Daniel Chavarría: Premio Nacional de Literatura en Cuba

 
Daniel Chavarría Foto: Calixto N. Llanes/JR

Daniel Chavarría Foto: Calixto N. Llanes/JR

El escritor Daniel Chavarría ha sido proclamado como el Premio Nacional de Literatura 2010 de Cuba. Nacido en Uruguay, Chavaría se radicó en la Isla desde 1969. Fue profesor de Latín, Griego y Literaturas Clásicas en la Universidad de La Habana. Siendo uno de los autores más leídos en la Isla, se ha definido a sí mismo como “un escritor cubano nacido en Uruguay”.

Su primera novela fue Joy, a la que siguieron otras como La sexta Isla y Completo Camagüey. Su novela Viudas de Sangre le valió el Premio de Novela Alejo Carpentier y además ha obtenido el Premio Casa de las Américas por el libro El rojo en la pluma del loro. Obtuvo el Premio Planeta por El ojo de Cibeles que también le valió el Premio de la Crítica Literaria en Cuba; este libro, ambientado en la Grecia de Pericles, está considerado tanto por la crítica como por el propio autor su obra más relevante.

Artículo de Daniel Chavarría en La pupila insomne:

This entry was posted in Literatura and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>