Esteban Morales
Es cierto que en marzo de 1959, Fidel Castro estaba criticando el racismo contra los negros en Cuba y que en 1962 se dijo que ya el asunto estaba resuelto. Pero si los negros cubanos hubiésemos sido tan tontos, como se parece sugerir, cuando se dijo que el racismo había desaparecido y no reaccionamos; no hubiéramos podido los negros, junto a los blancos, haber logrado una Revolución como la que hicimos. Y que desde el principio comenzó a beneficiar a la poblacion negra y mestiza cubana. Prodigándoles unas ventajas de las que no gozan en ningún país de este hemisferio. Hoy esas ventajas sufren los embates de la crisis económica, pero muchas se mantienen y otras continúan estando en las intenciones del gobierno, cuando la situación económica mejore.
Hay fenómenos que tienen su explicación histórica y hasta su justificación.
Ese año de 1962, en que se dio el racismo como resuelto, Cuba había acumulado ya una trayectoria en su política social, que si bien es cierto que no tomó en cuenta el color, si se enfocó fuertemente sobre la pobreza. Los negros, más pobres dentro de Cuba, comenzaron crecientemente a recibir los beneficios de esa política .Pues la pobreza fue también masivamente blanca, pero la riqueza nunca fue negra.
Muchos de ellos entonces obtuvieron empleo, se alfabetizaron, llenaron las escuelas, entraron en las universidades, a las que casi ninguno habían logrado llegar; marcharon a estudiar a los entonces Países Socialistas, comenzaron a recibir salud gratuita, apoyo social, etc. Y como si fuera poco, dejaron muchos la marginalidad para integrarse plenamente a la sociedad cubana. Es decir, una política social extraordinariamente humanitaria, que comenzó a combatir la pobreza y los negros, sobre representados dentro de ella, comenzaron a disfrutar como nunca antes de sus ventajas.
Al mismo tiempo, desde el mes de octubre de 1959, para fijar una fecha, en que desembarcó en cuba el primer mercenario que venía con el plan de asesinar a Fidel castro, hasta 1962, la Isla había acumulado una larga lista de agresiones por parte de la política norteamericana, la que le había hecho sufrir los crímenes de las bandas contrarrevolucionarias financiadas por la CIA, una invasión mercenaria en abril de 1961, los intentos de invadir la Isla con el Ejército Norteamericano, la Operación Mangosta, qué debía ablandar a Cuba para después invadirla ; la llamada Crisis de Octubre, en la cual Cuba se vio obligada a aceptar la instalación de los cohetes nucleares soviéticos; los intentos de una autoagresión en la Base Naval de Guantánamo y otros crímenes. Como si fuera poco, desde el propio 1959, Estados Unidos comenzaba la escalada del bloqueo, que en el año mencionado, 1962, tomaba su más agresiva expresión para la época, con la Proclama Presidencial 3447.Apartir de entonces comenzó una escalada de agresiones económicas que aun no ha concluido.
Todos estos fueron acontecimientos que aliviaron la realidad de que era puro voluntarismo considerar que el racismo y la discriminación racial ya estuviesen resueltos en Cuba.
Socialmente se creó una situación en que los cubanos, sobre todo negros, no vacilaron en casi olvidarse del color, para cerrar filas con los cubanos blancos en la defensa de la revolución.
Ambos momentos explicados se coaligaron para reforzar la percepción de que el racismo y la discriminación se habían terminado, cuando en realidad lo que hicieron fue ocultarse, esperando momentos más propicios que llegaron con la crisis económica de los años noventa.
Aquellos momentos no eran para presentar reivindicaciones raciales, que nos podían dividir, sino unirse para defender la obra que les había permitido ser personas, porque la primera vez que lo habían logrado, dentro del Ejercito Libertador y en las batallas por la independencia, se había perdido dentro de la intervención de Estados Unidos y la traición de los que se le aliaron para tomar su tajada de república. Como sabemos, no fue lo más radical del mambizado, el sector que compartió la república con la intervención norteamericana, sino aquellos que, habiendo combatido contra España, en su gran mayoría, solo perseguían lograr la independencia, para ponerla en manos de Estados Unidos.
Tales presidentes, desde Estrada palma en 1902, hasta Batista en 1958, no persiguieron otro objetivo que poner en práctica el modelo neocolonial diseñado para Cuba por estados Unidos. Si hasta ese punto llegaba la traición, de aquella que nunca llegó a ser burguesía nacional, como pensar que podrían preocuparse por los negros. Realmente la preocupación y el ocuparse de la población negra solo llego con el triunfo de la revolución en 1959.
¿Por qué Obama no incluye en su agenda con Cuba el racismo y la discriminación del negro? Simplemente porque no es tonto y sabe que su administración no puede exhibir, hasta ahora, nada que diga que ha hecho algo por los negros. Ni siquiera haber adoptado una posición más firme y valiente, cuando cada día aumenta la cifra de negros que son asesinados impunemente por los cuerpos policiales.
Además, de que modo Obama incluiría el tema racial en su agenda con Cuba, sabiendo que la isla le obligaría a poner el suyo sobre la mesa también, de lo cual no saldría bien parado.
Porque los problemas de discriminación y racismo que aun existen en Cuba ni se asemejan a los que existen en los Estados Unidos. Con una agudización del problema racial, de tal modo que Obama se ve metido en una situación que hasta ahora lo ha sobrepasado. Pues Obama, en realidad no encarna ningún ejemplo inspirador de progreso y justicia social para los negros en Estados Unidos ni en ninguna parte del mundo .No habiendo hecho nada por ellos durante sus dos administraciones. Luego entonces, ¿qué moral tiene Obama para venir a Cuba a luchar por los negros, sino ha sido capaz ni de luchar por los suyos? Solo unos cuantos negros desnaturalizados en Cuba se podrían hacer la idea de que Obama lucharía por ellos.
Es realmente de una ignorancia extraordinaria, decir que Cuba lo que hizo fue utilizar como carne de cañón a los negros cubanos en África. Se carece de toda ética, objetividad y respeto por la verdad, cuando una tarea como la que cumplió Cuba en África, se le juzga con tan poco respeto.
Además, en primer lugar, en África no solo combatieron negros. También siempre se autopropusieron para ir a combatir en África muchos más de los que realmente fueron.
Cuando no se conocen a fondo las motivaciones de un pueblo, es prácticamente imposible que se puedan valorar sus acciones con objetividad. Y eso le ha pasado a unos cuantos. Que vayan a decirles eso a los pueblos de Angola, Etiopía, Namibia y Sudáfrica, que al que lo haga les van a sobrar los tomates para prepararse una ensalada.
Acaso no se sabe que el prestigio de que hoy goza Cuba en África no ha sido disfrutado por ningún ejército que haya combatido militarmente fuera de sus fronteras
Es cierto que son los negros en Cuba los que menos remesas reciben. Pero ello no es responsabilidad de nadie en particular, sino de un proceso que siempre benefició a la poblacion blanca. Por no estar los negros nunca en la posibilidad de buscar su futuro fuera del país. Por eso emigraron tarde, sin apoyo y cuando ya Estados Unidos no era el país de las oportunidades. Razones por las cuales no tienen los mejores empleos, ni ocupan las posiciones sociales más ventajosas, además de sufrir la discriminación, por lo cual sus posibilidades de enviar remesas a Cuba se encuentran muy limitadas. Las remesas en Cuba las reciben principalmente personas blancas (el 80% de la emigración en Estados Unidos) y entre ellos, Intelectuales.
La poblacion carcelaria ya no es mayoritariamente negra, sino blanca. Y ello se debe a que los principales delitos hoy están vinculados a la corrupción y que no son precisamente los negros los que más posibilidades tienen de corromperse. Sino los blancos, que aun ocupan más las posiciones protagónicas en la economía, en cuanto al manejo de los recursos.
Es muy superficial hablar de los sufrimientos y vejaciones que sufren los negros en Cuba, sin poner ejemplos concretos que ilustren tal aseveración. Además, ¿de dónde vienen a darle lecciones a los negros en Cuba de sufrimientos y vejaciones? ¿De la nación más racista del universo conocido? ¿De la nación en que la policía mata a los negros impunemente y no resulta nadie condenado por esos crímenes.
No es difícil percatarnos de qué objetivos se persiguen al presentar la cuestión racial en Cuba del modo en que se hace. No es otra cosa que desprestigiar al país. Pero en realidad se hace con argumentos muy débiles y no con las intenciones de la objetividad histórica.
Julio 29 del 2015
Este es uno de los temas para los cuales debe prepararse para el futuro,
el racismo es un arma de division muy util en la sociedad estadounidense
y es bastante posible sea un arma que intenten utilizar.
En Cuba, a la persona que mostraba sintoma de racismo popularmente se
le calificaba como un “comecaca” por no utilizar una palabra mas fea, eso
indica que a nivel popular el tal racismo no existe y se deben esforzar por
eliminar toda posibilidad de contaminacion con los “visitantes iluminados”.
Reblogueó esto en CAMINANDO AL FUTURO.
Muchas gracias Esteban Morales
http://martianos.ning.com/profiles/blogs/racismos-en-cuba-vs-racismo-en-estados-unidos-por-justo-cruz
Muy bueno, por Esteban y por La pupila que lo amplifica
Esteban Morales, me tiene confundido en este articulo, se refiere a los EEUU como un pais rascista, pero su presidente, el hombre mas poderoso del planeta, es negro y sus origenes son africanos, por otra parte, nos habla Esteban, de una Cuba donde el rascismo practicamente no existe, pero la mayoria de los puestos, claves los ocupan los “blanquitos”…entonces, donde hay mas oportunidades para los negros, en EEUU o Cuba?! Saludos
Obama sirvió de cortina de humo después del racismo estructural sacado a flote por el desastre del Katrina pero con los últimos acontecimientos -brutalidad policial de perfil racista, Ferguson, Baltimore, quema de iglesias, etc- se ha visto que muy poco ha cambiado allí.
Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
Me complace el enfoque de este trabajo del intelectual Morales
Yo nunca había leído un artículo tan racista y desconectado de la realidad.
Entonces leíste otro.
Seria mejor ver en “números” la realidad racial cubana, un escrito tan ambiguo se desvanece con simples preguntas que a lo mejor no me dejaran hacer para no contradecir a EMorales.
Por el momento puedo decir que en EEUU la policía mata a mas delincuentes blancos que negros, casi todos los blancos son estadísticas y casi todos los negros son “asesinatos raciales” incluso si el “gatillo alegre” es negro. Nadie habla sobre las decenas de agentes de la policía muertos anualmente.
Complaciéndote: El número de delincuentes que mata la polía en Cuba: 0
I
Reblogueó esto en .
El racismo, o su ausencia, no es sobre un presidente negro. Nosotros tuvimos un presidente mulato: Batista. Implicaba eso que la Cuba de Batista habia resuelto el problema del racismo ? El racismo, cuando no esta codificado en leyes, tiene mas que ver con la codificacion subjetiva que diferentes grupos sociales hacen de las razas. No es cierto que los puestos importantes son ocupados exclusivamente por blancos en Cuba. Lazo es el presidente del parlamento, formalmente la tercera persona en terminos de “poder” en el pais. El comandante Almeida, la tercera persona en la linea de comando del pais y el partido era bien oscuro. Hay varios rectores de muy importantes universidades del pais que son negros: La UCI es un ejemplo de ello, una mujer negra de mucho talento, prestigio y autoridad. Hasta recientemente el rector del INSTEC era negro, el anterior a ese tambien era negro. La CTC, la mayor organizacion laboral del pais, ha sido dirigido en varias ocasiones por negros. En la direccion del ejercito tenemos varios negros. La primera secretaria del PCC en la capital es una mulata. en el pasado reciente recuerdo dos negros mas dirigiendo el PCC de la capital. El ministro de comunicaciones hasta hace poco era negro. Si la violencia policial contra los negros en EE.UU fuese anecdotico y no un reflejo mas profundo de algo mal en esa sociedad, no seria tan serio. A pesar de los avances indiscutibles que los negros han tenido en EE.UU, su racismo es mas enraizado que en nuestra sociedad. En EE.UU existen organizaciones de supremacia blanca e iglesias con credos segregacionistas donde militan y participan millones de personas. En Cuba tales cosas no existen. El racismo en EE.UU tiene una expresion social en terminos de extremos de violencia que en Cuba es totalmente desconocida. Hasta hace unas semanas, el parlamento de un estado nortemaricano ondeaba en su sede una bandera confederada representativa de la supremacia blanca. En Cuba nunca hemos tenido un KKK, ni linchamientos. En EE.UU hace muy poco, un joven entro en una iglesia de negros y asesino a varios asistentes. La quema de iglesias negras en EE.UU ocurre con preocupante frecuencia en estados surenhos. En Cuba no tenemos tal cosa. Historicamente los negros pertenecen a los sectores mas pobres de los EE.UU y de Cuba. Para los EE.UU eso implica que la oportunidad de un negro de entrar en Harvard o Standford (dos ejemplos), sencillamente por razones financieras, es menor que la del blanco promedio. La matricula es inalcanzable para el comun del nortemaricano y en especial para el negro promedio aun con todas las afirmative actions que promueven. En Cuba, al ser las universidades publicas tal barrera financiera no existe. Con ello, no implico que no hay otras barreras historicas que hacen el acceso del negro a la universidad esta desbalanceado respecto al blanco en nuestro pais, esas barreras existen (pero de manera mucho mas marcada en EE.UU). En Cuba, la mezcla racial a nivel de distribuciones urbanas en mucho mayor que en EE.UU. Lo mismo pasa, dicho sea de paso, con la mezcla social por ingresos economicos. Un ejemplo extremo de esa segregacion geografica lo vimos despues del desastre de Katrina. En Cuba la raza no es factor de decision significativo en un grupo importante de temas. En EE.UU esta documentado que es mas dificil obtener un credito bancario si eres negro que blanco, incluyendo los limites en las tarjeta de credito. Esta documentado que un negro obtiene por el mismo trabajo menor salario que un blanco, si eres ademas de negra, mujer, es peor aun. En Cuba esos extremos no se dan como problema social generalizado, las personas como norma reciben el mismo salario por el mismo trabajo y la descrimiancion por raza en ese aspecto es casi inexistente. En EE.UU, estudios indican que existen espacios sociales donde, si eres negro tendras mas dificultad en entrar, eso incluye vivir en determinados barrios, clubes, escuelas, entre otros. Esta ampliamente documentado que la raza es un factor significativo en la imposicion de multas, penas carcelarias y otras acciones represivas. Eso no ocurre en Cuba. En EE.UU la probabilidad de muerte violenta por parte del estado, ya sea por condena o por violencia policial o carcelaria, es mucho mayor si eres negro que blanco. En Cuba tenemos problemas inocultables con la percepcion policial de los negros que son subjetivamente enfocados como potencial delictivo mas que los blancos, pero estamos lejos de tener la violencia policial, racialmente motivada, que existe en EE.UU. Cuando en Cuba tomabamos medidas activas para eliminar la descriminacion racial , en EE.UU asesinaban a Luther King, Malcolm X, los cuatro de Alabama. Angela Davies era encarcelada, la masacre de Jackson ocurria.
En resumen, la percepcion de la raza en Cuba tiene muchos niveles y en cada uno de ellos, el prejuicio racial esta presente, pero nunca a los niveles de los EE.UU. Es significativo en terminos de percepcion social de la raza que oficialmente el poeta nacional de Cuba es un negro. En Cuba tienes mas oportunidades como negro, proporcionalmente respecto al blanco cubano, que en las oportunidades que como afromaericano tienes, proporcionalmente respecto al WASP. Tan importante como lo anterior es que en Cuba, tienes como negro una seguridad social y ciudadana incomparablemente mas equitativa y justa que la que tienes como afromaericano en los EE.UU respecto a los blancos en los respectivos paises. Ambas sociedades estan empenhadas en resolver sus problemas raciales, la diferencia es que la base misma sobre la que nuestra sociedad se construye desde 1959, nos hace no solo estar mucho mas adelante en esa batalla, sino que estamos en muchas mejores condiciones de crear las herramientas sociales que conduzcan, eventualmente, a la solucion de la verguenza del racismo que la sociedad norteamericana. Esto no excluye que ambos tenemos, en esta batalla, experiencias que aprender del otro.