El futurólogo que me llama ideólogo

 
Iroel Sánchez
Arturo López Levy

Arturo López Levy

No creo necesario abundar mucho en que la web Cubaencuentro es parte de una operación de guerra cultural contra la Revolución cubana y de la estrategia de subversión que financia Estados Unidos, lo han documentado suficientemente medios tan serios como Le Monde Diplomatique.

Pues es Cubaencuentro el espacio escogido por el señor Arturo López Levy para algo tardíamente ¿responder? lateralmente un grupo de textos míos sobre su idea del “aterrizaje suave” de Cuba en el capitalismo pluripartidista y la necesidad de que este país “modere” su política exterior para ser aceptado por Estados Unidos.

No descubrí nada nuevo. En 2011, López Levy publicó “Change In Post-Fidel Cuba: Political Liberalization, Economic Reform and Lessons for U.S. Policy” como parte de la US-Cuba Policy Inciative American Estrategy Program de la New America Foundation, la mayor beneficiaria de fondos de la USAID en sus programas de “promoción de la democracia en Cuba”. Allí, a propósito de lo que llamaproceso de reforma”, “en conjunto con la liberalización política y el surgimiento de una Cuba más abierta hacia el mundo exterior”, López Levy  intenta responder “¿De qué manera estas tendencias se relacionan con los intereses estratégicos de la política norteamericana y su objetivo declarado de promover una transición pacífica a una Cuba democrática y orientada al mercado?“. Leyendo ese material, tan riguroso que confunde al periodista cubano residente en Miami Lázaro Fariñas con el “disidente” Guillermo Fariñas, se pregunta uno si es a Cuba o a Estados Unidos a quien quiere ayudar el patriótico Arturo López Levy.

En Cubaencuentro, López Levy, utilizando la misma categorización de liberales y conservadores tan cara a la prensa occidental en tiempos de la perestroika y careciendo de argumentos, me describe como “el ideólogo Iroel Sánchez, informado portavoz del oficialismo más conservador”. Por supuesto, Gorbachov, Yeltsin y Shevardnadze no eran los “conservadores” de aquella historia para la academia estadounidense y los medios afines a Washington pero sí los impulsores de la “liberalización política”  y la transición “orientada al mercado” que llevó a la URSS al desastre sobre el que sería muy largo abundar aquí.

Sobra decir que no soy portavoz más que de mi conciencia, mucho menos ideólogo pero, como muchas veces sucede, suele acusarse a otro de la propia condición, es un viejo recurso para ocultar el verdadero carácter y la intención de la actividad que se realiza. Este “oficialista” no publica en el Granma, pero López Levy concluyó su reciente viaje de lobbismo a Washington para divulgar su protagonismo político -disfrazado de lucha contra el bloqueo- con una entrevista en la emisora oficial del gobierno de Estados Unidos  hacia Cuba, Radio Martí, con la que consideró “un gran placer” dialogar y que amablemente le elevó a “profesor” su mínimo grado de visiting lecturer en la Universidad de Denver.

Como dije en un artículo que Arturo dice no entender pero que los abundantes comentarios evidencian es bastante diáfano, existe un plan -del que Arturo López Levy parece ser parte- para regresar a Cuba al pasado, disfrazándolo de un viaje al futuro. Su obsesión por hablar del futuro, tanto en publicaciones pagadas por Washington como en eventos que -según el bloguero de Miami Emilio Ichikawa- el mismo López Levy organizó en La Habana con apoyo del gobierno noruego, no es por vocación de pitoniso sino para hacerse un lugar en él.

Es a Ichikawa, quien lo señaló como uno “de los  principales organizadores”  de ese evento en La Habana, “patrocinado por el Reino de Noruega“  a quien López Levy debe responder.

Si fue “una rocambolesca conspiración en la que el espíritu de Milton Friedman se le montaba a “un economista emigrado” y la OTAN tenía algo que ver”, Arturo López Levy lo debe saber mejor que yo. Reitero aquí -sólo para que él comprenda- que el Reino de Noruega es miembro de la OTAN, acompañante de EE.UU. en la guerra de Afganistán y representante de los intereses norteamericanos en las conversaciones entre las FARC y el gobierno colombiano que tienen lugar en La Habana; y que el shock es un método terapéutico neoliberal -preconizado por Milton Friedman- que un ponente de su evento propuso aplicar en Cuba.

Para su futurología cualquier recurso es válido, desde hacer equivalente la situación de Cuba con la del “régimen cuasi leninista” de Taiwán, hasta recomendar a los “opositores” cubanos que, siguiendo su “estudiado” ejemplo taiwanés, se distancien de EE.UU. y aprovechen las insatisfacciones del pueblo con los servicios y el comercio para crear organizaciones “no partidistas” que sirvan como “instituciones transicionales” en los “procesos de transparencia y liberalización” que según López Levy debemos experimentar.

¿Alguien le puede explicar al futurólogo que Cuba tiene muchos problemas, pero no es Taiwán? En Cuba hubo una Revolución y el equivalente de Taiwán, estaría en Miami, el lugar adonde se marcharon inicialmente -con el apoyo de Estados Unidos- los beneficiarios del ancien regime descontentos con las tranformaciones revolucionarias. Si los cambios económicos en Cuba tienen éxito, es en Miami donde van a ocurrir, como ya comienza a suceder, profundas transformaciones políticas. Mejor que el futurólogo se dedique a aplicar allí su modelo taiwanés.

 

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez and tagged , , . Bookmark the permalink.

68 Responses to El futurólogo que me llama ideólogo

  1. sergio says:

    Iroel:

    Hay que seguir “Pesandolo todo” para saber ante quien estamos,, tendremos muchos defectos, pero ni ingenuos , ni bobos somos.
    Saludos
    Sergio

     
  2. Iroel, esta es la nueva corriente de “pensadores”, después del fracaso de 55 años de políticas crueles y equivocadas contra Cuba… una nueva “avanzada” que busca la “segunda opción” -más potable, más digerible, menos violenta-, en su trasnochado sueño de destruir la Revolución cubana.
    Ahora resulta que los “viejos” aplicadores del criminal bloqueo -desde la Clinton, Charly Christ, los adorados “googleros” que algunos aquí lloraron por no haberlos recibido en La Habana con pitos y matracas, los magnates del viejo exilio- hoy son los que hacen campaña para ¿eliminarlo?, tratando de encontrar un resquicio desde dentro -mercenarios y tontos útiles mediante- para ver si alguna vez consiguen materializar el sueño de traer “su” democracia y hundir la esperanza revolucionaria de todos los cubanos y de América Latina.
    Son lobos disfrazados como piel de cordero… allá el que se trague sus historias

     
    • dalmenarex says:

      Señor Miguel, repetir las alucinaciones de iroel sin fundamentar no lo hace a usted merecedor de mas respeto ni aprecio intelectual, el señor Lopez Levy no es partidario de la guerra encubierta contra Cuba, creo que se estan equivocando al atacar ya personalmente al mensajero equivocado. Un saludo.

       
      • Yo no he dicho eso, dije que ALL es partidario del pluripartidismo y el capitalismo en Cuba y colabora con instituciones que EU creó para estimular eso. Llamar alucinaciones a eso, que pruebo con datos, es faltar a la verdad.

         
      • No pienso que Iroel alucine cuando aborda un tema tan sensible para la propia supervivencia de la Revolución y las fundamentaciones están en los hechos cotidianos. Tampoco creo que Iroel está acusando directamente a López Levy de participar de la innegable guerra encubierta contra Cuba, solo expone sus vinculaciones con grupos que siguen persistiendo, desde nuevas alternativas, en derrumbar el proyecto revolucionario cubano.
        Ya son muchos los que están en esta ruta que los nuevos ideólogos de la política contra Cuba están diseñando para suplantar la vieja y arcaica opción del bloqueo económico, comercial y financiero decretado unilateralmente en 1962 por Estados Unidos.
        El empresario cubanoamericano Carlos Saladrigas se “opone” al bloqueo. Alfi Fanjul, el magnate azucarero también se opone. Facundo Bacardí dice que debe desaparecer el bloqueo, aunque su familia financió y apoyó se aprobara la Ley Helm-Burtom. Charlie Christ, el aspirante a gobernador de Florida cambió de idea y habla de eliminar el bloqueo. El representante federal Joe García, el exejecutivo de la Fundación Nacional Cubano-Americana, no está de acuerdo con el bloqueo. Hasta Hillary Clinton, la probable candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos criticó el bloqueo por ineficaz.
        ¿Y eso quiere decir que por qué estas personas se opongan al bloqueo quieren algo bueno para Cuba? ¿Alguien piensa que Eric Schmidt y sus más cercanos colaboradores de Google tienen buenos sentimientos para Cuba por pedir la eliminación del bloqueo?
        Esta es la nueva corriente que, consciente de la ineficacia de cruel bloqueo que ya dura 52 años, exploran una nueva manera de “insertarse” en la sociedad cubana, traer a nuestro pueblo “su” democracia y convencernos que ellos tienen la solución a los problemas que supuestamente nunca pudo enfrentar y solucionar la Revolución.
        No pienso que Iroel acuse a López Levy de pertenecer a esa quinta columna, pero si demuestra con hechos que se relaciona con ellos. Los hechos hablan por sí mismo y en este enfrentamiento ideológico no hay medias tintas.

         
        • dalmenarex says:

          gracias por tu extensa respuesta, ya que es un tema que suspica la confusion, en especial agradezco que expliques que no es un ataque personal de parte de Iroel hacia Arturo Lopez levy, de lo contrario no habria razones para seguir el debate, tambien quiero decir que las personas que comentas son politicos, empresarios o personas norteamericanas, asi que corresponde a sus votantes calificarles por sus acciones, no a mi, creo que la Ley de Inversion que se esta llevando a cabo no especifica los terminos de “posible guerra encubierta” en el caso de inversionistas cubanoamericanos, al menos si existe lo desconozco, con lo cual, de antemano es un prejuicio cerrar puertas a posibles inversores por su relacion familiar, parentezco, inclinacion politica, etc. Tambien destacar que a pesar de compartir espacio de debate alguna vez el señor Levy no forma parte de la (FNCA) ni ningun grupo en contra de la soberania cubana,-lo digo por las escasas inoformaciones que conozco- Esto puede causar confusion en lectores que no conozcan mucho del tema. Como siepre es un placer contrastar opiniones con un periodista de su talla, un saludo Miguel

           
  3. chilecuba says:

    Saludos, Iroel. Muy bien argumentado y escrito. Me llega este post a mi servidor de correo con el enlace a un video de la comparecencia de Arturo López Levy y Rafael Hernández en un evento que por su título debe tener como tema las disquisiciones futurólogas del primero, pero en La Pupila Insomne tu post no tiene ese vínculo. Me ha extrañado de momento ver a los dos personajes en la misma charla. Tengo mucho respeto e interés por la revista Temas y los debates de los Ultimos Jueves y tus artículos y, por otra parte, mis propias lecturas me permiten hacerme un perfil de las intenciones del futurista, pero me ha sorprendido ver a Rafael Hernández en el mismo panel. Espero a ver y oir las conferencias para situar mi asombro en su lugar porque siento mucho respeto por el director de Temas y no me parece que comulgue con las posiciones del primero. En todo caso deseo saber si el enlace al video es una aportación de WordPress porque no veo el enlace en tu post. Un saludo.

     
    • El enlace sí está en el post, fíjate bien.
      Rafael estuvo en ese panel y suscribo practicamente todo lo que dijo.
      Estuvo brillante y contundente, lejos de hacer futurología destruyó muchos estereotipos sobre el sistema político cubano.

       
      • chilecuba says:

        Ok, gracias, Iroel. ¿Se ha publicado como texto de la conferencia de Rafael?. Gracias y disculpa la molestia, pero me alivia mucho que suscribas lo dicho por Rafael, que, junto a Martínez Heredia están entre mis más repetados y admirados intelectuales entre los que tratan y estudian estos temas. Gracias.

         
    • Carlos Mariategui says:

      Debidas ir para Cuba,si vives en Chile,para que veas como es el comunismo,te invito por tres meses a que vivas con uno del pueblo y después tu duras.

       
  4. Miguel A. says:

    “el ideólogo Iroel Sánchez, informado portavoz del oficialismo más conservador”.
    Desde hace tiempo; la derecha ha tomado para si, mucha de la terminologia de la izquierda.
    Cuando se habla de que existe un “oficialismo mas conservador” (al parecer hay una escala de conservadurismo) es tratar de ocultar que ha sido y es, la direccion de la Revolucion cubana impulsora de todos los cambios habidos y, en muchas ocasiones, la mas criticos con los errores y por lo tanto la vanguardia revolucionaria.
    Quieren que veamos la realidad a travez de esos lentes que invierten la imagen, lo de arriba esta abajo y viceversa. Los revolucionarios son trogloditas, gentes ancladas en el pasado, lo moderno, lo progresista, los que realmente quieren los cambios son los de ” la “liberalización política” y la transición “orientada al mercado”.
    Menuda panda de “listillos” y pensar que hay quien les cree.
    Saludos,
    Miguel A.

     
  5. Lucio Manfredo Lisboa says:

    Oi Claudinha . arrume alguns livrinhos para mim!!!!!

    Abração

    Lucio

     
  6. Negracubana says:

    A ver, yo no entiendo mucho de estas cosas, pero creo que quizás nos desgastamos peleandonos “entre nosotros”. Ese mismo Lopez-Levy va a Washington a “luchar” contra el bloqueo proximamente. Y ese “reino noruego” posibilito que un humilde proyecto como Arcoiris estuviera en la VI Conferencia del ILGALAC que se celebro en Cuba hace mes y pico, y donde los precios astronomicos de la inscripcion imposibilitaron que gente gay, lesbiana, etc, de apie y sin vinculacion alguna con institucion pudieran asistir y participar de quizas el evento mas importante en la region que se ocupa de los derechos de las personas LGTBIQ. Entonces, nada es blanco y negro. Y no nos queda otra, que observar ademas de las manchas del sol, tambien las luces. SIgo leyendo para aprender mas, pero confieso que no entiendo…Abrazos Iroel

     
    • Gracias, Sandra. Siempre es una alegría saberte presente.
      Como dices, nada es blanco o negro. Nadie que sea evidentemente malo y se identifique absolutamente con el discurso oficial de EE.UU. sirve para influir en Cuba. Mientras más lejos de él, más efectivos serán.
      Los hechos “positivos” que citas sirven precisamente para legitimar acciones que comulgan con el discurso injerencista, porque ellos ya saben que la “contrarrevolución vestida de contrarrevolución” sólo habla aquí consigo misma y lo que necesitan es llegar a los sectores que producen sentido: blogueros, movimientos LGTB como Arcoiris, académicos… y aislar a la Revolución de lo que deben ser sus bases intelectuales.

      Te abrazo

      PD: Ya hasta Hillary Clinton y todos los aliados de EU están contra el bloqueo, cualquier persona que quiera legitimidad política en Cuba, sabe que una manera de ganarla es posicionarse frente a algo que rechaza casi el 100% de los cubanos.

      Lo interesante es decir que se “lucha contra el bloqueo” con el apoyo de la New Americ Foundation, Radio Martí y Cubaencuentro que son instrumentos de EU para el cambio de régimen en Cuba.

       
      • Negracubana says:

        Iroel, comienzo a entender mejor pero creo que esos grupos que producen sentidos son ciertamente subvalorados y no atendidos por el gobierno. Eso tambie nes perceptible en los medios, y disculpame el offtopic, pero por ejemplo a los medios oficiales no les interesamos y quizas en una fecha senyalada publiquen algo, pero el resto del anyo ignoran nuestra insistencia. O sea ellos mismo nos sirven en bandeja para otros medios. Y yo como “luchadora nata” no me importa el medio (aunque tambien tengo mis excepciones) sino el discurso. Yo creo que tambien se “hace un hueco” cuando el contrario a ti te publica. No por la muestra de “tolerancia” que esto pueda suponer, sino porque yo me apodero de sus armas para visibilizar lo que me interesa. Es algo en lo cual el feminismo esta superentrenado y asi surgio el nombre de mi blog. Sobre Lopez-Levy me parece muy “luchoso” ir “careta en mano” y presentarse delante de todos y mostrar lo que piensa sobre el asunto. Te digo, pudiera no coincidir en determinados punto pero el hecho de asumir lo que piensa ya para mi es algo loable. Presencia hace poco en FB una discusion donde la gente de CAFE fueron increpada por cubanos que podriamos entender (aunque no en todos los casos) que estan a favor del bloqueo. Entonces ahi confirme que no esta demas, ni es banal, lo que hace ses proyecto para eliminarlo. Sobre la Embajada de Noruega me parece que ellos entienden que la sociedad cubana es tan diversa como las demas y que solo la existencia de la otra persona, contraria a nuestros valores, principios y luchas, te legitima y por eso financiaron la participacion de Arcoiris. Abrazos para ti

         
        • La subversión no trabaja en el aire sino con los problemas y vacíos de la sociedad cubana.
          Por otra parte, hay medios y “medios” y no creo que los espacios financiados por EU sean espacios para “luchar contra el bloqueo” porque están dirigidos a influir en Cuba donde la inmensa mayoría lo rechazamos, al estar ahí con ese discurso lo que se busca es simpatía, o sea, que la gente opine como mismo tú estás opinando ahora y eso se parace demasiado a la politiquería y muy poco al patriotismo. En los medios de comunicación estadounidenses en inglés, que es donde verdaderamente pudieran influir contra el bloqueo, los de CAFE tienen muy poco espacio.

          Creo la embajada de Noruega tiene las mismas directrices de política exterior de su gobierno para invadir Afganistán junto a EU que para ser el garante del gobierno colombiano -el de los falsos positivos, los desplazados y las fosas comunes- en las conversaciones de paz que en Cuba. Habría que preguntarse por qué no ayuda a los gays en países donde hay más intolerancia que aquí, por qué no organiza eventos para ayudar en las sociedades centroamericanas de donde salen miles de niños solos rumbo a EU como acaba de saberse, o por qué no ayuda a las publicaciones de periodistas mexicanos u hondureños que son asesinados y sí en Cuba donde las realidades son mucho menos dramáticas.
          Tú no puedes ser aliado de EU en Afganistán y Colombia y no serlo en Cuba.

          Más abrazos

           
          • Negracubana says:

            Entiendo, cabalmente, y todas esas preguntas son validas. Pero si algo he aprendido es que el poder tiene muchos rostros. Y las relaciones diplomaticas y politicas tambien. Por eso me pregunto por que mi gobierno, ese que “me pertence” me deja sola en mi bregar y a nivel internacional apoya como gobiernos como el de Iran, donde las mujeres son azotadas si no llevan el panyuelo porque es obligatorio. O firmo, como bien sabemos, en las NNUU en aquella ocasion que gracias a la intervencion de bloggers posteriormente se “corrijo”. O apoya hasta al cansancio a Daniel Ortega quien quito e aborto terapeutico en una nacion con casi 100 de esa practica, solo por “coqueteos” con la Iglesia. Sinceramente yo no tengo mucho que pedirle a otros gobiernos, le pido al mio. Ese que pasa por alto el pedido de Mariela Castro en la Asamblea y publica un Codigo del Trabajo defectuoso. Entonces si vamos de verdad a jugarnos el pellejo, seamos criticos tambien de todas estas cosas. Abrazos nuevamente.

             
          • Los gobiernos, al menos los latinoamericanos, son mejores -que no perfectos ni infalibles- mientras más lejos estén de EU.

            Coincido con Silvio:

            “La izquierda se identifica (y falta mucho para que eso cambie) por el antiimperialismo. No todo el antiimperialismo pudiera ser de izquierda, pero para ser de izquierda es imprescindible ser antiimperialista. Para mi eso es básico. Y eso no quiere decir antinorteamericano ni anti Estados Unidos. Eso quiere decir en contra de las políticas imperiales hegemónicas de dominación global y regional. Al menos en nuestras circunstancias de cubanos y latinoamericanos considero que es así. Por eso todo el que pretende hablar como izquierda y sólo tiene palabras para criticar y denostar a los que han logrado hacer cosas concretas desde la izquierda, como por ejemplo tomar el poder, para mi o están equivocados o son farsantes.

            “Esto no quiere decir que dentro de la izquierda no circule el pensamiento. Todo lo contrario. Que ebulla y circule el pensamiento es signo inequívoco de que hay vida, igual que cuando en un organismo biológico circula la sangre.”

            http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/09/19/para-ser-de-izquierda-es-imprescindible-ser-antiimperialista/

            Un beso

             
          • Negracubana says:

            Bueno, querido, parece que soy una farsante. Yo por lo menos en los temas que me ocupan no confio en la izquierda. No cuando esa izquierda es misogina y racista. No quiero eso para mi pais, ni para mi Latinoamerica porque es muy confuso y la gente se “va con la de trapo”. Politica o gobierno que no me incluya no puede ser de izquierda. Hace poco que una “destacada” periodista de izquierda defendio una sarta de argumentos homofobicos, y luego dijo que ni siquiera le interesaba el tema. Que falta de respeto es esa!!! Hace poco escribe esto http://negracubanateniaqueser.com/2014/03/08/disidencias-el-socialismo-no-es-suficiente/.
            Por ultimo, solo decir que tengo 3 amigas comunistas iranies que son exiliadas politicas aca en Alemania, una de ellas tiene una protesis porque la revolucion islamica le hizo un atentado, y a una le mataron al esposo, tambien comunista. Mira los amiguitos que tenemos querido Iroel! de verdad que me cuesta entender. Sin hablar del homofobo de Putin y Rusia, quien nos condona la deuda pero quiere su pedacito en el paste islenyo del petroleo. Ese poder macho-masculino que decide cuando las mujeres pueden abortar y cuando no, para mi no es de izquierda. Abrazos y ya no te lleno mas tu blog con todas mis angustia que como ve son muchas. Abrazos

             
          • Te hablé de latinoamérica, como hace Silvio. Ningún gobierno del mundo, con excepción de EU que se cree gendarme mundial y a veces sus amigos europeos en rol de subimperialismos, opina sobre los problemas internos de países con los que tiene relaciones.Tampoco creo que debamos autobloquearnos y hacerle el juego a a quienes quieren no tengamos petróleo ni para alumbrar un quinqué.
            Abrazos y bienvenida siempre.

             
          • Joel Marrero says:

            Mucha demagogia de tu parte Iroel, disculpa que sea tan directo, pero no le respondes a la negra sus preocupaciones

             
          • Directísimo, pero contra ti mismo: Hablas dedemagogia y utilizas desde el anonimato -para sembrar cizaña y dividir- laspreocupaciones de unma persona que habla desde su identidad. No creo que ella esté muy feliz de que gente como tú se presente como su apoyatura.

            Gracias por hacerlo tan evidente.

             
          • Joel Marrero says:

            El que no tenga una foto no quiere decir que este desde el anonimato, ese es mi nombre y mi apellido y puedes localizarme tu y el que quiera cuando sea. Pero me llama mucho la atencion tu marcada intransigencia en todos los aspectos y dudo que seas un gran defensor de la obra de la revolucion, al contrario creo que en el fondo eres un oportunista, y no lo digo yo Lenin lo definio muy bien cuando hablo de los extremistas. Entro poco a tu blog por lo poco diverso que es, lo hago mas a Cubano Primer Plano, y ahi estan mis opinions y puedes constatar que ni siembro cizana ni divido, digo lo que pienso, lo que se nota es que no aceptas que nadie opine diferente a ti y que te crees que tienes la verdad absoluta. Quizas muchos de los que han opinado aqui y que no opinan exactamente igual que tu, amen mas Cuba y a la obra revolucionaria que tu y desde posiciones mucho mas incomoda que desde la comodidad del hogar en Santa Clara.

             
          • Extremista es quien insulta y adjetiva sin argumentos, el que dice “leninista” sin venir a caso.
            Si entras poco a mi blog, créme que podemos continuar sin ti.
            Si para ser diverso hay que hablar como tú, me quedaría mudo.
            Una aclaración: no vivo en Santa Clara, aun que nací allí y si me interesara la comodidad no haría este blog.

             
          • Carlos Ponce says:

            “oportunistas”, “extremistas”, esas palabras y tu forma de expresarte, y “hacerte pasar por revolucionario”, la vi en una discusión en el muro de “Fidelista por siempre”, no cojas lucha Iroel, esto forma parte de una campaña para dividir a los revolucionarios…

             
          • Carlos Ponce says:

            Joel Marrero, eres muy predecible, cambia tu técnica…

             
          • foster says:

            Todavía hay ingenuos que dudan de la etiqueta que te has ganado, “Portavoz del oficialismo más conservador”,

             
          • Ah, porque este blog es oficialista pero Radio Martí, Cubaencuentro y y la New America Foundation, no. Jajajaja.

             
          • Joel Marrero says:

            Iroel te recuerdo que la votacion en ONU contra el bloqueo es absolutamente en contra de esa politica de EU hacia Cuba y alli se manifiestan en contra toda Europa, aliada natural de los Americanos

             
          • ¿Y por eso pueden hacer injerencismo en Cuba?

             
      • Joel Marrero says:

        Iroel pero que tu propones? que continue la criminal y errada politica del bloqueo?, Cualquiera medianamente inteligente despues de pasar 55 anos con una politica hacia un pais, errada a todas luces, puede pretender cambiarla. Lo importante es saber diferenciar hasta donde Cuba tiene que aprovechar esos cambios y creo que en el gobierno cubno hay suficiente inteligencia para eso. O lo tuyo es personal con el sr Lopez Levy

         
    • chilecuba says:

      La opinión de negracubana es muy afectiva y bienintencionada, y uno no quisiera caer en el pecado que ella advierte, es decir, entrar en guerritas pírricas entre nosotros. Pero debo decirle con el mismo espíritu de entendimiento fraternal, que debajo de alguna de esas buenas intenciones de luchar ahora contra el bloqueo hay que hacer otras lecturas y los análisis de Iroel, y otros, precisamente ayudan a comprenderlo. Con algunas personas se debe recordar aquel cómico ruego de Cantinflas: no me defiendas compradre… las verdaderas intenciones de los reinos y algunos consejeros e intelectuales no está lograr una “verdadera” democracia en Cuba, sino transiciones neoliberales y en un momento en que Cuba se ha dispuesto a realizar cambios que ellos aspiran a propiciar que avancen por sus carriles. Le deseo a negracubana que siga leyendo y meditando y no demorará en descubrir esas verdades y ojalá que no cuando sea demasiado tarde…

       
      • Negracubana says:

        Gracias ChileCuba por la recomendacion. Solo quisiera decir que ahora mismo, y con el corazon en la mano pues tenerlo ahi me permite ser mas analitica aunque se piense lo contrario, que ahora mismo temo que algunas medidas tomadas dentro de la actualizacion del modelo cubano son neoliberales o al menos capitalistas generadas desde adentro y legitimadas por el Gobierno. Y mi gente, los negros y negras, marginalizados en barrios insalubres, son cada mes “mas negros”, entiendiendo por ello mas marginalizados, mas pobres… Lamento decirlo pero eso es que pienso. Tengo mucho temor porque ya he estado en varias ocasiones en el medio de una clase alta rancia que enviaba a sus hijos e hijas a estudiar ingles, frances y ballet y la clase cuesta 10 cuc la hora. Es un ejemplito banal, pero es real. Abrazos y sigamos el debate.

         
        • Duele, son problemas nuestros, he escrito sobre eso, http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/06/20/un-tesoro-en-el-que-nos-va-la-vida/ y no creo esa sea una política del gobierno cubano sino el resultado de una mezcla de la ineficacia de nuestra gestión con la inercia acumulada pero nada de eso se resolverá imitando a Taiwán. Nada sería peor para los pobres que eso.

           
          • Joel Marrero says:

            Iroel pero creo que mas beneficioso para el pais seria que te dedicaras a luchar contra esa ineficacia de la que hablas ya que el pueblo te lo agradeceria, mas que el tira y hala que tienes con Lopez Levy. Pon tu granito de arena en el desarrollo economico hacia lo interno que ya como dijera Raul proyecta una imagen mas solida hacia el exterior

             
          • Desde que tengo uso de razón política estoy en ello. Los revolucionarios en Cuba no trabajamos para “crear imagen” sino para solucionar los problemas del pueblo.

             
          • Joel Marrero says:

            Parece que tienes problemas con la interpretacion de lo que se escribe.

             
          • Sí, por gente como tú, mal interpretador profesional.

             
          • Carlos Ponce says:

            Joel Marrero, quizás me recuerdes del muro de “Fidelista por Siempre”, donde dirigías una discución hacia “Guajirita Soy”, utilizas las mismas técnicas…

             
  7. chilecuba says:

    Con todo respeto por tu criterio y tus sufrimientos, negracuba (quisiera decirte simplemente negra, lo que en Cuba también es signo de profundo afecto y expresión muy familiar), no creo que si los negros y lo que hay de pobreza en Cuba, no han podido librarse completamente de sus condiciones desventajosas, las causas puedan ponerse a la cuenta de la Revolución. No es el caso de caer en el tópico de aceptar buenamente que el argumento de la guerra que le ha hecho el norte durante toda la vida a la isla debe dejarse a un lado en esta batalla de ideas. eso no es justo, pero cada vez se ve más que muchos, quizás bien intencionados se dejan llevar por esa idea, olvidando además todo lo que ha hecho el país no sólo por los negros, ciertamente. ¿Que no podemos acudir a esos argumentos, las conquistas de la Revolución, etc, olvidando o soterrando, o justificando los problemas de la actualidad? Claro que no. Pero tampoco podemos aceptar mansamente los contradiscursos que quieren hacer lavados de cerebro en el pueblo cubano a semejanza de los ajustes de cuentas de las perestroikas con los errores de su pasado. Sobre todo porque muchos de quienes lo hacen no nos quieren bien, recordando la tierna expresión martiana. Nada se ha podido hacer con tranquilidad, con un mínimo de sosiego. (Ahora sufro de verdad los 5 goles alemanes contra Brasil) Seguiré escribiéndote ahora y después, porque me interesan mucho estos temas, y noto que hablas con corazón de mujer, ciertamente, que también me queman en lo más íntimo, sobre todo porque ahora conozco en su propia tierra lo que es en verdad el neoliberalismo, lo que es la pobreza múltiple, icluso la pobreza equipada y comprendo mejor el crimen que se ha cometido contra nuestro noble y gran pueblo. Por otra parte, los conceptos socio económicos no pueden trasladarse tan cómodamente de contextos. Estoy convencido que el gobierno cubano se ve obligado a navegar en aguas procelosas en un muy difícil momento de la historia de las ideas y los intentos socialistas, y en un momento de pleno triunfo mundial del modo civilizatorio capitalista, de la cultura moderna. Muchas veces deseamos lo que nos imponen como necesidad, sin darnos cuenta que tenemos mucho. eso en Cuba y en le mundo todo. Con respecto a la lucidez que ahora se necesita más que nunca, es bueno leer y meditar a fernando martinez heredia. te seguiré escribiendo y leyendo si mantenemos este lazo latinoamericano a través de cerros y mares…

     
    • Negracubana says:

      ChileCuba, gracias por su comentario. Nos mantenemos en contacto. Yo tengo tantas preocupaciones que me vera por ahi regularmente metiendo la cuchareta y como ahora mismo vivo en el monstruo tengo aun muchas mas dudas, incertidumbres y cuestionamientos. Yo pudiera estar echandome fresco y aca estoy queriendo y trabajando por una sociedad mejor para mi, mi hija y mi nieto, porque confio en la nobleza de ese proyecto, pero tambien le conozco sus entranyas. Y ahora mismo tiene algunas muy perceptibles. Entonces, a trabajar! Abrazos

       
  8. Ruben Armas says:

    Iroel, lei todo lo anterior que escribiste sobre Lopez-Levy y lo imprimi y se lo lleve a los organizadores del 5 por los 5 en Washington DC porque pusieron a Arturo a hablar el primer dia con Tom Hayden, Wayne Smith y otros academicos de EE.UU. Me opuse pero no me hicieron caso, Me gustaria saber si tienes algo que recomendar sobre eso porque con todo lo que rebelas no lo quiero mas entre los hermanos latinoamericanos Bolivarianos. No sabes la furia por verlo como hablaba a favor de liberar a nuestros heroes y a Gross, de quitar el bloqueo, y los programas de USAID diciendo que lo bueno de EE.UU acabaria con esas politicas. Ahora tu has revelado que Levi trabaja para la New American Fundation y asi con la USAID y la OTAN organizando la subversion con los curas. Ya he compartido este post pero nadie me responde. Avisame si tienes otra idea.

     
    • Rubén
      Respeto mucho a los que organizaron esas jornadas con un enorme trabajo y creo en la muy buena fe con la que actúan.
      Creo ellos buscan ser lo más amplios para llegar a otros sectores de la sociedad estadounidense.
      Igual, no pienso que vayamos a avanzar mucho en la lucha por la libertad de Los cinco yendo a hablar con Radio Martí o publicando en Cubaencuentro ni estoy muy seguro que ellos estuvieran de acuerdo con que los represente este tipo de persona.

       
  9. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Nada que agregar…

     
  10. dalmenarex says:

    Creo iroel que el uso de espacios a los que tu llamas “pagados”, tambien son espacios para pedir la liberacion de los cinco heroes, crees acaso que los “anticastristas” leerian cubadebate o se fiarian de cubainformacion o de Cubavision Internacional para saber la situacion de los cinco, no!. Creo que Arturo Lopez levy realiza un buen trabajo explicando estas cosas en programas donde tú jamas tendrias las puertas abiertas, me refiero a Maria Elvira Salazar o programas de Miami, enfrentandose al exilio mas radical, él ha estado con integrantes de CAFE en Washington hablando con senadores y representantes de la politica, ejerciendo su derecho y dando la cara para que las relaciones de Estados Unidos y Cuba sean mejores, ha explicado en numerosos programas de television CNN, NBC y otras cadenas sobre las ventajas de la lay de inversiones para Cuba. No se creo que como le decia a Miguel , equivocamos el mensajero….

     
  11. Humberto Herrera Carles says:

    Iroel yo estaría mas preocupado por quienes se dicen de Izquierda y proclaman el Socialismo como sistema para Cuba pero curiosamente terminan al lado de los disidentes como Las Damas de Blanco, Rodiles, Fariñas, etc y en contra del gobierno revolucionario cubano, tal son los casos de Pedro Campos, Marlene Azor y Armando Chaguaceda, con un discurso revisionista del marxismo y algunos de ellos los tenemos en casa. Saludos

     
    • Sobre ellos escribí en el texto que molestó a ALL:

      “Que gente que se define como “oposición revolucionaria y socialista” al gobierno cubano y ha criticado -en nombre de nuestra independencia- un proyecto como el realizado con Brasil en el puerto de Mariel agradezca “el apoyo de la embajada del Reino de Noruega en La Habana” no deja de parecer interesante. Maravilloso ver a quienes acusan al gobierno cubano de capitalista inclinarse ante una corona europea perteneciente a la OTAN. Quizás logren convocar a participantes nórdicos a un evento en Oslo sobre el futuro de Noruega en el que se discuta la pertinencia de la monarquía allí existente, agradeciendo el apoyo de la embajada de Cuba.”

      http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/04/16/milton-friedman-pasea-por-la-habana-repartiendo-agua-de-fuego/

       
  12. Todas las tiranías tienen a mano uno de esos cultos, para que piense y escriba, para que justifique, atenúe y disfrace: o muchos de ellos, porque con la literatura suele ir de pareja el apetito del lujo, y con éste, viene el afán de venderse a quien pueda satisfacerlo. Por casa con coche y bolsa para queridas vende la lengua o la pluma mucho bribón inteligente.

    Jose Marti

     
  13. La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas. Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas.

    Jose Marti

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>