Esperando a los bárbaros. Por Constantino Cavafis

 

-¿Qué esperamos congregados en el foro?
Es a los bárbaros que hoy llegan.

-¿Por qué esta inacción en el Senado?
¿Por qué están ahí sentados sin legislar los Senadores?
Porque hoy llegarán los bárbaros.
¿Qué leyes van a hacer los senadores?
Ya legislarán, cuando lleguen, los bárbaros.

-¿Por qué nuestro emperador madrugó tanto
y en su trono, a la puerta mayor de la ciudad,
está sentado, solemne y ciñendo su corona?
Porque hoy llegarán los bárbaros.
Y el emperador espera para dar
a su jefe la acogida. Incluso preparó,
para entregárselo, un pergamino. En él
muchos títulos y dignidades hay escritos.

-¿Por qué nuestros dos cónsules y pretores salieron
hoy con rojas togas bordadas;
por qué llevan brazaletes con tantas amatistas
y anillos engastados y esmeraldas rutilantes;
por qué empuñan hoy preciosos báculos
en plata y oro magníficamente cincelados?
Porque hoy llegarán los bárbaros;
y espectáculos así deslumbran a los bárbaros.

-¿Por qué no acuden, como siempre, los ilustres oradores
a echar sus discursos y decir sus cosas?
Porque hoy llegarán los bárbaros y
les fastidian la elocuencia y los discursos.

-¿Por qué empieza de pronto este desconcierto
y confusión? (¡Qué graves se han vuelto los rostros!)
¿Por qué calles y plazas aprisa se vacían
y todos vuelven a casa compungidos?
Porque se hizo de noche y los bárbaros no llegaron.
Algunos han venido de las fronteras
y contado que los bárbaros no existen.

¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin bárbaros?
Esta gente, al fin y al cabo, era una solución.

This entry was posted in Literatura and tagged . Bookmark the permalink.

9 Responses to Esperando a los bárbaros. Por Constantino Cavafis

  1. Tony says:

    “¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin bárbaros?
    Esta gente, al fin y al cabo, era una solución.”…Iroel! Ya los cubanos encontraron una solucion al dilema del griego, si los bárbaros no existen, se inventan!!! Omega 7 y Alpha-66 ya no existen, desactivamos las milicias, los CDR y la vigilancia!? Por el contrario, redoblamos la vigilancia, alertamos a las milicias y le damos a los CDR carta blanca contra los neo-bárbaros, yoanis, elaines y fernandos, la lucha continua, porque sin neo-bárbaros, que les quedaria?!… ;) Saludos :) :) :)

     
  2. Carlos Luis says:

    Tony: Sigues trayendo cosas por los pelos, como dice Iroel que es obvio pone el poema por Trump y su muro en la frontera pero tu continúas obsesionado con lo mismo. Aunque se hable de los griegos, tú sigues con los fenicios, jajajaja. Se le ven tanto las costuras a tu tarea que reconozco hay que agradecerte la lista de “yoanis, elaines y fernandos”, muy reveladora viniendo de ti.

     
  3. Tony says:

    @ Carlos Luis…El credito de la lista no es mio, es de un vecino Montreales, Arnold August! ;) si me “troque” con el contenido del poema (entre griegos y fenicios), es porque no tengo la preparacion intelectual de Iroel, yo soy el hijo de un bodeguero chino, nacido en Ciego de Avila, pobre, trabajador proletario… :) :) :) Saludos

     
    • Señor Tony: En Cuba, depués de 1959, todo el que ha querido ha tenido la oportunidad de formarse intelectualmente. Mi padre no tenía bodega, era obrero de una fábrica de zapatos en un pueblecito de Las Villas.

      Saludos

       
  4. Alejandro says:

    ¿Cerró la sucursal de Alpha 66 en Madrid? ¿Y el sitio de propaganda ‘Nuevo Acción’? ¿Se camuflajean detrás del MCL, el PP u otros engendros de la derecha fascista? ¿Continuan apoyando a los grupúsculos contrarrevolucionarios que operan dentro de Cuba?
    Véase, El estado español protege a terroristas: Alpha 66 con sede en Madrid, en http://elpolvorin.over-blog.es/article-el-estado-espa-ol-protege-a-terroristas-alpha-66-con-sede-en-madrid-84805094.html

     
  5. Alejandro says:

    Y una última pregunta: ¿ya le concedieron a Alpha 66 la condición de ONG de derechos humanos?

     
  6. Tony says:

    @ Alejandro…Alpha-66 en Madrid, no paso de ser lo que era, un libretazo “mediatico”, registrar la organizacion en España, lo hicieron algunos exiliados para generar, publicidad, sabian la reaccion que tendrian los grupos de apoyo al regimen cubano y lo lograron, es como las series de la peliculas El Zorro, La Marca del Zorro, La vuelta del Zorro, El hijo del Zorro, registrar el nombre de Alpha-66 lo puede hacer cualquiera, en cualquier pais del mundo, como ONG, Salon de belleza, Ferreteria, etc no es una patente registrada, por lo tanto no hay exclusividad en el uso del nombre.

    Alpha-66, no puede en estos momentos apoyar ninguna operacion anticastrista, grupos dentro de Cuba, etc, sencillamente, no tienen, logistica, financiamiento, no tienen tampoco apoyo externo (exilio) o interno (grupos opositores dentro de Cuba), son un centro de veteranos, no existen como una organizacion operativa.

    Si Ud. conoce alguna operacion de Alpha-66 desde que el General Raul Castro, esta frente a la direccion del Pais, tenga la amabilidad de mencionarla, pues, yo pienso que los bárbaros no llegaran nunca mas y ese el problema que tienen Uds…ahora que hacen?! ;) Saludos :) :) :)

    PD.- Iroel, todos los nacidos despues del 1959 es cierto que tuvimos una educacion intelectual buena, solo me referia al hecho, que Ud. profesionalmente se a “movido”, trabajado en el ramo de la cultura y los libros, por lo tanto su conocimiento al respecto es muy superior al mio, fue una ironia mencionar la “pobreza”, creo que la mayoria de lectores, comentaristas y escritores que participan aqui, incluyendo a la “contrera opositora”, no son necesariamente “bitongos”

     
  7. Carlos Luis says:

    Tony:
    1. Si no lo hacen es porque fueron derrotados y no pueden, no porque no lo deseen,
    2. “Bárbaros” quiere decir extraños, pertenecientes a otra civilización, no nacionales vendidos de un modo u otro (más o menos violento) a un poder extranjero, así que su analogía no funciona.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>