El padre de la "alternativa moderada y centrista" y sus 60 años en marcha atrás. Por Iroel Sánchez

 

El millonario cubanoamericano Carlos Saladrigas ha expresado en el sitio web del “laboratorio de ideas Cuba posible” que “Cuba lleva 60 años en una Revolución que cada día acelera en marcha atrás”. 

Una de las cosas que aprendí al estudiar Física por primera vez en la Secundaria Básica fue el concepto de Sistema de referencia de la mecánica newtoniana que condiciona la percepción sobre el avance o el retroceso y sus magnitudes de acuerdo al lugar donde se ubique el observador. 

Si usted afirma lo citado al inicio, es heredero de uno de los acólitos del dictador Fulgencio Batista que huyeron a Miami con las maletas llenas de dólares y lleva décadas fracasando en el intento de recuperar  por todas las vías posibles las posesiones y posiciones que perdieron en la Isla, es lógico que lo que constituyó un avance para la mayor parte de los cubanos a usted le parezca un retroceso. Pero si, además, usted se llama Carlos Saladrigas y da esa opinión en un sitio llamado Cuba Posible, los motivos se hacen aún más claros. El tema viene de muy lejos pero basta ver su devenir en los ultimos diez años para comprender la frustración. 

El 21 de febrero de 2008 Carlos Saladrigas daba una entrevista al diario español El País donde se decía que este  había “gastado en los últimos años millones de su fortuna particular para poner en marcha un embrión de alternativa moderada y centrista a los viejos dirigentes radicales que dominaban la comunidad cubana en Estados Unidos.” 

En La Habana, Fidel Castro no dejaba pasar 24 horas para dar su opinión sobre el tema y publicaba una de sus Reflexiones, esta vez con el título “¿Quién quiere entrar en el basurero?“, donde, luego de ironizar sobre unas declaraciones del entonces Secretario General de la OEA José Miguel Insulza, apuntaba citando íntegramente lo publicado por El País: 

“Si no es suficiente para divertirse, vea el artículo de Antonio Caño, de El País el 21 de febrero de 2008, “El aislamiento de la isla sólo sirve para perpetuar la agonía del régimen”.

“Una de las voces más autorizadas del exilio cubano, el empresario Carlos Saladrigas, confía en que la dimisión de Fidel Castro puede ser ‘la puerta que abre definitivamente al cambio’ y pide a la comunidad cubana de Miami y al Gobierno de Estados Unidos que actúen con ‘prudencia’ y con ‘voluntad conciliadora’, con el fin de no desaprovechar esta oportunidad.

“Saladrigas, que preside una pequeña organización llamada Grupo de Estudios Cubanos, integrada en un colectivo de otras asociaciones políticas y de derechos humanos conocido como Consenso Cubano, ha gastado en los últimos años millones de su fortuna particular para poner en marcha un embrión de alternativa moderada y centrista a los viejos dirigentes radicales que dominaban la comunidad cubana en Estados Unidos. En el páramo de liderazgo en que quedó Miami tras la muerte de Jorge Mas Canosa, Saladrigas es una voz respetada entre los círculos intelectuales, y escuchada por los medios de comunicación y los diplomáticos extranjeros.

“En una conversación telefónica desde la República Dominicana, Saladrigas declaró: ‘seguir aislando a Cuba sólo sirve para perpetuar la agonía del régimen.’

“‘Este es un momento de gran esperanza, tanto para los cubanos del exilio como para los disidentes en el interior.

“‘El exilio debe ayudar estimulando los pasos que se vayan dando en Cuba, no rechazándolos. Las transiciones se hacen paso a paso.

“‘Hay que conseguir que el régimen le pierda el miedo al exilio; cuanto menos miedo tenga, más rápido va a ir todo.’ El cambio, en su opinión, es imparable.”

“En Florida vive un millón de cubanos con recursos suficientes como para revitalizar la maquinaria económica de la isla en muy poco tiempo si se dan las condiciones adecuadas, que deben de ser creadas tanto por Estados Unidos como por Cuba. El primero, levantando las restricciones a los ciudadanos norteamericanos para invertir en la isla, y el segundo, legalizando la propiedad privada y la actividad económica extranjera.

“Una vez que se den esas condiciones, en opinión de Saladrigas, las reformas políticas serán automáticas. La medida más urgente sería la liberación de los presos políticos. Cumplido eso, y abierta la puerta a la inversión, el exilio podría convertirse en el mayor fondo de ayuda que ninguna transición política ha conocido en la historia, afirma.”

“Carlos Saladrigas me suena en el oído como nombre y apellido que escuché muchas veces cuando, como colegial de 18 años, concluía mis estudios en el quinto y último curso de Bachillerato. Era el candidato escogido por Batista al terminar el último año de su mandato constitucional. Antes había sido su Primer Ministro. Estaba finalizando la segunda guerra mundial.

“¡Qué barato nos quiere comprar el nuevo Carlos Saladrigas! Con el dinero de Miami, “el mayor fondo de ayuda que ninguna transición ha conocido en la historia”, algo que Estados Unidos no ha podido lograr con todo el dinero del mundo.

“La realidad es otra y esta no se oculta a los que observan con realismo los acontecimientos que tienen lugar en Cuba.”

El 21 de marzo de 2012 en la ultraderechista Heritage Foundation Carlos Saladrigas asistía a un evento presidido por Marco Rubio para intercambiar acerca de cómo usar la Internet para propiciar cambios en Cuba, titulado “Cuba Needs a (Technological) Revolution: How the Internet Can Thaw an Island Frozen in Time”. Entonces lo acompañaron conocidos enemigos de la Revolución cubana como el senador por  la Florida Marco Rubio, el ex Subsecretario de Estado, Roger Noriega, el director de Radio y Televisión Martí, Carlos García Pérez, el Director Ejecutivo del Instituto George W. Bush, James Glassman y Mauricio Claver Carone, director del US-Cuba Democracy PAC que estuvo entre las primeras personas nombradas por Donald Trump en su equipo de transición presidencial. 

Apenas ocho días después, el 29 de marzo Saladrigas hablaba en La Habana, invitado por los editores de la revista Espacio Laical, que devendrían en 2014 fundadores del “laboratorio” Cuba Posible, y sus palabras eran atendidas por el entonces corresponsal de BBC en Cuba Fernando (¿Ravsberg? /Da Cunha?), primero en una entrevista (3 de abril) y luego en una amable reseña (5 de abril). 

También el 5 de abril el periodista cubano residente en Miami Edmundo García publicaba en La pupila insomne un artículo en el que abordaba ampliamente la trayectoria de Saladrigas, analizaba detalladamente sus palabras en la conferencia de Espacio Laical su elogio a personajes de la contrarrevolución totalmete desacreditados por sus probados vínculos con EE.UU., cuestionaba con profundidad sus intenciones, apuntaba lo sucedido en la Heritage Foundation y recordaba las palabras de Fidel referidas al empresario. 

Carlos Saladrigas con varios contrarrevoluvionarios (Yoani Sánchez, su esposo, etc) cumplimentando una invitación de los editores de la revista Espacio Laical hoy coordinadores de Cuba Posible, para una Conferencia en el Centro Félix Varela donde se realizó esta foto.

En marzo de 2015 bloguero cubano residente en Miami Emilio Ichikawa describió  “la postura centrista”que había anunciado El País como la política oficial de EEUU hacia Cuba:

“es la de la actual administración Demócrata de los EEUU, la del Presidente Obama y sus funcionarios, como el Secretario de Estado Kerry y Roberta Jacobson. Y es también la de algunos intelectuales cubanoamericanos y cubanos moderados como Roberto Veiga y de empresarios con visibilidad intelectual como Hugo Cancio.

“La mezcla de la promoción de negocios con Cuba (y el levantamiento del bloqueo/embargo), con la incursión ocasional en la crítica del régimen político cubano, es el eje de la estrategia editorial de la revista OnCuba, de Hugo Cancio.

“Cancio, que es una persona habilidosa, le ha sabido cazar la pelea al oficialismo cubano cada vez que este ha resbalado en una decisión impopular; por ejemplo: el cierre de los cines 3-D, el cierre de las “trapi-shoping” o los astronómicos precios oficiales con que salieron los autos.

“Esta tercera posición, llamada de “centro” o “moderada”, suele ser en las transiciones la más artera a la vez que la más “exitosa”.

“Precisamente de esa zona proviene la que puede considerarse la primera gran traición de la  “transición raulista”, implementada por los ex editores de Espacio Laical Roberto Veiga y Lenier González, quienes a solo semanas de ser cesanteados ya tenían fundada la entidad “Cuba posible”; y a solo semanas de fundar “Cuba posible”, sin tiempo para madurar resultados creíbles, ya tenían montado un gran evento “académico” en los EEUU.

Los anfitriones de Saladrigas en Cuba organizarían en marzo de 2014 con financiamiento del gobierno Primer Ministro noruego Jens Stoltenberg, actual Secretario General de la OTAN, el evento “Fe religiosa, institucionalidad nacional y modelos sociales” y en posterior entrevista con Elaine Díaz para Global Voices uno de ellos diría, dando como un hecho lo que había anunciado El País como objetivo de Saladrigas:

Si algo ha tipificado los últimos 10 años, es un corrimiento “al centro” en un conjunto importante de actores sociales y políticos, dentro y fuera de la Isla.

En un medio de una polémica  en el verano de 2016 el director de Cuba Posible, Roberto Veiga, afirmó tener una “relación muy cordial” con Carlos Saladrigas. A propósito de esa polémica se publicaron investigaciones y se enumeraron antecedentes sobre el origen de la palabra “centrista” en relación con Cuba pero ningún investigador ni defensor del “laboratorio” reconoció su mérito a El País y Carlos Saladrigas, como tampoco empleó la etiqueta de “sectario”, “estalinista” o “extremista” – utilizada ampliamente por sus partidarios- para calificar a Fidel por cuestionarla tan tempranamente.  Ahora que  Saladrigas parece abandonar desde la revista de sus cordiales amigos lo que Edmundo llamaba “posiciones ambivalentes” creo es momento de recordarlo. 

 

 

 

This entry was posted in Cuba, Fidel Castro, Historia, Iroel Sánchez, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged , , , . Bookmark the permalink.

8 Responses to El padre de la "alternativa moderada y centrista" y sus 60 años en marcha atrás. Por Iroel Sánchez

  1. gloriaalicia says:

    Perdona, pero solo me mueve a risa. Lo hallé muy divertido. El hecho es que ninguno de estos dinosaurios y no por la edad, sino por sus posiciones, llegarán a nada y ellos lo tienen que saber.

     
  2. Liborio Guaso says:

    Curioso es que Gorvachev y Yeltsin traicionaron la Union Sovietica, descendiendo lo mas bajo a que puede llegar un lider de un pueblo y nada de eso basto para saciar el odio occidental hacia el pueblo ruso.
    Eso es algo innegable al dia de hoy y los cantos de amor y concordia hacia los cubanos seran como tambien lo fueron para los pueblos eslavos y asiaticos que al final terminaron en el mayor robo de la historia con los fondos que se suponia que debian ayudarlos en la nueva etapa.
    La inversion descontrolada de capitales extranjeros tan bellamente sugerida solo buscarian relegar a los residentes cubanos a un segundo plano usurpando el control de la economia nacional desde el exterior.
    Al tiempo, despues de los traidores, ponerse a esperar por un Putin cubano.

     
  3. Alejandro says:

    Y si nos remotamos en la historia, como lo hace Fidel en su Reflexión, constataremos, además del pedigrí batistiano de este padrino de la contrarrevolución en su vertiente socialdemócrata y neoliberal, un revelador caso de homonimia que demuestra el entrelazamiento y los vínculos de la siquitrillada burguesía con sus antepasados decimonónicos autonomistas y reformistas. En las postrimerías del XIX cubano nos encontramos a un Carlos Saladrigas- el apellido es catalán- matancero, vicepresidente del Partido Liberal Autonomista, y presidente la Diputación Provincial de La Habana de esa formación política. Las sombras del pasado persiguen a los remanentes de esta burguesía antinacional que ahora pretenden reciclarse y transmutarse en esperpentos en perpetuo retorno:

    “El programa del autonomismo no surgía ex novo. Llevaba tras de sí toda
    la tradición política del reformismo colonial. Organizado en tres grandes temas
    —cuestión social, política y económica—, condensaba las principales preocupaciones de las elites criollas y concretaba los problemas del momento. Un programa que, en definitiva, reflejaba el más puro sentido liberal (libertad de imprenta, reunión y asociación) y, en último término, la admiración al sistema de autogobierno que el liberalismo británico había instaurado en el Canadá.
    En la cuestión social se trataba, por un lado, de solventar el problema de la
    esclavitud y, por otro, de señalar con qué tipo de inmigrantes se conformaría la fuerza de trabajo post-abolicionista. En cuanto a lo primero, los autonomistas presentaron una propuesta conservadora, basada en el artículo 21 de la Ley Moret de (1870), que facultaba al gobierno para presentar un plan de abolición cuando los diputados cubanos fueran admitidos en las Cortes. Pedían una indemnización y no fijaban un plazo concreto para llevarla a término. Para el gobernador general Blanco la actitud autonomista ante la abolición «se agita en continuas dudas y vacilaciones, pues si sus tendencias políticas le impulsan a formular opiniones abolicionistas , en absoluto, los intereses materiales y permanentes de estas provincias, que no pueden desatender, le imponen limitaciones y fórmulas de transacción. Al año, sin embargo, vencidos los temores del primer momento y empujados por los sectores más progresistas del partido, ya reclamaron la abolición inmediata y sin indemnización, siendo los principales opositores de la Ley de Patronato, aprobada por las Cortes en 1880 y que prolongaba por ocho años la esclavitud. Fueron autonomistas los que pretendieron abrir en La Habana una filial de la Sociedad Abolicionista Española, dirigida en Madrid por el político autonomista Rafael María de Labra, y fueron abogados autonomistas los que se preocuparon por asesorar a los patrocinados sobre sus derechos recién adquiridos.
    En la segunda parte de su propuesta social, los autonomistas mostraban su
    predilección por una inmigración blanca y familiar. Estaba claro que en su modelo de nación excluía a los esclavos y en gran medida, a la población de color y de origen asiático. Ese «blanqueamiento» recordaba mucho a los temores expresados por Saco, «blanqueamiento» que se completaba con la «educación moral e intelectual del liberto», es decir, aculturación a los patrones de la población blanca.
    El liberalismo autonomista era consciente de la dificultad que entrañaba formar un orden constitucional y democrático con el mantenimiento de la esclavitud y de ahí arrancaba su fervor abolicionista. Pero conseguida ésta e integrado el liberto en el «orden blanco», la lucha contra la discriminación racial era un problema que debía resolver la evolución de la sociedad. ”
    Véase, La Fuerza de la Palabra. El Autonomismo en Cuba en el ultimo tercio
    del Siglo XIX, Luis Miguel García Mora, Revista de Indias, 2001, vol. LXI, núm. 223.

     
  4. Tocororo says:

    En el imaginario delincuencial del llamado exilio de Miami hay una mayoría de adictos al medicamento contra la esquizofrenia, la depresión y el trastorno bipolar, hay un mercado ilegal sin receta médica donde han ganado jugosos beneficios las “grandes familias” del llamado exilio cubano mayamero que les han vendido siempre el medicamento adulterado y muchos han llegado al estado crítico de desespero neuronal y físico. Les hicieron creer que era cuestión de tres o cuatro meses y que volverían a recuperar sus posesiones y mansiones coloniales, explotaciones, etc..; los verdugos y asesinos que escaparon con el rabo entre las piernas afilándose los dientes y las herramientas de tortura y muerte para el regreso a sus comisarias; los niños blancos de nuevo en colegios religiosos de niños blancos y los “oscuros” en las escuelas y que acudan poco a clase mientras menudeaban esta vez con droga; más tarde con la invasión de Girón se hicieron castillos en el aire y los que volvieron fue a cambio de compota y desde entonces no han conseguido quitarse el estigma de “lata de compoteros”; cientos de intentos siempre fracasados de asesinar a Fidel, aumentaron las dosis para maniacos depresivos; Mariel fue otro nombre inolvidable para el trastorno bipolar y pasaban las décadas y los aniversarios de la brigada de asalto 2056 ya se vistieron las canas y en lugar de “brigada de asalto 2056” se llamaba “bragada de incontinencia 2056”, lo que nunca han podido quitarse es el Nick de “latas de compoteros”; se desintegra la URSS y ahora sí, ahora es el momento, y preparando las maletas porque era cuestión de 3 ó 4 meses y finalmente se quedaron en el pasillo y algunos que no encontraron el anti maniaco-depresivo porque se había agotado en el mercado optaron por botar las maletas a los cayos y muchos ponerse en manos de la providencia a ver si les ayudaba al menos en sobrellevar esa carga de por vida.

    Comienza una nueva era, el año 2000 nuevo siglo y esta vez sí, en este siglo piensan que lo conseguirán, pero ya no quieren mucho jubilo, ni fiestas, ni maletas, porque sube la dosis de medicación, a menos la renuncia de Fidel, que renuncie Fidel y preparar la transición, y entonces algo inesperado sucede, cae enfermo el comandante en jefe y gran júbilo en los cuarteles de chismes y bulos de la calle 8, celebran la muerte de Fidel muchas veces saliendo locos y saltando hasta que las miradas se cruzan y se preguntan de dónde ha salido la noticia falsa!!, lo que ahora se llama “fake news”, y vuelta a la medicación. Finalmente Fidel reaparece y Raúl toma las riendas, muchos tiran los comprimidos y las cajas de “aripiprazol” a los cayos igual que hicieron con las maletas y dicen que prefieren morir con dignidad (?) que drogados como la mayoría de los USA.
    Llega a la presidencia Obama y cambia el método, para ese entonces el tal Carlos Saladrigas se hace defensor contra el bloqueo porque dice que alimenta la tiranía y la agonía del régimen y que lo que hace falta es una transición, renuncia de los Castros, en todo caso transición de Raúl, como les gusta llamar por esos lares, y buscar algún “moderado” cubano y ayudar a la “recuperación” económica de la isla y qué mejor que el dinero del exilio o de la mafia cubanoamericana como se le conoce por aquí y por allá. Fidel contesta y aplasta con su ironía a semejante disparate.

    Ahora con Obama se cambia los métodos pero no los fines, ni el bloqueo ni prácticamente nada y es programada una visita antes de terminar su mandato para endulzar a los cubanos y ofrecerles “democracia”, cambio, clase media y más acomodada, emprendedores, bienestar, internet, google, etc… comenzaron a reunirse con los nuevos mercaderes ideólogos y de ideas, muchas ideas, en el interior, y le llaman CP, cuba posible, y así como el reciente post de Iroel sobre Jorge Massetti, subió a la sierra y quedó unos meses con Fidel e hizo la labor periodística y se quedó impresionado por la figura de Fidel y el movimiento revolucionario que se avecinaba ya en toda Cuba, así que ahora con, cuba posible CP, encontraron a su periodista que hiciera de lazarillo mediático, el conocido como FRC, Fernando Rasverg et Cunha, mentirosillo en su comienzos para convertirse más tarde en el mas mentiroso, un uruguayo afincado en La Habana, de origen izquierdista, algo confuso según se desprende, aquí no había que propagar la revolución, aquí hacía falta los nuevos métodos, confundir, distorsionar, sacar de contexto, y dinero, disimuladamente dinero y el objetivo es la transición, y para eso dada la peculiaridad cubana se necesita pluripartidismo, cuantos más partidos mejor, así más divididos y más fáciles de dominar y para eso hay que formar un centro, un corrimiento al hacia el centro, que no sean extremistas, ni oficialistas, hay que soltar lastre ideológico indomable, y con encantamiento, con mentiras, con engaños y con mucha sutileza y dólares que no falten, sin levantar sospechas, y cuando ya quieran darse cuenta será demasiado tarde, y para entonces comenzaran un nuevo proceso electoral, con políticos haciendo promesas, prensa variada y toda la parafernalia necesaria, pero como tampoco esto da resultado, pues hace falta esta vez potenciar a los asesinos de siempre y que en lugar de antidepresivos que tomen “captagon”, esa droga yihadista que fabrican en Bulgaria y que los convierte en más asesinos y con menos escrúpulos todavía y de esa manera desestabilizar el interior de la isla, provocar insurrección y si tampoco esto diera resultado pues bombardear Cuba como Libia o Yugoeslavia, así mismo ha vomitado un disidente cubano? En Miami, adorador del tío Sam, y de cuyo nombre si me quiero acordar, Antonio Rodiles, pero tampoco dará resultado nada de eso, porque, ¡¡Fidel, Jamás Tendrán Cuba!!.

     
  5. Alejandro says:

    Tocororo: Excelente recuento con tu acostumbrada aguzada ironía inteligente que desarma y desnuda los desaguisados de nuestros raquíticos y estupefactos enemigos. FRC es un verdadero lazarillo mediático cuya función es guiar y encauzar a un sector de nuestra población hacia a ese “centro” ideológico utilizando métodos periodísticos que dejan mucho que desear, llegando a utilizar la mentira y el plagio, y aprovechándose de nuestras vulnerabilidades y desaciertos. Saludos.

     
  6. Alejandro says:

    La familia Munilla es otra de esas familias pertenecientes al entramado delincuencial miamense que opera bajo un estado psicótico persistente, inducido por las sustancias psicotrópicas que les proporcionan los Diaz-Balart, Bob Menéndez y el resto de la clase politiquera anticubana que medra con el dinero del erario público. Su empresa, Munilla Construction Management, y los integrantes de esta familia, contribuyen con importantes sumas de dinero al U.S.-Cuba Democracy Political Action Committe, el grupo de cabildeo anticubano en el Congreso yanqui. A continuación algunas de estas contribuciones:
    “Mr. Daniel F. Munilla (Mcm Construction/General Contractor), (Zip Code: 33143) $5000 To U.S.-Cuba Democracy Political Action Committee On 06/18/2015
    Mrs. Madeleine Munilla (N/A/Homemaker), (Zip Code: 33143) $5000 To U.S.-Cuba Democracy Political Action Committee On 06/03/2015
    Mr. Pedro Munilla (Mcm Construction/Vice-President), (Zip Code: 33143) $5000 To U.S.-Cuba Democracy Political Action Committee On 06/03/2015
    Mrs. Madeleine Munilla (Homemaker), (Zip Code: 33143) $2700 To Mario Diaz-Balart For Congress (Diaz-Balart, Mario) On 06/23/2015
    Mr. Pedro Munilla (Self-Employed/Attorney), (Zip Code: 33143) $2700 To Mario Diaz-Balart For Congress (Diaz-Balart, Mario) On 06/23/2015.”
    Los Munilla, expertos en obtener de la munificencia de los gobernantes yanquis para con ciertas clases y grupos de ese pais jugosas licitaciones, canonjias y prebendas, obtuvieron el año pasado un contrato valorado en 66 millonesUSD para construir una escuela en el ilegalmente ocupado territorio de la base navel de Guantánamo. [Véase, https://www.constructiondive.com/press-release/20160727-munilla-construction-management-mcm-wins-66m-contract-to-build-school-at/ ]
    Sin embargo la Munilla Construction Management maximiza las utilidades a costa de malas prácticas constructivas en sus edificaciones tal y como se demuestra el siguiente reportaje:
    “Patrocinadores de la mafia anticubana son responsables del derrumbre del puente en Miami” :
    [youtube=https://www.youtube.com/watch?v=EFI9h1G01wY&w=640&h=390]

     
  7. Pingback: El padre de la “alternativa moderada y centrista” y sus 60 años en marcha atrás. Por Iroel Sánchez | argencuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>