Fidel Castro: “Estamos sometidos a un espionaje total y feroz”

 
Omar Pérez Salomón

espionajeEn días recientes varios medios de comunicación se hicieron eco del anuncio del canal Discovery Channel, que pretende estrenar en el último trimestre del presente año el documental, “Castro: el hombre más vigilado del mundo”, con testimonios de espías estadounidenses, analistas de la CIA y agentes de la KGB soviética.

Es conocido que en la época de la Guerra fría se creó la que considera la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas del mundo, Echelon. Controlada por la comunidad UKUSA (EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda); puede capturar comunicaciones por radio y satélites, llamadas telefónicas, fax y correos electrónicos. Se estima que Echelon intercepta más de mil millones de comunicaciones por hora. También, que el 100 % de las comunicaciones que establece la región latinoamericana con el resto del planeta pasa por algún nodo de comunicaciones administrado directa o indirectamente por Estados Unidos.

Las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) estadounidense confirman lo anterior.

Independientemente de la objetividad del proyectado documental sobre Fidel, sería una prueba más de lo denunciado desde mediados de los años 90 por el hombre más espiado por la comunidad de inteligencia de EE.UU. y sus aliados.

Quizás los productores de Discovery Channel pudieran tener en cuenta el testimonio de Fidel Castro sobre este asunto, que a continuación expongo:[1]

“Tienen el mundo lleno de satélites espiándolo todo; claro, eso los hace dueños de las comunicaciones. Si nosotros habláramos por teléfono con cualquier país y dijéramos cosas que no se deban decir por teléfono, seríamos grandes idiotas. No hay conversación telefónica oficial de este país que no la capten; no hay conversaciones con personalidades políticas o con empresas de cierta importancia que no las capten. Las captan todas, porque el bloqueo es mucho más que prohibir vender y comprar; no se imaginan ustedes lo que es el bloqueo. El bloqueo es una persecución incesante contra toda actividad comercial que el país trate de realizar.” (Clausura del Festival Internacional Juvenil Cuba Vive, La Habana, 6 de agosto de 1995)

(…)

Ahora los imperialistas estarán más convencidos; lo digo porque pienso que nos están viendo aunque sea por satélite, porque los satélites yanquis andan merodeando por todas partes y espiándolo todo, y, aunque estén a miles de kilómetros, me imagino que podrán ver también esta multitud (…). (Acto de masas efectuado en la Plaza de la Revolución Ernesto Guevara, en la Ciudad de Santa Clara, 30 de septiembre de 1996) 

(…)

“No hay llamada telefónica que llegue de aquí que ellos no la tengan captada, en eso gastan muchos miles de millones cada año.” (Clausura del V Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, La Habana, 28 de septiembre de 1998)

“Tener muchos satélites es un privilegio geopolítico, una palabrita que empieza a usarse.” (Entrevista de prensa en el lobby del hotel Porto Palacio,  en Portugal, 16 de octubre de 1998)

 (…)

Tiene todo un sistema de espionaje montado, independientemente de que sus satélites son capaces de descubrir un gato en una azotea de cualquier casa de la Ciudad de La Habana o cualquier edificio; un espionaje técnico colosal por medio de satélites, por medios radioelectrónicos y de todo tipo, captando comunicaciones y buscando información. Capta todas las llamadas cubanas; no hay conversación que yo pueda sostener con cualquier dirigente latinoamericano o cualquier político en el exterior que no sea captada por Estados Unidos. Estamos sometidos a un espionaje total y feroz.” (Entrevista concedida a Lucía Newman, de la CNN, en el Hotel Porto Palacio, Portugal, 19 de octubre de 1998)

(…)

“A veces yo redacto algunas de estas notas, por la importancia que tienen, con la información que suministran los compañeros inmediatamente, después de recibir un cable cifrado o en forma abierta, o muchas veces una llamada telefónica. Las conversaciones a través de un celular las puede captar cualquiera. En Estados Unidos recogen todo de las conversaciones, de todos los gobiernos de América Latina y ministros, eso es algo que se conoce.

“Como he dicho otras veces, con relación al tema, hay personas en nuestro país tan ingenuas que creen que escondiéndose detrás de una mata de plátanos nadie se va a enterar de lo que están conversando, y resulta que Estados Unidos posee un sistema desarrollado en la época de la guerra fría, capaz de captar dos mil millones de conversaciones simultáneamente; no un millón, ni dos millones, dos mil millones de comunicaciones simultáneamente. (Intervención el 22 de marzo de 2003, en el programa especial con motivo del secuestro del avión DC-3) 

(…)

“se calificaba a Cuba de país terrorista; se inventaban descabelladas mentiras sobre la fabricación de armas biológicas, planes de guerra electrónica con el propósito de interferir las comunicaciones del gobierno de Estados Unidos y otras por el estilo, con el objetivo de buscar pretextos para una agresión genocida contra nuestro pueblo, tal como lo hicieron después en Iraq

(…).

“Nada de esto se disimula en absoluto.  Las valijas diplomáticas de la Oficina de Intereses se utilizan descaradamente para introducir de contrabando computadoras, medios de comunicación, materiales impresos, libelos y cualquier tipo de objetos y bienes para suministrar a sus asalariados” (Acto central por el Aniversario 52 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el teatro Carlos Marx, el 26 de julio de 2005) 

“Algo que hiere la sensibilidad de las personas, en cualquier sistema social, es el irrespeto a su privacidad. Antes, por ejemplo, las leyes protegían la correspondencia. Más tarde la protección se extendió a las comunicaciones telefónicas, un medio de comunicación más rápido e instantáneo. Las leyes de Estados Unidos prohibían su intercepción sin permiso judicial. Su violación daba lugar a demandas judiciales, que en ese país llegaron a elevarse a cuantiosas sumas.

“El 9 de julio pasado, mientras Bush se reunía con sus colegas del G-8 y el gobierno de Estados Unidos —pese a sus genocidios— pretendía ser considerado campeón de los derechos humanos, el Senado de Estados Unidos aprobó, por 68 votos a favor y 28 en contra, “una ley que moderniza la Ley de Espionaje y concede inmunidad a las empresas de telecomunicaciones que colaboran con el gobierno”

“La lucha contra el terrorismo es el consabido pretexto, y las intercepciones se venían realizando durante años sin permiso alguno. “Ahora es más fácil proteger a los estadounidenses”, declaró Bush, al retornar al país, desde la rosaleda de la Casa Blanca.

“La iniciativa autoriza escuchas telefónicas sin permiso judicial que utilizan las redes de Estados Unidos, sean de estadounidenses o de extranjeros”.

“La ley anterior, que data de 1978, “no incluía las nuevas tecnologías de comunicaciones como celulares, Internet y correo electrónico”.

“Como la inmensa mayoría de las comunicaciones son captadas por Estados Unidos, “la medida aprobada protege a las empresas de comunicaciones de demandas multimillonarias de personas que aleguen violación de privacidad”. (Reflexión, La impotencia de las potencias, julio 14 de 2008) 

“Casi no habría que añadir una palabra más, excepto tal vez para recordar que gracias al monopolio del dinero y los recursos naturales, Estados Unidos anunciaba ayer por boca del principal comandante de la ciberguerra para el Pentágono, que ese país “está determinado a encabezar el esfuerzo global para usar tecnología de computadoras para disuadir o derrotar a enemigos, al tiempo que protege los derechos constitucionales de la población”. La noticia fue transmitida por la principal agencia norteamericana de noticias AP. ¿Cuánta seguridad se puede buscar en el mundo de hoy? ¡Es una pregunta que no tiene respuesta!” (Reflexión, Una pregunta que no tiene respuesta, mayo 6 de 2009)

[1] Fragmentos tomados del libro del autor de este texto: Fidel Castro, soldado de las ideas. Editora Política, La Habana, 2012.

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Fidel, Historia, Omar Pérez Salomón and tagged , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to Fidel Castro: “Estamos sometidos a un espionaje total y feroz”

  1. enrique cortes says:

    Que clase de vision historica y social la que refleja el Cmdte. FIDEL, EL HOMBRE DE DOS(2) SIGLOS XX y XXI como ya lo venia señalando a treves del tiempo.

     
  2. Tony says:

    Definitivamente, en su momento Fidel Castro, fue el hombre mas vigilado del mundo, Omar Pérez Salomón, no habla de un interesante documental que saldra pronto y estare a la espera para verlo, Canada, siempre ha sido parte de Echelon, con nuestro, The Communications Security Establishment (CSE), esa es nuestra defensa y escucha electronica a nivel global, el CSE solo puede colectar informacion en el extranjero, pero no a los ciudadanos Canadienses residentes en el pais, son parte del sistema preventivo de defensa Canadiense.

    Estoy seguro que en su momento historico, la figura de Fidel Castro, debe haber sido vigilada estrechamente, por todo el grupo Echelon, es logico, el lider cubano no solo puso cohetes nucleares a solo 90 millas de los EEUU, sino tambien, participo activamente en los movimientos guerrilleros, de Africa, Asia y America Latina. ;) Saludos

     
    • Las declaraciones de Fidel que cita Omar, que además sí habla del documental, son posteriores a 1995. Habían pasado 33 años de la Crisis de Octubre y ya Cuba no apoyaba movimientos de liberación nacional.

       
    • Michael S Goodman says:

      ….y no olvide que tambien existe un servicio canadiense de inteligencia y seguridad, cuya mision es igualmente la de servir como “sucursal” de la CIA!

      Mike G.

       
      • Tony says:

        @ Michael S Goodman…El Canadian Security Intelligence Service (CSIS) es la agencia de contraespionaje canadiense, su funcion es mas parecida al Federal Bureau of Investigation (FBI) norteamericano que a la CIA, pues solo limitadamente puede operar en el exterior, aunque se han aprobado debido a la amenaza terrorista, nuevos mandatos operativos, para contrarrestar y neutralizar los ataques en suelo Canadiense. ;) Saludos

         
  3. Michael S Goodman says:

    No supe que Fidel visito Portugal!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>