Ponemos a disposición de la comunidad educativa toda nuestra práctica y aprendizajes. Por Iván Barreto

 

Intervención en el taller sobre los Objetivos de Desarrollo  del Milenio en el Foro Global de Internet 2016. 

Todos los que han intervenido de una forma u otra se han referido a la necesidad de la formación y la educación de los ciudadanos para implementar  cualquiera de  los ODH 2030.  El objetivo N0. 4  “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos” es base para comprometernos globalmente con el resto de los ODH para el 2030.

Por ello todos los aquí representados: gobiernos, sociedad civil, organizaciones internacionales, sector privado, empresas de las telecomunicaciones y las tecnologías en general debemos comprometernos en mirar hacia la educación, invertir en la educación, priorizar la educación y  atender la ya mencionada Brecha digital como otra cara de otras muchas brechas que aún perduran en nuestro mundo. Internet no resolverá los problemas de muchos ciudadanos sin acceso a la salud, la educación, agua potable, entre otros. El compromiso deber ser desde la raíz de estos problemas,  desde su esencia.

La Asociación de Pedagogos de Cuba, a la cual represento en este evento, participa con voz y voto como sociedad civil, en las decisiones del Gobierno cubano en materia de educación y de introducción de las tecnologías de información y de la conectividad en el  sistema educativo cubano. Por ello la experiencia y proyecto que presento en este panel abarca a casi 2 millones de estudiantes, más de 12 mil centros escolares y 250 mil educadores, porque en Cuba estos proyectos se desarrollan para todos. Por ello pudimos cumplir las metas “Educación Para Todos ” iniciativa de las UNESCO para el 2015, con algunos años antes.

Hemos dotado a todos los centros escolares con el  equipamiento mínimo necesario  y la conectividad posible pues el vigente bloqueo de los EEUU no nos ha permitido avanzar con el ímpetu y la velocidad que hemos querido. No obstante nos hemos enfrascado en formar los docentes necesarios  para la enseñanza de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como objeto de estudio para todos los maestros del resto de las áreas del conocimiento para que utilicen estas herramientas en función lograr una educación de calidad y más inclusiva. Hemos apostado a una producción sostenida  y de calidad  de los recursos para el aprendizaje hecha por docentes identificados con buenas prácticas áulicas que se recalificaron hacia las TIC y que dirigen equipos multidisciplinarios que desarrollan estos productos y se distribuyen a todos los centros escolares, además   desarrollamos investigaciones educativas que acompañan estos procesos. 

Ponemos a disposición de la comunidad educativa toda nuestra práctica y aprendizajes en estos años de  trabajo.

Los educadores cubanos nos comprometemos con los Objetivos de Desarrollo 2030 porque es una voluntad política del gobierno y del pueblo cubano con que otro mundo es posible, si de verdad hay educación de calidad para todos y,  si estamos conectados,  mejor.

Muchas gracias.

This entry was posted in Cuba, Internet, Latinoamérica and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>