¿Sin símbolos pero sin amo?

 
 Iroel Sánchez

vacíoEn días pasados visité una entidad de nuestro país para realizar una actividad académica. Mis anfitriones se sintieron en la obligación de tener un gesto conmigo y me obsequiaron un almanaque, no de su insitución, sino de una empresa dedicada a la producción de comida chatarra. La institución que me acogía cumple una función importantísima, diría que vital, para Cuba y para ello dispone de abundantes recursos, pero no posee ningún medio que promueva su identidad, mientras los fabricantes de productos que dañan la salud tienen una poderosa estrategia publicitaria que sobrepasa los límites de su empresa.

El diario Granma publicó recientemente una queja con la correspondiente respuesta por el uso en un ómnibus de la empresa Viazul de una pegatina con un gesto grosero. El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba no aprovechó la ocasión para apuntar la ausencia de una estrategia de comunicación en nuestras entidades y la inexistencia de regulaciones en el uso de medios de propiedad estatal que provocan que los vehículos de servicio o propiedad pública pongan cualquier tipo de carteles, productos audiovisuales, y musicales portadores de la misma grosería que la pegatina de marras.

Sí lo hizo el escritor Luis Toledo que al narrar en Cubadebate una vivencia -la detención del entierro de una ilustre educadora en el cementerio de La Habana porque el carro fúnebre iba engalanado con la bandera estadounidense- reclamó que:

“el temor a excesos de control y al dogmatismo no debe convertirnos en ortodoxos del despelote y la irreverencia ante lo que merece orden y respeto.”

Pero la populosa esquina de 23 y G, en el Vedado habanero, parece anunciar nuestro brillante porvenir. El restaurante Castillo de Jagua proyecta sobre una de las avenidas más populosas de La Habana una gigantografía de una marca de cerveza con una  imagen similar a la que fuera tema de debate en Internet por su mensaje claramente sexista que usa a la mujer como objeto. No soy para nada puritano, pero sí pienso sería bueno nuestra prensa investigara las relaciones económicas que se esconden tras esa invasión grosera del espacio público que supera en decenas de veces la magnitud de la pequeña pegatina colocada en la parte trasera de un ómnibus.

Pudiera seguir hasta el infinito con anécdotas y denuncias, pero creo la queja no es la solución. Tampoco su reflejo superficial en unos medios de comunicación en los que los temas relacionados con la lucha ideológica encuentran demasiado poco espacio, no para censurar sino para profundizar en causas y responsables de vacíos y carencias.

Cierto que hay consideraciones de tipo económico pero la producción simbólica es vital en la lucha ideológica contemporánea y no siempre lo económico es lo decisivo. Como acabamos de ver en lo ocurrido en lo Foros alrededor de la Cumbre de Panamá, no basta con tener la verdad y hasta lo recursos tecnológicos para defenderla si no la sabemos traducir oportunamente en imágenes, como sí supieron hacer allí mismo nuestros hermanos venezolanos.

Volviendo a lo que un amigo llama irónicamente “la industria de la bobería”, desde una pequeña bandera, hasta pegatinas de entidades que prestan servicio público, o con motivos literarios, son imposibles de conseguir en Cuba. ¿No los prefieren nuestros jóvenes? Hace pocos años, la acogida de pullovers y abanicos con versos y pinturas cubanas en un Festival del Libro demostró que sí. ¿O es la ausencia de una estrategia que estimule la presencia de nuestra identidad en esos productos, regule sus precios y lidere su uso inteligente, lo que nos falta?

A eso se añade la escasez crónica de personajes e historias que encarnen desde la ficción audiovisual, con efectividad comunicativa, valores con los que se identifica nuestro proyecto económico y social.

Es posible que existan compañeros que afirmen “eso lo resolverá la economía, no hay tiempo ni recursos para ello”. Pero nuestros adversarios, tan promotores del libre mercado y con la economía más poderosa del mundo, -a pesar de lo que dijo Obama en Panamá: “yo no estoy atrapado por la ideología”- no dejan la imposición de su ideologia a la casualidad. Wikileaks ha revelado hace muy poco cómo la Casa Blanca sigue encargando a Hollywood producir el cine que necesita su política exterior y antes divulgó cómo uno de nuestros ilustres visitantes estadounidenses -el director de Google Ideas, Jared Cohen-  se reunía con los ejecutivos de Bollywood -centro de producción de cine en la India, con gran distribución internacional- para ofrecerles fondos a cambio de insertar contenidos del interés de los Estados Unidos.

Aquí, su Sección de Intereses- tal vez pronto embajada- invita a determinados productores de contenidos siempre que se distancien de las instituciones, a otros -jóvenes cineastas con aval de nuestros Ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura- les niega la visa. Nosotros parecemos actuar al revés cuando nuestra televisión, tan pródiga en difundir contenidos estadounidenses, omite series críticas con aquel sistema como “House of cards” o “La historia no contada de los Estados Unidos”.

En el más reciente Consejo de la UNEAC, el escritor Desiderio Navarro, el mismo que meses atrás alertó sobre la publicidad sexista de la empresa Bucanero, afirmó: “No debemos dejar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos a la improvisación, ni a la ingenuidad” y el VicePresidente Primero de nuestro país, Miguel Díaz Canel, expresó que

“de poco servirá que en un futuro al­cancemos la riqueza económica, si la gente no está bien preparada en lo humano, en lo espiritual, en lo sentimental, en lo emocional, porque de lo contrario ¿cómo se repartirá esa riqueza? ¿Con egoísmo, con vanidad, con desigualdad? No podemos esperar  que llegue ese momento de bonanza para trabajar en ese sentido, hay que empeñarse desde ahora: trabajar con los sentimientos, con la cultura, con la historia”.

Recuerdo hace muchos años a nuestros boxeadores en los topes con Estados Unidos, antes de iniciarse la pelea, iban a la esquina contraria y regalaban a sus rivales una pequeña banderita cubana. Ahora, durante la reciente visita a Cuba del gobernador de Nueva York, pudimos apreciar en la televisión que este regaló en su entrevista con el compañero Díaz Canel las gorras de los dos equipos de beisbol de su ciudad. Las imágenes no lo mostraron pero es seguro que de nuestra parte no respondimos con un almanaque que promueve la comida chatarra o con un afiche de una pareja de cubanos restregándose alrededor de una botella de cerveza. (Publicado en CubAhora)

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9 Responses to ¿Sin símbolos pero sin amo?

  1. Xiomara Carla says:

    Gracias, este tema tiene tela por donde cortar y despertar a las mentes mas todavía para continuar andando en esto y muchas cosas mas. Hay que desembarazarse de formalismos, burocratismo, oportunismos, prejuicios y otros ismos, desmontar los años de cultura consumista en nuestras mentes, es también una lucha con uno mismo no somos de otra galaxia, pero qué hace que unos vean mas claro que otros y estos por qué no estan en los puestos que los necesitan a gritos y seguimos promoviendo la mediocridad, “lo seguro confiable y conveniente” , me pregunto para quién? . No queremos hacerle el juego al enemigo que nos daña y esto , esto no nos daña hace tanto? Nada es absoluto, por suerte, me enamora ver como en otras partes se avanza ahi quiero estar yo también.

     
  2. Danilo says:

    Iroel:
    Primero, sería muy bueno si análisis como este se publicaran en medios de más acceso a nuestra población.
    Segundo, los intereses de la juventud y su gusto por los símbolos patrios, el empuje que ello produce en la población y el fortalecimiento de su ideología quedó demostrado hace años, cuando el trabajo inteligente de imagen de la U Jota Ce acaparó el espacio visual de la isla.
    Tercero, la guerra a pensamiento a que nos convocó Martí obliga a hacer lo que sea para ganarla. Caer en la ingenuidad, es garantía de que nos coman por una pata.

     
  3. Es un texto, con un tema MUY IMPORTANTE, desde mi óptica, EN BAJA CALIFORNIA, MÉXICO, pues somos frontera con E.U. (estamos sometidos a sus publicidades constantemente) y Estoy totalmente de acuerdo con el texto y contenido. Es mas, estoy seguro que de no hacer lo que se propone y sugiere, poco a poco, las agencias de comunicación, de publicidad, de relaciones publicas, “Think-tank”, etc, etc. de las “NUEVAS” empresas que entren a Cuba, SON LO SUFICIENTEMENTE EXPERTAS Y CON EXPERIENCIA, PARA “DEVORAR” , EVADIR, CORROMPER, USAR, LAGUNAS, OMISIONES, AMBIGÜEDADES, ETC. EN LAS NORMAS LOCALES, PARA “DIFUNDIR” SU PRODUCTO (QUE CONLLEVA VALORES), HASTA VENCER LAS CONTRAPARTES CUBANAS QUE NO ESTÉN COCIENTES, CON EXPERIENCIA Y CON VENTAJAS LEGALES (cuando menos), de defender su país, sistema, medio ambiente, “valores” en una palabra. En México, y particularmente en la Frontera, NOS HAN GANADO LA BATALLA de la COMUNICACIÓN, Y HASTA DE LA RELIGIÓN. NO ES CUALQUIER COSA EL PUNTO.

     
  4. Gracias a todos. Aprovecho para informar que ha sido retirada la gigantografía de 23 y G.

     
  5. Emilio says:

    Es un tema de gran interés. Coincido con las apreciaciones del autor, incluido aquello de que no somos puritanos, y le agrego que, de seguro, no tenemos vocación para ello. Sobre este asunto, por supuesto, se puede hablar mucho más. Es muestra de que muchas veces nos perdemos en nimiedades y no vamos a lo esencial, a cuestiones también estratégicas. El simbolismo trasmite mensajes no solo de simple publicidad -como si esta fuera ingenua- sino también de actitud ante el humanismo, la solidaridad, la discriminación, la moral, la imagen que tenemos de nosotros mismos, la sensibilidad, la política, la independencia, la soberanía, la identidad y la cultura nacionales –pues todos son manifestaciones culturales-. No alcanzamos –casi nunca- la integralidad del análisis y de la acción. Nos da trabajo aceptar –y podría ser fatal- que hace falta mucho más de esa integralidad en el pensamiento previo a la toma de decisiones. Todas las aristas de un problema como este deben ponerse “encima de la mesa”. Por eso necesitamos más de las ciencias. Hay que escuchar qué nos dicen sobre el tema no solamente los publicistas o los diseñadores –que son vitales en ello- sino también los sociólogos, los sicólogos, los filósofos de la moral y de la Estética, los antropólogos, los historiadores, los científicos políticos, los comunicadores y otros especialistas. Hay que reformar el país en todos los ámbitos, no hay dudas, pero con creatividad, inteligencia y más participación popular. No olvidar que la ingenuidad en política –y esta se presenta en todas las esferas de la vida, en cualquier país y en cualquier sistema- puede ser tan fatal como los errores de un médico en el tratamiento a un paciente. ¡Tengámoslo bien en cuenta!

     
  6. El Vikingo Matancero says:

    Buenas noches Iroel, un placer poder escribir en su blog, creo que es un tema que amerita un analisis por parte de nuestro pais y definir estrategias. Mi trabajo me ha permitido viajar y ver como otros paises en los que el interes de su clase dominante no es realzar el sentimiento patriotico promueven de manera efectiva sus fechas patrias, venden banderas de todos los tamaños, para oficinas, autos, barcos, casas. Festejan esos dias como verdaderas fiestas y nosotros hemos perdido eso, ya la celebracion del 26 de julio, el dia de los CDR no se festeja con la misma alegria por solo señalar algunos ejemplos.
    De igual forma promover en nuestros pequeños las fechas importantes de nuestra historia y la figura de los heroes. Como es posible que escuelas privadas en Mexico se preocupen por enseñar a sus alumnos quienes son Benito Juarez, Pancho Villa, y otros mas y nosotros hemos decaido en eso. Me consta que los jovenes cubanos quisieran portar pullover con imagenes de la Bandera Cubana, El Che, Camilo y muchos mas, pero donde estan, y los que hay cuanto cuestan. Hay mucho de que hablar del tema, pero no quiero excederme y dejar espacio al resto de los foristas.

     
  7. Antonio Gonzalez says:

    Este no es solo un tema delicado, es muy, demasiado, excesivamente importante
    y del adecuado tratamiento dependen muchas cosas en el futuro.
    Y porque no se hacen llegar estos crieterios a la poblacion, como dice alguien.

     
  8. Xiomara Carla says:

    Vale por lo del retiro de la gigantografía ! Creo que un grano de arena y muchos mas hacen una montaña; creo que se debe y se puede promover, estimular, guiar los valores y los comportamientos de la sociedad sin caer en la publicidad de estilo consumista capitalista y lo mismo pasa con muchos videos clips cubanos: mujeres simbolos sexuales, sexo por sexo, semidesdudos que de tan mal gusto estético y ético desvalorizan a la mujer, al amor, a las relaciones sexuales, al final todos parecen lo mismo y nada de ingenuidad que nos dejamos arrastrar por esta subcultura con el argumento de que es lo comercial y si no no se vende. Irse por la tangente es lo mas fácil, exploremos otros creadores del mundo y veamos que si se puede hacer con excelente gusto estético y ético.

     

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