EE.UU. en Iraq: Una cosa dice Obama y otra su Secretario de Defensa

 
Obama habla en Yakarta

Obama habla en Yakarta Foto: Reuters

En el libro de Bob Woodward La guerras de Obama salen a la luz las profundas contradicciones del equipo de gobierno de Barack Obama en cuanto al manejo de las guerras en Iraq y Afganistán. Acaba de ocurrir un  hecho que revela que estas diferencias están lejos de haber desaparecido.

En lo que fue calificado como una actualización de su discurso de 2009 en El Cairo sobre las relaciones de Estados Unidos con el mundo musulmán, Obama se dirigió a un extenso público en la Universidad de Indonesia, en Yakarta.

Durante sus declaraciones, el presidente norteamericano se refirió a la reciente retirada de una parte de las tropas estadounidenses de Iraq: “Y mientras tanto, hemos avanzado en uno de nuestros principales compromisos, nuestro esfuerzo por poner fin a la guerra en Iraq. Casi cien mil efectivos han abandonado ese país durante mi mandato. Los iraquíes han asumido plena responsabilidad por su seguridad. Y seguiremos respaldando a Iraq mientras forma un gobierno inclusivo, y traeremos todas nuestras tropas a casa“.

Mientras Obama hablaba de retirarse de Iraq, el Secretario de Defensa Robert Gates dijo que de hecho las tropas estadounidenses podrían permanecer allí tras el plazo de 2011 fijado para la retirada. Gates realizó esos comentarios durante una visita a Malasia.

Gates declaró: “Estamos abiertos a estudiarlo. Y creo que realmente depende más que nada, en términos de tiempo, del lado iraquí; creo que una vez que tengan un gobierno y elijan al Presidente, Primer Ministro y presidente de los representantes del consejo, les va a llevar un tiempo designar los ministros y formar el gobierno. Por lo tanto nos mantendremos a la espera, listos para debatir el tema si nos lo plantean“. (Con información de Democracy Now)

 

 

This entry was posted in Estados Unidos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>