Cable submarino Cuba-Venezuela: por la independencia del sector informático latinoamericano (+fotos e infografía)

 

El cable submarino que se instalará entre Cuba y Venezuela en un corte que permite apreciar todas sus partes Foto: Abel Rodríguez/La pupila insomne

El cable submarino que se instalará entre Cuba y Venezuela en un corte que permite apreciar todas sus partes Foto: Abel Rodríguez/La pupila insomne

Un resumen del estado y características de los trabajos de instalación del cable submarino Cuba-Venezuela, así como valoraciones sobre las perspectivas que con el mismo se abren para la Isla y otros países de la región.

Características y estado de la instalación del cable submarino:

  • Se extenderá de la zona de Camurí, cerca del puerto de La Guaira, en el Estado de Vargas (Venezuela), a la playa Siboney, en Santiago de Cuba.
  • El 25 de enero de 2011 comenzará la extensión del cable desde Venezuela. Llegará a Santiago el 15 de febrero; una semana después, saldrá desde Aguadores rumbo a Ocho Ríos, en Jamaica.
  • El cable entrará en operaciones a inicios del segundo semestre de 2011.
  • El cable multiplicará 3 000 veces la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz que dispone hoy Cuba. Contará con 640 Gb (gigabytes) para el enlace con el exterior, con capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas.
  • El costo del proyecto es de 70 millones de dólares.
  • Dispondrá de 1 602 km de largo.
  • La fibra se colocará mayoritariamente en agua internacionales, respetando fronteras y jurisdicciones de las naciones de la región.
  • Beneficiará a Cuba, a las demás islas del Caribe oriental y a Centroamérica.
  • Como todo cable de telecomunicaciones, facilita la transmisión. Es el transportador de las comunicaciones, pero cada país, incluida Cuba, tendrá que contratar el servicio con los proveedores del mercado de las telecomunicaciones.

    El buque Ridley Thomas realizó los estudios de los fondos oceánicos para instalar el cable

    El buque Ridley Thomas realizó los estudios de los fondos oceánicos para instalar el cable Foto Granma

  • El buque Ridley Thomas realizó la exploración de los fondos submarinos para detectar el cruce de las fallas tectónicas y marcar la ruta de la instalación del cable.
  • Terminó la fabricación de las terminales ópticas, los dispositivos de alimentación electrónica y otros equipos submarinos y periféricos a instalar en los registros de playa y las estaciones terrenas de Venezuela, Cuba y Jamaica.
  • En la segunda quincena de noviembre se armará y probará el cable con sus 14 repetidores, los cuales se ubicarán a una distancia de 80 kilómetros cada uno para que su funcionamiento esté plenamente asegurado. Este es un proceso que primero se hace en tierra y luego se confirma en el mar

    Infografía Cable submarino Cuba Venezuela

    Cable submarino Cuba Venezuela Infografía: Cubadebate

Un reportaje que publica Granma, recoge valoraciones del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Ministro de la Informática y las Telecomunicaciones, sobre la trascendencia de este empeño:

  • Este proyecto revolucionará las telecomunicaciones y favorecerá la independencia del sector informático latinoamericano. Su beneficio no será exclusivo para Cuba, sino para las islas del Caribe oriental y Centroamérica, pues incrementará el ancho de banda y será una alternativa eficaz a las conexiones satelitales, mucho más caras y débiles.
  • Esta obra reforzará la integración, ampliará el intercambio social y contribuirá a cambiar el curso de las comunicaciones en la región.

 

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés supervisa las obras que aseguran la instalación del cable submarino

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés supervisa las obras que aseguran la instalación del cable submarino Foto: Granma

En un recuadro publicado por Granma, como parte de su  reportaje acerca del cable submarino, se subraya:

  • El cable submarino proporcionará una mayor calidad en las infocomunicaciones, pero no necesariamente significará una extensión de las mismas. La socialización del servicio dependerá más de buscar en las reservas de eficiencia que de la ampliación de la red.
  • De eliminar la dependencia de las comunicaciones, nuestros países podrían transmitir en tiempo real consultas médicas, teleconferencias y cursos de educación que apoyarían los programas de colaboración que se desarrollan en el área.
  • El bloqueo impide a Cuba conectarse con cerca de una docena de los enlaces internacionales que nos rodean. Por ejemplo, uno de estos cables (Cancún-Miami), pasa a solo 32 kilómetros del Malecón habanero.

Artículos relacinados en La pupila insomne:

(Con información de Granma y Cubadebate)

This entry was posted in Cuba and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Cable submarino Cuba-Venezuela: por la independencia del sector informático latinoamericano (+fotos e infografía)

  1. alianz says:

    nos engañaron con lo del cable, si hay mutismo total al respeto.

    se nos engañó al decirnos que estaría en operaciones a inicios del segundo semestre de 2011.

     
    • benitomartinez says:

      alianz
      Comparto el criterio de Frank y te digo más, la puesta en explotación del cable nos pondría en mejores condiciones en las comunicaciones seguramente, pero no es la solución definitiva para Internet, como algunos piensan, pues deberá compartir el ancho de banda con telefonía, televisión, radio, fax y otras de uso científico.
      Todos estamos ansiosos de que se concluyan los trabajos de conexión definitiva del cable, que por alguna razón no informada, no ha concluido. Pero estamos más cerca que nunca.

       
  2. Frank Glez says:

    alianz, no se ha cumplido con lo que se informó y no se ha brindado nueva información. eso no quiere decir que se haya engañado. Si fuera así, bastaba con decir otra mentira como es lo normal para muchos gobiernos del mundo.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>