Amazon sumado al gobierno de EE.UU. en persecución a Wikileaks

 
Julian Assange, fundador de Wikileaks

Julian Assange, fundador de Wikileaks

La decisión de Amazon de revocar el contrato de hospedaje a Wikileaks un día después de iniciado fue interpretada como un resultado de presiones del gobierno estadounidense. En una nota de prensa, la empresa desmiente que la causa haya sido presiones políticas, aunque no niega haber sido objeto de las mismas, diciendo que:   “Está claro que Wikileaks no es propietaria de los documentos que ha publicado”.

Asimismo, Amazon se refiere a las consecuencias que puede tener la publicación del material. Al respecto, indica que “es improbable que el material publicado por Wikileaks haya sido editado en forma tal que proteja la integridad y seguridad de personas inocentes. De hecho, organizaciones de derechos humanos han escrito a Wikileaks pidiéndoles prudencia con la identidad de defensores de los derechos humanos, ya que éstos pueden ser perseguidos por sus autoridades”.

Estrategia de Wikileaks ante persecución

Tras publicar cientos de cables de embajadas de EEUU, Wikileaks trata de reponerse del “corte” de sus servidores por parte de sus proveedores de alojamiento y DNS. Assange, su portavoz, podría ser arrestado muy pronto.

Esta noche, Wikileaks decidió utilizar su cuenta de Twitter para difundir los nuevos “contactos” de algunos servidores en los cuales han logrado alojar parte de los cables diplomáticos que mantienen en vilo al gobierno estadounidense, y seguramente a muchos otros.

Amazon.com, que a través de su servicio de hosting alojaba información de Wikileaks, desactivó los servidores en la tarde de ayer. Desde la cuenta de Twitter @wikileaks, voceros de la organización arremetieron contra Amazon esta madrugada, calificando de “cobarde” y “mentiroso” el comunicado mediante el cual la empresa anunciaba que el retiro de los cables tenía que ver con leyes de copyright, pues Wikileaks no posee los “derechos de autor” sobre la información confidencial que generaron funcionarios estadounidenses destacados en embajadas alrededor del mundo.

Posteriormente, en la noche de este jueves, la empresa que proporcionaba el servicio DNS a Wikileaks desactivó el registro del dominio wikileaks.org, imposibilitando de manera definitiva contactar con los servidores designados por la organización. EveryDNS.net administraba los registros de DNS .

El sistema DNS actúa como la “guía telefónica” de la Internet, permitiendo asociar a las direcciones numéricas (IP) de los servidores nombres de dominio como wikileaks.org, más fáciles de recordar que la secuencia de números de la dirección IP. EveryDNS.net aseguró que los ataques informáticos que estaba sufriendo el dominio wikileaks.org son el motivo de la suspensión del servicio.

La respuesta de Wikileaks a las suspensiones ha sido registrar un dominio en Suiza, www.wikileaks.ch, y comunicarlo a través de la cuenta en Twitter @wikileaks. Además, han comenzado a proporcionar direcciones IP de servidores, estrategia mediante la cual se abstienen de depender de un proveedor de servicio de DNS.

A primeras horas de este viernes, hora de Cuba, la nueva dirección de Wikileaks apuntaba a un servidor o grupo de servidores perteneciente a OVH, una compañía francesa.

Por su parte, el rostro de Wikileaks, el programador y activista australiano Julian Assange, evade en el Reino Unido a la justicia sueca, que le busca, supuestamente, para esclarecer su implicación en delitos de naturaleza sexual. Un tribunal sueco solicitó a Interpol que emitiera “alerta roja” sobre Assange.

Al parecer, la organización obtuvo los cables en cuestión con la colaboración de Bradley Manning, un soldado estadounidense que los habría descargado de SIPRNET, la “internet paralela” mediante la cual diplomáticos, agentes y funcionarios comparten información, incluso la de carácter confidencial. (Con información de Diario Ti y agencias)

 

This entry was posted in Estados Unidos, Mentiras y medios and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>