Es preciso ponernos brevemente de acuerdo:
aquí el buitre es un aura tiñosa y circulante,
las olas humedecen los pies de las estatuas
y hay mulatas en todos los puntos cardinales.
Los autos van dejando tuercas en el camino,
los jóvenes son jóvenes de un modo irrefutable.
Aquí el amor transita sabroso y subversivo
y hay mulatas en todos los puntos cardinales.
Nada de eso es exceso de ron o de delirio,
quizá una borrachera de cielo y flamboyanes.
Lo cierto es que esta noche el carnaval arrolla
y hay mulatas en todos los puntos cardinales.
Es preciso ponernos brevemente de acuerdo
esta ciudad ignora y sabe lo que hace.
Cultiva el imposible y exporta los veranos
y hay mulatas en todos los puntos cardinales.
Aquí flota el orgullo como una garza invicta,
nadie se queda fuera y todo el mundo es alguien.
El sol identifica relajos y candores
y hay mulatas en todos los puntos cardinales.
Como si Marx quisiera bailar el mozambique
o fueran abolidas todas las soledades.
La noche es un sencillo complot contra la muerte
y hay mulatas en todos los puntos cardinales.
Es hermoso.
El poema fue escrito por Benedetti a su llegada a Cuba, en noviembre de l967, para conocer y palpar la Revolucion cubana. “Para hacerse canción el poema originario, dedicado a Roberto Fernandez Retamar, sufrió una adaptación y abreviación.”
He aqui el poema completo:
http://www.lajiribilla.co.cu/2009/n420_05/poesia.html
Habanera
A Roberto Fernández Retamar
1
Uno llega
con sus ojos de buey
con sus dedos de frente
o con sus pies de plomo
todo eso y además
con su vieja aritmética
con su rengo compás
con su memoria
a cuestas
uno llega
sensato
dispuesto a transpirar
a cotejar testigos
a combustir mulatas
todo esto y además
a contar hasta diez
a averiguarlo todo
a no decir me asombro
uno llega
a La Habana
se planta en su febrero
y a quién le importan viejos
compases
simetrías
aquí en La Habana invierno
sol de un invierno sol
hay que recalcularnos
hay que desintuirnos
hay que saltar encima
del prejuicio y la pompa
y empezar a contar
desde amor
desde cero
2
la abuela siglo XX está de fiesta
empezó a leer
a los ochenta y cuatro
y acabó sexto año
a los noventa
a la muchacha alfabetizadora
le pregunto
¿problemas con los viejos?
el pulso que les tiembla
sólo eso.
3
Juan Goytosolo lo escribió una vez
y me dejó un semestre hablando solo
hay una paradoja en esta época
(y no es de las menores)
que nosotros
artistas
peleamos por un mundo
que acaso nos resulte inhabitable
tiene razón
la paradoja existe
sin embargo
este es el mundo por que peleamos
y a mí no me resulta inhabitable
falta saber
si es excepción
o regla
que alguien lo aclare
a más tardar
mañana
mientras tanto
y por suerte
yo respiro
4
Vertiginosa henchida puntualmente
como fósforo que de pronto es antorcha
como brisa sospechosamente vital
como verdad escueta y explosiva
como caos fraterno terranal entusiasta
como la abolición de soledades varias
como la más reciente panne de la injusticia
como el ojo de Abel puesto a mirar
como santa maría del buen desaire
como el mejor complot contra la muerte
como si Marx bailara el mozambique
decente inconfundible remontada
roda presenta y casi venidera
La Habana ignora y sabe lo que hace
5
Vamos a ponernos brevemente de acuerdo
aquí los buitres son auras tiñosas
las olas humedecen los pies de las estatuas
y hay mulatas en todos los puntos cardinales
los autos van dejando tuercas en el camino
los jóvenes son jóvenes de un modo irrefutable
la palabra carajo vitaliza el fraseo
y hay mulatas en todos los puntos cardinales
nada de esto es exceso de ron o de delirio
quizá una repentina borrachera de cielo
lo cierto es que esta noche el carnaval arrolla
y hay mulatas en todos los puntos cardinales
6
Soy conciente de que no es mi ciudad
quiero decir con esto que aquí no podría
escoger ciertas dudas como propias
imaginar el puro color de la certeza
adivinar qué odio o qué ternura
mantiene en vilo al insomne de siempre
o qué diptongos o claves o bramidos
usa el amor para apretar su abrazo
conciente de que nosotros allá abajo
todavía no queremos o quizá no podemos
dar vuelta sin clemencia nuestro pánico
y transformarlo en un coraje contagioso
mi ciudad es más cauta más prudente
más opaca y ahora bastante más amarga
sus ruidos provisorios se diluyen
en un hosco silencio que ya nadie interrumpe
y sus segundos y terceros bríos
mueren en las primeras aquiescencias
por eso esta ciudad no puede ser la mía
hay demasiado goce de vivir demasiada
prisa por despejar la muerte en duda
sin embargo alimento la rara certidumbre
de que en algún probable futuro sin angustia
esa ciudad y yo quizá nos entendamos
tan sólo con mirarnos un sábado a la noche
y apagar nuestras sombras y dejar este tango
sumergido en el ron como prenda fraterna
7
Al final uno parte
con sus ojos de buey
con sus dedos de frente
o con sus pies de plomo
todo eso y además
con amigos de pan
de madera
de tierra
uno parte y es otro
dispuesto a no olvidar
a contar hasta tres
a no decir empero
todo eso y además
con el adiós más arduo
y el corazón
más nuevo
Iroel:
Si el poema hubiera sido creado por, digamos, C A Montaner, pareciera sexista, superficial, peyorativo: cultiva el imposible y exporta los veranos. Ta cañón eso.
A propósito, me he perdido algo o no has puesto nada de Chanel?
No te has perdido nada, realmente estuve toda la semana en el evento de LACNIC 25 más grabación de nuestro programa de TV y la peña que hacemos en El Hueco pero suscribo lo que dijo Silvio: “La Habana es una ciudad detenida en el tiempo por culpa del bloqueo. Nosotros, sus habitantes, hubiéramos querido que avanzara en proyectos viales y urbanos como cualquier ciudad que se desarrolla, pero no nos dejaron ser. Hemos sido no lo que quisimos sino lo que nos permitieron. Sería un error imperdonable enamorarnos de nuestras miserias, aunque hayan sido el precio de nuestra dignidad. No somo más bellos por andar en harapos sino por tener principios. Somos más conscientes y exigentes, pero queremos dejar atrás nuestras angustias materiales porque resistiendo a sangre y fuego nos hemos ganado un futuro honorable. Por eso un día dije, y lo mantengo: “Soy enemigo de mi, y soy amigo de lo que he soñado que soy”.
Me da lo mismo que filmen o que posen en Cuba siempre que nos paguen bien, para luego usar esos recursos para nuestros sueños de justicia social.”
http://segundacita.blogspot.com/2016/05/chanel-no-tiene-problemas-politicos_5.html?showComment=1462533040660#c3290575150864747797
Bravo! Sin palabras, pero con mucha emoción y respeto!
Pues yo no estoy de acuerdo con Don Silvio en que La Vana está así por culpa del bloqueo: eso sin hablar de Manzanillo que parece haber sufrido una invasión de tambochas.
En Manzanillo hacían escala desde el siglo XIX los buques que llegaban desde Batabanó y Cienfuegos hasta Santiago. El por qué en el itinerario de la nueva ruta de cruceros no fue incluído por el dedo maestro el puerto de Manzanillo me imagino que tenga que ver también con el bloqueo. No importa que los trece hoteles del casco histórico los hayan derrumbado porque el crucero no precisa alojamiento. No hubieran visitado el Teatro Terry pero hubieran visto uno en que actuaba y dirigía Carlos Manuel de Céspedes. O la finca donde éste se alzó en armas.
Iroel, para vosotros los intelectuales conservadores, el bloqueo viene siendo algo así como el lecho de Procustes; lo que no se adapta perfectamente lo cortan para que quepa.
Si soy “conservador” por coincidir con Silvio, te agradezco el honor.
Caramba, Iroel, pensaba que ustedes sabían que son conservadores. Si han llegado hasta puntos culminantes de sus carreras es porque nada los ha detenido, lo que significa que de algún modo el poder los permite. Claro que esto no es una regla.
No hay regla sin excepción. Eso no puede ser una regla, porque si lo fuera, habría una que no tuviera excepción.
Yo no veo la excepción.
Si no ha entendido no hay problema, yo tampoco.
Me recuerdas la perestroika: Yeltsin, Gorbachov, Shevardnadze eran los liberales y quiénes los enfrentaban conservadores.
Corrección:
No había leído el poema completo.
Disculpas.
No conocía este poema de Benedetti (como tantos)..pero que bien nos retrata !
El poema es sexista, aunque se trate de Benedetti, pero tengamos en cuenta el entorno, la historia, la época. Pienso que también estaría bueno hoy hablar de mulatos y otras expresiones, para eso alguien debería tener la enorme capacidad de Benedetti!
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iroel, por favor, ando detrás de un poema que se llama “algunas diferencias”… es de un poeta cubano, pero no sé su nombre… yo lo tuve en un cassete declamado por carlos ruiz de la tejera… era marcando algunas diferencias entre cuba y los estados unidos… decía algo así como: “esto lo pones tú”… “esto lo pongo yo” e iba haciendo algunas enumeraciones… el final era algo así como: “los potajes, los rones / los yorubas, -cojones!-, los pongo yo!”… te agradecería mucho si me ayudas a localizarlo entero con alguien que creas pueda hacerlo…
discúlpame pero no tengo idea, compadre.
Tranquilo. Ya te lo ubique. Se encuentra en un disco de la EGREM titulado V2 En Vivo. En un rato de digo quien es el autor.
1. Gente [Poema]
2. Consejos [Poema]
3. Hagamos un Trato [Poema]
4. Elogio a la Risa [Monólogo]
5. Abelito [Canción]
6. Teologia [Monólogo]
7. Messié Julian [Canción]
8. Be Careful, It’s My Heart [Canción]
9. Meta-Fisica [Poema]
10. Superciencia [Minipoema]
11. Bonsai [Monólogo]
12. Niño Canibal [Canción]
13. Duo Ecologico [Canción]
14. Algunas Diferencias [Poema]
15. No Dejes Que Te Olvide [Canción]
16. Vete de Mi [Canción]
17. Al Perderte Yo a Ti [Poema]
18. Con Tantos Palos Que Te Dio la Vida [Poema]
19. Camello [Monólogo]
20. Metamorfosis [Canción]
exacto… yo tuve ese disco en casete y lo perdí, lo que quiero es el texto del poema si fueses tan amable, si tienes el audio a tu disposicion, podrías copiarmelo y mandármelo si te paso mi email?… muchas gracias…
Sr. Camarero, segun pude investigar, este trabajo de Carlos Ruiz de la Tejera aparece en nuestra BNJM. Fondo General: FG: CA-C-98-320.
Pude ver ademas que el autor del poema “Algunas Diferencias” es Jorge LLamos González, un artista plastico cubano graduado de Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Quizas en algun momento de su trayectoria artistica haya escrito esta poesia.
Areíto C-4895
Jesús del Valle Tatica, voz y guitarra; Ana Martín, piano
Gente poema / H. Lima Quintana 121 — Consejos poema / E. Rómulo 150 — Hagamos un trato poema / M. Benedetti 107 — Elogio a la risa monólogo / C. Ruiz de la Tejera 427 — Abelito canción / A. García Virulo 333 — Teología monólogo / E. Galeano 425 — Messie Julian canción / A. Oréfiche 224 — Meta-física poema /J. L. Moreno del Toro 149 — Supervivencia mini poema / L. Vidales 130 — El niño caníbal canción / Virulo 340 — Dúo ecológico canción / Les Luthiers 313 — Algunas diferencias poema / J. LLamos González 212 — Tiempo poema / D. M. Loynaz 130 — Be careful its my heart canción / I. Berlín 241 — No dejes que te olvide canción / I. Villa 325 — Vete de mi canción / H. A. Expósito 230 — Con tantos palos que te dio la vida poema / F. Jamís 105 — El camello monólogo / Berazain 509 — Apláudanme canción / Virulo 433
A continuacion le envio la ficha del catalogo de la Biblioteca Nacional Jose Marti. Segun lo datos que aparcen en esta el Fondo de Musica posee cinco ejemplares del Volumen 2 Carlos Ruiz de la Tejera en Vivo en existencia (7121-7125).
Ruiz de la Tejera,Carlos — Carlos Ruiz de la Tejera en vivo 2
Autores: Ruiz de la Tejera,Carlos
Autores adicionales: Valle Guzmán,Jesús del Martín,Ana
Publicado por: Areíto (La Habana)
Detalles físicos: 1 casete 50 min.
FG: CA-C-98-320
Materia(s): MONOLOGOS CON MUSICA PIANO | MONOLOGOS CON MUSICA GUITARRA | CANCIONES CUBANAS POPULARES
Año: 1997