Y la imaginación llegó al poder…

 
Iroel Sánchez
Escena del Mayo Francés

Escena del Mayo Francés

“La imaginación al poder” fue uno de los lemas, junto a “seamos realistas, pidamos lo imposible”, enarbolados por los protagonistas del célebre Mayo francés de 1968. Algunos medios de prensa han recordado en los últimos días, a raíz de las huelgas en Francia y el enfrentamiento de los estudiantes con la policía, aquellas jornadas, inspiradas en buena medida por el triunfo de la Revolución Cubana y el auge de los movimientos de liberación nacional en el Tecer Mundo, especialmente el épico ejemplo del Comandante Ché Guevara.

Dos acontecimientos ocurridos recientemente pudieran estar demostrando que finalmente la imaginación comienza a instalarse en el poder, y nuevamente llegan del Sur las señales. La entrega de los Premios ALBA a dos intelectuales como Luis Britto García y Silvio Rodríguez, ignorados y hasta maldecidos por los aparatos de legitimación de la industria cultural capitalista es el primero.

Britto García, poeta, dramaturgo y agudo ensayista, es un militante de la izquierda que ha pagado el altísimo precio de la ignorancia total por la prensa oligárquica de su país y por el aparato editorial español que es quien construye trayectorias y avala reconocimientos en la lengua de Cervantes. Silvio Rodríguez, que nuevamente acaba de ser ignorado por los Grammy Latinos, es con seguridad una de las voces más trascendentes y escuchadas de América Latina y su música constituye un sello de identidad de los procesos emancipatorios en el continente. Precisamente, por ejercer una libertad a prueba de transnacionales mediáticas e índices de venta, la obra de ambos es testimonio de la imaginación y el imposible que no interesan a quienes fabrican “hits parades” y seleccionan “libros del año”.

Pero donde la realidad superó cualquier ficción y el imposible se quedó enano es en el discurso que le espetó el presidente Evo Morales a los Ministros de Defensa de las Américas, encabezados por Robert Gates, jefe del Pentágono. El fantasma del Ché debe haber sonreído cuando, en la misma tierra donde cayó combatiendo, un presidente indígena, socialista y admirador de Fidel, le disparó su “caravana de sentimientos gigantes” al administrador de las armas nucleares y convencionales del imperio más poderoso de la historia.

Son motivos para la alegría pero no para el triunfalismo. No por gusto Evo denunció en su discurso el incremento del uso por Estados Unidos de los golpes de estado y las bases militares en América Latina. Justamente Britto García, en su libro El imperio contracultural: del rock a la postmodernidad, al desentrañar la utilización de la cultura como instrumento de dominación por el capitalismo, alerta sobre lo que sucede cuando la dominación simbólica comienza a peligrar: “las bombas empiezan a caer cuando han fallado los símbolos”…

Artículos relacionados en La pupila insomne:

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Mentiras y medios and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>