Cuba: El antiimperialismo a debate (video)

 

Este 18 de noviembre el programa Mesa Redonda, de la Televisión cubana, realizó un debate sobre la actualidad del antiimperialismo entre los cubanos. 

¿Puede considerarse el antimperialismo un valor equivalente al patriotismo entre los cubanos? ¿Es un sentimiento ajeno para nuestros jóvenes? ¿Pierde sustancia el término en el nuevo contexto de las relaciones con Estados Unidos? fueron las preguntas que la moderadora, Arleen Rodríguez Derivet, lanzó a quienes participamos en el debate: los historiadores Luis Toledo Sande, Eduardo Torres Cuevas y el editor de este blog. 

 

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Historia, Iroel Sánchez, Latinoamérica and tagged , , . Bookmark the permalink.

12 Responses to Cuba: El antiimperialismo a debate (video)

  1. sara says:

    Excelente. Gracias, lo difundimos en nuestro blog (foro contra la guerra imperilaista y la OTAN) y en todos los medios amigos. Antiimperialismo como siempre y más que nunca ahora cuando la guerra contra la humanidad entera es lo único que puede sostenerlo a flote.

     
  2. Maño says:

    Me gusto, a los que nos gusta la historia un refresh muy interesante, ser antimperialista para quien ha sufrido sus consecuencias no solo en Cuba, sino viendo y recorriendo el Mundo no es una moda, es la “fragancia” que se adhiere al cuerpo como olor propio… Gracias

     
  3. Gilberto Arias says:

    Excelente Mesa Redonda, en mi opinión satisfizo las expectativas generadas por el elevado nivel de los intelectuales revolucionarios que integrarían el panel, ¡muchísimas gracias por las enseñanzas!
    Muchas gracias también a Arleen por su magistral conducción, ¡como siempre!, y voto a favor de su propuesta de dedicar una mesa redonda al pensamiento del Generalísimo.

     
  4. Mike L Palomino says:

    Estimado Iroel;
    Cuando bajaron de la Sierra los rebeldes yo tenía siete años. A los rebeldes les llamaban mau-mau y su promesa era derrocar a un gobierno oprobioso, entreguista, criminal, corrupto y anticonstitucional. Pero no decían que iban a detener la marcha de las instituciones democráticas.
    En aquellos tiempos nos contaban de las proezas de los mambises con una perspectiva lejana, lógica de sesenta años de distancia. Hoy, a tantos años, la retórica heroica de 1957 al 59 en los medios de difusión masiva suena hueca.
    Creo entender que la disquisición que se ha planteado la mesa redonda _el patriotismo cubano equivale a antimperialismo_ resulta en una solución disyuntiva. Yo veo patriotismo, y no en el mejor sentido de la palabra, en vez de antimperialismo.
    Primero, no puedo concebir un antimperialismo absoluto, puesto que solamente las naciones que han sido invadidas, sojuzgadas, humilladas, pueden odiar a un imperio específicamente: los polacos a los rusos, los armenios a los turcos, los irlandeses a los ingleses. Los cubanos de finales del siglo XIX llegaron a sentir profundo desprecio por el imperio de la madre patria, pero no por el naciente imperialismo yanqui. La opresión de España era más bien espiritual, si obviamos las obligaciones impositivas. Después de la revolución del 68 en España, la revolución del 68 en Cuba no aceptaba los términos conciliatorios, casi familiares, del general Dulce porque la condición fundamental de estos era mantener lealtad a la bandera roja y gualda. Hasta ahí llega nuestro antimperialismo.
    Nuestro patriotismo es solamente un sentimiento profundo de que no nos parecemos a nadie.
    Quizas la apreciación de Fernando Ortiz de que somos un pueblo de ciudadanos soñolientos y lectores dormidos no sea tan exacta hoy como podría parecer en los inicios de la república, pero sí encuentro adecuada su proposición de que tenemos una mente comodona. Necesitábamos un líder que cargara con la responsabilidad de la teoría revolucionaria de cambiarlo todo porque eso era lo que queríamos. Ya no queremos cambiar las cosas porque el líder no quiere. Si los hecho contradicen la teoría, peor para los hechos.
    Buscábamos un patricio con capacidad de liderazgo, da lo mismo un Quijote que un Juan de Robres.
    Somos patriotas pero tenemos que importar el 80% de los alimentos, en un suelo fértil y con buen clima; aceptamos una constitución con un agradecimiento eterno a otro país; celebramos que la retórica de nuestros intelectuales sea una llamada a los Varegos.

     
    • Mike;

      Si lo que dices fuera cierto no se explicaría que EEUU reconociera el fracaso de su política de agresiones y bloqueo y que Fidel siga gozando de la admiración dela mayoría de los cubanos.

      Saludos.

       
    • Carlos de New York City says:

      Mike.L.Palomino

      Nada hay tan dulce como la patria y los padres propios, aunque uno tenga en tierra extraña y lejana la mansión más opulenta.”
      Homero (VIII AC-VIII AC) Poeta y rapsoda griego.

      Tomo estas palabras tuyas para decirte que te gusta “arrinconar las ideas, pensamientos , dignidad y principios humanos como revolucionarios de las personas ajenas a tu misma voluntad y principios por vivir. Tu eres un ser Humano , Todos seremos seres humanos pero muy distintos unos a otros , tu tienes tu camino y desgracias al vivir , tu tienes tu destino, nosotros el nuestro.
      Ni Tu ni nadie podra nunca arrinconar a la Historia de Cuba , la Cultura de Cuba, las distintas epocas vividas desde el crimen de los españoles en haber quemado vivo en una hoguera a nuestro indio Hatuey como la Guerra de nuestros mambises , la ayuda de paises amigos y hermanos del CAME y aquellos Comunistas de Europa cuando la libertad de Cuba y nuestra soberania era agredida en sus intentos por destruirla y de implanter de Nuevo a el Gobierno de el sanguinario Fulgencio Batista y zaldivar.
      Hoy quieren cambiarla a traves de la Cultura y el Libertinaje , asi mismo por la Internet con personas como tu que no Tienen nada, Solo una Vida para vivirla y ese dia cuando Llegue tu final y ultimo suspiro Veras que viviste por vivir y sin ningun sentido a la vida menos el de haber sido Siempre leal a tu Pueblo , Tu patria , sin Importad los momentos amargos que pudimos haber pasado por el egoismo de Alguien. Yo no guardo rancor ni resentimientos, mas tu estas lleno de odio y traicion , cuando mueras te iras solo, tus amigos y fan del exilio Duro quedaran para tambien morirse ellos uno a unos de viejos y sin patria , aunque tengan 10 PASAPORTES AJENOS a su nacimientos y sus Padres.

       
    • pichy1950 says:

      En Cuba, para no generalizar, la historia enseña que no se puede separar el patriotismo del antimperialismo. El cubano patriota ha de ser antimperialista; partiendo de que un patriota quiere a su patria libre-independiente-soberana. Nuestros problemas, nuestros errores, nuestras insuficiencias, no deben cambiar los principios éticos. Saludos

       
  5. Mike L Palomino says:

    Carlos;
    No entiendo ese ataque tuyo, compadre.
    Creo que el que está lleno de odio es usted.
    Si yo estuviera lleno de odio y rencor hablaría diferentemente, porque motivos me sobran por las barbaridades que sufrí en Cuba de parte del gobierno.
    Amigos no tengo en usa, ni fans tampoco. Más bien al contrario; he perdido a todos los que llegaron de Cuba. Dicen que soy fidelista por decir la verdad, que hizo en ellos el mismo efecto que hizo en usted.
    De todos modos, como se despide Iroel: saludos!

     
    • Carlos de New York City says:

      mike.Lpalomino
      Yo no soy fidelista , admiro la condicion de hombre y humano , estadista ,orador y muy inteligente de Fidel castro Ruz y lo digo al Mundo , al mismo diablo si me lo ponen delante.
      ? sabes que ? yo detest la MENTIRAS y calumnias que hay por millones de billones en las calles sobre todo de la florida , precisamente alli en Miami, como soy cubano, como cosnoco a cuba desde isla de pinos,pinar del rio y hasta banes en oriente luego regrezando a Santiago de Cuba , pasando de Nuevo por Holguin , no hay quien me haga un cuento de mi cuba, menos aqui en el exterior de Cuba , menos por la internet donde hay millones de noticias , pensamientos , ideas novelescas, inventadas y recreadas en las calumnias y mentiras.
      Esta misma passion mia por la verdad es la misma que vivi en mi Cuba , asi mismo era yo en cuba y nunca e cambiado mi manera de vivir y de mirar a la vida.
      Usted es quien le gusta arrinconar a la Historia de cuba , la verdad de Cuba y a cualquier persona de cuba contra la pared.
      le pido que vuelvas a leer tu comentario que antece a los mios y que preceden al POST de El antiimperialismo a debate .
      Otra cosa palomino: no te pongas molesto ni quieras saltar por encima de la cerca , estamos en el mismo derecho a la opinion y replicas de este blog y todos aquellos que pertenescan a la Internet.
      post-data : diera mi vida or saber que barbaridades pasaste en cuba.

       
      • Mike L Palomino says:

        Si en ese itinerario de recorrido a Cuba no pudiste incluir a Manzanillo, te perdiste una parte fundamental de la historia y la geografía cubana.
        Quedas invitado a visitar a la novia del golfo.
        Saludos.

         
  6. Pingback: Cuba: El antiimperialismo a debate (video) — La pupila insomne | Solidaridad Latinoamericana

  7. Pingback: Los trumpistas de La Habana (video) |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>