La noche de este 1ro de marzo la escalinata de la Universidad de La Habana fue escenario de un multitudinario concierto para recibir a Fernando González, el segundo de Los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos a largas penas de cárcel por vigilar actividades terroristas contra Cuba en el Sur de la Florida.
Fernando es el segundo que arriba a Cuba, tras cumplir íntegramente su condena, al igual que René González, también presente en el concierto junto a familiares de Los Cinco y líderes políticos cubanos. Todos fueron apresados en septiembre de 1998, incluyendo los tres que aún permanecen en prisión. Uno de ellos -Gerardo Hernández- fue condenado a dos cadenas perpetuas más quince años en un juicio que Amnistía Internacional, Parlamentarios, órganos de la ONU, Premios Nobel y miles de intelectuales consideran arbitrario.
Agrupaciones de música bailable como Van Van, Habana DPrimera y Yoruba Andabo estuvieron presentes junto a representantes de otros géneros de la música cubana como la trova y la música campesina. Fueron comunes intervenciones y coros de los músicos respaldando la libertad de Los Cinco, como hizo Juan Formell, líder fundador de Van Van, quien expresó: “Obama tiene que aprender a sumar: nos faltan tres”
Artículos relacionados:
- El caso de Los Cinco: Algo que podemos hacer
- “Lo que fue Emile Zolá para Dreyfus, será René para los Cinco”
- Fernando González Llort: Para la libertad
Un momento histórico. Nos unimos a ustedes en esta felicidad incompleta, pero gigante.
Mucha alegría, pero a la vez mucha indignación. Alguien debe decirle al terrorista Obama, que ya es hora de hacer bien las cosas y liberar a los 3 héroes cubanos, que ningún daño le han hecho a USA, sino todo lo contrario.
muy buenas fotos