Denuncia Günter Grass planes de Alemania para expulsar a gitanos

 

Günter Grass

Günter Grass

Günter Grass, Premio Nobel de Literatura 1999, denunció hoy los presuntos planes del gobierno alemán de seguir el ejemplo de Francia y empezar a expulsar de forma sistemática a los gitanos.

“Toda Europa mira a Francia y se escandaliza por su forma de tratar a los desplazados y refugiados gitanos de Rumanía mientras que Alemania prepara una enorme expulsión de gitanos a Kosovo”, denunció el intelectual de 83 años en una carta abierta al ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière.

Según Grass, que ha creado una fundación de ayuda a los gitanos, los planes de Alemania dejarán muy atrás las medidas tomadas en Francia.

Eso es “un escándalo para Alemania y una hipoteca para la paz en Europa”, aseveró. Francia ocupó durante semanas los titulares de la prensa de todo el mundo con su decisión de expulsar a los gitanos de su territorio a Bulgaria y Rumanía.

En Alemania viven unos 8 mil 500 personas de etnia gitana provenientes de Kosovo. El gobierno alemán asegura que no habrá ninguna expulsión, sino que se continuará el plan de repatriación de refugiados a ese país de los Balcanes.

Muchos jóvenes nacidos en Alemania y que han vivido en ese país 15 años serán enviados con sus familias “a la nada”, aseguró Grass. “Sin alojamiento, comida, contactos sociales, escuela, trabajo. Así será la realidad de los expulsados a Kosovo”, opinó en el mismo documento.

En ese sentido, el escritor exigió al gobierno de la canciller Angela Merkel y a todos los gobiernos regionales del país a revalorar su decisión. La UNESCO y el Consejo de Europa ya se pronunciaron al respecto hace semanas. “Es hora de actuar, esa injusticia crece día a día”, culminó en su carta. (Con información de DPA)

Artículo relacionado en La pupila insomne:

 

This entry was posted in Literatura and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>