Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba vs Jóvenes cineastas cubanos

 
Frank Luis Velázquez
Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba

Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba

Queridos amigos. (favor leer hasta el final)

Hoy, dos compañeras de curso y yo tuvimos la amarga experiencia de ser entrevistados fríamente en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana y nos denegaron la VISA -por ser jóvenes y estudiantes- ya que fue ese el tema que primó en las tres entrevistas. Jóvenes y estudiantes posibles inmigrantes, nos entregaron una carta que dice que no fuimos capaces de demostrar la consistencia de nuestra solicitud para optar por la VISA DE NO INMIGRANTE. Jóvenes y estudiantes con amplio recorrido académico y laboral en el audiovisual novel en Cuba. Jóvenes y estudiantes que hemos viajado y participado en Festivales Internacionales de Cine en México. Jóvenes y estudiantes premiados, los tres, en eventos nacionales e internacionales importantísimos en Cuba, Colombia, México y La India. Jóvenes estudiantes cuyo único deseo es aprender cada día algo nuevo como decía Martí

La Universidad A&M de Florida nos ha invitado, asumiendo ellos todos los gastos, a participar en paneles y encuentros con intelectuales en New Orleans, en la 40 Conferencia Anual de la Caribbean Studies Association, allí presentaríamos dos de nuestros audiovisuales con temáticas cultura e identidad caribeña, además de una ponencia donde expondríamos nuestro punto de vista como cineastas jóvenes cuya obra ha estado inspirada en estos temas.

Diariamente son negadas en la Sección de Intereses cientos de solicitudes; pero en nuestro caso nos llama la atención la discordancia entre el aparente cambio de política del gobierno norteamericano hacia Cuba y el trato que nos dieron en la Sección de Intereses. Nuestros trámites se realizaron a través del Ministerio de Cultura de Cuba y del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual emitió una carta a la Sección de Intereses validando nuestro viaje como OFICIAL.

En la Sección de Intereses no valoraron esta carta del MINREX, ni siquiera revisaron la carta de invitación de la Universidad de Florida, con solo decir que somos estudiantes el rostro de la funcionaria que nos entrevistó parecía dejar clara su decisión y el resto de las preguntas se resumieron en temáticas triviales sobre nuestras familias.

Mientras el gobernador de New York se encuentra en La Habana firmando contratos para exportar la vacuna cubana contra el cáncer hacia Estados Unidos; a nosotros jóvenes y estudiantes, artistas sinceros y con apoyo institucional nos cierran las puertas de la manera más burda posible, poniendo en duda una invitación originada en su propia tierra, una invitación además que nos ganamos por nuestro esfuerzo y dedicación y además poniendo en duda la propia opinión oficial del MINREX y del MINCULT.

Escribimos esto en protesta a la decisión negativa de la Sección de Intereses, en uso de nuestros derechos como ciudadanos, consideramos esta decisión como injusta, penosa, atrasada e insensata. Ojalá este post trascienda y llegue a quien tenga que llegar.

Si no es molestia me encantaría que fuese compartido y que circulara por la mayor cantidad de personas posibles.

Frank Luis Velázquez Torres
Carla Valdés León
Natalis Herrera Quintana.
Jóvenes Realizadores y Estudiantes de 4to Año en la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA.

(Desde Facebook)

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos and tagged , , . Bookmark the permalink.

21 Responses to Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba vs Jóvenes cineastas cubanos

  1. alina says:

    sátrapas al fin !!!

     
    • jaiselis says:

      buen dia desde la florida tampa ,en cuba trabaje para los medios de comunicacion.desde casi los 18 anos ,especificamente la radio ,que me dio de comer por mucho tiempo y me sustento a su manera pero me sustento.como estan las cosas en estos momentos digo que hay que tener un poquitico de paciencia ya todoas los problemas migratorios se van a resolver para mayor informacion aqui en usa hay canales que trasmiten novelas cubanas ,como por ejemplo el balcon de los helechos.y muchas peliculas asi que tendran en contra los gringos de la tv cubana y los realizadores jovenes nadaaa ,solo que todo a su tiempo los mismos gringos saben que cuba es buena funte artistica en todas las especialidades de las artes asi que pasiencia que todo llega.

       
  2. Danilo says:

    Iroel: Una duda. ¿Donde estan los criterios de tus habituales seguidores que tanto opinan?

     
  3. Saludos, avisa si vas a recibir las quejas de todo el q le nieguen visa en la oficina de intereses. en Cuba los organismos o el Minrex son los q tramitan en la oficina de intereses las visas de invitaciones q se realizan por organizaciones desde USA.

     
  4. El consulado norteamericano en Tijuana Mexico, cobra 100 Us Dlls. por una cita para solicitar visa para pasar a E.U. desde el 11 de Septiembre del 2000. luego de que lo de las Torres. Si te otorga la visa, eso ya es otra cosa. Tu, ya les pagaste por la cita para que te vean la cara. ¿Quienes pueden pagar cien Dollar, por una cita en el Consulado, persuadido de que NO ESTAN OBLIGADOS A CONCEDERTELA, NI A RECIBIRTE UNA SEGUNDA VEZ?

     
  5. Lombardo. says:

    Una balsa…eso es lo que les gusta a los gringos. Y la presentan en todos los medios…

     
  6. Mariano sanchez says:

    Sinceramente,nada Nuevo ,la political en todos Los sentindos de Los EUA hacia cuba no tiene sentindos,ni etica de ningun tipo,seguro que si esos possibles inmigrntes que les fueron negadas las visas cruzan el extrecho de la florida y no mueren en el intento y llegan ,entonces aquellos que les dijeron que no ahora diran que si,y le dan todo tipo de ayuda ,es una doble moral y una verguenza una mas de las tantas del circo llamado,EUA.

     
  7. domingo acevedo says:

    No olvidemos que los estados todos juntos es la meca de los traidores en éste planeta. Felicito a esos jóvenes cineastas cubanos por sus logros, integridad y verticalidad .En ese vertedero no están preparados para recibir seres con tanta dignidad y de sus talla. Ya surgirán nuevos eventos en otras fronteras. Bravo por presentar la denuncia.

     
  8. Jose Varela says:

    Hola!!
    A que viajar al Norte si son tan malos?
    Sigan viajando a Mexico, India y Colombia que son mejores.

     
  9. Martiano Sanchez says:

    En Cuba jamas,tendran entrada los cipayos,vende patrias,traidores y toda,esa crapula mal llamada cubanos,jamas!!!!!,mi cuba acepta a sus hijos donde quiera que estemos,pero a quien como buen patriota se acerce para hacer de Ella ara no pedestal.

     
  10. Jose Garcia Parrales says:

    Cuba es cuba y los yanqui jamás Viva Fidel.

     
  11. qbano says:

    léase esto estimado http://lajugada.cubava.cu/temas-migratorios/ y dígame entonces que el gob cubano tiene derecho a protegerse del robo de cerebro etc! dígame como es visto por quienes toman decisiones el tema de los derechos de las personas a migrar…! dígame entonces que la patria se resume a los intereses de un proyecto político (que por defender la patria asume el significado de patria… por lo que constitucionalmente estar en desacuerdo parcial o totalmente con este, queda declarado estar en contra de la patria…) y acláreme entonces donde queda el derecho y la libertades de las mayorías así como de cada uno de sus ciudadanos…!
    ud se imagina si Obama -ya que siempre se inciste en comparanos con el vecino…- o cual otro presidente de cual otra región llevase a la constuciónal de su pais una propuesta semejante. basado en que su proyecto politico responde a los intereses de su patría…? o sea estar en contra de las invaciones imperiales fuese incostitucional, estar en contra del capitalismo fuese incostitucional, incluso estar en desacuerdo con el presidente fuese incostitucional y que al un ciudadano tomar la estrema y compleja decision de migrar se estuviese traicionando la patria…
    perdones si! pero no olvidemos los actos de repudio impuestos a quienes tomarón las decion de migrar, no olvidemos la ausencia de oportunidades que enfrento el sector que pretendío migrar, no ignoremos los precios/poder adquisitivo promedio (precio de pasaporte, salario promedio, trabas legales y materiales etc) el acceso de la sociedad…
    mirar a otro lado no es hacer revolución

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>