricos se retiran de la dirección del país.ojala estemos a tiempo de llevarla a su mínima expresión, pero no creo que con esos castigos simbólicos, se logre mucho

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/02/26/corrupcion-peligro-que-nos-afecta-a-todos/comment-page-1/#comment-5522233

     
  12. Alberto N Jones says:

    Quisiera dar las gracias por los dos articulos sobre el tema que Iroel introdujo despues de mi comentario. Concuerdo con el mismo, los fuertes argumentos y las limitaciones propias de Cuba, pero a la vez estoy convencido que no existen verdades absolutas.
    Por ello, en mi caso y mientras muchos proponen disimiles soluciones a los algicos problemas socio-economicos de Cuba dentro de un marco estrecho, totalmente divorciado de un mundo cambiante, nunca he sugerido que nuestro pais “Corte y Pegue” ideas o propuestas ajenas, pero que mantengamos cierta adecuacion con lo que otros hacen.
    Si creo, como Fidel le explico a Lula sobre la problematica de los suelos agricolas de Cuba, que en lugar de aceptar friamente sus adversidades, cruzarnos de brazos y lamentar nuestro infortunio, debemos dedicar nuestro tiempo, intelecto y vision, a buscarle usos alternos que pudieran resultar igualmente productivos o mas.
    En otro lugar sugeria algunas valoraraciones que pudieran redirigir nuestra economia y el future de la nacion como son:
    – Suspender la penalizacion del 12% al dolar y reducir la prima de casi un 20% que las Agencias de Turismo le imponen a todo viajero procedente de los Estados Unidos, lo que pudiera triplicar o mas, el numero de turistas de ese pais, propinandole un rotundo mentis a los que tratan de presentar a Cuba como una desolacion o lugar riesgoso a visitar.
    – Al igual que hacen con menos condiciones sociales, culturales y educacionales Panama, Costa Rica, Santo Domingo, Ecuador y otros, Cuba puede poner en el Mercado el arriendo de millones de lotes urbanizados para que jubilados del mundo y en especial de los Estados Unidos, puedan construir sus casas y disfrutar sus años de oro sentados en las playas, parques o caminando las calles, sin temer a ser asaltados o asesinados como ocurre en sus paises o muchos de los que han adoptado, lo que pudiera generar empleos e ingresos economicos superiores a la colaboracion extranjera y el Turismo juntos.
    – Porque Cuba no ha recobrado el ancestral plan de Escuelas Internacionales para millones de alumnos de primaria y secundaria fundamentalmente de los Estados Unidos, temerosos de regresar a sus aulas ante la posibilidad real de ser masacrados en sus aulas como ocurrio en Sandy Hook, Columbine o Parkland?
    – Porque Cuba continua ignorando el enorme poder adquisitivo de mas de 960 mil millones de dolares anuales en poder de 50 millones de afroamericanos, que aman y se sentirian en casa en Santiago de Cuba, Guantanamo, Banes, Matanzas, Colon y otros lugares rico
    en historia negra?
    – Porque Cuba ha sido incapaz de crear una empresa mixta de laboratorio de Diagnostico Clinico Veterinaria en Santiago de Cuba o Camaguey, para ofrecer sus servicios a unos 40 millones de animales afectivos en el Estado de la Florida, lo que pudiera significar mas de 100 millones de dolares anuales y unos 500 empleos bien remunerados?
    – Se desconoce quizas, la plaga de trastornos neurologicos post-traumaticos, adictivos y degenerativos que afectan a mas de 23 millones de Hispanos en los Estados Unidos, sin personal facultativo que que hablen su idioma para tratarlos, mientras cientos de miles de profesionales de la salud, enfermeros y paramedicos para medicos en Cuba, subsisten con salarios de hambre y nuestras
    instituciones de salud y educacion, carecen de los medios basicos y anticuados para garantizar los servicio que ofrecen a la poblacion?
    – Se desconoce acaso en Cuba, que unos 40 millones de mujeres en edad reproductiva en los Estados Unidos, pudieran quedar privadas de los servicios de salud de la mujer por extremismos religiosos en los proximos 18 meses y nuestro pais permanece ajeno y de espalda a cientos de millones de dolares y salvaguardando a centenares de mujeres de muertes injustificadas, por haber sido obligadas a buscar metodos anticonceptivos, abortos y profilaxis, en condiciones insalubres y salones lugubres en manos de charlatanes.
    Ninguno de nuestros problemas economicos actuals es insolubre!

     
  13. Marcos Estevez says:

    Hasta ahora todo es pura especulación, nadie sabe quienes son los compradores y a manos de quien fueron a parar las tan baratas manzanas, B 037 883, con esa chapa se puede llegar muy fácil a la verdad, quien se embulla a pedirle transparencia al CIMEX, por el momento son los únicos sospechosos.

     
  14. Carlos Luis Hernández says:

    Marcos: Se sobre entiende que al publicar su denuncia con la chapa del vehículo de CIMEX, Iroel da muestra de transparencia y se la pide a CIMEX.

     
  15. juan carlos corcho vergara says:

    Los frutos de la indolencia: Cimex revela detalles del acaparamiento en La Puntilla y su investigación
    ´´No obstante, los no pocos hechos denunciados demuestran visibles fallas en esos mecanismos, la carencia de sistematicidad, la insuficiente exigencia…´´
    ´´Fallas´´ grietas, hendiduras, fisuras, etc, etc,etc, la acepción fallas pudiera tener una interpretación muy benévola, pudiera sonar a algo que se produce accidentalmente por ingenuidad, o por desconocimiento, o por descuido, ´´cambiar todo lo que deba ser cambiado´´, para luchar contra la corrupción y contra la impunidad debemos empezar por cambiar el lenguaje, y a las cosas llamarlas por su verdadero nombre. A si se comienza, y en muchos países terminan en mafias organizadas que provocan hasta la muerte, ´´Fallas´´, de todas formas agradezco la reacción expedita de Granma ,esa publicación da señales de un cambio de actitud en la pronta información oficial sobre hechos como estos.

     
  16. Tocororo says:

    La acción tomada por el compañero Iroel, una acción periodística de denuncia sin fisuras ha causado muchas reacciones a todos los niveles. El hecho lo han querido banalizar muchos “interesados” diciendo que se tratan de simples manzanas, otros dentro de su ignorancia y deambular en el estipendario no saben ni lo que dicen y escriben boberías, otros se ríen y carcajean desde el “exilio” (esto sí que da risa) manzanas dicen, manzanas oligarcas y sueltan sus frustraciones de Micky Mouse, acepción que se emplea para aquellos promotores y financieros que venden y gestionan solo “humo”, Miami es el centro neurálgico de los Micky Mouse y de ahí en égida “controlada” se han desplazado a otros lugares pero con los mismos hábitos (el hábito no hace al monje).

    Finalmente y esto es lo más importante, ha sido un revulsivo el trabajo de Iroel para la mayoría de los cubanos y cubanas que día a día trabajan, sufren y empujan esta revolución como Fidel les enseñó, y han reaccionado, porque si algo no es el pueblo cubano, es pendejo, muchos detractores y vivos, especuladores y todos los Micky Mouse se piensan que solo son consignas pasadas de moda y no son conscientes que como Fidel dijo en aquella ocasión: “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”, como sabemos esas palabras son mientras la CORU se apuntaba con aire triunfalista y de criminales sin entrañas aquel tremenda acción asesina y estaban llegando a Cuba los restos de los cubanos asesinados del avión tumbado al mar. Ahora que nadie se equivoque, ni el imperio mas forajido entre los forajidos, ni el sicariato formado por ese imperio, ni los especuladores, tramposos y corruptos, ni los hipócritas, ni tampoco los vivos, pero sobre todo los vendepatrias, que cuando el pueblo cubano diga basta, la injusticia temblará, y no es consigna, es el pueblo de Fidel quien hablará y entonces no serán manzanas..

     
  17. Carlos Rodríguez Ramírez says:

    Candela al jarro hasta que suelte el fondo …

     
  18. Carlos Rodríguez Ramírez says:

    Mis felicitaciones a Iroel, este tipo periodismo lo estamos necesitando, que denuncie, que combata, que provoque reacción en la población y que esta se sume a este combate contra la corrupción.

     
  19. Rey says:

    si no se comprende que lo sucedido en esa tienda es un problema POLITICO, no se entiende nada. Absolutamente nadie tiene derecho en Cuba, a especular. Y es obligación de todos NO permitirlo, en primer lugar, por los trabajadores de la tienda, TODOS, desde el vendedor al custodio y sobre todo, sus directivos. Aún MUCHO más responsabilidad tienen la dirección de la empresa ESTATAL (no privada), propietaria de esa tienda, una empresa que radica en Cuba Socialitsa, la Patria de Fidel, no en MIami ni en Shanghai. Por tanto, en mi nombre y en el de todos los trabajadores revolucionarios cubanos, exijo que el director de esa empresa, la ministra del MINCIN y altos funcionarios del PCC, expliquen por Televisión las medidas tomadas y dejen bien claro a TODO EL MUNDO que en la Cuba Socialista NO se permite especular y abusar con el pueblo impunemente. Lamentablemente, la economía cubana no es capaz de disponer de suficiente dinero para importar todo lo necesario y mucho menos manzanas, que ni siquiera es imprescindible. Y si ya se venden bien caras en la tienda, ningún grupo de bandidos puede llegar, comprarlas y marcharse tranquilamente a especular, de contra, utilizando un vehiculo de otra tienda, por lo cual exijo, ALTO y CLARO, que los directivos de esta otra entidad , los dueños del panelito blanco ese de Carlos III, den la cara y expliquen como permiten esa basura de comportamiento en su empresa. A los gusanos, los especuladores y los partidarios del Capitalismo, les advertimos que el horno NO está para pastelitos, los revolucionarios cubanos estamos HARTOS ya de la impunidad, la corrupción y la falta de respeto de bandidos, explotadores, funcionarios ineptos, acomodados o en ocasiones corruptos, estamos HARTOS de que no se comprenda que el problema actual de Cuba en estos momentos es POLITICO y que no se actúe en consecuencia. Y los revolucionarios no tenemos miedo. La Patria corre grave peligro ahora mismo, por si alguien no se ha enterado y hay que actuar en consecuencia.

     
  20. Rodolfo Crespo says:

    Sinceramente Iroel, NUNCA HABÍA VISTO UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO COMO EL SUYO. ¡¡¡Gracias por ello!!! Muy valiente, ¡cuídese por favor!, que pueden ir por usted.
    Pero deseaba comentarle algo publicado hoy en el diario cubano Granma sobre su denuncia:
    Respuesta de Turey Abraham Veciano Trujillo, vicepresidente comercial de Cimex “Por intuición propia, la unidad comercial tiene que saber qué productos escasean y no pueden vendérselo a una sola persona”
    En fin, que una empresa socialista de la potencia de CIMEX deje todo a cargo de la INTUICIÓN y nada menos que de su vicepresidente comercial dice mucho (enseña más que cualquier manual) de por dónde van los jefes de las empresas estatales cubanas, que debieran deberse al pueblo cubano, y mucho más dice de aquellos superiores que deben regular precisamente para que esté vicepresidente (tal vez hasta con razón) tenga que acudir a la INTUICIÓN para explicar lo sucedido. El problema, compañero Iroel Sánchez, es mucho mayor que la presencia de un adinerado cubano en un establecimiento comercial con ánimo acaparador y de un vicepresidente de una gran empresa que, ante falta de argumentos, sale al paso con palabrejas.
    En fin (otro más) el mafioso que compró las manzanas es tan inocente como los que en la sociedad mexicana tienen que dedicarse el tráfico de drogas. La sociedad en la que vives, con sus leyes y regulaciones, es la que crea las actuaciones de los sujetos que la componen.
    Gracias una vez más por el artículo.
    Un saludo desde España

     
  21. Tocororo says:

    En mi comentario anterior no hay que buscar arengas, al decir que “cuando el pueblo cubano diga basta, la injusticia temblará, y no es consigna, es el pueblo de Fidel quien hablará y entonces no serán manzanas”.. Lo digo precisamente al unísono de las palabras del compañero Orlando en su comentario que suscribo ciento por ciento sus dos comentarios y que dice “(-) Esta casta improvisada, como le llamó Trotsky, es un peligro en el socialismo y su tránsito. Porque gozan de prebendas y privilegios. Incluso, descapitalizan al país al enviar divisas a otros países, que depositan en bancos extranjeros e invierten fuera de Cuba. En fin, cuando desarrollen un poder económico considerable vendrán por el poder político..” Es que alguien duda de esto que nos dice Orlando? Y se les va a dejar en bandeja de plata la historia de esta isla a esos hijos de los forajidos

    #58 AÑOS DE USA – BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO, para que vengan esos nuevos oligarcas, no manzanos, ni de Manzanillo, por si en esa histórica y maravillosa localidad hay alguno, sino de todo lo que se mueve y se respira, porque se adueñan de todo, de la dignidad y de la independencia y la soberanía, porque todo va en el mismo “paquete” y además como dijo Raúl, “no podemos cometer errores, ningún error”, tenemos demasiado cerca el monstruo del capitalismo que se lo come todo, no con estas palabras exactamente pero en ese sentido.

    Alguien puede ignorar que el imperio norteamericano allá por el 2001 ya planificó y perfecciono una estrategia de destrucción masiva de la mitad de los pueblos del planeta? Suena fuerte verdad? Exagerado quizás, pues no, bastante real la cosa. El que fuera secretario de defensa yanqui, Donald Rumsfeld, ya lo dijo claramente que habría que destruir la mitad de los países del mundo y que EEUU controlaría al resto de los estados supervivientes globalizados, para que estos pudieran acceder en reparto a los recursos naturales de aquellos países que dejaron de serlo, de aquellos “estados fallidos” como les gusta decir. Así que el gran patrón de los forajidos controlará a su banda y estos tendrán que pagar su cuota del botín, sino pasará a engrosar la lista de “estados fallidos” y ¿como se crea el estado fallido?, pues creando el caos, ni más ni menos, y ¿como se crea el caos? Pues ya lo hemos visto en Libia, lo han intentado en Siria, en Líbano, Afganistán, y muy cerca de aquí, con la hermana Venezuela, que está en pleno proceso de lucha de sobrevivencia a estos planes del patrón de los forajidos, una de las estrategia es la guerra económica y todos sus tentáculos sin olvidar la amenaza militar si se resiste, y como se ha resistido ahora viene el plan de agresión a domicilio. El patrón emite edictos y los presidentes de turno los firma, se sacan los edictos del forro de… y son una auténtica amenaza para la seguridad contra quien va ese edicto dirigido, ya lo vimos en Siria y el Líbano cuando Bush sacó un edicto para declarar la guerra a Siria sin consultar al congreso. Obama con Venezuela con el edicto de amenaza a la seguridad de los EEUU y Cuba? es que no se han firmado edictos contra ella? no hay papel suficiente para todos ellos, el más largo y genocida bloqueo, es el principal, y como no funcionaba pues la agresión militar, que tampoco funcionó y como nada ha funcionado contra la revolución cubana pues, vamos a ver ahora si infectándolo todo con la indisciplina, corrupción, vista gorda, colaboración, prebendas, “ayuditas”, y desabastecimiento inducido ya que el terreno está abonado con la carencia que existe por esos #58 AÑOS DE USA – BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO y además de las mafias organizadas para este fin, se vuelven aliadas las mafias locales que nacen de la indisciplina y “a rio revuelto ganancia de inescrupulosos”.. todo un coctel explosivo y ahora resulta que un periodista, Iroel, un revolucionario, presenta un articulo denunciando hasta con matricula y todo del funcionamiento de estos vivos organizados en MAFIAS y claro en general los delincuentes se olvidan de guardar las apariencias cuando piensan que están en su terreno y además protegidos por no se sabe quién o no se quiere saber y cuando sale la placa de la matricula y ante el cariz que ha tomado el asunto tienen que sacar un comunicado, que como algunos comentaristas opinan, ese comunicado con palabras vagas, como digo pero no digo, en fin como dice Orlando, con el pueblo no se juega…..

     
  22. Tocororo says:

    Compañero Rey, concuerdo plenamente con tus palabras, con todas y cada una de ellas.

     
  23. Chachareo says:

    Cuándo leí el post de Iroel seguro estaba de la repercusión que tendría y cómo dije que sería pie para otros escritos dada su importancia en estos tiempos que vivimos, esos hechos ya hoy generalizados desmoralizan, crean malestar en la población, es síntoma de que algo muy grande anda mal y en mi modesta opinión hoy por hoy es el mayor peligro para la revolución y se llama corrupcion con camaleones incluidos.
    Para mi el vivo especulador y acaparador es sólo el resultado del descontrol, corruption, indolencia y digámoslo bien, contrarevolucion no tiene otro adjetivo, el primero vive gracias al segundo y no es salir ahora a cazar especuladores, es salir a combatir con saña a corruptos que muchos tienen en su bolsillo un carné del PCC, analicen mis amigos el peligro que se corre y lo que está en juego.
    Ayer lo decía, dónde están los militantes y jóvenes comunistas en esas guaridas de corruptos? dónde están los patriotas y revolucionarios? dónde está la moral y la vergüenza? el imperio no ha podido ni podrá, esto me preocupa mucho más que todo
    Saludos

     
  24. Marcos Estevez says:

    Carlos luis, en ningún momento le pedí transparencia a Iroel, no tiene sentido, el fue un simple espectador de lo sucedido, pero ahora que lo dices le reprocho esperara a estar frente a su computadora para hacer la denuncia, Por que no llamo a la policía en ese momento?
    Solo pedí transparencia al CIMEX, sabes por que? Te acuerdas de las 1400 toneladas de pulpa de mango que se pudrieron en la Conchita, en que quedo eso?
    esto va a quedar en lo mismo porque son ordenes “de arriba”, y allá arriba todos son intocables.

     
  25. Carlos Luis Hernández says:

    Amigo Marcos, tal vez este comentario en Cubadebate explique lo que preguntas:
    Rene- Testigo del momento dijo:

    Fui testigo del mal rato y del maltrato que se le ocasionó a Iroel y no solo a él, a todos los que estabamos allí mirando la impunidad de los aprovechados, resultaba indignante la postura de los trabajadores del propio mercado cuando a vista de todos trataban nerviosamente de relajar en sus acciones al (para muchos de ellos) desconocido periodista. Sugeri al propio Iroel que no se fuera que ya yo habia denunciado al 106 y enviarian una patrulla al lugar, patrulla que nunca llegó!!! Ante la denuncia del compañero y las llamadas evidentemente a las autoridades comenzaron como ladrones desesperados a evacuar las cajas de manzanas para las escaleras del edificio del frente del centro comercial, con que? con las carretillas traspaletas del propio mercado, luego cuadradon con el chofer del microbus denunciado para salir con todo lo antes posible del abispero. OJALA PUBLIQUEN LOS RESULTADOS DE ESTA DENUNCIA, OJALA PORQUE CUANDO SE QUIERE SE PUEDE, EL PUEBLO RECLAMA INFORMACIONES, NO SOLO EN RASTROS. NO ME HABLEN TANTO DE LAS GUARIMBAS EN VENEZUELA Y EXPONGAN LAS QUE AQUI SUCEDEN PARA QUE SE ACABEN ESTOS DELITOS DE ACAPARAMIENTO A LA VISTA DE TODOS LOS QUE SUPUESTAMENTE ESTAMOS PROTEGIDOS POR UNA RECIENTE LEY DEL CONSUMIDOS. COMO MUCHOS CIUDADANOS, ESPERAMOS Y SEGUIREMOS ESTA DENUNCIA A VER QUE PASA, CON LA ESPERANZA DE QUE SALGA A LA LUZ EL RESULTADO, POR RESPETO A IROEL Y AL PUEBLO QUE LO SIENTE, QUE LO VIVIO EN SU MOMENTO. http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/09/09/asalto-en-la-puntilla-15-mil-manzanas-para-un-solo-cliente/#.W5mGjuT8tuE

     
  26. Reblogueó esto en Desde Angerona te cuentoy comentado:
    Muy bueno ese comentario me gustaria saber si recibes respuesta a su articulo de los responsables de los hechos

     
  27. juan carlos corcho vergara says:

    Iroel, no sabía que hoy es tu cumpleaños, muchas felicidades, por el cumple y por tus trabajos tan necesario para este momento histórico de la patria.

     
  28. orlando says:

    Sólo una breve aclaración para algunos que le piden más a Iroel.

    Él llamó a la policiía, llamó a la gerencia de la tienda, llamó a la corporación… y al copón divino. No sé si llamó al Papa Francisco, pero de lo que estoy seguro que es un compañero que vaya a la conciliación y a las medias tintas, por eso echó la pelea en el lugar de los hechos, bien cabrón me contaron.

    Después, claro, pues a la compu y su sitio web o blog.

    El revolico que se ha armado es tal que Granma despertó y también la Asamblea Nacional del Poder Popular. O sea que ha trascendido y esperemos que se tomen medidas.

    Pero lo más importante…

    El problema es como algunos -que ya son muchos- se burlan de las quejas del pueblo, de la inmunidad, arrogancia y prepotencia de algunos apoderados para hacer y deshacer en este país, que comenten robos y abusos contra el Estado y la población más pobre, más limitada en recursos financieros, en salarios y pensiones. Especulan y luego ostentan, y no pasa nada. Ni la policía aparece -existe algún ruido en el sistema que pone en duda su accionar y eficacia-, los jueces no aportan grandes multas y todo vuelve a la anormalidad en unas horas y días.

    Cuando digo apoderados, no son sólo los burócratas, tecnócratas, aprendices de oligarcas -que ya los hay formaditos y otros que vienen subiendo-, sino que en este país, un pequeño poder puede transformarse en un feudo, y el que stá al frente designado -cuantas malas designaciones hay, por eso la política de cuadros está entre paréntesis-, pues en todo un señor feudal.

    Un individuo con ciertas potestades en un mínimo lugar que brinda servicio a la población, pues viola le ley, comete desmanes, indolencias, negligencias, es insuficiente y deficiente, incapaz y además establece reglas para robar, exigir pagos por encima o ilegales, se apropia de lo que no es suyo, con un largo etcétera.

    ¿Y si le echamos al pueblo encima? Ojalá no haya que llegar a eso. Pues sería caótico, y algún que otro “linchado” -no importa que profesión tenga, pues el mal se ha extendido- aparecerá y alguién dirá que estamos actuando fuera de la ley.

    La discusión del proyecto de Constitución ha venido desmostrando que si “no existe confianza en el pueblo” -para darle mayores prerrogativas a la democracia protagónica directa de las masas populares, los trabajadores en sus fábricas, los campesinos pobres en sus cónucos, la gente en sus comunidades, etc.-, pues hay muchos compañeros que han puesto en “signos de interrogación”, el cómo se aplicarán algunos artículos y preceptos constitucionales que quedarán en manos del Estado y el gobierno, porque ni siquiera la Asamblea Nacional del Poder Popular, las provinciales y municipales tendrán ese derecho -bueno, lo tienen pero en poco tiempo tienen que leer y aprobar los decretos leyes y las leyes que apruebe el Consejo de Estado y de Ministros, entre legislatura y legislatura-.

    Y entones, están solictando y exigiendo más detalles de cómo se hará y se cumplirá ese articulado, cómo podremos participar en la aprobación de las leyes complementarias que son las que hacen de la Constitución un organismo vivo, y como podremos empoderarnos más, cada día, en la toma de decisiones a nivel macro y micro social.

    Felicidades Iroel por tu cumpleaños. Que lo celebres con esa sensación del deber cumplido.

     
  29. Ernesto says:

    Estimado Joel!

    Soy un asiduo lector y escudriñador de su sitio y este artículo provocó en mi una ira enorme, porque soy de lo que constantemente llamo a la batalla frontal contra la corrupción y la impunidad, porque como fenómeno social pueden dar al traste con el futuro de nuestyra Revolución y nuestro socialisnmo.

    Incluso, he propuesto que este flagelo aparezca, como delito de la mayor gravedad, en el texto de nuestra Constitución y se le dé la mayor atención, porque es sabido que la corrupción y la impunidad debilita, mina y destruye gobiernos progresistas y sociedades. Debilita el deseo de la gente a denunciar, porque no palpa enfrentamiento inmediato y certero de los órganos de control y enfrentamiento encargados de la lucha.

    Apoyo y apoyaré resueltamente la lucha sin cuartel contra este fenómeno en nuestro país, que está cobrando espacio entre nosotros.

    Gracias por su artículo.

     
  30. Rafael says:

    Más allá de todos los argumentos certeros de muchos de los comentarios, a mí me llama la atención que si el asunto no sale a la luz pública la vida hubiera seguido igual, sin myores tropiezos, ni para los especuladores, ni para los empleados y directivos de CIMEX. Sobre estos últimos, ahora se ponen a correr buscando responsables y más responsables y creo que los principales responsables de lo que pasa en la Puntilla y en otras son ellos, que están en las nubes o muy bien acomodados en sus cargos. Que se pongan las pilas o que las máximas autoridades del país “sacudan la mata” porque problemas como este ya no tienen nada de novedoso, y son bastante frecuentes.

     
  31. juan carlos corcho vergara says:

    Iroel, Alejandro, Tocororo, les hago una consulta, ustedes creen que seria útil hacer una recopilación de comentarios, sobre estos temas de la corrupción, que se han suscitado a propósito de Trabajos como Viva la Revolución, Ser revolucionarios en Cuba hoy,Trabajos y comentarios sobre este tema de Fernando Martinez Heredia, y por supuesto los trabajos de Iroel, y la pupila, los organismo mas reiterativos etc, es decir una recopilación bien organizada, con los comentarios de los foristas, con fechas y todo, una especie de encuesta de hechos de corrupción y el estado de opinión, al menos de los que participamos en estos foros Revolucionario, facilitárselo al parlamento, al partido, y a fiscalía, quisiera escuchar sus opiniones al respecto, gracias.

     
  32. juan carlos corcho vergara says:

    Son muchos años hablando de lo mismo,tambien se pudieran agregar las declaraciones de la contraloraa al respecto a travez de muchos años, mujer por la que siento un respeto y una solidaridad enorme,todavia recuerdo las palabras de Raul cuado ya era la controlora de la republica y la nombraron por primera vez visepresidenta del consejo de estado,la historia de larga data cuenta y suma,aunque el presente revuelto no nos permita olvidarla.

     
  33. juan carlos corcho vergara says:

    Han pasado cerca ,o mas de veinte cuatro horas, alguien sabe porque en Granma no salen los comentarios sobre el articulo Los frutos de la indolencia: Cimex revela detalles del acaparamiento en La Puntilla y su investigación.

     
    • Información de CIMEX en Granma y Cubadebate:
      A raíz de la publicación del artículo “Asalto” en La Puntilla: 15 mil manzanas para un solo cliente, el pasado domingo 9 de septiembre, el Grupo Empresarial CIMEX informa que:

      Se procedió por la Sucursal Habana Oeste, a la que pertenece La Puntilla, y por la Dirección de Supervisión del Grupo Empresarial CIMEX a la formulación de la denuncia del hecho ante las autoridades judiciales y a la imposición de la medida disciplinaria de Separación Definitiva de la entidad a los siguientes cuadros y trabajadores civiles:

      1. Raysa Lidia Pupo Brito, Cuadro Civil, Gerente Complejo Playa.
      2. René Barreda Sánchez, Cuadro Civil, Jefe de Unidad Comercial, tienda La Puntilla.
      3. Adonis Semat Ortiz, trabajador civil, dependiente de almacén tienda La Puntilla.
      4. Michel Borrero Ortiz, trabajador civil, dependiente de almacén tienda La Puntilla.
      5. Yasiel García Serrano, trabajador civil, dependiente de almacén tienda La Puntilla.
      6. David Roig san Juan, trabajador civil, dependiente de almacén tienda La Puntilla.
      7. Zulema Bos Ofarril, trabajador civil, dependiente integral, tienda La Puntilla.

      La sucursal Carlos III por su parte, aplicó la medida disciplinaria Separación Definitiva de la entidad, al siguiente trabajador:
      . Joel Muñiz Lorenzo, trabajador civil, Chofer D.

      El Grupo Empresarial CIMEX considera necesario transmitir a nuestro pueblo que la inmensa mayoría de sus más de 35 mil trabajadores están comprometidos en el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades, y no hay cabida a la impunidad en esta tarea y reitera su disposición de atender y tramitar los planteamientos y denuncias de los clientes en función de mejorar cada día la calidad de los servicios en nuestras unidades comerciales.
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/09/13/cimex-informa-resultados-del-proceso-investigativo-por-sucesos-en-complejo-comercial-la-puntilla/#.W5ocRfbtasw

       
  34. Rayser Bosch Veliz says:

    Muy bien, aunque es lamentable que tuviera que ser un tercero quien hiciera la denuncia. De todas formas, me da igual un asalto en “La Puntilla” que el hecho de que hbieran asaltado a 15 mil clientes, para cuando alguien va a cuestionarse el factor 2.0-2.6 que se aplican a los productos? Eso no es otra forma de robo? Los revendedores son piratas; pero este factor no difiere mucho de una Petente de Corso, lo que convierte a las tiendas en verdaderos corsarios.

     
  35. Ernesto Verdecia Chávez says:

    Respuesta incompleta, apresurada, carente de argumentos y tendente a desviar la atención. En mi modesta opinión, un calmante para ocultar problemas más complejos, no veo por ninguna parte el sustento legal para sancionar por lo que ante una reclamación los culpables quedarán impunes. Varias preguntas:
    -¿Qué se violó? (No lo obvio, como lo del panelito) sino que disposición, que regulaciones tiene la entidad para que cosas como estas no se repitan. Por ejemplo: ¿Qué regulación expresa que una persona no pueda comprar la cantidad de artículos que están expuestos a la venta LIBERADA?. No hablo de intuición, raciocinio y otra serie de cuestiones subjetivas que cuando reclamen esos sancionados, apegados a la Ley, NO PUEDEN SER TENIDAS EN CUENTA.
    -¿Nada sobre corrupción?¿Recibieron algo los trabajadores de la tienda?
    -¿Cuál es la responsabilidad de cada uno de los sancionados y por qué a todos se les aplica la misma medida disciplinaria?
    -¿Dónde está la explicación del nulo funcionamiento de los mecanismos de Protección al Consumidor?
    -Amén de la poco creíble nota al final del artículo (lo digo sin ánimos de faltar el respeto, sino porque es un secreto a voces que cosas como estas ocurren a diario y a la vista de todos en prácticamente todos los establecimientos comerciales de CIMEX) ¿Qué medidas se tomarán para que hechos como este no se repitan?¿Cuáles para que la ciudadanía se sienta realmente protegida?
    Más allá de CIMEX:
    -Teniendo en cuenta que el delito de acaparamiento está previsto y es sancionable según el Código penal vigente¿Qué se define como acaparamiento en las actuales condiciones de la economía Cubana?¿Qué disposición han emitido los órganos superiores del Estado al respecto?
    -¿Qué institución responde por la investigación, seguimiento y posibles medidas a los acaparadores/corruptores?
    -¿HASTA CUANDO tendremos que esperar los ciudadanos cubanos que vivimos de un salrio, se tomen las medidas para organizar el tan anhelado y necesario mercado mayorista?
    -¿Por qué si no están creadas todas las condiciones, nuestro Estado Socialista del pueblo y para el pueblo, pone a competir a un sector empresarial (porque es la verdad, no son cuentapropistas, son ya empresarios privados organizados) con la población en evidente desventaja?
    Pudiera seguir con un sinfín de interrogantes, pero creo que es suficiente. Se agradece su artículo Iroel, su compromiso y valentía al exigir in situ los derechos de todos y discúlpeme si pido más de lo posible. Seguimos en combate.

     
  36. Rodolfo Crespo says:

    Compañero Iroel
    Hoy leyendo el diario cubano Granma he visto la noticia sobre las acciones acometidas en el caso de La Puntilla.
    Gracias, gracias y gracias a usted por ese periodismo valiente, comprometido y al servicio del pueblo cubano. Gracias, muchas gracias.
    Y cuídese…
    Un saludo desde España

     
  37. juan carlos corcho vergara says:

    Yo leo y recontra leo y realmente no me satisface ni el titulo ni el contenido de esta información,´´ Cimex informa los resultados del proceso investigativo desarrollado sobre lo ocurrido en La Puntilla´´, ¿ resultados de un proceso investigativo en dos días?, ¿que quiere decir trabajadores y funcionarios civiles?, ¿ es que acaso en esas entidades trabajan y dirigen militares y de ser asi ninguno tuvo responsabilidad en lo ocurrido,y que todos sabemos que es cotidiano?, ¿se esta seguro que con esa expedites no se habrá cometido alguna injusticia?, y ¿ no hay ningún cuadro de la Sucursal Habana Oeste, con responsabilidad e implicación en este asunto?, en fin la información no la veo transparente y mas bien me provoca mayores preocupaciones.

     
  38. juan carlos corcho vergara says:

    Nuestro gobierno junto al pueblo tiene que tomar la iniciativa, y pasar de la defensiva a la ofensiva, se sabe perfectamente de la pata que cojea cada sector, con solo revisar los trabajos y los comentarios en la pupila, en cubadebate, y en algunos órganos de prensa de provincia, relacionados con la corrupción, se puede concluir que lo que ha faltado es la voluntad verdadera de irle arriba con todo, de esto solo se habla cuando hay una explosión, de esto tenemos que sentarnos ya a debatir con todos los sectores de nuestra sociedad ,y decirnos las verdades de frente, revisar todos los marcos regulatorios, que muchos de ellos, con sus fisuras ambivalentes ,se convierten en cómplice de la impunidad corrupta y corruptora, en mi sector, la música ,muchos compañeros y yo conocemos perfectamente por donde le entra el agua al coco,pero nadie nos convoca a debatir con la verdadera intención de arreglar los problemas . Este foro es una buena oportunidad para que directivos, cuadros, especialistas, identificados, opinen, esta es también una manera de salir para las calles como les pidió recientemente nuestro presidente a los cuadros y directivos, ¿o estoy equivocado?, si es asi que alguien me explique.

     
  39. juan carlos corcho vergara says:

    No veo mis comentarios en Granma, ¿están siendo moderados todavía?, Granma es el órgano oficial del PCC, pero también es el órgano oficial de todos los cubanos ,y si somos revolucionarios socialistas, mucho mas todavía, no es la primera vez que me pasa, saludos

     
  40. Rey says:

    Cuando nos olvidamos de la ideología y emprendemos medidas económicas que son copiadas y responden a la lógica del Capitalismo, como ocurre en el caso de permitir negocios privados, mucha gente comienza a ver dicha lógica como correcta.
    Cuando el Socialismo se ve obligado a medidas de este tipo, no puede hacerlo de modo chapucero, desregulado y sin garantizar que lo hecho no traiga como consecuencias graves desigualdades, ilegalidades y corrupción, males típicos del Capitalismo.
    El centro del asunto de “La Puntilla” y los miles semejantes que pasan a diario, no es económico, sino político. Cuba es un país socialista, con un mercado que DEBE estar regulado por consideraciones sociales y políticas, no regirse por las consideraciones del “libre mercado” ni la supuesta “Ley de Oferta y Demanda”. La regulación del mercado en un país socialista debe estar en función de satisfacer las necesidades de la mayor cantidad de personas posible, en primer lugar trabajadores y jubilados, si bien es lícito establecer una política de precios que sin caer en excesos, evite el acaparamiento y permita un margen de ganancia a quienes ejercen la labor de comerciantes.
    El comerciante, en el Socialismo, es un trabajador más, no un “luchador” o un bandido con licencia.
    Este principio DEBE cumplirse tanto en el sector estatal del comercio como privado. El objetivo del comercio en el socialismo NO ES que el comerciante (sea una cadena de tiendas estatal o un privado), se enriquezca explotando a la gente que compra, sino ofrecer un servicio imprescindible y permitir que quienes trabajan en estos comercios, se ganen la vida con su trabajo.
    Pero además, los comerciantes (privados y estatales) están en el DEBER de evitar el acaparamiento, la reventa y la especulación. Todo el conjunto de aspectos señalados, DEBEN ser OBLIGACIONES y formar parte del código ético de todo aquel que se dedique al comercio en el Socialismo y constituir la base de leyes, decretos y disposiciones administrativas aplicables a la actividad comercial en el Socialismo.
    Porque el Socialismo se rige por principios humanistas, solidarios éticos y morales DIFERENTES a la sociedad capitalista, en la cual el objetivo del comercio NO ES satisfacer necesidades de la población, sino hacer todo el dinero que se pueda A COSTA de las necesidades (reales o impuestas por la propaganda) de la gente.
    Y al que no le guste la sociedad justa de personas que viven de su trabajo, que busque otro país donde vivir, porque en Cuba el Socialismo solo dejará de existir cuando alguna vez lleguemos al Comunismo y por lo visto, falta todavía un poco.
    Si funcionarios ineficientes o corruptos, si trabajadores confundidos o deslumbrados por paradigmas ajenos, si comerciantes particulares inescrupulosos piensan que en este país es posible seguir robando, especulando, enriqueciéndose y explotando a los trabajadores cubanos, aprovechando errores , disparates y falta de visión política, sepan entonces que tendrán que enfrentarse a los trabajdores revolucionarios.
    A los compañeros molestos con razón por estos lamentables hechos que se repiten en todas partes y a toda hora en donde quiera que hay actividad comercial en Cuba, tomen conciencia de que el problema es POLITICO, no administrativo, que solo se resuelve con la acción decidida de los trabajadores, estudiantes y pueblo organizado bajo la direccón del Partido, con la colaboración de las insituciones correspondientes.
    En casos como el denunciado, en la coyuntura política y económica interna actual, lo correcto es la ocupación revolucionaria del establecimiento por las organizaciones revolucionarias de base radicadas en aquella área, siempre bajo la dirección del Partido.
    Y depurar responsabilidades hasta las últimas consecuencias.
    Es este tipo de medidas las que debemos pedir a nuestro Partido, pues el mal se ha extendido y corre peligro la Patria.

     
  41. ghost says:

    Iroel, le agradecería un favor de su parte.
    Yo como medio informático que soy, siempre ando buscando el error en la Matrix.
    Le pido que si quiere no publique los comentarios como hacen los demás, pero si le es posible envíeme un correo con la respuesta a mi interrogante.
    Los malos si lo saben, pero sucede que parece que yo nada más hablo con los buenos y hasta el sol de hoy nadie ha podido responderme.
    El tema está relacionado con las manzanas de cimex, pero no de la forma que lo ven los que aquí opinan o en la que usted lo expuso. Aunque para ser honestos a mí no me gusta tener que comprar las manzanas (a mi mujer y a mis hijos, porque por mí que se pudran) a sobre precio o no comerlas porque algún HP las compró todas, si no dejo de reconocer que no existe un lugar en Cuba para que la gente que tiene algún negocio (legal, alegal o ilegal) las pueda comprarlas legalmente y que también gracias a esa misma gentuza es posible encontrar las manzanas fuera de los grandes centros comerciales y encontrarlas en el barrio o en la carretera, vaya que acercan el producto a su cliente final, o lo que es lo mismo le llevan la montaña a Mahoma. Y por otra parte también veo que esa gente no se robó las manzanas, sino que las compró con dinero, con su dinero. En resumen y sobre esta parte mi criterio es que ni a usted ni a mí nos debe PREOCUPAR (como ciudadanos) de donde salió este dinero pues hay gente a las que les pagamos para que se OCUPEN como por ejemplo la policía, la fiscalía, la aduana, la ONAT, las FAR, etc, etc.
    Ahora bien y al punto con mi pregunta.
    Entre los que se tienen que preocupar no puse a la CONTRALORIA de la república, ya que no me queda claro si la contraloría tiene autoridad sobre CIMEX y TRD, y si no la tiene me gustaría saber por que?

     
    • Gracias Dieter, creo que la contraloría la tiene.
      En cuanto a lo demás te comparto este comentario de un forista de Cubadebate que dice ser jurista y creo es bastante esclarecedor.
      Oscar (Abogado) dijo:

      Excelente artículo Iroel. Después de analizar muchos de los comentarios, veo que existen dos criterios predominantes: El de que el hecho no es ilegal, pues se trata simplemente de una compra realizada de acuerdo con lo establecido y que forma parte de la actividad comercial normal de la tienda y los que lo consideran ilegal y hasta delito. Los que no lo consideran delito expresan argumentos desde que no existe ninguna regulación acera de la cantidad de productos que se puede comprar en una tienda de estas características, de la inexistencia de un mercado mayorista, hasta de que se trata de la propia actividad para la que está concebida la misma, o sea, vender. En mi condición de abogado me veo en el deber de compartir una serie de razonamientos con el resto de los foristas. Primero, es cierto que no existe en este tipo de tiendas una regulación acerca de la cantidad de productos que un cliente puede adquirir, y es que se supone que se utilizará el sentido común y la racionalidad, pues somos seres racionales. Es cierto que la función de la tienda es vender, pero es evidente que nadie necesita para satisfacer sus necesidades personales 15000 manzanas, salta a la vista que quien así actúa lo hace con fines comerciales, o sea, para revender o de alguna manera lucrar. Al actuar así contribuye a crear desabastecimiento y genera además la situación de que quien quera adquirir esas manzanas (que como bien expresan los foristas pudiera tratarse perfectamente de otro producto incluso más necesario) tenga que adquirirlos a un precio superior como parte de la actividad comercial legal o ilegal que desarrollan otros sujetos económicos. Que no existe el mercado mayorista y que esto es uno de los factores que contribuye a que fenómenos como este se den, es cierto, aunque tampoco creo que sea la única causa. Ni justifica y hace correcto que estos hechos tengan lugar. Tenemos que analizar las cosas desde la perspectiva en que vivimos, en nuestro país no existe un mercado mayorista y sí existe una coyuntura económica complicada, punto. Eso es algo que ahora mismo no vamos a resolver, pero tampoco contribuyen a su solución ni justifican la indolencia, la insensibilidad, las violaciones de la ley y el no ser enérgicos ante determinadas violaciones que más que de la ley, son de principios. Lo demás son supuestos hipotéticos y estados deseados. En las circunstancias en las que vivimos, que es en las que hay que analizar estos hechos, los mismos violan la ley. Violan la ley porque constituyen un delito de Acaparamiento, al que no me voy a referir en cuanto a tipificación ni sanción porque otros foristas ya lo han hecho. Acaparamiento que tiene como autores a los que realizaron esa compra y como cómplices al personal de la tienda que participó y facilitó la venta. Si hubo alguna ganancia por parte del personal de la tienda para obrar así, entonces es para ellos un delito de Cohecho. Los máximos responsables de que hechos como este no sucedieran, son los cuadros que se encuentran al frente de dicha instalación, a los que les corresponde, en función de su grado de conocimiento o participación una sanción penal o administrativa, o incluso ambas. Si no tenían conocimiento, entonces peor aún. Como este hecho ocurrió en una instalación de Cimex, que pertenece al Grupo de Administración Empresarial de las FAR, este hecho pertenece a la jurisdicción militar, por lo que debe ser puesto en conocimiento de la Fiscalía Militar que atiende la Región donde se encuentra dicha instalación. O sea, es mucho más grave aún, teniendo en cuenta el carácter del lugar donde ocurrió.

      Saludos

       
  42. Pedro Crespo says:

    Como se mueve el mundo. Visas doradas ,ciudadanos que invierta a partir de 600 mil divisas te imaginas ejemplo 6 mil inversores dando trabajo a 15 o 20 compatriota y la calificacion de los cubanos. Interpretar al general de ejercito se nos haces dificil en lo concerniente a liberar las fuerzas productivas. Salir de inercia y entrar en la sinergia.

     
  43. Pedro Crespo says:

    Colega no soy economista especialista , soy economista politico , me parece q estamos viviendo en una Comuna Owenista sin mirar a nuestro alrededor , hay q palpar a las masas ,la Revoluciones han de triunfar en lo economico sino no tienen sentido . Ni razon de ser , hemos creado la conciencia nueva , pero esta en la altura actual no es adquirida es heredada x las nuevas generaciones. Cuidado nos pueden dejar a un lado y el mundo seguira girando.

     
  44. Rey says:

    El caballero Pedro Crespo nos viene a invitar a que desparezca el Socialismo. Solo que eso no va a ocurrir, al menos, mientras existan cubanos con verguenza revolucionaria y armas suficientes. Por suerte, hay BASTANTE de ambas cosas en este país. Téngalo en cuenta. Pero aquí, en la web, el debate es ideológico. Así que vale puntualizar algunos detalles:
    1)Socialismo, aunque no es una marca registrada ni una palabra defendida por Derechos de Autor, NO ES un Mantra, una onomapatopeya ni cualquier cosa sin sentido. Tampoco es un chicle que se estira y estira . NI un contenedor de reciclaje al que le quepa cualquier cosa.
    2)Socialismo significa que la gente vive de su trabajo, no de explotar mano de obra de otros y mucho menos de sacar ganancia de inversiones.
    3)Bienvenida la Inversión Extranjera donde CUBA y sus autoridades electas por el pueblo, lo consideren pertinente. Porque el resto del mundo es Capitalista y NO podemos cambiar el mundo, hay que vivir en él. Así que bajo NUESTRAS condiciones, que vengan a hacer negocios. Y que el inversionisata EXTARNJERO saque su ganancia, que remedio , POR AHORA, es lo más inteligente.
    4)Inversionsitas cubanos no puede ser, porque justamente se hizo una Revolución para terminar con la explotación del hombre por el hombre, las desigualdades, la corrupción y que como SIEMPRE SUCEDE en el Capitalismo, el que TIENE más dinero compra lo que quiere, incluyendo a los politicos. Y al final del asunto, NADIE tiene más dinero que los yanquis.
    Así que el plan de Crespo, NO puede ser.

     
  45. Opinión de la Ministra de Comercio Interior:
    http://www.granma.cu/cuba/2018-09-17/nada-justifica-la-ilegalidad-17-09-2018-21-09-51
    «Nada justifica la ilegalidad»

    «En el sector del comercio, ocurren frecuentemente hechos como ese, con una alta participación de los trabajadores nuestros, por incumplimiento y falta de exigencia de los jefes, a todos los niveles»

    Autor: Alejandra García Elizalde | internet@granma.cu

    17 de septiembre de 2018 21:09:51
    Centro Comercial Zona Mas.
    Las irregularidades en la caducidad de los productos y su consecuente rebaja de precios han sido denunciadas también por los usuarios de Granma en la página web. Foto: Ismael Batista

    Las condiciones actuales de nuestra economía y la escasez de productos no se admiten como pretexto para la ilegalidad. Nada la justifica. La falta de principios, unida a la poca exigencia de los superiores en cada establecimiento, son la principal causa de hechos como «el asalto» a las manzanas de la tienda La Puntilla, que indignó al pueblo cubano hace apenas unos días.

    En conversación con Granma, Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior (Mincin), agregó que, lamentablemente, este no es un caso aislado. «En el sector del comercio, ocurren frecuentemente hechos como ese, con una alta participación de los trabajadores nuestros, por incumplimiento y falta de exigencia de los jefes, a todos los niveles», dijo.

    Hoy el organismo realiza controles e inspecciones por diferentes vías, pero no son efectivos si no logramos contener los hechos delictivos, explicó.

    Para la titular hoy es una prioridad perfeccionar e integrar la prevención, el control, la inspección y la fiscalización dentro del sector, para así identificar las principales vulnerabilidades. En ese sentido, aseveró, «estamos centrando todos nuestros esfuerzos».

    Como primera acción, debemos habilitar a los cuadros para el cumplimiento de su función. «En diferentes instancias del comercio los movimientos son constantes y a veces los dirigen personas que no están debidamente preparadas para esa responsabilidad. Lo que no justifica que cometan hechos delictivos. El desconocimiento de la ley no exonera de responsabilidades», reconoció Díaz Velazquez.

    Por otro lado, es imprescindible la integración con los gobiernos a todos los niveles territoriales, fortalecer aún más el papel de la empresa en municipios y provincias.

    Hay que prestarles la debida importancia a las entidades del comercio minorista que tienen una subordinación local, como las bodegas y establecimientos gastronómicos, pues son ellos los que están de cara a la población, significó.

    Asimismo, hay que lograr una integración más efectiva entre el comercio mayorista y el minorista, que tanto demanda nuestra población, dijo Betsy Díaz.

    Respecto al acaparamiento, el Mincin ha propuesto medidas para regular 48 productos de línea económica y de primera necesidad, como el huevo, la frazada de piso, el jabón, detergente, por citar algunos ejemplos, para evitar que pocos compren en grandes cantidades y se produzca el desabastecimiento.

    Es realmente complejo, señaló. «Hay personas que acaparan por inseguridad en el mercado, y otros que buscan obtener un beneficio económico y elevar los precios y provocar la pérdida del producto en el mercado. Al final, es el pueblo quien sufre las consecuencias».

    «Estamos revisando qué otra cosa podemos hacer de cara al mercado interno –aclaró–. Este es un tema sensible y complejo, y tenemos que buscarle una solución. Las ilegalidades no quedarán impunes. Solo nos queda trabajar».

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>