Habanera. Por Mario Benedetti y Joan Manuel Serrat

 

Es preciso ponernos brevemente de acuerdo:
aquí el buitre es un aura tiñosa y circulante,
las olas humedecen los pies de las estatuas
y hay mulatas en todos los puntos cardinales.

Los autos van dejando tuercas en el camino,
los jóvenes son jóvenes de un modo irrefutable.
Aquí el amor transita sabroso y subversivo
y hay mulatas en todos los puntos cardinales.

Nada de eso es exceso de ron o de delirio,
quizá una borrachera de cielo y flamboyanes.
Lo cierto es que esta noche el carnaval arrolla
y hay mulatas en todos los puntos cardinales.

Es preciso ponernos brevemente de acuerdo
esta ciudad ignora y sabe lo que hace.
Cultiva el imposible y exporta los veranos
y hay mulatas en todos los puntos cardinales.

Aquí flota el orgullo como una garza invicta,
nadie se queda fuera y todo el mundo es alguien.
El sol identifica relajos y candores
y hay mulatas en todos los puntos cardinales.

Como si Marx quisiera bailar el mozambique
o fueran abolidas todas las soledades.
La noche es un sencillo complot contra la muerte
y hay mulatas en todos los puntos cardinales.

 

This entry was posted in Cuba, España, Latinoamérica, Literatura and tagged , , . Bookmark the permalink.

19 Responses to Habanera. Por Mario Benedetti y Joan Manuel Serrat

  1. Bárbara says:

    Es hermoso.

     
  2. Alejandro says:

    El poema fue escrito por Benedetti a su llegada a Cuba, en noviembre de l967, para conocer y palpar la Revolucion cubana. “Para hacerse canción el poema originario, dedicado a Roberto Fernandez Retamar, sufrió una adaptación y abreviación.”
    He aqui el poema completo:
    http://www.lajiribilla.co.cu/2009/n420_05/poesia.html

    Habanera

    A Roberto Fernández Retamar

    1

    Uno llega
    con sus ojos de buey
    con sus dedos de frente
    o con sus pies de plomo

    todo eso y además
    con su vieja aritmética
    con su rengo compás
    con su memoria
    a cuestas

    uno llega
    sensato
    dispuesto a transpirar
    a cotejar testigos
    a combustir mulatas

    todo esto y además
    a contar hasta diez
    a averiguarlo todo
    a no decir me asombro

    uno llega
    a La Habana
    se planta en su febrero
    y a quién le importan viejos
    compases
    simetrías

    aquí en La Habana invierno
    sol de un invierno sol
    hay que recalcularnos
    hay que desintuirnos
    hay que saltar encima
    del prejuicio y la pompa
    y empezar a contar
    desde amor
    desde cero

    2

    la abuela siglo XX está de fiesta
    empezó a leer
    a los ochenta y cuatro
    y acabó sexto año
    a los noventa

    a la muchacha alfabetizadora
    le pregunto
    ¿problemas con los viejos?
    el pulso que les tiembla
    sólo eso.

    3

    Juan Goytosolo lo escribió una vez
    y me dejó un semestre hablando solo
    hay una paradoja en esta época
    (y no es de las menores)
    que nosotros
    artistas
    peleamos por un mundo
    que acaso nos resulte inhabitable
    tiene razón
    la paradoja existe
    sin embargo
    este es el mundo por que peleamos
    y a mí no me resulta inhabitable

    falta saber
    si es excepción
    o regla

    que alguien lo aclare
    a más tardar
    mañana

    mientras tanto
    y por suerte
    yo respiro

    4

    Vertiginosa henchida puntualmente
    como fósforo que de pronto es antorcha
    como brisa sospechosamente vital
    como verdad escueta y explosiva
    como caos fraterno terranal entusiasta
    como la abolición de soledades varias
    como la más reciente panne de la injusticia
    como el ojo de Abel puesto a mirar
    como santa maría del buen desaire
    como el mejor complot contra la muerte
    como si Marx bailara el mozambique
    decente inconfundible remontada
    roda presenta y casi venidera
    La Habana ignora y sabe lo que hace

    5

    Vamos a ponernos brevemente de acuerdo
    aquí los buitres son auras tiñosas
    las olas humedecen los pies de las estatuas
    y hay mulatas en todos los puntos cardinales

    los autos van dejando tuercas en el camino
    los jóvenes son jóvenes de un modo irrefutable
    la palabra carajo vitaliza el fraseo
    y hay mulatas en todos los puntos cardinales

    nada de esto es exceso de ron o de delirio
    quizá una repentina borrachera de cielo
    lo cierto es que esta noche el carnaval arrolla
    y hay mulatas en todos los puntos cardinales

    6

    Soy conciente de que no es mi ciudad
    quiero decir con esto que aquí no podría
    escoger ciertas dudas como propias
    imaginar el puro color de la certeza
    adivinar qué odio o qué ternura
    mantiene en vilo al insomne de siempre
    o qué diptongos o claves o bramidos
    usa el amor para apretar su abrazo
    conciente de que nosotros allá abajo
    todavía no queremos o quizá no podemos
    dar vuelta sin clemencia nuestro pánico
    y transformarlo en un coraje contagioso

    mi ciudad es más cauta más prudente
    más opaca y ahora bastante más amarga
    sus ruidos provisorios se diluyen
    en un hosco silencio que ya nadie interrumpe
    y sus segundos y terceros bríos
    mueren en las primeras aquiescencias
    por eso esta ciudad no puede ser la mía
    hay demasiado goce de vivir demasiada
    prisa por despejar la muerte en duda

    sin embargo alimento la rara certidumbre
    de que en algún probable futuro sin angustia
    esa ciudad y yo quizá nos entendamos
    tan sólo con mirarnos un sábado a la noche
    y apagar nuestras sombras y dejar este tango
    sumergido en el ron como prenda fraterna

    7

    Al final uno parte
    con sus ojos de buey
    con sus dedos de frente
    o con sus pies de plomo

    todo eso y además
    con amigos de pan
    de madera
    de tierra

    uno parte y es otro
    dispuesto a no olvidar
    a contar hasta tres
    a no decir empero

    todo eso y además
    con el adiós más arduo
    y el corazón
    más nuevo

     
  3. Mike L Palomino says:

    Iroel:
    Si el poema hubiera sido creado por, digamos, C A Montaner, pareciera sexista, superficial, peyorativo: cultiva el imposible y exporta los veranos. Ta cañón eso.
    A propósito, me he perdido algo o no has puesto nada de Chanel?

     
    • No te has perdido nada, realmente estuve toda la semana en el evento de LACNIC 25 más grabación de nuestro programa de TV y la peña que hacemos en El Hueco pero suscribo lo que dijo Silvio: “La Habana es una ciudad detenida en el tiempo por culpa del bloqueo. Nosotros, sus habitantes, hubiéramos querido que avanzara en proyectos viales y urbanos como cualquier ciudad que se desarrolla, pero no nos dejaron ser. Hemos sido no lo que quisimos sino lo que nos permitieron. Sería un error imperdonable enamorarnos de nuestras miserias, aunque hayan sido el precio de nuestra dignidad. No somo más bellos por andar en harapos sino por tener principios. Somos más conscientes y exigentes, pero queremos dejar atrás nuestras angustias materiales porque resistiendo a sangre y fuego nos hemos ganado un futuro honorable. Por eso un día dije, y lo mantengo: “Soy enemigo de mi, y soy amigo de lo que he soñado que soy”.
      Me da lo mismo que filmen o que posen en Cuba siempre que nos paguen bien, para luego usar esos recursos para nuestros sueños de justicia social.”
      http://segundacita.blogspot.com/2016/05/chanel-no-tiene-problemas-politicos_5.html?showComment=1462533040660#c3290575150864747797

       
      • Teresa Silva says:

        Bravo! Sin palabras, pero con mucha emoción y respeto!

         
      • Mike L Palomino says:

        Pues yo no estoy de acuerdo con Don Silvio en que La Vana está así por culpa del bloqueo: eso sin hablar de Manzanillo que parece haber sufrido una invasión de tambochas.
        En Manzanillo hacían escala desde el siglo XIX los buques que llegaban desde Batabanó y Cienfuegos hasta Santiago. El por qué en el itinerario de la nueva ruta de cruceros no fue incluído por el dedo maestro el puerto de Manzanillo me imagino que tenga que ver también con el bloqueo. No importa que los trece hoteles del casco histórico los hayan derrumbado porque el crucero no precisa alojamiento. No hubieran visitado el Teatro Terry pero hubieran visto uno en que actuaba y dirigía Carlos Manuel de Céspedes. O la finca donde éste se alzó en armas.
        Iroel, para vosotros los intelectuales conservadores, el bloqueo viene siendo algo así como el lecho de Procustes; lo que no se adapta perfectamente lo cortan para que quepa.

         
        • Si soy “conservador” por coincidir con Silvio, te agradezco el honor.

           
          • Mike L Palomino says:

            Caramba, Iroel, pensaba que ustedes sabían que son conservadores. Si han llegado hasta puntos culminantes de sus carreras es porque nada los ha detenido, lo que significa que de algún modo el poder los permite. Claro que esto no es una regla.
            No hay regla sin excepción. Eso no puede ser una regla, porque si lo fuera, habría una que no tuviera excepción.
            Yo no veo la excepción.
            Si no ha entendido no hay problema, yo tampoco.

             
          • Me recuerdas la perestroika: Yeltsin, Gorbachov, Shevardnadze eran los liberales y quiénes los enfrentaban conservadores.

             
  4. Mike L Palomino says:

    Corrección:
    No había leído el poema completo.
    Disculpas.

     
  5. Adrián Eduardo says:

    No conocía este poema de Benedetti (como tantos)..pero que bien nos retrata !

     
  6. Ester says:

    El poema es sexista, aunque se trate de Benedetti, pero tengamos en cuenta el entorno, la historia, la época. Pienso que también estaría bueno hoy hablar de mulatos y otras expresiones, para eso alguien debería tener la enorme capacidad de Benedetti!
    }

     
  7. Pingback: Los conquistadores del futuro. | Golpeando el Yunque

  8. camarero says:

    iroel, por favor, ando detrás de un poema que se llama “algunas diferencias”… es de un poeta cubano, pero no sé su nombre… yo lo tuve en un cassete declamado por carlos ruiz de la tejera… era marcando algunas diferencias entre cuba y los estados unidos… decía algo así como: “esto lo pones tú”… “esto lo pongo yo” e iba haciendo algunas enumeraciones… el final era algo así como: “los potajes, los rones / los yorubas, -cojones!-, los pongo yo!”… te agradecería mucho si me ayudas a localizarlo entero con alguien que creas pueda hacerlo…

     
    • discúlpame pero no tengo idea, compadre.

       
    • Alejandro says:

      Tranquilo. Ya te lo ubique. Se encuentra en un disco de la EGREM titulado V2 En Vivo. En un rato de digo quien es el autor.
      1. Gente [Poema]
      2. Consejos [Poema]
      3. Hagamos un Trato [Poema]
      4. Elogio a la Risa [Monólogo]
      5. Abelito [Canción]
      6. Teologia [Monólogo]
      7. Messié Julian [Canción]
      8. Be Careful, It’s My Heart [Canción]
      9. Meta-Fisica [Poema]
      10. Superciencia [Minipoema]
      11. Bonsai [Monólogo]
      12. Niño Canibal [Canción]
      13. Duo Ecologico [Canción]
      14. Algunas Diferencias [Poema]
      15. No Dejes Que Te Olvide [Canción]
      16. Vete de Mi [Canción]
      17. Al Perderte Yo a Ti [Poema]
      18. Con Tantos Palos Que Te Dio la Vida [Poema]
      19. Camello [Monólogo]
      20. Metamorfosis [Canción]

       
      • camarero says:

        exacto… yo tuve ese disco en casete y lo perdí, lo que quiero es el texto del poema si fueses tan amable, si tienes el audio a tu disposicion, podrías copiarmelo y mandármelo si te paso mi email?… muchas gracias…

         
  9. Alejandro says:

    Sr. Camarero, segun pude investigar, este trabajo de Carlos Ruiz de la Tejera aparece en nuestra BNJM. Fondo General: FG: CA-C-98-320.
    Pude ver ademas que el autor del poema “Algunas Diferencias” es Jorge LLamos González, un artista plastico cubano graduado de Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Quizas en algun momento de su trayectoria artistica haya escrito esta poesia.

    Areíto C-4895
    Jesús del Valle Tatica, voz y guitarra; Ana Martín, piano
    Gente poema / H. Lima Quintana 121 — Consejos poema / E. Rómulo 150 — Hagamos un trato poema / M. Benedetti 107 — Elogio a la risa monólogo / C. Ruiz de la Tejera 427 — Abelito canción / A. García Virulo 333 — Teología monólogo / E. Galeano 425 — Messie Julian canción / A. Oréfiche 224 — Meta-física poema /J. L. Moreno del Toro 149 — Supervivencia mini poema / L. Vidales 130 — El niño caníbal canción / Virulo 340 — Dúo ecológico canción / Les Luthiers 313 — Algunas diferencias poema / J. LLamos González 212 — Tiempo poema / D. M. Loynaz 130 — Be careful its my heart canción / I. Berlín 241 — No dejes que te olvide canción / I. Villa 325 — Vete de mi canción / H. A. Expósito 230 — Con tantos palos que te dio la vida poema / F. Jamís 105 — El camello monólogo / Berazain 509 — Apláudanme canción / Virulo 433

     
  10. Alejandro says:

    A continuacion le envio la ficha del catalogo de la Biblioteca Nacional Jose Marti. Segun lo datos que aparcen en esta el Fondo de Musica posee cinco ejemplares del Volumen 2 Carlos Ruiz de la Tejera en Vivo en existencia (7121-7125).
    Ruiz de la Tejera,Carlos — Carlos Ruiz de la Tejera en vivo 2
    Autores: Ruiz de la Tejera,Carlos
    Autores adicionales: Valle Guzmán,Jesús del Martín,Ana
    Publicado por: Areíto (La Habana)
    Detalles físicos: 1 casete 50 min.
    FG: CA-C-98-320
    Materia(s): MONOLOGOS CON MUSICA PIANO | MONOLOGOS CON MUSICA GUITARRA | CANCIONES CUBANAS POPULARES
    Año: 1997

     

Responder a Adrián Eduardo Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>