Latinoamérica: Solo el pueblo salva. Por Iroel Sánchez

 

Sobre algunos de los aliados de gobiernos latinoamericanos de izquierda se pudiera decir lo que Kissinger confesó un día sobre quienes acompañan la política imperial: “Es peligroso ser nuestro enemigo, es fatal ser nuestro aliado”. 

En una entrevista con el canal TeleSUR el Presidente nicaraguense Daniel Ortega culpó a un grupo de empresarios nicaraguenses asentados en Miami de haber roto la alianza que forjó con ellos después de su regreso al gobierno en 2007 y sumarse a los esfuerzos por derrocarlo tras una negociación para incrementar la contribución a la seguridad social por parte de los empleadores y los pensionados como le exigía el Fondo Monetario Internacional, sin participación de aquellos sectores que -aunque mínimamente y muy lejos de lo que hace un Macri en Argentina o cualquiera de sus congéneres en la región- se verían afectados en sus ingresos.

Viéndolo hablar uno no puede más que recordar aliados como el empresario Michel Temer, Vicepresidente golpista contra su antigua aliada Dilma Roussef, y el empresario Lenín Moreno, empeñado en una persecución sin cuartel contra su excorreligionario Rafael Corrrea.

Resultado de alianzas sin las cuales las izquierdas no habrían podido ganar los comicios contra un poderoso aparato mediático y sectores políticos con engrasados mecanismos electorales y respaldados por el poder financiero, la hostilidad hacia que esos gobiernos pusieran en primer lugar el beneficio popular y no el de quienes esos aliados representan no ha sido, como la del Presidente Manuel Urrutia y varios de los ministros del primer gobierno revolucionario cubano en 1959, un obstáculo denunciado ante el pueblo por resistirse a hacer a avanzar las transformaciones, sino la consecuencia de negociaciones al margen del sujeto popular. 

Michel Temer ha reconocido que fue la negativa de la Presidenta Dilma a adoptar el plan neoliberal  “Un puente para el futuro” lo que desencadenó su destitución y un día sabremos cuáles pactos hizo Lenín Moreno antes de llegar al gobierno para destruir el programa de la Revolución ciudadana. Pero de la causa real de lo que sucede en Brasil nos enteramos por lo que dijo Temer en el Consejo de las Américas, con sede en la ciudad de New York, cuando ya había sacado a sus antiguos aliados del gobierno, y no por sus víctimas cuando aún ocupaban el Palacio del Planalto.

Mucho se ha discutido acerca de los errores de la izquierda que ha debido abandonar gobiernos en América Latina desde que en 2009 un golpe militar sacó en pijama de su casa al Presidente hondureño Manel Zelaya y las componendas parlamentarias en Paraguay y Brasil que derrocaron a sendos Presidentes en esos países.

Cristina Fernández, Lula y Correa pagan por dejar intactos el sistema con que la clase dominante imparte una justicia clasista y corrupta, con jueces muchas veces preparados en Estados Unidos, y un poder mediático que le  suministra “pruebas” que no necesitan ser contrastadas cuando los bancos y grandes empresas son sus accionistas y anunciantes sin los que es imposible hacerse escuchar.

Sin embargo, habría que mirar entre aquellos procesos que ascendieron en la misma ola y aun permanecen en pie -Bolivia y Venezuela- y su capacidad, muy perfectible pero real, para mantener una base popular movilizada y en diálogo crítico con el liderazgo político que permita radicalizar el proceso ante los ataques de quienes niegan serlo y aunque inicialmente fueron parte de la alianza electoral inevitablemente ocupan su lugar al servicio del imperialismo.

Más al Norte está Cuba, que ante cada coyuntura difícil que ha atravesado, ante cada cambio por más necesario que sea, ha optado siempre por convocar y consultar al pueblo, no a dar un voto un día cada cuatro o cinco años sino a opinar y decidir desde sus organizaciones sindicales, estudiantiles y comunitarias. Los parlamentos obreros del Período Especial, la discusión del nuevo Código de Trabajo, el debate de los Lineamientos  para las reformas de 2011 y el análisis popular del nuevo proyecto de Constitución que comenzará el próximo 13 de agosto hablan de una democracia otra, imperfecta y en perfeccionamiento, pero donde el pueblo llano se hace escuchar.  

(Al Mayadeen)

 

 

 

This entry was posted in Cuba, Iroel Sánchez, Latinoamérica and tagged , . Bookmark the permalink.

48 Responses to Latinoamérica: Solo el pueblo salva. Por Iroel Sánchez

  1. Miguel A. says:

    “…mantener una base popular movilizada y en diálogo crítico con el liderazgo político que permita radicalizar el proceso ante los ataques…”
    He aquí el quid de la custión.
    Gracias Iroel por tu análisis, concreto, conciso, acertado y oportuno.
    Saludos,
    Miguel A.

     
  2. orlando says:

    Siempre he considerado una problemática muy complicada las discusiones desde las izquierdas o dentro de las izquierdas. Porque muchas veces los debates necesarios y complejos que deben enriquecer la teoría y la práctica revolucionaria devienen en diatribas, adjetivizaciones y, lo peor, en escisiones y divisiones en las filas de los que deben y pueden enfrentar al capitalismo y al imperialismo como objetivo supremo.

    En ocasiones la disputa acerca de la estrategia, la táctica y los métodos empleados, así como sobre el programa ideopolítico mínimo y el máximo, dentro de las heterogéneas fuerzas sociopolíticas transformadoras, no coadyuvan a encontrar fórmulas adecuadas para todos que, además, no existen, ni de manera absoluta ni tampoco eternas. Otros de los graves problemas de las izquierdas son las alianzas y compromisos que contraen con otras fuerzas progresistas, democráticas y las que se hacen denominar de centro izquierda o de centro.

    En este sentido, resultará urgente el conocer si se tratan de alianzas de corto, mediano o largo plazo, si no comprometen la libertad de organización y acción revolucionaria, si no abandonan los imprescindibles lazos con las masas populares y si, más tarde, no le hará una factura negativa a los que queriendo hegemonizar los procesos, terminan siendo no sólo víctimas de sus propias ideas y vínculos, sino que son traicionados por los que pensaban iban a ser sus aliados por siempre. Errores de cálculo que denotan profundas miopías políticas.

    En los altercados, que dejan de ser prosperas polémicas, se pierden los posibles principios comunes que deben unir a las organizaciones revolucionarias que, a su vez, deben articular a todas las disímiles clases, capas, grupos, sectores y estratos sociales, explotados y oprimidos, marginados y excluidos, en la lucha contra el capital y se sobredimensionan las diferencias, perdiéndose hasta la más mínima oportunidad de los probables y necesarios consensos, compromisos y alianzas.

    En muchos casos las actitudes tozudas son causadas por falsos protagonismos, “vanguardismos iluminados” que proclaman sus verdades como las únicas, ambiciones por ocupar espacios de poder y egocentrismos personales o de grupos. La impar ganadora en estos debates desgastantes y desgarradores desde o dentro de la izquierda, lamentablemente, es la derecha que siempre ha estado y estará unida junto a sus tres principios inalienables: la sacrosanta propiedad privada, el libre mercado y la obtención de mayores ganancias y/o plusvalía, con sus secuelas concomitantes de explotación y opresión, enajenación / alienación.

    Ello ocurre, con mayor frecuencia, en el análisis más maduro y concienzudo de lo general a lo particular, o a su inversa, de la singularidad a la visión universal-general.

    Es lo que algunos han llamado “el sacrificio de las partes en el altar del todo” o, en su anverso, el “sacrificio del todo en una de sus partes”, que niega la dialéctica y la lógica del materialismo marxista que continúa siendo una cosmovisión del mundo básica, una teoría de la praxis válida y un saber o una ciencia generalizadora de los conocimientos, tanto de la realidad objetiva y de la subjetiva, que continúa su proceso de crecimiento y de tomar lo mejor de otras escuelas de pensamiento y de los adelantos de la ciencia y la técnica, pero aun más, se alimenta de los saberes cotidianos de la gente más común que convive en nuestras sociedades.

    Pero todos los actores sociales o los agentes del cambio revolucionario, de una forma y otra, están inmersos en diversos escenarios locales, nacionales, regionales e internacionales en el combate contra el enemigo común: el Sistema de Dominación Múltiple del Capital. Y resulta un verdadero rompecabezas poseer una visión de conjunto y determinar con precisión donde, cómo, cuándo y contra cuál adversario asestar los golpes esenciales.

    Así ha sido a lo largo de la historia de las ideas y las prácticas de las izquierdas,-desde que estas se denominaron de esta forma, como contrarias de la derecha- que, como son diversas, y han estado perpendicular o tangencialmente atravesadas por escuelas, corrientes y tendencias de pensamientos y accionares disímiles en el tiempo y el espacio, toman caminos o vías diferentes para realizar sus objetivos de corto, mediano y largo plazo: la transformación paulatina o radical de la sociedad.

    Todo sucede en medio de las asimetrías de los movimientos populares que se desencadenan o se paralizan en una misma condición sociohistórica concreta y que actúan, no al unísono, sino de forma desigual porque no concuerdan en sus ímpetus y posibles desmovilizaciones, aunque en algunos momentos muy precisos pueden actuar mancomunadamente.

    Como no existe una “unilinealidad” afirmativa y sí un zigzag permanente en la evolución y desarrollo de los procesos y acontecimientos históricos y en el devenir de los combates nacional-liberadores y por la justicia social, que no excluyen retrocesos y estancamientos, la misión histórica de los partidos políticos de izquierda -los tradicionales y los nuevos-, de los movimientos sociales y de otras fuerzas que no todas son de izquierda, aunque así lo proclamen (algunas son de centro, centro-izquierda, reformistas, socialdemócratas, demócrata-cristianas- aunque algunas de estas hace ya algún tiempo dejaron de ser de izquierda, principalmente luego del derrumbe del Muro de Berlín-, populistas, anarquistas, anarcosindicalistas, trotskistas, socialistas utópicas, del pensamiento social crítico, y otras de un eclecticismo tan dificultoso para poder determinar su verdadero “núcleo duro” de principios ideopolíticos y socioeconómicos, etc.), se convierte en un problema muy peliagudo de solucionar a través de una fórmula que a lo mejor sirvió en otras situaciones similares y/o en otros tiempos.

    Es entonces cuando tales organizaciones de izquierda, sin caer en dogmas y en esquemas preconcebidos, tienen que realizar un análisis dialéctico muy singular y creativo del escenario sociohistórico concreto, en todas sus aristas, para re-crear las enseñanzas y lecciones históricas pasadas y las presentes, que transcurren paralelamente a su proceso, para desarrollar sus propias experiencias de lucha y experimentar con mucho cuidado y madurez, pero con audacia revolucionaria, sus planes de acumulación de fuerzas y de toma del poder político. Teniendo que ser también capaces de rectificar esas directrices trazadas inmediatamente que la situación varíe o contradiga sus acciones teóricas y prácticas.

    Es lo que Vladimir Ilich Lenin denominaba los desarrollos independientes del marxismo, el arribo al socialismo por diferentes vías o caminos y de no tratar de seguir al pie de la letra lo acontecido en la praxis o en las teorías existentes, sino de “atrapar” el espíritu vivo de esas enseñanzas y conceptualizaciones, para ser creativos y singulares, a veces, con una alta dosis de excepcionalidad. Esa autenticidad, autoctonía y creatividad son los ingredientes que conforman a las grandes revoluciones de la historia.

    Las discrepancias, contradicciones y hasta antagonismos entre los revolucionarios deben poseer, sin embargo, principios éticos inviolables. Estos principios morales-éticos no afectan las discusiones, debates y polémicas, porque el respeto hacia el pensamiento ajeno, el no imponer criterios desde una autoridad que no todos reconocen o tienen que reconocer como infalible, el intercambio de ideas provechoso aunque no se esté de acuerdo con el otro, el no inmiscuirse intrusamente en los asuntos internos de otras fuerzas revolucionarias, el deber de indicar al amigo o camarada de lucha sobre errores cometidos, insuficiencias y deficiencias sin extralimitarse y sobre la base de una crítica realmente constructiva son la base de una militancia y tolerancia proletaria y socialista, de izquierda y comunista, honesta y sincera.

    Cuando una de estas reglas elementales se viola o se distorsionan surgen serios problemas en la unidad del movimiento revolucionario. Nadie debe enjuiciar a otro revolucionario, a no ser que este haya perdido su condición de tal, porque una personalidad o una organización no puede ser juez supremo de las ideas y de las acciones de las otras.

    Y aquí reaparecen problemáticas que resultan en la mayoría de los ejemplos reales como simple y llanamente insolubles. Porque unos se endilgan a otros epítetos y agravios, insultos ideologizantes, a veces se toman actitudes intelectualoides por parte de algunas agrupaciones y personalidades que no ayudan a dirimir donde se encuentra el punto medio de un encuentro, de un compromiso y de una comprensión.

    Discusiones además, que no deben ser trasladadas obligatoriamente al seno de la discusión pública para eso están las discusiones camaraderiles en privado-, porque el enemigo de clase, astuto y oportunista, encuentra posibles quiebras en las filas revolucionarias y aprovecha las mismas para alimentar el debate y encauzarlo hacia otra dirección que no es la correcta y ni la que más conviene a la unidad.

    Unidad que no significa uniformidad y, mucho menos, identidad absoluta en todos los puntos del debate, sino una unidad dentro de una gran diversidad que todos debemos respetar.

    La Revolución Cubana aprendió a respetar a las diversas izquierdas –aunque la denominación hoy esté muy contaminada-, pero cuando se le solicitó alguna ayuda, un consejo, siempre ha estado presta a otorgarlo, sin pedir nada a cambio. Los errores de otros nos han costado caro. Porque hemos puesto empeño en apoyar y luego algunos líderes, no los pueblos, han fallado.

    Y nos ha dolido mucho, porque los fracasos de los explotados y oprimidos siempre han sido causa legítima para Cuba. Y también, porque tales equívocos han desbalanceado la correlación de fuerzas a nivel regional e internacional. Sus errores son errores de todos los que luchan. Sus victorias son los triunfos de todos lo que combaten el imperialismo y a la derecha

    ¿En qué han fallado? Pues han cometido errores éticos. Fidel decía que un revolucionario podía abrazar sin dificultades los diez mandamientos de Cristo, incluso los comunistas, porque tales principios son válidos universalmente para que el ser humano fuera mejor.

    No se pueden codiciar riquezas desde el poder, tampoco se puede pretender tener más poder a costa de las masas populares, no se puede ser corrupto (ni estar cerca de ellos), no se puede traficar influencias, no se puede ser obsesivo, egoísta y ambicioso con la responsabilidad que se asume ante el pueblo, no se puede realizar pactos con el diablo. No se puede jugar con el pueblo, menos engañarlo, las uniones son para defender al pueblo no para empeñar el futuro. La Revolución y la política son un Arte, no aptas para diletantes y arribistas, menos oportunistas. Es el Arte de la transformación revolucionaria donde lo imposible puede ser posible si se cuenta con el apoyo consciente y voluntario del soberano: EL PUEBLO.

    La izquierda tiene un sólo compromiso: ese es con el pueblo. Quien olvida ese axioma, la historia les pasara la cuenta una y otra vez. Ejemplos sobran. Es lastimoso que veamos como se reiteran las mismas manchas.

     
  3. Liborio Guaso says:

    Miguel A. son buenas razones.
    Cuba pudo desechar el pasado por tener desde un inicio los de abajo en el poder, bien ganado durante la lucha guerrillera en campos y ciudades, pero en los casos de Honduras, Argentina, Brazil y Ecuador la lucha sería dentro de los procesos electoreros “democráticos” aunque con lideres bien intencionados pero un relleno los políticos tradicionales.
    Asi las cosas, debían durar lo que un merengue a la puerta de una escuela.
    Pero en Venezuela donde se lograría un mayor arraigo popular por los vinculos establecidos por Chavez con las masas ni las grandes difícultades sufridas con el terrorismo económico aplicado al pais han logrado eliminar el apoyo de la mayoria de la población y el “chavismo” sigue siendo la avanzada política.

     
  4. Maño says:

    La radicalizacion de los procesos progresista no llevara a ninguna parte, salvo mas calamidades para el pueblo, pues ademas que esa concepción no cuenta con la mayoría aplastante sino con una mayoría relativa que con el aumento de las mejoras económicas, por no tener conciencia de clase son capaces de volverse en contra, esta el hecho de la barricada que conforma el capital oligárquico nacional y extranjero, que en pocos meses provoca el derrumbe de la economía y otras yerbas.
    Si se va a jugar en el terreno del sistema burgués, “lo progre”, no le queda mas remedio que “jugar limpio y honestamente” en todas las esfera de la vida de cara al pueblo (aunque los burgueses no lo hagan como ya sabemos) y por otra parte aprovechar políticamente las meteduras de patas y la catástrofe que en lo social provoca lo neoliberal que aplica la oligarquía cuando esta en el poder.
    Ya sabemos que los multimedios están en el poder junto con la burguesía retrograda neoliberal, pero la resistencia en la calle y la acción en los congresos de los progresistas puede torcer la mirada de los votantes.
    Saludos

     
  5. Maño says:

    Orlando su comentario es mas que elocuente y a mi modesto entender plantea las ideas preliminares para encarar una “nueva ola”.
    Saludos

     
  6. jose dario sanchez says:

    para dar calidad al debate ,quiero recordar que un cristiano debe obedecer los diez mandamientos,uno de los cuales,el primero precisamente,es : amar a dios sobre todas las cosas” y otro es “no mataras” ,sabiendo esto,cualquiera se da cuenta que no todo el mundo puede ser cristiano,no creen ??

     
  7. Maño says:

    Leyendo este post de Iroel y el comentario de Orlando, comparto con ustedes estas sensaciones que he escrito, gracias.
    http://lalunadenoka.blogspot.com/2018/08/que-se-vayan-todos-cuando-llegue-este.html
    Saludos

     
  8. Alejandro says:

    “Del amor estamos hablando
    Por amor estamos haciendo
    Por amor se está hasta matando
    Para por amor seguir trabajando”
    …..
    “El pueblo en armas, el pueblo revolucionario —y revolución quiere decir subversión del orden social, revolución quiere decir destrucción de todos los privilegios, revolución quiere decir destrucción de todo lo viejo, ¡revolución quiere decir destrucción del pasado! (Aplausos), revolución quiere decir cambios profundos y fundamentales en la sociedad, porque si no, no merecería llamarse revolución ni podría llamarse revolución— y el pueblo en revolución, el pueblo soberano, tiene atribuciones y tiene facultades, por cuanto del pueblo emanan todos los derechos, del pueblo emana el poder.

    Y la Revolución es eso: el poder del pueblo, no el poder de una casta privilegiada; no el poder de una camarilla militar, sino el poder del pueblo (Aplausos), el poder de la gran masa del pueblo, a la que no han podido ni podrán confundir, a la que no han podido ni podrán engañar, porque el pueblo sabe mucho, y el pueblo ha aprendido mucho, y el pueblo conoce a los farsantes, y conoce a los pícaros, y conoce a los vendepatrias, y conoce a los corrompidos, y conoce a los farsantes, y conoce a los fariseos, y conoce a los sinvergüenzas (Aplausos). Y por muchos esfuerzos que hagan, y por muchas mentiras que inventen, no podrán engañarlo.

    Y la Revolución ha basado su poder en la gran masa del pueblo. ¡Ahí, en el pueblo!, he ahí nuestro gran poder legislativo; ahí, en el pueblo, está nuestro gran poder ejecutivo; y ahí, en el pueblo, está nuestro gran poder judicial (Aplausos). Y que nadie intente arrogarse funciones ni atribuciones que no le corresponden, que la Revolución basa su poder en el pueblo; que la Revolución, cuando ha ido a tomar una decisión, ha reunido al pueblo y ha consultado al pueblo, como lo hizo el día de la Declaración de La Habana (Aplausos).

    Y la fuerza de la Revolución está en el pueblo, y en el pueblo armado, porque esas armas (Aplausos), esas armas que defienden a la Revolución, no están en los bolsillos de nosotros; esas armas están en manos del pueblo (Aplausos), esas armas no están en manos de una camarilla, de una casta, esas armas están en manos del pueblo (Aplausos), en manos de los trabajadores, en manos de los campesinos, en manos de los jóvenes (Aplausos). ¿Y quién podría negar que los obreros y los campesinos constituyen la inmensa mayoría del pueblo? (Aplausos.)

    Ocurre que la Revolución resulta muy dura de comprender para quienes vivieron siempre en la idea de que sus poderes eran inconmovibles. El imperialismo creía que su poderío era indesafiable e inconmovible; los frailes creían que su poder era inconmovible. Y no nos referimos a los buenos frailes, porque hay buenos frailes (Aplausos). Y el padre Lence, por ejemplo (Aplausos), el padre Lence es un digno y honesto sacerdote cubano, y lo es el padre Sardiñas (Aplausos), que se unió a las fuerzas rebeldes en las montañas.

    Pero por encima de ellos hay otras jerarquías influidas por el pensamiento franquista (Exclamaciones), y por el pensamiento imperialista (Exclamaciones), que creían que sus dictados eran dictados omnímodos. Y existían los intereses de la clase dominante y explotadora que aquí controlaba los centros de cultura, los periódicos, las revistas, todos los órganos de divulgación del pensamiento; controlaban el aparato militar, controlaban el aparato político, controlaban todos los órganos del Estado y todos los medios para influir y para mantener en la ignorancia al pueblo. ”

    “Nosotros no nos metemos en las iglesias, nosotros no vamos a darles consejos a los obispos sobre qué capítulo de La Biblia deben hablar un domingo (Aplausos), ni sobre qué sermones deben predicarse en las iglesias; nosotros no nos metemos a preguntarles a los señores obispos, quiénes son sus amigos, o quiénes son sus enemigos; si son enemigos de los protestantes o son amigos; si están distanciados o quieren conciliarse con cualquiera de las agrupaciones cristianas del mundo, con las iglesias protestantes o con la Iglesia Ortodoxa Rusa (Aplausos).

    Si se quieren juntar en un gran concilio, nosotros no interferimos esas actividades; si quieren adoptar cualquier acuerdo sobre doctrina religiosa, nosotros no interferimos en esas actividades; si quieren limar las diferencias que han tenido con distintos grupos cristianos, nosotros no tenemos por qué inmiscuirnos en ese problema, ni enviarles una carta a los cardenales para decirles que está mal que dicten tal cuestión de materia religiosa, o lleguen a tal acuerdo o a tal desacuerdo. A nadie se le ocurriría semejante cosa. Son cuestiones religiosas que a ellos les atañen. Y, por eso, nosotros nos preguntamos, ¿por qué tienen que inmiscuirse en las cuestiones políticas del Gobierno Revolucionario?

    Cristo dijo: “Mi reino no es de este mundo.” ¿Por qué, apartándose de las cuestiones espirituales, quieren interferir en las cuestiones políticas? Y, sobre todo, porque en estos días ha aparecido por ahí una carta circular —no dirigida a mí, nadie crea semejante cosa—, dirigida al Pentágono, dirigida a Washington, dirigida a la AP y a la UPI, porque mucho antes de proclamarla en las iglesias se la entregaron a la UPI y a la AP. Yo no me he dignado contestar esa carta que no estaba dirigida a mí; estaba dirigida a la contrarrevolución, estaba dirigida a hacerle daño a la patria, y, además, con perdón de los obispos, contenía algunas grandes mentiras, como cuando decía en esa hoja, o en esa supuesta carta, que varios sacerdotes habían sido detenidos y otras cosas por el estilo, verdaderas falsedades, no para consumo de la opinión pública, sino para consumo internacional, para que lo publicaran la UPI y la AP, y presentar al Gobierno Revolucionario como una especie de gobierno persiguiendo a los curas, persiguiendo a la iglesia, proscribiendo aquí los sentimientos religiosos, todo en conexión con intereses que los buenos católicos conocen perfectamente bien.

    Y uno de los mandamientos de la ley de Dios es, señores arzobispos, no mentir (Aplausos). Permítaseme recordarles esto con todo respeto.

    Y en estos días han estado haciendo circular esa supuesta carta, preñada de falsedades —y que me perdonen la descortesía de no haberles contestado, porque no me siento en la obligación de mantener ese género de relación epistolar con los señores arzobispos (Aplausos). Pero sí entendemos que es deber del Gobierno Revolucionario aclarar estas cuestiones: ¿qué derecho tienen a inmiscuirse en los problemas políticos? Y una de las cosas en que más insisten es en el problema del comunismo, y en plan de emplazar al gobierno. En primer lugar, debemos decirles que el gobierno no tiene que darles cuenta alguna a los señores arzobispos de su conducta, el Gobierno Revolucionario no tiene que rendir cuentas de sus actividades políticas al clero falangista (Aplausos prolongados).

    ¿Cuál ha sido el motivo de esa airada actitud? ¿Acaso el hecho de que el Gobierno Revolucionario, fiel a su política de combatir las prebendas, se haya encontrado numerosos casos de verdaderas “botellas” en los centrales azucareros y que, sencillamente, era nuestro deber suprimir? (Aplausos.) Por eso, los obispos y arzobispos claman airados contra el hecho de que califiquemos de “botellas” esas prebendas, pretendiendo ellos hablar en nombre de los curas humildes. ¿Quién dice que se han preocupado por los curas humildes, si aquí las mejores parroquias no han estado, precisamente, en manos de los humildes curas cubanos, o de curas cubanos humildes? (Aplausos.) Y con las parroquias y las posiciones eclesiásticas ha habido mucho privilegio y mucho favoritismo, y curas cubanos humildes y buenos, han sido sistemáticamente postergados para entregarles esas posiciones a curas fascistas, que no les interesan para nada (Aplausos), que no les interesan para nada, ni los sentimientos ni los problemas del pueblo de Cuba.

    Y uno de los estribillos que más les gusta repetir a estos señores obispos y arzobispos, es aquel de que funcionarios del gobierno han dicho que ser anticomunista es ser contrarrevolucionario, y que, sin embargo, el gobierno no ha dicho una palabra. ¿Y quién les ha dicho a los señores arzobispos que el gobierno tiene que estar diciendo lo que a ellos les interese que el gobierno diga? (Aplausos.) Y, ¿qué quieren, que aclaremos esta cuestión? Pues bien, ¿quieren que les respondamos? Pues, sencillamente, nosotros sí creemos que ser anticomunista es ser contrarrevolucionario (Aplausos prolongados), como es contrarrevolucionario ser anticatólico, ser antiprotestante y ser anti cualquier cosa que tienda a dividir a los cubanos, sencillamente (Aplausos). Todo lo que tienda a dividir al pueblo para hacerle juego al imperialismo, es contrarrevolucionario. ”

    Fragmentos del Discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en la Clausura de la Plenaria Nacional de los Círculos Sociales, efectuada el 16 de diciembre de 1960.
    http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1960/esp/f161260e.html

     
  9. Tocororo says:

    jose dario sanchez, JDS para los socios, nos quiere sorprender con un comentario encriptado y que sirva para la calidad de debate,.. cuando en esto un hombre entra en el bar y pide un vaso de agua, el camarero en lugar de dárselo le saca una pistola. El cliente le da las gracias y se va. Qué ha pasado? El camarero era cristiano y por eso no le mató?, el camarero no era cristiano y tampoco le mató? Qué clase de cristiano sería el camarero si hubiera matado al cliente? Es cristiano ir a un bar y pedir un vaso de agua a riesgo de que el camarero no sea cristiano y te mate? Y si en realidad era cristiano el camarero? Hay cristiano alguno que aguante todo esto?.. A mí ni me miren, se lo preguntan a jose dario sanchez, JDS para los socios…..

     
  10. Tocororo says:

    #58 AÑOS DE USA – BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO

    Apabullante, abrumador, arrollador, demoledor, imperecedero, inmortal, eterno, el discurso de nuestro Fidel, de nuestro comandante en jefe, que nos has hecho llegar Alejandro. Si alguien después de escuchar este discurso, estas palabras, tiene alguna duda, es porque pertenece al mundo de la flojedad, a los farsantes, a los pícaros, a los vendepatrias, a los corrompidos, a los fariseos, a los sinvergüenzas, a la contrarrevolución y no hay medias palabras, ni medias tintas, clarito, muy clarito, se es o no se es, por que pilló descolocados a muchos esas palabras del compañero presidente Diaz Canel? Pensaban acaso que el pueblo cubano es ignorante? Que vive en la inopia? Que no sabe distinguir lo que tiene delante? Se piensan que la revolución fue un folclore pasajero? Olvidan que en Cuba el pueblo sabe lo que es estar armado? y utilizar esas armas para defender la revolución….

    “Al pueblo lo salva el pueblo”

     
  11. jose dario sanchez says:

    tocororo,habla como lo hacia Cristo: en parabolas….pero el hecho cierto es que lo que dije,esta claro.Despues de ese discurso,montaron al clero espanol en el “Covadonga” y los expulsaron de Cuba.El pueblo ciego ?? No,mas bien el pueblo impotente.

     
  12. Tocororo says:

    Jose dario sanchez, ni en parabolas ni jalabolas, lo mejor que pudo hacer la revolución es montar a toda aquella lacra de curas, obispos y comeostias en el Covadonga ese (hasta el nombre del barco es un “inri”). El pueblo ciego pero del ron con semejante gozadera. Al pueblo lo salva el pueblo, pero a jose dario sanchez (JDS) no lo salva ni el agua del jordan……

     
  13. jose dario sanchez says:

    ahora,nos vamos entendiendo….o sea,eres o no eres,existes o no existes,porque lo manda,,,,quien lo manda ?? Con que atributos y dados por quien ?? Por un AK-47 ??Por favor explique su discurso tremendista e imtente separarse de un discurso de Pinochet o de Hinmler

     
  14. Tocororo says:

    Que no, que no te enteras jose dario sanchez (JDS) para los socios, que no es ningún discurso tampoco, es una celebración, pero no eucarística. El barco se llamaba Covadonga, no era el Titanic, que para titanic los de la sotana con sus anillos y besamanos. Era un barco que llegó a A Coruna (España), no era ningún tren con destino al campo de exterminio de Mauthausen y una vez en España, los recibieron el clero, el mismo que llevaba bajo “palio” a aquel sangriento dictador que se llamaba Franco, el mismo clero que se chivaba de los ingenuos feligreses que se confesaban, y luego los “asistía” y “acompañaba” los últimos momentos, el mismo clero que se reconfortaba con mandar hacia Dios aquellas interminables sacas de fusilados al amanecer en aquella España franquista. Que no te enteras jose dario sanchez (JDS) para los socios, que el AK47 es del heroico pueblo soviético que liberó a Europa precisamente del Himmler que nombras (seguramente con nostalgia) y el AK47 es el rifle de asalto soviético que después continuó liberando pueblos de la opresión y del colonialismo.

    En qué mundo vives jose dario sanchez (JDS) para los socios, un mundo de nostalgia parece ser….

     
  15. Alejandro says:

    Fuimos muy benignos con esos curas desvergonzados, pancistas, servidores de los latifundistas y la burguesía, y bien pudimos haberlos canjeados por alimentos o equipos, como hicimos con los mercenarios de Playa Girón.
    “¿Cuál era el aliado lógico del imperialismo en todos estos planes? (EXCLAMACIONES DE: “Los curas”) ¿Cuándo se decide o se observa que el imperialismo está lanzando su nueva ofensiva contrarrevolucionaria? ¿Qué hicieron los curas después de lo de Playa Girón? Se callaron la boca, se estuvieron tranquilos durante varios meses. Primero ellos mismos empezaron a retirar del país a gran número de curas, por su propia cuenta. Pero en un momento determinado se dieron cuenta, al parecer, de que esa no era la táctica que les convenía. Y entonces se estuvieron tranquilos durante varios meses, en pleno contacto con los elementos contrarrevolucionarios del exterior, en pleno contacto con la Agencia Central de Inteligencia, y en pleno contacto con los planes del Departamento de Estado yanki.
    Ellos estuvieron tranquilos. La Revolución siguió su obra en todos los campos; la Revolución siguió adelante su gran campaña de alfabetización, la Revolución movilizaba todos sus recursos humanos, naturales y económicos, para aumentar la producción, para crear todos los bienes que correspondían a nuestras necesidades de un aumento mucho mayor, y para contrarrestar los efectos del bloqueo económico del imperialismo. Porque la estrategia del imperialismo fue, desde un principio, siempre, el ahogar a la Revolución por medio del bloqueo económico; el ahogar a la Revolución por medio de la agresión económica; el ahogar a la Revolución, privando al país de materias primas, de piezas de repuesto, de alimentos y de una serie de artículos que nuestro país siempre había adquirido en Estados Unidos; privarlo de sus mercados. Y entonces dejar a un país en que toda la maquinaria era procedente de Estados Unidos; todo el transporte procedente de Estados Unidos; la materia prima adaptada a muchas fábricas que, por ser de patente americana, usaban materia prima exclusiva de ellos, sin repuestos. Y entonces ocasionar los mayores trastornos de orden económico a nuestro país, para ablandar las fuerzas internas, para ablandar la resistencia interna, para debilitar a la Revolución. Porque ellos calculaban eso, que con la agresión económica y un “empujoncito” de mercenarios, iban a echar por tierra a la gloriosa e invencible Revolución Cubana (APLAUSOS).
    Por lo que se ve de los informes de sus agencias cablegráficas, ellos están muy atentos observando cómo anda la cosa, ellos están muy atentos observando qué cosas faltan, qué carestías hay, qué problema hay. Ellos, después que lanzaron su agresión económica contra nosotros, han estado muy atentos de los resultados de esa agresión económica, y a ver cómo el pueblo soporta y cómo el pueblo resiste las consecuencias de esa agresión económica (APLAUSOS).
    Porque ellos en eso también han estado subestimando a nuestro pueblo, ¡han estado subestimando a nuestro pueblo!, y ellos han estado esperando siempre que el frente interno revolucionario se debilite como consecuencia de su bloqueo económico, como consecuencia de las escaseces de una serie de artículos que nosotros necesitamos tiempo. Porque era virtualmente imposible a un país que de repente se le suprime el mercado principal, que de repente se le suprime todo abastecimiento de materias primas, piezas de repuestos, en máquinas que habían sido de construcción yanki; a un país al que además le han estado tratando de robar sus médicos, sus ingenieros, sus técnicos; a un país al que además lo han estado obligando a estar invirtiendo grandes energías y grandes recursos en su defensa y en su seguridad militar, frente a sus planes criminales, era virtualmente imposible de un año para otro, por grande y por gigantesco que sea el esfuerzo de nuestro pueblo, en cuestión de meses vencer todos los obstáculos.
    Ellos han observado que el pueblo está venciendo todo eso; ellos saben perfectamente bien cómo marcha nuestra economía; ellos saben perfectamente bien cómo marchan nuestros planes; ellos saben cómo nosotros estamos movilizando nuestros recursos; ellos saben perfectamente bien que nosotros estamos ganando esa batalla de tipo económico; ellos saben que nosotros en meses más, meses menos, en un período de tiempo bastante breve, vamos a solventar esas dificultades que el bloqueo imperialista nos creó en nuestro país, y que vamos a establecer una sólida base económica sobre una producción grande de todos los bienes que nuestro pueblo necesita (APLAUSOS).
    Ellos saben que nosotros estamos fortaleciendo nuestros cuadros de organización; ellos saben que nosotros estamos fortaleciendo nuestras unidades militares; ellos saben que nosotros estamos realizando una gigantesca empresa educacional como no se ha visto nunca en ningún lugar del mundo; ellos saben que hay 100 000 jóvenes alfabetizando; ellos saben que hay decenas de miles de obreros alfabetizando; ellos saben que hay en total más de 300 000 cubanos dedicados a la tarea de enseñar a más de un millón de cubanos que no saben leer ni escribir; ellos saben que nosotros estamos haciendo grandes planes de movilización educacional; ellos saben que nosotros vamos tener capacidad para becar a 50 000 hijos de obreros en el curso que se inicia; ellos saben que tenemos decenas de miles de campesinas estudiando; ellos saben la tremenda fuerza política, la tremenda fuerza social, la tremenda fuerza revolucionaria, que eso significa; y ellos saben cuáles son los frutos inevitables del trabajo que la Revolución está llevando adelante. Y por eso en su desesperación lanzan su ofensiva contrarrevolucionaria e imperialista contra nuestra Revolución.
    Y así, la tarea de comenzar las actividades contrarrevolucionarias estuvo a cargo de aquellos señores que se agazaparon y se agacharon con lo de Girón, esperando el momento propicio. ¿Cuál consideraron el momento más propicio? ¡Ah!, claro está que los fariseos estos, los desvergonzados estos, los “pancistas” estos, no albergan ningún sentimiento de humanidad, ningún sentimiento noble, ningún sentimiento limpio. Y todo el mundo sabe cómo vivían aquí los latifundistas, y todo el mundo sabe cómo vivían aquí los grandes magnates, todo el mundo sabe cómo vivían todos los millonarios; la vida muelle, la vida de lujo y la vida corrompida que llevaban, ajena mil veces a todas las enseñanzas de la iglesia (APLAUSOS).
    Entonces iniciaron… estos señores del Departamento de Estado de la Agencia Central de Inteligencia del imperialismo fueron combinando sus fuerzas, sus fuerzas encabezadas por el clero falangista en primer lugar, su aparato de propaganda internacional, los elementos subversivos, los grupos de mercenarios que están entrenando otra vez en distintos puntos, grupos de mercenarios incluyendo paracaidistas y otras fuerzas que están entrenado otra vez. Entonces, mientras ellos preparan sus planes militares, se han lanzado a la tarea de tratar de ablandar la resistencia en el frente interno, combinando todo con una campaña de orden internacional. Los encargados de comenzar, como decía, fueron los eternos fariseos, ¡tan buenos! (RISAS), ¡tan santos! (RISAS), ¡tan humanos! (RISAS.) ¿Cuál era el día de los fariseos, de los siquitrillados, de los contrarrevolucionarios del imperialismo, de los agentes de la Central de Inteligencia y de los traidores al país? ¿Cuál era el día de los vendidos al imperialismo? Pues un día de festividad religiosa: el día de la Caridad.
    ¿Qué hacen? Solicitan permiso para una serie de procesiones. Muy bien. El Gobierno Revolucionario no tiene por qué oponerse a actos de tipo religioso.
    Ahora, eso sí, mientras no quieran convertir cada acto de esos en un acto contrarrevolucionario. Muy bien.
    Nosotros sabíamos que el plan comenzaba. Simultáneamente tenían preparado a otro cura en Miami para un acto allá, en un estadio de Miami, un sermón, por la noche; y al mismo tiempo tenían otro acto contrarrevolucionario con otro cura en México. El mismo día todo, absolutamente. Las agencias preparadas para la provocación que iban a llevar adelante.
    ¿Cuál fue la actitud del Gobierno? Bien: el Gobierno no les va a dar pretexto prohibiéndoles la procesión; que la organicen. Ahora, eso sí: vamos a observar a ver lo que hacen, porque nosotros sabíamos; si ellos lanzan su ataque nosotros vamos a lanzar nuestro contraataque (APLAUSOS).
    Ninguna iglesia puede decir que hubiese sido interferida en sus actividades. Permanecían, incluso, en el país muchos curas conocidamente fascistas, que mientras adoptaron una postura sosegada, mientras adoptaron una postura al parecer pacífica, no se les obligó a marcharse del país, a pesar de que ya había sido creada la ley, en virtud de la cual podían ser conminados a marcharse del país.
    Durante largos meses no hubo el menor conflicto, no hubo el menor problema, pero ellos estaban decididos a toda costa, dentro y fuera del país, a utilizar el día 8 como el inicio de su gran provocación contrarrevolucionaria.
    Solicitaron permiso, se les dieron los permisos, se les señalaron las horas; algunas procesiones, incluso, de particulares. No hubo problemas. Pero el núcleo contrarrevolucionario concentró sus elementos frente a una de las iglesias donde estaba, precisamente —¿quién va a ser?—, quien había sido nada menos que el rector de la “muy siquitrilladísima universidad de Villanueva”, de la “muy aristocrática universidad yanki de Villanueva”. Y precisamente allí ellos concentran su elemento.
    Entonces, ¿qué hacen? Tienen permiso de 7:00 a 9:00 de la mañana un domingo. ¿Es que no se puede dar una procesión de 7:00 a 9:00 de la mañana un domingo? ¡Ah!, entonces deciden no dar la procesión por la mañana, y convocarla para darla —desacatando la ley— por la tarde.
    A pesar de eso, como nosotros sabíamos que querían una provocación, y nosotros no creemos nunca que debamos hacerle el juego a los enemigos, ellos querían provocar a la Revolución, provocar un combate con el pueblo, nosotros dimos instrucciones a los compañeros de que tomaran todas las medidas de precaución para evitar que la provocación tuviera éxito.
    Se reunieron fuera de hora, después del permiso solicitado, comenzaron a insultar a algunos ciudadanos que había allí; no había un solo hombre de uniforme, ni hombre armado de la Revolución. Había algunos milicianos en lugares próximos que estaban cuidando algunos sitios. ¿Qué hicieron? Empezaron por insultar a los milicianos. Los milicianos, cumpliendo las instrucciones con calma. Cuando vieron esa actitud, porque estos señores se confunden, se envalentonaron; fueron más: fueron agresivos con los milicianos. Los milicianos tenían instrucciones de evitar, se iban retirando de donde estaban. Llegó el pueblo, y la fuerza pública tuvo que dedicarse a apaciguar al pueblo allí para que no se dejara llevar de la provocación, porque nosotros estábamos esperando, y nosotros no queríamos hacerles el juego a sus planes. Y entonces se lanzaron, incluso, contra algunos vehículos, envalentonados, porque no hay nadie que se envalentone más que un gusano cuando cree que no va a encontrar resistencia (RISAS); los gusanos se envalentonaron. ¿Ustedes creen que los que allí había eran santos, novicios, gente creyente y beatífica? No. Allí se había reunido la peor plaga del lumpen contrarrevolucionario que queda por ahí, de los siquitrillados que quedan por ahí, de los reaccionarios que quedan por ahí.
    Ante aquella actitud parece que se envalentonaron, se creyeron tal vez que podían campear a sus anchas, y perpetraron unas cuantas fechorías. Bien. Algo más: agredieron al pueblo, usaron, incluso, armas de fuego, porque la provocación tenía por propósito dar lugar a que la fuerza pública, o el pueblo, o la milicia, actuara contra ellos para iniciar internacionalmente su “show”. Lo que resultó de la provocación fue que asesinaron a un obrero con disparos de fuego realizados por ellos. Todo el mundo sabe que nosotros no necesitamos disparar armas de fuego contra “cuatro gatos”; todo el mundo sabe que cuando nosotros saquemos las masas a la calle frente a los provocadores, los vamos a aplastar con masas y sin tirar un tiro (APLAUSOS PROLONGADOS); todo el mundo sabe que nosotros no tenemos que usar armas de fuego contra las gusaneras provocadoras. Y ellos no saben todavía lo que es un pueblo en la calle, ese pueblo que nosotros tantas veces le hemos aconsejado calma, ese pueblo que nosotros siempre le hemos aconsejado serenidad, ecuanimidad. ¡Ellos no saben lo que es un pueblo en la calle! (APLAUSOS)
    No un grupito de parásitos, el pueblo es capaz de enfrentarse con su fuerza de masas, incluso, contra unidades armadas (APLAUSOS).
    Ellos trataron de escenificar la provocación y no lo lograron. ¡Ah!, pero sus agencias cablegráficas, de acuerdo con todo lo que tenían planeado, enseguida lanzaron al mundo la versión “de una pacífica manifestación católica agredida a tiros por los milicianos y por los soldados”. Eso fue lo que regaron a todo el mundo para pintar a la Revolución disparando contra ellos. De todas maneras ellos lanzaron sus versiones a todo el mundo, comenzaron a batir palmas, comenzaron a hacerse ilusiones, y se imaginaron que ya, que ya los frutos de su acción contrarrevolucionaria y perturbadora contra nuestra patria, creyeron ya que la Agencia Central de Inteligencia yanqui se iba a poder ceñir sobre la frente los laureles de sus éxitos contra la Revolución Cubana.
    Bien. Volvieron a pedir permiso para otra manifestación el pasado domingo. Se les dio permiso otra vez para la manifestación, ¡y volvieron a organizar un “showcito” los mismos elementos contrarrevolucionarios!
    Bueno, ¿qué cree el clero falangista y qué cree el imperialismo? ¿Va a confundir acaso esta actitud de la Revolución, que es una actitud que todo el mundo sabe, porque todo el pueblo sabe que no hemos sido nosotros nunca los que hemos agredido a la iglesia? Y todo el mundo sabe que no hemos sido nosotros nunca los que hayamos adoptado una política contra la religión. Porque, ¿qué problemas han tenido aquí otras religiones? ¿Qué problemas han tenido otros credos religiosos aquí en nuestro país? ¡Ah! No han tenido problemas, y han tenido el absoluto respeto, como lo ha tenido también la Iglesia Católica; y como todo el pueblo sabe que un nido de víboras falangistas ha estado constantemente… Como ellos no tienen otra causa que esgrimir, porque ¿con qué moral y con qué argumentos un latifundista va a defender sus 1 000 caballerías? ¿Con qué moral y con qué argumentos una compañía imperialista va a defender sus 18 000 caballerías, como la que tenía la “Atlántica del Golfo”? ¿Con qué moral aquellos trusts y aquellos pulpos —como el pulpo eléctrico y el pulpo telefónico— van a defender sus privilegios? ¿Con qué moral van a defender la explotación inicua en que mantenían al pueblo con los alquileres? ¿Con qué moral van a defender aquella política de crimen, de abuso y de olvido al pueblo, aquella ausencia total de asistencia médica en nuestros campos, aquella falta de más de 10 000 maestros en nuestro país, aquella falta de escuelas, aquella discriminación inhumana contra un sector de la población, aquellos privilegios que permitían que nuestras mejores playas fueran las mejores playas para los “cuatro gatos” del privilegio y la explotación? (APLAUSOS.)
    ….
    Ahora, ¿qué creen, que la Revolución se va a cruzar de brazos? Pues no, la Revolución le va a dar batalla, ¡y duro!, a la contrarrevolución (APLAUSOS); le va a dar batalla, ¡y duro!, al imperialismo; le va a dar batalla, ¡y duro!, al clero reaccionario (EXCLAMACIONES). Una vez más declaramos aquí que la Revolución nunca ha albergado sentimientos antirreligiosos; la Revolución nunca ha albergado sentimientos de hostilidad hacia ningún credo. Y esa postura la Revolución la mantiene, ese respeto para todos los credos, ese respeto para todos los creyentes y misioneros de cualquier religión que respete la ley del país y no estén traicioneramente sirviendo al imperialismo, ese respeto para los sacerdotes honestos que hay, que hay sacerdotes honestos, y que lo ha demostrado la Revolución, incluso, permitiendo permanecer dentro del país a algunos sacerdotes extranjeros honestos. Ahora bien, con los otros, con los que la Revolución había sido tolerante, con esos, ¿qué hizo la Revolución? Bueno, quiero que sepan que están camino de España ya 131 curas falangistas (EXCLAMACIONES Y APLAUSOS).
    ¡Ciento treinta y un curas falangistas fueron remitidos ya hacia España! Sin embargo, en prueba de que la Revolución sabe distinguir y que no es contra la religión la lucha, han permanecido en el país sacerdotes cubanos y sacerdotes extranjeros contra los cuales no hay ninguna acusación, contra los cuales no hay ninguna medida. ¿Por qué? Porque se han limitado a ejercer el culto, y mientras lo respeten, serán respetados; el que falte, sea extranjero o sea cubano, va para España, o va para cualquier otro lugar (APLAUSOS). Le privaremos de la ciudadanía, privado de la ciudadanía todo aquel sacerdote nacional que, al servicio del extranjero, conspire contra la patria. Así que le quitaremos la ciudadanía.
    Esa será nuestra actitud. Y los sacerdotes que actúen correctamente y se dediquen al culto, serán respetados, los que ejerzan su verdadera misión. Los que la alteren, tendrán que salir del país. Si, desgraciadamente, se redujera el número de sacerdotes tanto que no pudieran permitir los servicios, trataremos de resolver de alguna manera, o que algún sacerdote revolucionario dé sus misas todos los domingos, y le brindamos incluso la televisión para que la dé y no se quede nadie sin misa (APLAUSOS). Es decir que el pueblo, la parte creyente del pueblo, no se vea privada del culto.
    Ahora, esa es nuestra actitud. Conforme es una actitud razonable, una actitud de principios que hemos mantenido, también nosotros actuaremos enérgicamente frente a la contrarrevolución, y le vamos a dar batalla dondequiera que salte. Y entonces, cuando quieran “show”, ¡tendrán las masas en la calle! (APLAUSOS); y si los permisos que se concedieron para la procesiones han sido utilizados por los contrarrevolucionarios para crear “show”, ¡se acabaron los permisos para procesiones! (APLAUSOS.) Se acabaron, sencillamente, los permisos; que ejerzan su culto dentro de la iglesia, que actúen dentro de la iglesia, ¡y se acabó! (APLAUSOS.)
    Porque no les vamos a estar autorizando a los agentes de la Agencia Central de Inteligencia los permisos, porque con la ayuda de la Revolución no van a hacer nada aquí; para hacer algo aquí, ¡tiene que ser peleando, a brazo partido, contra la Revolución! (APLAUSOS PROLONGADOS)
    Los hombres y mujeres del pueblo deben estar muy conscientes contra quiénes luchan, contra qué luchan, y qué se están jugando en esta lucha: el episodio más importante de la historia de este continente, el destino más luminoso que el de ningún otro pueblo de este continente, el destino de los hijos de ustedes, el destino de la patria, el legado que nos dejaron todos los mártires, todos los que han caído para que tengamos lo que tenemos aquí; los que cayeron en las luchas de independencia, en las luchas contra Machado, en las luchas contra la tiranía de Batista, y los que cayeron en las luchas contra el imperialismo, que todavía persiste —y persistirá mucho tiempo— en querernos destruir, lo que no conseguirán.
    ¿Qué importan sus planes subversivos y de asesinatos?, ¿qué importan? A la Revolución y a sus hombres los tendrán siempre en la calle; a la Revolución y a sus hombres los tendrán siempre en sus puestos de lucha; a la Revolución y a sus hombres los tendrán siempre al frente del pueblo. ¡Qué ataquen, que hagan, que maten! Eso no altera en lo más mínimo el ánimo de nadie aquí, y todos los hombres de la Revolución hace mucho rato que estamos viviendo exclusivamente para esto, y no van a destruir ninguna revolución destruyendo ningún hombre. Cada hombre que caiga será abono, será semilla, ¡y será estandarte de la patria! (APLAUSOS PROLONGADOS.)”
    Fragmentos del discurso pronunciado por el Cmdte Fidel Castro Ruz, Primer Ministro Del Gobierno Revolucionario, Acto de Entrega de Premios a los Ganadores del Concurso de Canciones Populares Inspiradas en la Revolución, Teatro García Lorca, 19 de Septiembre de 1961.

     
  16. Tocororo says:

    Si los curas y frailes supieran,
    la paliza que les van a dar,
    subirían al coro cantando:

    “¡Libertad, libertad, libertad!”

    https://www.youtube.com/watch?v=EzLV8xiT0Fg

     
  17. jose dario sanchez says:

    tocororo: yo vivo en el mundo de hoy,por supuesto.En mi mundo,se que todos los curas no son iguales y se que Fidel se educo en Belen,y conocio a Perez serantes,todos curas,Tambien se que para quitar y poner ciudadania,hacen falta procesos,leyes y Tambien se que el tiempo de Reyes absolutos, ya paso hace mucho tiempo. Craso error,el creer en Iluminados y hacedores de todo lo bueno.Yo,no soy beato,creo en la separacion de Iglesia y Estado.Pero creo que “mandar pueblos,como se manda un ejercito” no traera nada bueno…Trajo o no trajo algo bueno, tocororo ??Que se hace,mientras no llega la guerra,con los AK-47??….Y…los frijoles pa cuando ??

     
  18. Alejandro says:

    Nos pregunta solícito el socito JDS desde algún oscuro rincón:
    ¿Qué se hace,mientras no llega la guerra,con los AK-47?
    Respuesta: Se mantienen bien engrasados, con las miras calibradas y puestas todo el tiempo en el imperialismo, para mantener a raya a éste y al resto de la fauna contrarrevolucionaria.

     
  19. Alejandro says:

    Y en cuanto a Enrique Pérez Serantes, que menciona JDS, y para aquel entonces arzobispo de Santiago, basta con mencionar que en 1960 publicó una carta pastoral titulada “Roma o Moscú” en la que inducía a los fieles a luchar contra el comunismo. Entre otras patrañas decía “Con Dios todo, con el comunismo nada” y proponía “cristianizar la sociedad”.
    No olvidar tampoco que en Cuba no hubo una educación laica hasta que la Revolución nacionalizó todas las instituciones de enseñanza privada. En la década del 40 se intentó promulgar la “Ley de Inspección y Reglamentación de la Enseñanza Privada”, pero no prosperó debido a la oposición de la iglesia conservadora y falangista.
    El extinto MRR-Movimiento de Recuperación [Contra] Revolucionaria- nutrió sus filas con jóvenes procedentes de la Acción Católica Universitaria y miembros de las familias terratenientes.

     
  20. Tocororo says:

    Me pregunto dónde y cuál es el mundo de hoy de JDS (ya solo por las siglas), será un oscuro rincón, como el compañero Alejandro señala?
    Todavía no he visto desarrollar un tema a JDS en este foro, solo pequeñas pinceladas como queriendo incordiar, pero como si estuviera aburrido en ese mundo de hoy que vive o que nadie le hace caso. En un comentario leí a JDS a ver si se le iba a banear aquí también como le hacen en LJC, será masoquista? me pregunté por un milésimo nano segundo, bueno yo no sé si le banean o no en LJC o simplemente le ignoran en ese club de amigos.
    Aquí está haciendo esfuerzos con ese lenguaje de rama en rama, y hasta ahora lo que más le preocupa por alusiones es el AK47 (¿?), y ahora los frijoles, pues mira con arroz y una bucanero autentica, suave pero fuerte y decidida, que guarda y custodia contracorriente todos aquellos sueños con peso de viento y olor a mar..

     
  21. jose dario sanchez says:

    Decir que en cuba no habia educacion laica,es como decir que cuba estaba llena de analfabetos,es decir que en cuba el hambre cundia por los pueblos,es falsear la historia y este mundo de hoy es muy poco apto para decir falsedades impunemente.Yo no desarrollo temas porque no tengo tiempo y no soy un escritor,solo un ciudadano que opina.Y para terminar,le digo a ambos que el que actua violentamente,no debe esperar respuestas pacificas.Y no basta con recitar un catesismo,la epoca tampoco es apta para catesismos…..LJC tiene su politica,ese es su problema !!!!Si fuera por hablar boberias,estaria casi sin comentaristas !!

     
  22. Alejandro says:

    Pues sí JDS en Cuba había un índice de analfabetismo que rondaba el 30%, sin contar los analfabetos funcionales. El hambre, la miseria, la insalubridad y las enfermedades estaban a la orden del día en nuestros campos y ciudades. Tuve la suerte de haber nacido luego del triunfo revolucionario y no haber padecido esos flagelos. La educación laica no se alcanzó hasta que la Revolución no nacionalizó todas las instituciones de enseñanza por medio de la Ley de Nacionalización de la Enseñanza, aprobada por el Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario el 6 de julio de 1961.

     
  23. jose dario sanchez says:

    alejandro : ante todo :Art. 55- La enseñanza oficial será laica. Los centros de enseñanza privada estarán sujetos a la reglamentación e inspección del Estado: pero en todo caso conservarán el derecho de impartir, separadamente de la instrucción técnica, la educación religiosa que deseen. Y ademas,la escuela primaria y la secundaria eran gratis.Mi hermana estudio (yo no) la primaria en la escuela “el cuartel” en cardenas,la secundaria en la escuela Yaca superior y despues maestra en matanzas….todo gratis.No creo que todo era perfecto,pero nuestro Pais,no era el peor,ni mucho menos !!!Recuerde que los tiempos pasan y la ciencia y la tecnica hacen cada vez mas cortos las etapas del desarrollo…no es lo mismo 1958 que 2018 …verdad ??

     
    • Una información interesante: La situación que presentaba la educación cubana antes de 1959 era muy deficiente y aunque en la República se emitió la Constitución de 1940 – la cual establecía el carácter obligatorio de la educación para todos los niños cubanos –, el sistema educativo republicano se caracterizaba por la existencia de grandes desigualdades en el acceso a los recursos y a las oportunidades educativas. Todo esto traía consigo que la educación de los sectores más pobres de la sociedad era casi nula. Al decir de la precaria situación de la educación cubana de aquella época, el gran pedagogo cubano Enrique José Varona afirmaba: “Nos encontramos en la tristísima situación de que hay que aumentar considerablemente el número de aulas, comprar mobiliario, construir escuelas, etcétera, y no hay, ni habrá durante algún tiempo, un centavo que invertir en esas perentorias necesidades”.

      La educación cubana antes de 1959 en cifras.

      Las desigualdades en la educación cubana antes de 1959 eran más visibles a través del marcado contraste establecido entre las zonas urbanas y rurales. Las áreas urbanas contaban con un 11% de analfabetismo, mientras que las áreas rurales poseían un 47,1% de analfabetos. Para el año 1958 un millón de personas en la isla eran completamente analfabetas y 600 000 niños estaban sin escolarizar. Con una población aproximada de 6,5 millones de habitantes hacia 1953, Cuba contaba con una enseñanza primaria que llegaba sólo a la mitad de la población escolar, una enseñanza media y superior que llegaba sólo a la población urbana y 10 mil maestros sin trabajo. El Censo de Población y Viviendas efectuado en Cuba en el año 1953 registró la cifra de 1 032 849 personas de 10 años y más que no sabían leer ni escribir.

      Infraestructura de la educación cubana antes de 1959.

      La educación cubana antes de 1959 apenas contaba con una infraestructura institucional que le permitiera hacer frente a la demanda educativa de la población. La enseñanza Secundaria Básica era prácticamente inexistente antes de 1959 y la enseñanza Preuniversitaria en el curso escolar 1958-1959 solo contaba con 21 escuelas y una matrícula de 37 248 estudiantes. La Educación Técnica y Profesional contaba en el curso 1958-1959 con 40 centros educativos y una matrícula de cerca de 15 mil alumnos. Antes del triunfo revolucionario, no se contaba en la isla con un sistema de escuelas especiales que estuviera organizado y estructurado de forma científica. Para este tipo de enseñanza solo existían 15 centros y algunas instituciones que atendían a 134 alumnos. Estas instituciones eran financiadas en su mayoría por patronatos o personas motivadas por sentimientos humanitarios. Por otra parte, la Educación de adultos se reducía a 304 escuelas nocturnas en todo el país, que eran atendidas por 1 369 maestros y con una matrícula de 27 965 alumnos. Estos centros educativos estaban integrados fundamentalmente por adolescentes que procedían de escuelas primarias y que estaban interesados en elevar su nivel escolar. No obstante, los planes de estudios y métodos de enseñanza aplicados en estos centros no respondían a las necesidades de la población adulta.

      https://www.cubatesoro.com/educacion-cubana-antes-de-1959/amp/

       
  24. Alejandro says:

    El artículo 55 de la Constitución del 40, al igual que el resto del articulado y las disposiciones constitucionales, se quedaron en letra muerta, sobre todo lo relacionado a la reglamentación e inspección del Estado en la enseñanza privada. La dictadura de Batista mantuvo estrechos vínculos con obispos y arzobispos, y las leyes constitucionales sobre la enseñanza no se implementaron. Los negros y mestizos en los colegios y universidades privados a lo largo de Cuba- Belén, Villanueva y colegio Champagnat – Maristas en La Habana, Dominicas Americanas y Maristas de Cienfuegos, la Salle y Dolores en Santiago, el colegio americano en Guantánamo, entre otros- se podían contar con los dedos de una mano.

     
  25. jose dario sanchez says:

    Alejandro: el tiempo del catesismo,paso.Usted no puede venir a un foro publico a decir un panfleto sin ton ni son,La dictadura de Batista no es la historia de Cuba,Batista aunque violento en partes la constitucion,la educacion en Cuba,la publica era laica y el control de los programas y los examenes,eran supervisados por el Ministerio de educacion.Que habia corrucion….pues claro.En el vaticano y otras partes hay corrupcion,pero no es el pollo del arroz con pollo !!

     
  26. Alejandro says:

    ¿Bueno JSD que partes de la Constitución del 40 no “violentó” su añorado Batista?
    No creo que sea un “panfleto” afirmar que la historia de Cuba durante las primeras cinco décadas del siglo pasado llevan la infausta huella de la presencia de Batista, empezando por el asesinato de Guiteras en El Morrillo hasta el golpe de Estado de 1952.
    Me imagino que esos controles y supervisiones por parte del Ministerio de Educación, primero con José Manuel Alemán Casharo Alemán y luego con Vicente Cauce Carrazana, se hubieran llevado a cabo con el mayor rigor y la más pulcra honestidad.

     
  27. Alejandro says:

    A mi me parece que JSD se halla bajo los efectos alucinógenos de una fuerte dosis de LSD (Dietilamida del ácido lisérgico). Quizás ese sea el meollo de su arroz con pollo.

     
  28. jose dario sanchez says:

    Seria muy infantil de mi parte,emprender una defensa de Cuba republicana,pues no se compara el ano 1958 con el 2018.No hay puntos de comparacion,el Mundo ha cambiado mucho.pero Cuba era un pais culto y reconoido por su produccion cultural y tecnica.No voy a discutir asuntos fuera del contexto.Solo aclarar que nuestro pais,a pesar de las dificultades no era ni panama,ni Guatemala ni Colombia,ni incluso brasil en el ano 1958.A pesar de lo que se quiera decir !!La historia solo debe tenerse en cuenta para evitar errores,solo eso.

     
  29. Carlos Luis says:

    “Cuba era un pais culto y reconocido por su produccion cultural y tecnica.” Jaja. John Fitzgerald Kenney tenía otra opinión:
    “En 1953 la familia cubana tenía un ingreso de seis pesos a la semana. Del 15 al 20 por ciento de la fuerza de trabajo estaba crónicamente desempleada. Sólo un tercio de las castas de la Isla tenían agua corriente y en los últimos años que precedieron a la Revolución de Castro este abismal nivel de vida bajó aún más al crecer la población, que no participaba del crecimiento económico. Sólo a 90 millas estaban los Estados Unidos –su buen vecino- la nación más rica de la Tierra, con sus radios, sus periódicos y películas divulgando la historia de la riqueza material de los Estados Unidos y sus excedentes agrícolas. Pero en vez de extenderle una mano amiga al desesperado pueblo de Cuba, casi toda nuestra ayuda fue en forma de asistencia en armamentos, asistencia que no contribuyó al crecimiento económico para el bienestar del pueblo cubano; asistencia que permitió a Castro y a los comunistas estimular la creciente creencia que Estados Unidos era indiferente a las aspiraciones del pueblo de Cuba de tener una vida decente…De una manera que antagonizaba al pueblo de Cuba usamos la influencia con el Gobierno para beneficiar los intereses y aumentar las utilidades de las compañías privadas norteamericanas que dominaban la economía de la Isla. Al principio de 1959 las empresas norteamericanas poseían cerca del 40 por ciento de las tierras azucareras, casi todas las fincas de ganado, el 90 por ciento de las minas y concesiones minerales, el 80 por ciento de los servicios y prácticamente toda la industria del petróleo y suministraba dos tercios de las importaciones de Cuba.

    El símbolo de esta ciega actitud está ahora en exhibición en un museo de La Habana. Es un teléfono de oro sólido obsequiado a Batista por la Compañía de Teléfonos. Es una expresión de gratitud por el aumento excesivo de las tarifas que autorizó el Dictador cubano a instancias de nuestro Gobierno. Y a los visitantes del museo se les recuerda que Estados Unidos no dijo nada sobre otros eventos que ocurrieron el mismo día que se autorizó el excesivo aumento de las tarifas cuando 40 cubanos perdieron su vida en un asalto al Palacio de Batista…Quizás el más desastroso de nuestros errores fue la decisión de encumbrar y darle respaldo a una de las dictaduras más sangrientas y represivas de la larga historia de la represión latinoamericana. Fulgencio Batista asesinó a 20 000 cubanos en siete años, una proporción de la población de Cuba mayor que la de los norteamericanos que murieron en las dos grandes guerras mundiales…Voceros de la Administración elogiaban a Batista, lo exaltaban como un aliado confiable y un buen amigo, en momentos en que Batista asesinaba a miles de ciudadanos, destruía los últimos vestigios de libertad y robaba cientos de millones de dólares al pueblo cubano.

    Aumentamos una constante corriente de armas y municiones a Batista justificándola en nombre de la defensa hemisférica cuando en realidad su único uso era aplacar la oposición al Dictador y todavía, cuando la guerra civil en Cuba estaba en todo su apogeo –hasta marzo de 1958- la Administración continuó enviando armas a Batista , que usaba contra los rebeldes aumentando el sentimiento antinorteamericano y ayudando a fortalecer la influencia de los comunistas…Por ejemplo, en Santa Clara, Cuba, hay hoy una exhibición conmemorando los daños causados en la ciudad por los aviones de Batista en diciembre de 1958. Lo más destacado de la exhibición es una colección de fragmentos de bombas con la inscripción debajo de dos manos apretadas que dice “Mutual Defense-Made in USA”…Aún cuando nuestro gobierno detuvo el envío de armas, nuestra misión militar permaneció para adiestrar a los soldados de Batista para combatir a los revolucionarios y se negaron a irse hasta que las fuerzas de Castro estaban en las calles de La Habana”.
    J.F.Kennedy el 6 de octubre de 1960, en un banquete ofrecido por el Partido Demócrata en la ciudad de Cincinnati, Ohio, en plena campaña electoral por la presidencia de los Estados Unidos. Citado por Carlos Lechuga en: Itinerario de una Farsa, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1991, pp.127-129.

     
  30. Tocororo says:

    Si esto es guerra que vengan balas, JDS, alias “JLSD”.

    Después del despliegue informativo-comparativo, que JDS, alias “JLSD” nos brinda desde la soledad con sus comentarios en este post de la pupila insomne, desde su familiar y particular museo de los horrores, acompañado de la misma manera que en “Psicosis” de Hitchcock, con el cuerpo del dictador Batista momificado en la mecedora y que JDS alias “JLSD” mirándole con gran ternura le jura que: “Yo recuperaré tu obra Don. Fulgencio Batista y Zaldívar, mi único y verdadero presidente”. “Volverán aquellos curas y sus sotanas, expulsados y botados con odio irracional por aquellos milicianos, en la galeras del Covadonga, mientras les apuntaban con sus AK47. “Yo, JDS alias “JLSD” con la mano encima de la constitución del 40, juro que volverán las oscuras golondrinas, lo juro por la historia batistiana sagrada de Cuba. Juro que volverá a supervisar los exámenes un nuevo Ministerio de educación, porque ahora son otros tiempos, que no es 1958, que estamos en el 2018, y de paso, que más vale tarde que nunca, a ver si esta vez logro mi añorada licenciatura, que cuando ya, me tocaba van y me la desbaratan esos brutales milicianos con sus AK47 y su revolución”.

    Mientras estaba a punto de acabar JDS alias “JLSD” un nuevo comentario en este post de la pupila, de pronto en esas, golpean la puerta de la casa gritando que abra la puerta, que esta vez no va a colar que no hay nadie, no va a colar ni un buchito siquiera, que se trata de una orden judicial del Ministerio de salubridad y bienestar social, firmado por el propio director, que deben entrar el equipo de desinfección ante las quejas de los vecinos de orines de gato y otros no identificados… JDS no sabe qué hacer, mira la momia de la mecedora en busca de respuestas, los gatos saltan de mueble en mueble maullando, asustados..

    ¿Tendrá JDS alias “JLSD” tiempo para escribir otro comentario más? o le van a dar leña al mono hasta que aprenda el catecismo?.. Parece que esta vez a JDS alias “JLSD” no le salva ni el agua del Jordán (ver otro comentario más arriba)…

     
  31. Alejandro says:

    Genial Tocororo. Me parto de risa. Saludos.

     
  32. Alejandro says:

    Capturados y procesados autores materiales del atentado con explosivos contra el Presidente Nicolás Maduro Moro.
    [youtube=https://www.youtube.com/watch?v=w37inOoJ3kQ&w=640&h=390]

     
  33. jose dario sanchez says:

    Carlos Luis : me asombra un revolucioario comunista cubano,de credito a la evaluacion de John Kennedy,en verdad me asombra.Pero a mi,liberal cubano las evaluaciones de distintas partes,me gustan,pues dan claridad a una situacion.A pesar de las evaluaciones y siendo Cuba una islita casi recien llegada al mundo ,arrastrando la pobreza ,la segregacion ,la dependencia ,males propios de un pais salido de un imperio para caer en otro,en fin un pais que aprendia a ser libres…..creo la primera republica hizo su trabajo.Pero el desarrollo para Cuba,pasa por muchas etapas,cuba es una isla codiciada por su posicion,llena de gentes con muchas influencia de los polos de civilzacion occidentales y por lo tanto,para crecer como nacion soberana y feliz,ha tenido que pasar muchos avatares….pero estamos llegando y los errores sirven para perfeccionarnos.Yo no reniego de la republica,pienso con orgullo,en esos hombres que arriesgandolo todo y a veces en la oscuridad provocada por oscuros intereses,lucharon por un mejor pais.Hay una historia y algun dia se contara criticamente,pero con la finalidad de sentirnos orgullosos.La civilizacion republicana,como la grandeza de Egipto o Persia,o Roma,esta en su huella y ahi esta ,cualquiera la puede ver vean su huella !!!

     
  34. Alejandro says:

    Ya la estamos viendo en la persona de JDS alias “JLSD” que ahora con ese “estamos llegando” parece querer imitar a un gusano de voz desentonada, promovido y mantenido de la FNCA, además de pretender darnos lecciones de pseudohistoria.

     
  35. Tocororo says:

    El espectáculo con el que se encontraron al entrar la brigada de desinfección y bienestar social al domicilio de JDS fue dantesco, gatos curvados en actitud defensiva, ¡fuu, fuu! y con los pelos en punta, aturdidos por la luz que entraba por la puerta que acababan de derribar, un cuerpo o algo así, sin identificar momificado (en el anterior comentario está identificado, pero los funcionarios ni idea)se balanceaba en el balancín o mecedora ¡ñig ñig!, y para sorpresa incluso mía, ¡¡el brazo incorrupto del último obispo liberal de La Habana!!, encima del teclado de un ordenador, para el que los años no pasan en vano.
    Nuestro JDS confundido casi como los gatos por la situación, pero en actitud muy pacifica, trata de decirles que esa es su casa y que no tienen ningún derecho a entrar de esas formas, mientras los funcionarios cubiertos con máscaras van a lo suyo, unas batas blancas se acercan a JDS y le explican que le van a trasladar a un centro mientras fumigan y se cumple el protocolo; otro funcionario llama a la protectora de animales para que vayan a recoger los gatos; JDS camina hacia la puerta exclamando, “¡¡y ahora que estaba soltando lastre, que me estaba dando a conocer en la pupila!!” “¡¡Ahora que estamos llegando al momento del nuevo testamento, después de tantos errores, podemos volver de nuevo, hay una historia y algún día se sabrá la verdad!! “¡¡podemos ser como Egipto o Persia, o Roma, vean su huella !!!. Los funcionarios le piden calma, que la huella al llegar, en recepción del centro. Algunos se encogen de hombros….

     
  36. Alejandro says:

    Y así se va tejiendo y destejiendo, más bien destiñiéndose, la verdadera historia de JDS alias “JLSD” que nos narra Tocororo, en algún oscuro antro mayamero, rodeado de “oscuros intereses”, escuchando voces que le repiten hasta el cansancio, “estamos llegando”, “estamos llegando”, hasta que por fin arriban esos “hombres que arriesgándolo todo lucharon por un mejor país” y que en ese preciso momento forman un coro de voces, un schola cantorum para rendir culto a lo mejor de la edad de oro batistiana- neocolonial y sus tradiciones republicanas, liderado por Carlos Alberto Montaner, Ramón Saúl Sánchez, y el espectro Payá, al cual se unen Cantillo y Barquín, Orlando Piedra, Carratalá Ugalde, Orlando Gutiérrez Boronat, Silvia Iriondo, antiguos integrantes de Alpha-66, Abdala, FNLC, MCL, todos reciclados en “socialdemócratas” y “profesores”, y otros muchos, que mantiene en un estado de duermevela a JDS alias “JLSD”, muy perturbado porque nunca acaba de “llegar el día”.

     
  37. Tocororo says:

    Tú sí que sabes Alejandro, tú sí que sabes compañero…..

     
  38. Tocororo says:

    Las palabras de Maduro después del atentado frustrado, que nos facilita Alejandro con el video, refleja y enseña muy bien lecciones aprendidas. El enemigo es el de siempre, el inductor son las mismas sombras de la muerte que llevan las siglas harto conocidas, los financiadores directos y camuflados viven en el mismo lugar que siempre han vivido desde el 1ero de enero de 1959, los conspiradores son los mismos que siempre ha sido, los mercenarios siguen jugando su papel asesino, contra todo esto la voluntad del pueblo, “el pueblo salva al pueblo” con todas las armas, la cultura del ser, del saber y de todas las que tiene en su mano para defender la patria de Bolívar, de Martí, de Sandino, la Pachamama, y los demás que se dejan coger el pan del morral, sufrirán la bota del imperialismo, siempre dispuesta y preparada a pisotear los pueblos que se muestran flojos, confundidos, divididos y engañados.

    Este intento de dar muerte al presidente Nicolás Maduro, no ha sido un mero atentado, la tecnología que se necesita no la tienen los guarimberos que queman personas vivas, se necesita una dirección, especialistas, coordinadores y ejecutores, el presidente Maduro en sus palabras nombra donde se encuentran y quiénes son los autores intelectuales, como se dice, nunca me ha gustado esa forma de llamar a los asesinos en la sombra y el objetivo si hubiera sido posible, eliminar toda la estructura del gobierno bolivariano habría sido el gran logro, ya que se encontraba prácticamente al completo junto al presidente Nicolás Maduro, pero no ha tenido éxito, según parece son 3 drones cargados con el potente C4, fueron derribados por la seguridad venezolana, está muy claro que hay especialistas colombianos introducidos en Venezuela, hay embajada norteamericana y otras embajadas, y hay colaboradores en el interior, ahora todos estudiaran la situación, porque ha fallado, lo que hay que corregir y ya estarán infinidad de videos en Langley estudiando la técnica y reacción de las fuerzas de seguridad bolivariana, pero solo ellos no tendrán que sacar conclusiones y como nuestro comandante en jefe decía, “el enemigo nunca tiene que saber cómo piensa un revolucionario”……

     
  39. Alejandro says:

    A continuación los siguientes videos que ilustran lo que plantea Tocororo en su comentario anterior y detallan los acontecimientos en la hermana RBV:
    [youtube=https://www.youtube.com/watch?v=XtVUTDYKmVQ&w=640&h=390]
    [youtube=https://www.youtube.com/watch?v=jfJ6gzcg1ds&w=640&h=390]

     
  40. Señor Tocororo:
    Como verá por aquí ando…. Ayer quise ver si encontraba en mis posts sobre la blogosfera cubana, alguna referencia de la palabra “Tocororo” y efectivamente algo vi. Me gustó mucho un blog editado desde Hispania, desde Galicia y pregunto ….¿es usted?

    Un blog hispano que habla de Cuba….

    La pluma del Tocororo… https://almejeiras.wordpress.com/

     
  41. Tocororo says:

    Amigo Milblogscubanos, .. y pasaba por aquí… como dice la canción..
    Esa seriedad de “Señor Tocororo” me impacta, pero la interpreto al revisar el blog que mencionas, la Pluma del Tocororo, te confieso que no conocía dicho blog, ni había oído de él, ni al señor que lo edita, que según veo su perfil es ya una persona de avanzada edad, ¿te imaginas al señor del blog ese escribiendo en este post de la pupila mis comentarios a jose dario sanchez?, bueno amigo Milblogscubanos, espero que no te cause decepción todo esto. Tampoco tengo nada que ver con el antiguo restaurante Tocororo en Miramar, precioso lugar pero demasiado caro para mi gusto, ni tampoco alguna agencia de viajes que hay con ese nombre. Desde muy joven tenía predilección por la belleza de esta ave y su significado, soy muy aficionado a hacer travesías por monte y es una gozadera ver y oir estas tímidas aves, esta es la razón del nombre para comentar como pupilero, no es por usar el anonimato, más bien es por cierta timidez, pero sin boberías. No soy hispano, que por cierto veo que empleas en lugar de España, el termino latino, Hispania, que significaba, tengo entendido “tierra de conejos” y que me ha dado chistes fáciles con algunos buenos amigos “hispanos” que tengo, pero me parece entenderte bien porque empleas hispano, en lugar de lo que implica español, por otra parte también esta Vasconia, vascones, en su término latino, País Vasco en español, aunque no tiene tanto que ver, aquí sí que tengo profundos amigos, son como la irreductible aldea gala del comic Asterix y Obelix. Mi mundo afectivo y emocional es el oriente cubano, me hace sentir y vibrar hasta los huesos. Me alegra que hayas decidido tomar parte en la pupila insomne de Iroel. Saludos.

     
  42. Pingback: Latinoamérica: Solo el pueblo salva – Tacón y Media suela

  43. Aguamarga says:

    @Tocororo
    Todo eso de Señor, Hispania, etc son formas de escribir de forma amable, distenduda, etc. Es cierto que siempre me interesa localizar a editores de «mis» blogs y de ahi mi pregunta.
    Tal vez después del verano participe algo más, aunque nunca he sido un comentarista asiduo. Lo que sí valoro es poder hacerlo cuando surge un asunto sobre el que me interesa opinar.

     
  44. Aguamarga says:

    Decirle a Tocororo que del oriente cubano guardo un recuerdo magnífico con varias anécdotas estupendas.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>