Los agricultores de EE.UU. y la paradoja de Cuba

 
Iroel Sánchez
Empresarios agrícolas de EE.UU. en conferencia de prensa en La Habana

Empresarios agrícolas de EE.UU. en conferencia de prensa en La Habana

Desde que el mundo es mundo comerciar implica comprar y vender; también dar y recibir crédito. Entre empresas y países pocas veces se paga en efectivo y mucho menos antes de recibir la mercancía.

Pero el “comercio” de alimentos, autorizado por Washington, entre Cuba y Estados Unidos implica que La Habana sólo puede comprar pagando por adelantado y en efectivo. Las empresas cubanas no pueden vender nada hacia territorio norteamericano. ¿Con qué dinero pagar entonces?

La prensa habla poco de ello pero una delegación de casi cien  empresarios agrícolas estadounidenses de visita en Cuba parece tenerlo muy claro. Devry Baughner, ejecutiva de Cargill y presidenta de la Coalición Agrícola de Estados Unidos por Cuba (Usacc), que lidera el grupo de casi un centenar de miembros procedentes de una veintena de estados del país norteño ha explicado muy bien sus objetivos durante una conferencia de prensa en La Habana:

“Estamos trabajando muy duro para lograr que el Congreso norteamericano elimine las restricciones que impiden el intercambio comercial entre nuestros países y creemos que este vínculo no debe ser en una sola dirección, sino recíproco, que los empresarios cubanos puedan vender sus productos a Estados Unidos; y, por supuesto, también en favor del levantamiento del bloqueo contra la Isla”

Michael Espy, ex Secretario de Agricultura bajo la administración de William Clinton y que también forma parte del grupo visitante explicó los objetivos de la delegación:

“Va a ser muy difícil cambiar el actual status de las sanciones contra Cuba, pero el argumento fundamental para hacerlo es la afirmación del presidente Barack Obama de que esa política no ha funcionado en los últimos 50 años”

“La cercanía entre los dos países es una ventaja para el comercio bilateral, pero las actuales restricciones obstaculizan su buen desarrollo, sobre todo la obligación de las entidades cubanas de pagar en efectivo y la prohibición de los créditos a la isla para las importaciones”

Paradójicamente, Cuba es un mercado a noventa millas de sus costas en el que, gracias a una sociedad diferente a la que Washington ha tratado de imponer, se importan alimentos para garantizar niveles de nutrición básicos a toda la población, pero donde los ciudadanos estadounidenses no pueden cumplir las dos libertades -de viaje y comercio- que su país lleva más de dos siglos proclamando al mundo y por las cuales ha llegado a ir a la guerra  y escrito millones de cuartillas.

Los agricultores estadounidenses lo han comprendido, no es muy difícil, porque los beneficios para todos están a la vista.

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez and tagged , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Los agricultores de EE.UU. y la paradoja de Cuba

  1. Antonio Gonzalez says:

    Hasta ahora el comercio con Cuba era el mas ventajoso del mundo con
    el pago por adelantado obligatorio por lo que muchos se fajaban por tener
    ese privilegio sin ningun riesgo de capital.
    Desde luego era solo para privilegiados muy bien conectados.

     
  2. Livio Delgado says:

    Bueno Iroel simplemente EU le aplica a Cuba lo mismo que Cuba a sus ciudadanos que residen en el exterior cuando estos necesitan de algún trámite consular, en efectivo y por adelantado. Pero resulta muy interesante esa preocupación tuya por las dos libertades que los ciudadanos americanos no pueden cumplir por política de gobierno, la libertad de viaje y la de comercio que mencionas en tu escrito. No recuerdo ningún escrito tuyo que interpelara por la libertad de viaje que los ciudadanos cubanos tuvimos prohibida por casi 50 años, inclusive hoy la de comercio sigue siendo derecho prohibido para tus compatriotas y ni te dignas a reflejar esa realidad para al menos lucir honesto, creo sepas que no existe la categoría de importación con fines comerciales para los ciudadanos cubanos ni residentes, ni los no residentes entre las leyes aduanales de la republica de Cuba, categoría perfectamente justificable de comercio más ahora que el gobierno ha autorizado el trabajo privado y sigue teniendo pendiente la apertura de un mercado mayorista que le sirva de suministro a esa masa de trabajadores independientes. Veo muy bien que se acabe la política de bloqueo o embargo al pueblo de Cuba con la que el gobierno americano quiso forzar un cambio, pero de la misma forma el bloqueo interno al desarrollo de la fuerzas productivas que el PCC y Gobierno aplica con la intención de mantener el férreo control unipartidista debe ser demolida.

     
  3. Las restricciones de viaje en Cuba respondieron a coyunturas impuestas desde EU: terrorismo, etc.
    Obama quiere convertir a esos trabajadores en dependientes de él.
    La manera de organizarnos los cubanos es decisión de nosotros no de EU.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>