Las migajas de Obama

 
Iroel Sánchez
Barack Obama, en el Despacho Oval de la Casa Blanca el pasado 7 de noviembre.- AFP

Barack Obama, en el Despacho Oval de la Casa Blanca el pasado 7 de noviembre. Foto de AFP que acompaña la entrevista

Previo a la cumbre de la OTAN en Lisboa, el presidente norteamericano Barack Obama concedió una entrevista al diario español El País en la que se ha declarado inspirado por su visita a la residencia de Gandhi en Bombay, Mani Vahaban.  “Me sirvió como un poderoso recordatorio de que un solo hombre puede marcar la diferencia”, dijo el líder del país que ha asesinado y torturado civiles inocentes por decenas de miles -según recientes revelaciones sobre la guerra en Iraq- al referirse al hombre que se ha convertido en símbolo universal de la no violencia y también en referente de la lucha por la independencia de su patria frente al imperialismo británico.

Sobre el Sahara, donde está ocurriendo una barbarie con la que el gobierno español juega a ser Cantinflas, ninguna alusión. Tampoco hubo preguntas sobre si Estados Unidos va a investigar las muertes y torturas reveladas por las filtraciones de Wikileaks, ni sobre la ayuda prometida por Obama a Haití, que no acaba de llegar mientras se cierne el cólera sobre el empobrecido país. Sin dudas, semejante disciplina merecía un mejor trato, hablándole al diario del grupo PRISA de su tema favorito pero ante la pregunta: “Desde su perspectiva, ¿qué papel le ve a España en el futuro de Cuba y, en general, en las relaciones de Estados Unidos con América Latina?”,  el presidente ha evitado referirse directamente a la isla antillana.

El inquilino de la Casa Blanca respondió que  “España es un aliado valioso en asuntos fundamentales de América Latina, como la defensa de los valores democráticos, el diseño de un futuro de energías limpias o la seguridad de los ciudadanos en su día a día”. Llama la atención, porque hace algún tiempo el presidente del cambio concedió una entrevista a una empleada de El País centrada sólo en el tema de Cuba. Algunos juzgarán como una descortesía tratar a la marioneta mejor que al titiritero pero en la respuesta hay sus migajas: el imperio del siglo XX da participación a la derrotada  metrópoli del XIX en su injerencia en la región, esa donde tantos intereses tiene PRISA, ¿a qué más?.

Artículos relacionados en La pupila insomne:

 

 

 

 

 

This entry was posted in Estados Unidos, Mentiras y medios and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>