Memorable

 

b6ce12_fresaHace 20 años, la película cubana Fresa y chocolate recorría el mundo cosechando aplausos y premios. Esa trayectoria comenzó con el Gran Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en diciembre de 1993, e incluiría la nominación al Oscar a la mejor película extranjera que finalmente obtendría ese año el filme ruso Burnt by the sun, en una ceremonia efectuada el 27 de marzo de 1995 en la ciudad de Los Ángeles. 

Aquí un despacho de prensa relacionado con aquella circunstancia en que brillaron  los realizadores de la película basada en un cuento del escritor Senel Paz.

Por Rafael Croda, Corresponsal.

Los Ángeles, 26 Mar (Notimex). – Los cineastas cubanos Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea condenarán ante millones de televidentes el bloqueo de Estados Unidos contra su país en caso e que ganen un “Oscar” mañana lunes, conoció hoy aquí Notimex.

Ambos directores, quienes están en Los Ángeles para asistir a la 67 premiación de los Oscares, dijeron a Notimex que vienen dispuestos a demandar en cualquier foro, incluso en la ceremonia en que se entregarán las preseas, el cese de ese embargo comercial. Tabío y Gutiérrez, cuya cinta “Fresa y cholate” está nominada al “Oscar” para la mejor cinta extranjera, asistirán aquí mañana lunes a la entrega de de esos premios y si su filme resulta  ganador aprovecharían  el escenario  para formular un mensaje político. “No tenemos nada preparado pero estamos en plan de que en la medida que podamos  protestar cotra el bloqueo, lo haremos”, dijo a Notimex Tabío, que llegó junto a Gutiérrez Alea  el viernes pasado a Los Ángeles.

En caso de que “Fresa y chocolate” obtenga el “Oscar” -algo muy probable, según los críticos de cine- los cineastas cubanos pasarán a recoger la estatuilla dorada al estrado del Shrine Auditorium y cada palabra que digan será escuchada por millones de televidentes en todo el mundo.

“Sabemos que es una ceremonia muy difundida internacionalmente pero también sabemos que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba está afectando terriblemente toda la vida cotidiana de nuestro pueblo y perjudica a toda la sociedad”, señaló Gutiérrez Alea.

Dijo que es “una infamia” el bloqueo implementado por el gobierno estadounidense contra Cuba desde hace más de tres décadas, luego de que el régimen encabezado por Fidel Castro se declaró comunista. Tabío apuntó que esta medida “inhumana”, que ha sido condenada por la comunidad internacional, afecta al ámbito artístico cubano y en particular al cine que se produce en la isla. “El arte y el cine no escapan a esa contingencia económica, hace falta dinero para hacer cosas, para realizar proyectos”, aseguró. Gutiérrez Alea dijo que resulta absurdo que ni siquiera puedan llegar películas estadounidenses a Cuba por el embargo implantado por la Casa Blanca.

Rodeados de un séquito de funcionarios de Miramax Films, empresa que distribuye “Fresa y chocolate” en Estados Unidos, los cineastas cubanos fueron entrevistados luego de participar en un simposium sobre las pelúiculas extranjeras nominadas al “Oscar”.

El evento, en el que participaron los directores de las cinco cintas foráneas nominadas al “Oscar”, tuvo lugar en el teatro Samuel Goldwyn de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, grupo que organiza el certamen de los Oscares.

Invitados por la Academia, Tabío y Gutiérrez Alea estarán presentes en la ceremonia de premiación que tendrá lugar mañana lunes, e independientemente de que triunfe o no su cinta, tienen pensado hablar del bloqueo contra Cuba ante la prensa mundial.

“Fresa y chocolate” fue nominada para el “Oscar” al mejor filme extranjero junto con “Farinelli Il castrato”, de Bélgica, “Burn by the Sun”, de Rusia, “Before the Rain”, de Macedonia, y “Eat Drink Man Woman”, de Taiwan.

De acuerdo a la crítica especializada de Hollywood, “Fresa y chocolate” tiene altas posibilidades de obtener el “Oscar”, lo que permitiría a los cineastas cubanos condenar el bloqueo ante unos 45 millones de televidentes de todo el mundo.

En diversas ocasiones, la política ha hecho su aparición en la ceremonia de los Oscares, igual cuando hace dos años el actor Richard Gere condenó la violación de los derechos humanos en China, que 1979, cuando la actriz Vanessa Redgrave defendió la causa palestina. Independientemente de lo que ocurra mañana lunes en la 67 entrega de los Oscares, la cinta cubana “Fresa y chocolate” ha tenido un gran éxito en Estado Unidos, tanto de crítica como de taquilla. De acuerdo a reportes de la Box Office, la realización de Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea ha logrado hasta ahora ingresos por más de un millón de dólares y permanece entre las 50 más taquilleras de Estados Unidos. La cinta cubana capitalizó su nominación al “Oscar” ya que tras el anuncio de su postulación -hace más de un mes- fue programada en más de 50 cines del país.

 

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Memorable

  1. Xiomaracarla says:

    !!!tremendo notición !!!

     
  2. Mafalda says:

    No creo que sea un gran película, puede que para los cubanos tenga un gran significado por el tema tan sensible que trata en un país machista, pero no deja de ser un melodrama corriente. Sobre los Oscar me da igual para mi son una basura, y si los directores cubanos querían denunciar el bloqueo mejor se lo hubieran callado hasta el último momento.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>