Toda una joyita: Comparar a migrantes de Cuba con refugiados de Siria y hacerlo desde Colombia. Por José Manzaneda

 

Que en EEUU estén realizándose redadas masivas para deportar a migrantes de Centroamérica apenas es noticia. Son ya dos millones y medio las personas deportadas durante la administración Obama. El pasado año fueron 462.000, 1.265 al día (1).

¿Qué es –en contraste- noticia internacional reiterada? La situación de unos 7.000 migrantes cubanos, varados en Costa Rica, a quienes se les ha facilitado un dispositivo de viaje, cómodo y seguro, para que puedan llegar a EEUU (2) (3). Allí –a diferencia del resto de migrantes- sí serán acogidos: recibirán ayudas sociales, papeles y residencia, gracias a la llamada Ley de Ajuste Cubano, que les considera automáticamente “refugiados políticos” (4).

El cinismo de este doble juego migratorio de Washington se hace aún más evidente cuando son los propios organismos de Naciones Unidas quienes catalogan a estas personas como migrantes económicos (5). Lo decía a CNN Roeland de Wilde, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones: “El Gobierno de Cuba ha repetido varias veces que estos cubanos salieron de manera regular, que pueden seguir saliendo del país y que van a seguir saliendo del país para lograr sus objetivos: son migrantes económicos” (6).

Nada que impida al diario español “El País” calificar a estas personas como los “refugiados de América”, título de un reciente editorial en el que politizaba, una vez más, la emigración cubana: es “una prueba –decía- de que Castro debe dar pasos en la apertura del régimen” en “política de derechos humanos” (7). Este lenguaje –típico de la prensa de Miami- contrasta con la sensatez de su referente norteamericano, “The New York Times”, quien reconocía el privilegio migratorio cubano “como un absurdo de la política estadounidense” y pedía su derogación (8).

Pero no solo eso. “El País” llegaba a comparar la emigración cubana con la de los refugiados sirios en Europa. Un despropósito que repetían y ampliaban otras publicaciones, como “Semana”, donde leíamos: una “crisis de refugiados (como la de Siria) también se vive en América Latina y su origen está en Cuba” (9). El disparate es aún de mayor categoría si tenemos en cuenta que esto lo dice una revista de Colombia, país que tiene –según el ACNUR- 413.000 personas solicitantes de asilo por persecución política (10) y que es el segundo del mundo en número de desplazados internos: 6 millones (11).

Otro tanto tenemos en la prensa de El Salvador. El “Diario de Hoy” recogía las impresiones de ciertos migrantes cubanos que, para poder llegar a EEUU, debieron “vender su casa”, y que señalaban la diferencia entre la imagen de “paraíso” turístico de su país y las condiciones de vida de la población (12). Algo que podría haberlo dicho cualquier migrante de Centroamérica. Sin embargo, esto no impedía al diario titular el reportaje “Mientras gobiernen los Castro, la gente seguirá saliendo de Cuba”. Y nos lo dice –recordemos- un diario de El Salvador, país que, tras décadas de neoliberalismo y a pesar de las fuertes inversiones norteamericanas, tiene a 2,5 millones de sus habitantes en EEUU, el 39 % de su población (13). Cuba, bloqueada y sin inversiones, tiene –en contraste- 1,2 millones de migrantes en EEUU, el 10,7 % del total (14).

En un artículo publicado en varios diarios de Miami y de América Latina, el conocido presentador de Univisión Jorge Ramos Ávalos, mexicano, defendía –increíblemente- el privilegio migratorio cubano (15): “Hay mexicanos y centroamericanos que se quejan –decía- (…) de que EEUU trata a los refugiados cubanos de una manera privilegiada. (…) Pero yo creo que hay que seguir protegiendo (los) (…) hasta que desaparezca la dictadura cubana” (16). Y añadía -sin despeinarse- que “los cubanos están huyendo como sea de su país”. Esto lo firma –recordemos- un periodista de México, que tiene 34 millones de migrantes en EEUU (17).

Por último, hay una pregunta a la que ningún medio –parece- quiere responder: ¿por qué los migrantes cubanos no vuelan directamente a EEUU desde su país, dado que –como se ha comprobado- tienen dinero para hacerlo? Y es que la respuesta destaparía ya por completo el cinismo de la Casa Blanca: porque a la gran mayoría EEUU les denegó la visa de entrada. De 300 solicitudes diarias, su Embajada en La Habana concede menos de 50 visas: una de cada seis peticiones (18). Pero si estas personas recorren 5.500 kilómetros, pagan miles de dólares a los coyotes y arriesgan su vida para entrar ilegalmente a EEUU, entonces sí: les aplican el estatus de “refugiados” y les conceden la residencia. Algo alucinante, maquiavélico y kafkiano. Tanto como la información que recibimos.

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.

(1) http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/01/12/estados-unidos-agrava-el-drama-mesoamericano/

(2) http://www.nacion.com/nacional/politica/Cubanos-pasaron-vida-Bienvenido-Mexico_0_1536446366.html

(3) http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/28/america/1451332616_585815.html

(4) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/65830-migrantes-cubanos-en-costa-rica-el-melodrama-mediatico-no-tapa-una-farsa-politica-de-50-anos-con-los-dias-contados

(5) http://www.martinoticias.com/content/exilio-cubano-menos-comprometido-con-nuevos-migrantes/113037.html

(6) http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-pano-6-dec-intvw-roenald-de-wilde-cubans-crisis/ (Min. 2:40)

(7) http://elpais.com/elpais/2015/12/29/opinion/1451414226_154234.html

(8) http://www.nacion.com/mundo/norteamerica/York-Times-Ley-Ajuste-Cubano_0_1531646884.html

(9) http://www.semana.com/educacion/articulo/de-cuba-tambien-vienen-refugiados/456423-3

(10) http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/especialExilioColombiano/descargas/proyecto-exilio-version-agosto.pdf

(11) http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/colombia-el-segundo-pais-mas-desplazados-internos-articulo-566944

(12) http://www.elsalvador.com/articulo/nacional/mientras-gobiernen-los-castro-gente-seguira-saliendo-cuba-98224

(13) http://www.elsalvadormipais.com/cuantos-salvadorenos-residen-en-estados-unidos

(14) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/172-andres-gomez/66135-sobre-los-cubanos-asentados-en-estados-unidos

(15) http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/opinion-sobre-cuba/article54381580.html

(16) http://aristeguinoticias.com/0804/mundo/censo-revela-que-en-eu-viven-33-6-millones-de-personas-de-origen-mexicano/

(17) http://jovencuba.com/2015/11/28/cuba-estar-en-el-lugar-equivocado/

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, José Manzaneda, Latinoamérica and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

9 Responses to Toda una joyita: Comparar a migrantes de Cuba con refugiados de Siria y hacerlo desde Colombia. Por José Manzaneda

  1. Simpermiso says:

    Extraña y difícil causa la de quienes buscan refugio en casa de sus verdugos. En esto si existe una clara coincidencia entre los migrantes cubanos, sirios, afganos, libios o iraquíes. El hecho de que la migración de los cubanos haya sido sobre todo como resultado de una guerra económica, que dura ya más de 50 años, no le resta dramatismo, con la particularidad de que el enemigo utiliza aquí el incentivo de la ley de ajuste cubano, con todo tipo de ayudas y el derecho de residencia.

    La mayoría son víctimas inocentes del crimen organizado de las potencias imperialistas, que inventaron el mantra de las guerras humanitarias para arrasar toda clase de bienes y derechos, pero no faltan entre ellos los antipatriotas, que ahora pasan toda clase de penalidades en su peregrinar con el firme propósito de alcanzar algún día el más indigno de los oficios al servicio de ese enemigo infernal, en que se ha convertido el capitalismo para los ciudadanos del Tercer Mundo.

    Quien piense que la solución para el pueblo cubano es seguir la senda de los pueblos que fueron arrasados por la ambición sin límites del imperialismo económico, hasta reducir a cenizas la más digna de las revoluciones, es que no ha entendido nada o que es un ser tan despreciable como sus mortales enemigos.

     
  2. Alejandro says:

    Acuerdense que el tal Jorge Ramos estuvo casado con Gina Montaner-vastaga del terrorista- y siempre se ha caracterizado por sus posiciones anticubanas y proimperialistas. No se me olvida la entrevista en que Evo Morales tuvo que pararlo en seco debido a su actitud arrogante, condescendiente y racista. Aqui tienen la muestra para que no se nos olvide quien es este personaje de las preguntas hipocritas y cinicas: https://youtu.be/s80ddsCBCX8. ( Evo Morales vs jorge ramos el BABOSO de univision sigue y sigue!!)

     
  3. Alejandro says:

    Fe de errata: en mi comentario debi haber escrito “vastago” pues es un sustantivo epiceno masculino al que corresponde un solo género gramatical, para referirse, indistintamente, a individuos de uno u otro sexo. No admite el femenino. Pido discullpas a los lectores. “Vastago del terrorista.” (Carlos Alberto Montaner) Pido disculpas a los lectores.

     
  4. J. J. Angleton says:

    No se consideran automáticamente “refugiados politicos”. Ese cuento es más largo, pero no vale la pena. El bando de filiación marxista-leninista debía ser consecuente con la tesis de que la política es la expression de la economía, ergo: si eres “inmigrante económico” estás expresando de algún modo cierta orientación política. Claro que la culpa es del bloqueo, no de la mala gestión interna.

     
    • Arturo Menéndez says:

      Señor Angleton, claro que en todo hay política (lea el interesante artículo de Frei Betto en Cubadebate: http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/01/18/en-todo-hay-politica/#.Vp-OvFK49rQ), pero, por favor, la lamentable y dramática situación de los cubanos migrantes en NADA es similar a la de los migrantes sirios, del norte de Africa, etc. Sí, le moleste o no, el bloqueo nos ha hecho y sigue haciendo daño, y nuestros problemas, errores y deficiencias tienen un dañino efecto que no desconocemos y son mas deleznables porque ahondan nuestros problemas, pero aquí no hay asesinatos ni torturas de los que disienten, aunque muchos de ellos son asalariados de la gran potencia vecina,aquí no hay despojos de tierra, ni despidos masivos, ni asesinatos raciales, ni se muere nadie de hambre ni por falta de asistencia sanitaria. Aquí lo que sí hay es mucha valentía, polémica, soberanía, decisión de salir adelante, a pesar de amenazas, guerra económica y ataques mediáticos, a pesar de las debilidades propias. Mucha esperanza y optimismo, que algunos han perdido y buscan otros horizontes, es cierto, pero somos muchos, se lo aseguro, los que nos mantenemos empecinados en lograr la patria que desde hace mas de 100 años Martí soño y por la que luchó y dio su vida. Los cantos de sirena del norte rico y poderoso no nos marean. Aquí, a nuestra manera, luchamos por una Cuba mejor y algo hacemos en muchos lares por hacerle a la gente preterida una vida mejor.

       
  5. RAMON ESPINO says:

    “Ahogado ensu incompetencia”

      ( 1 ) Si el enemigoestá oculto,

    y usa de cómplice elcable,

    un historialdeleznable

    le impide llegar aadulto.

    Contra el puente delinsulto

    se tuerce suinteligencia.

    No alcanzabeneficencia

    en el pedestal deazufre

    y como “hiperhácker” sufre

    “ahogado ensu incompetencia”.

      Lety Sánchez Sánchez

    Carrizal, Veracruz,México.

      ( 2 ) Echa eldiabólico espía

    sus genes al inodoro.

    Piensa que elsilencio es oro

    siendo una estopavacía.

    Llora su filosofía

    ausente deconsistencia.

    Distorsiona lacongruencia

    y queda, por “malnacido”,

    en los mares delolvido

    “ahogado ensu incompetencia”.

      Ramón Espino Valdés

    Cuba/México.

      (3 ) Falsa eminencia del mundo

    vigilatodo el ambiente

    ycon ego persistente

    sueltael mensaje infecundo.

    Alno dar albor profundo,

    pormiedo a la disidencia,

    nodenota contundencia

    ycon pésimo soporte,

    searquea como el resorte

    “ahogado en su incompetencia”.

      FidelAlcántara Lévano

    Moquegua,Perú.

     

     
  6. Pingback: Toda una joyita: Comparar a migrantes de Cuba con refugiados de Siria y hacerlo desde Colombia | Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN

  7. Antonio Gonzalez says:

    Es incomparable, los cubanos tienen una alfombre roja desde Costa Rica hasta la frontera estadounidense donde lo esperan autobuses pagados para llevarlos a su destino.
    Es un privilegio unico en el mundo.

     
  8. Kmelot says:

    lo que achacarle esta migración solo a la ley de ajuste cubano es reducir las cosas, ahi hay muchos profesionales que cobran un salario medio en cuba de 25 USD y no se sienten realizados, hay muchos otros que migran por reconciliacion familiar. Además el dinero que poseen para hacer esas travesias (alrededor de 10000 dolares) esta claro que fue enviado en remesas desde sus familiares en el exterior o como decia una de esas agencias “vendio su vivienda”. Porque un medico cubano, especialista, cobra despues del aumento de salario unos 60 dolares aproximadamente, eso quiere decir que tendría que reunir su salario integro mas de 13 años para reunir los 10000 dolares para lanzarse a una aventura a traves de varios paises para ingresar a los estados unidos. No reconocer nuestros defectos tambien es malo.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>