Tercer Festival de colaboradores de EcuRed: La noticia que no será

 

Banner_tercer_festival_del_colaboradoresLos días 28 y 29 de mayo se efectuará el Tercer Festival de colaboradores de EcuRed. Hace un año, a raíz del segundo evento de este tipo, escribí lo siguiente:

Hoy comienza el segundo Festival de Colaboradores de EcuRed -la enciclopedia colaborativa cubana en línea- y presiento está condenado a no ser noticia.

Meses atrás, un Festival Clic, sin gente pero con amo, ocupaba los titulares de los grandes medios pero ya nadie  lo recuerda. Con Cuba todo es posible. Si cuatro gatos se reúnen para mentir o ladrar -que sí que los gatos ladran sobre todo si son pocos- llegarán pronto a las redacciones de las agencias internacionales. Sin embargo, si más de un centenar de personas procedentes de todo el país intercambian sobre cómo mejorar y enriquecer el sitio web más visitado de la Isla, en el que participan mayoritariamente de forma voluntaria, difícilmente alguien se enterará.

“Hable bobería y viaje con la CIA”, escuché decir hace algunos días. Así es este mundo al revés donde vale más hablar que saber, y cobrar te hace más célebre que compartir. “Servir en silencio y desde abajo”, como quería Rubén Martínez Villena, no está de moda. Pero cien mil visitas diarias, incluyendo las de muchos corresponsales extranjeros en Cuba, influyen más y mejor que cuatro frases sin asidero en la realidad de las que el viento y el tiempo darán segura cuenta.

Hoy EcuRed supera las 200 000 visitas diarias como promedio y a su encuentro de colaboradores acudirán más de 80 cubanos de todas las provincias del país. Sin embargo, los medios de comunicación andan demasiado ocupados en fabricar la leyenda de un periódico que pocos leen y todos saben quién paga, excepto esos mismos medios encargados de converrirlo en noticia.

 

This entry was posted in Cuba, Internet, Iroel Sánchez and tagged , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Tercer Festival de colaboradores de EcuRed: La noticia que no será

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>